Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Mineral del Chico

Ajustándonos exactamente al concepto etimológico, diremos que el primer nombre que tuvo la población fue el de Atotonilco o Real de Atotonilco, pero ya es visto que en tiempos de la Colonia, a todo se le llamaba Real y Atotonilco según su traducción es: "Lugar de aguas termales", sin embargo esa significación no corresponde a este lugar, si se toma en cuenta que su fundación se debió al descubrimiento de unas minas en las proximidades de Atotonilco el Grande, y con el fin de diferenciarlo se le puso Atotonilco el Chico; tiempo después, como las vetas encontradas en la mina, eran de importancia, se le llamó Real del Chico, de cuya designación fácil es pasar a la actual Mineral del Chico o "El Chico". Mineral del Chico es un Pueblo Minero enclavado en la Sierra de Pachuca, dentro del conocido corredor de la montaña, en el Estado de Hidalgo, México. Es una cabecera del municipio homónimo. La población se fundó en 1565, trece años después de la noticia del primer hallazgo de minerales en la región. Mineral del Chico fue el paso comercial hacia Pachuca por muchos años. Se caracteriza por sus callejuelas sinuosas y empedradas y sus casonas de anchos corredores de las cuales una muestra clara es la que ahora alberga a la Presidencia Municipal.

Atractivos turísticos:

  

Parque Nacional El Chico: Declarado Parque Nacional por Porfirio Díaz, este sitio cuenta con zonas para acampar, bosques y peñas, desde las que pueden apreciarse espectaculares. Es un destino idóneo para relajarse. Es posible practicar deportes como rappel, alpinismo, ciclismo y caminata.

  

Parque Recreativo el Cedral: El Cedral es uno de los parques más antiguos del país, situado en medio de un bosque de coníferas. Es lugar cuenta con lanchas para pasear en su presa, zonas para acampar, cabañas, tirolesa, paseos a caballo, múltiples senderos y mucho más.

Mina San Antonio: La Mina San Antonio se inauguró en 1560. Con una actividad de más de 400 años, de ella se extrajeron grandes cantidades de plata de sus tres diferentes niveles. Los guías te contarán algunas historias de mineros que valen tanto la pena como la misma mina.

El Contadero: El Contadero es un laberinto natural en el que los antiguos asaltantes de caminos se escondían para burlar a sus perseguidores, contar y repartir las ganancias, de allí el nombre. La vía para llegar es de terracería, por lo es necesario recorrerla en un 4x4; la vista y el paisaje repleto de musgos, árboles y riachuelos son espectaculares.

Monumentos históricos:

 

 

 

 

Iglesia de la Purísima Concepción: La Iglesia de la Purísima Concepción se construyó en el año 1725 sobre el terreno donde se encontró la primera capilla erigida en el año 1569 bajo la dirección del clero secular. Para el año 1819 el templo fue reconstruido, modificándose la planta original rectangular, para dotarla de un crucero interior. La iglesia tiene un diseño arquitectónico neoclásico, destaca en su portada de cantera, sus altas columnas toscanas, el friso decorado con frontón curvo. Su portada lateral de dos cuerpos con balaustrada y frontón recto que aloja un reloj. Cuenta con una torre del campanario, el templo y bautisterio, la sacristía, bóvedas de cañón corrido, en el centro del crucero se localiza la cúpula semiesférica con linternilla y tambor de ocho ventanas. El reloj de la portada lateral cuenta con la misma maquinaria del Reloj de la Torre del Parlamento (Big Ben) de Londres, bajo el mismo se enuncia la leyenda: "Dedica Gabriel Mancera. El Chico. Enero de 1886".

Fiestas:

El 8 de Diciembre es la fiesta de la Inmaculada Concepción en la iglesia, en Semana Santa, en el domingo de resurrección se realiza la lluvia de flores, la cual consiste en arrojar pétalos de rosas de diferentes colores desde las amplias cornisas.

Artesanía:

Artículos de plata como pulseras, brazaletes, reproducción de monumentos y joyería en general, además se fabrican trabajos de cabestrería, cuartas, bozales, riendas, fuertes, toquillas de cerdo y corbatas de artícela.

Gastronomía:

El paste, platillo tradicional del estado de Hidalgo. Los pastes son empanadas hechas a base de harina, manteca o mantequilla y sal, rellenas de carne de res, papa, perejil, pimienta negra y cebolla. Las verdolagas con chile verde, carne de puerco y hongos preparados. Mientras que la bebida típica es la bebida agridulce de frutas de la estación.

Municipio Mineral del Chico

Estado Hidalgo
Cabecera Mineral del Chico
Población 7 980 hab.
Gentilicio
Municipios de Hidalgo
Superficie 192 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
  • Hoteles
  • Transporte
  • Restaurante
  • Balnearios-SPA
  • Deportes Extremos
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Sitios de Interés en el Estado de Hidalgo

  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »Huapango   El huapango es un género musical mexicano estructurado en compás ternario. Hay varios tipos de huapango, las tres formas más desarrolladas son: el huapango huasteco; el huapango norteño y el huapango de mariachi.
  »Charrería   Desde una perspectiva histórica, la figura del charro mexicano se remonta a la época de la colonia, cuando se originaron las haciendas de economía mixta agrícola-ganadera, conocidas como estancias o ranchos. 


  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »El ahuehuete   El ahuehuete, que en náhuatl significa “viejo del agua”, es el árbol nacional de México; pertenece a la familia de los cipreses, es un árbol de grandes dimensiones, que llega a medir hasta 40 metros de alto
  »Gusanos de Maguey   Junto con los escamoles, el gusano de maguey es el insecto mexicano que ha alcanzado mayor prestigio gastronómico en todo el mundo.
  »Sopa de Habas   En México se acostumbra comer esta sopa cremosa de habas durante la Cuaresma, pero también es un plato reconfortante y sustancioso para cualquier día del año que sea lluvioso o haga frío.
  »Pastes   El paste es un alimento de origen británico introducido a la gastronomía hidalguense. Hoy en día es un platillo típico de las ciudades de Real del Monte y Pachuca, en el Estado de Hidalgo.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Guacamaya verde (Ara militaris)   En México solo hay dos especies dentro del género Ara. Las guacamayas escarlata (Ara macao), y verde (Ara militaris).
  »Molotes hidalguenses   Receta tradicional de los molotes hidalguenses; pequeñas gordas un poco alargadas y rellenas de alberjón, frijol o haba molida.
  »Gastronomía de Hidalgo   La comida hidalguense es variada y abundante; destaca su gran cantidad de tamales, entre los que encontramos el zacahuil y el xohol de la zona huasteca, realizados a base de masa de maíz, envueltos en hoja de plátano y cocidos en hornos de leña.
  »Alberjones con nopalitos   Receta de los tradicionales Alberjones con Nopalitos de Hidalgo.
  »Mixiotes de la huasteca hidalguense   Receta de los deliciosos mixiotes tradicionales de la Huasteca Hidalguense.
  »Receta de los Pastes   Esta es la receta de los tradicionales pastes de papa con carne de Hidalgo.
  »Receta del Zacahuil   Receta tradicional de la Huasteca Hidalguense, realizados a base de masa de maíz, envueltos en hoja de plátano y cocidos en hornos de leña.
  »Tacos de Chinicuil   Regio platillo del Altiplano para paladares exigentes.
  »Torta huasteca   Rica receta tradicional de la Huasteca Hidalguense.
  »El Camino Real de Tierra Adentro   Este camino servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa.
  »Zona Arqueológica de Tula   Hacia mediados del siglo VII de nuestra era, se inició la construcción del primer núcleo urbano en Tollan-Xicocotitlan, conocido como Tula Chico.
  »Grutas de Tolantongo   Tolantongo o las Grutas de Tolantongo, son un conjunto de cuevas que se ubican en el municipio del Cardonal, estado de Hidalgo.
  »Prismas Basálticos   Los prismas basálticos de Santa María Regla son una formación rocosa que se localiza en el municipio de Huasca de Ocampo, Hidalgo.
  »Mayahuel y la creación del maguey   Mayahuel era representada como una joven con el cuerpo pintado de azul que se asomaba por una penca de maguey. Sus atributos eran la doble cuerda en una de las manos, el malacate de algodón sin hilar, y las manchas amarillas en su cara.
  »El Señor de las Maravillas   Al Cristo le erigieron una pequeña ermita a la que acudían algunos fieles. Con el tiempo los feligreses se dieron cuenta de que era muy milagroso y se le empezaron a atribuir muchos milagros.
  »El cenzontle   El ave más amada de las antiguas culturas mesoamericanas, junto con el Quetzal.
  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »Las cactáceas   Alrededor del mundo existen aproximadamente 1,400 especies de cactáceas, de las cuales 913 son mexicanas, y de éstas 724 son endémicas.

Ver todos