Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

San Felipe Orizatlán

El nombre de este municipio se debe, la primera parte "San Felipe", al Santo Patrono del lugar "San Felipe de Jesús" y la segunda parte "Orizatlán", a la raíz latina "Oryzia" que significa "Arroz" y la voz náhualt "Tlan" que significa "Lugar"; lo que se interpreta como "Lugar de Arroz". Los primeros habitantes que vivieron en Orizatlán fueron indígenas huastecos. Originalmente fue República de Indios perteneciente a la Alcaldía Mayor de Huejutla. La cabecera municipal fue fundada en el siglo XVI por indios y españoles efectuándose así una evangelización.

Atractivos Culturales y Turísticos:

Monumentos Históricos:

La Iglesia de San Felipe Orizatlán que fue construida en el siglo XVI, que tiene un bajorrelieve neoclásico y su campanario detallado con figuras de roca bruta.

Fiestas, Danzas y Tradiciones:

5 de febrero: Fiesta tradicional patronal del municipio en honor al Santo Patrón. En esta fecha se realizan actividades organizadas por la iglesia como son procesiones, ofrendas y fuegos pirotécnicos, entre otras actividades destacan: el baile popular,  la danza,  peleas de gallos y charreadas.

13 al 16 de junio: Fiesta popular de carnaval y danzas, con comida regional de platillos huastecos

Música:

Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas las bandas de viento.

Gastronomía:

Los platillos tradicionales son: el pollo ranchero, zacahuil, acamayas, calabazas y frutas. Las bebidas están elaboradas con frutas y aguardiente.

Municipio San Felipe Orizatlán

Estado Hidalgo
Cabecera Orizatlán
Población 38 952 hab.
Gentilicio Orizatlense; Orizateco (ca)
Municipios de Hidalgo
Superficie 324 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
  • Hoteles
  • Transporte
  • Restaurante
  • Balnearios-SPA
  • Deportes Extremos
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Sitios de Interés en el Estado de Hidalgo

  »Receta del Pan de Muerto y su historia   El pan de muerto de ser uan costumbre importada del centro del país, es ya un invitado especial de los altares que se acostumbra montar para estas fechas, en honor de los fieles difuntos en los hogares yucatecos ya sea con un riquisimo cafe ó
  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »Huapango   El huapango es un género musical mexicano estructurado en compás ternario. Hay varios tipos de huapango, las tres formas más desarrolladas son: el huapango huasteco; el huapango norteño y el huapango de mariachi.
  »Charrería   Desde una perspectiva histórica, la figura del charro mexicano se remonta a la época de la colonia, cuando se originaron las haciendas de economía mixta agrícola-ganadera, conocidas como estancias o ranchos. 


  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »El ahuehuete   El ahuehuete, que en náhuatl significa “viejo del agua”, es el árbol nacional de México; pertenece a la familia de los cipreses, es un árbol de grandes dimensiones, que llega a medir hasta 40 metros de alto
  »Gusanos de Maguey   Junto con los escamoles, el gusano de maguey es el insecto mexicano que ha alcanzado mayor prestigio gastronómico en todo el mundo.
  »Sopa de Habas   En México se acostumbra comer esta sopa cremosa de habas durante la Cuaresma, pero también es un plato reconfortante y sustancioso para cualquier día del año que sea lluvioso o haga frío.
  »Pastes   El paste es un alimento de origen británico introducido a la gastronomía hidalguense. Hoy en día es un platillo típico de las ciudades de Real del Monte y Pachuca, en el Estado de Hidalgo.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Guacamaya verde (Ara militaris)   En México solo hay dos especies dentro del género Ara. Las guacamayas escarlata (Ara macao), y verde (Ara militaris).
  »Molotes hidalguenses   Receta tradicional de los molotes hidalguenses; pequeñas gordas un poco alargadas y rellenas de alberjón, frijol o haba molida.
  »Gastronomía de Hidalgo   La comida hidalguense es variada y abundante; destaca su gran cantidad de tamales, entre los que encontramos el zacahuil y el xohol de la zona huasteca, realizados a base de masa de maíz, envueltos en hoja de plátano y cocidos en hornos de leña.
  »Alberjones con nopalitos   Receta de los tradicionales Alberjones con Nopalitos de Hidalgo.
  »Mixiotes de la huasteca hidalguense   Receta de los deliciosos mixiotes tradicionales de la Huasteca Hidalguense.
  »Receta de los Pastes   Esta es la receta de los tradicionales pastes de papa con carne de Hidalgo.
  »Receta del Zacahuil   Receta tradicional de la Huasteca Hidalguense, realizados a base de masa de maíz, envueltos en hoja de plátano y cocidos en hornos de leña.
  »Tacos de Chinicuil   Regio platillo del Altiplano para paladares exigentes.
  »Torta huasteca   Rica receta tradicional de la Huasteca Hidalguense.
  »El Camino Real de Tierra Adentro   Este camino servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa.
  »Zona Arqueológica de Tula   Hacia mediados del siglo VII de nuestra era, se inició la construcción del primer núcleo urbano en Tollan-Xicocotitlan, conocido como Tula Chico.
  »Grutas de Tolantongo   Tolantongo o las Grutas de Tolantongo, son un conjunto de cuevas que se ubican en el municipio del Cardonal, estado de Hidalgo.
  »Prismas Basálticos   Los prismas basálticos de Santa María Regla son una formación rocosa que se localiza en el municipio de Huasca de Ocampo, Hidalgo.
  »Mayahuel y la creación del maguey   Mayahuel era representada como una joven con el cuerpo pintado de azul que se asomaba por una penca de maguey. Sus atributos eran la doble cuerda en una de las manos, el malacate de algodón sin hilar, y las manchas amarillas en su cara.
  »El Señor de las Maravillas   Al Cristo le erigieron una pequeña ermita a la que acudían algunos fieles. Con el tiempo los feligreses se dieron cuenta de que era muy milagroso y se le empezaron a atribuir muchos milagros.
  »El cenzontle   El ave más amada de las antiguas culturas mesoamericanas, junto con el Quetzal.
  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »Las cactáceas   Alrededor del mundo existen aproximadamente 1,400 especies de cactáceas, de las cuales 913 son mexicanas, y de éstas 724 son endémicas.
  »El colibrí   En México existen alrededor de 57 especies de colibrí, que desde épocas prehispánicas han cautivado e inspirado a los pobladores de estas tierras.
  »La herbolaria mexicana   Hoy en día, la herbolaria ha cobrado nueva fuerza, ya que cada vez se comprueban más, a través de investigaciones y estudios científicos serios, los maravillosos poderes terapéuticos y curativos de la inmensa variedad de

Ver todos