Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Tepetitlán

Es un poblado muy antiguo habitado por tribus otomíes y nahoas, originalmente a este municipio, se le llamo "Medietexe", debiéndose el nombre actual a los nahoas, que lo derivan de "Tepetle" que significa "Cerro" y "Titlán" que significa "Entre"; raíces que significan "Entre cerros". Hacia el año de 1530, esta población se encontraba precisamente en la ruta que siguieron Don Pedro Rodríguez de Escobar y Don Andrés Barrios, quienes no estaban de acuerdo con las reparticiones hechas por Cortés, salieron de "Jilotepec", para establecerse en Ixmiquilpan o en Metztitlán. Asimismo, el municipio de Tepetitlán fue erigido el 26 de septiembre de 1871, como dependiente del distrito de Tula, adquiriendo su dependencia al implantarse la división política fijada por la Constitución de 1917. Al establecimiento de la denominación española, este pueblo, como cabecera, tuvo sujetos a diez pueblos que eran considerados como barrios, ya que se encontraban relativamente cerca de esta población, en esa época, estaba como encomendero Don Bartolomé Gómez. En el siglo XVI, vivió en esta población Don Álvaro de Villagrán, hijo de Don Juan Villagrán, que fue maestro de Campo de Garay en la conquista del Pánuco. El pueblo de Tepetitlán formaba parte de la república de indios, que distaba tres leguas al norte de la cabecera, con sesenta y nueve familias y era la administración conferida por la capital que describe Fortino Hipólito Vera refiriéndose a Tepetitlán, al cual nombra como "Lugar de Cerros San Bartolomé", respecto a la parroquia dice que dista 100 leguas y media de la ciudad de México y que fue evangelizada por los frailes franciscanos en el siglo XVI. Lo anterior es confirmado por Mendieta en su "Historia Eclesiástica Indiana", diciendo que en 1698 ya existía el convento y que fray Alonso Rangel fue el primero en destruir todos los ídolos que había en aquellas provincias, derrumbando también templos y altares.

Los frailes franciscanos del convento de Tula, fueron los que principiaron la construcción del templo y convento en el año 1571 con licencia del virrey Luis de Velasco, dilatándose bastantes años en terminarlo; a este respecto dice Don Alonso Ponce: "En el pueblo de Tepetitlán hay un convento de nuestra orden (San Francisco), de la vocación de San Bartolomé, en donde residen los religiosos, no tiene hecho más que el primer suelo y así moran los frailes en una casa vieja sin iglesia, pero tienen un aposento y capilla donde guardan el Santísimo Sacramento, y otra, en donde administran los Santos Sacramentos, y predican a los naturales, los de aquel pueblo no son muchos y los demás de aquella presidencia son otomíes, todos caen en el arzobispado de México". Esta iglesia fue erigida en parroquia dependiente de la vicaría foránea de Huichapan en el año de 1651 dejándole la advocación primitiva, o sea San Bartolomé. Todavía en el año de 1698, se tiene noticias de que subsistía en Convento.

Atractivos Culturales y Turísticos:

Monumentos Históricos:

La Iglesia que fue construida por los frailes franciscanos en el siglo XVI. Otro monumento es uno construido a los héroes de la independencia, ubicado en la escuela primaria principal del lugar. Además de estos monumentos encontramos en el municipio algunos bustos de los héroes de la patria.

Fiestas, Danzas y Tradiciones:

En la Iglesia de Tepetitlán hay una imagen de "El Salvador", muy venerada, que se encuentra en la capilla de "El Señor de las Tres Caídas". El templo está conformada de una planta en forma rectangular, de tres naves, toda su construcción es de mampostería, menos el bautisterio que está construido de cantera. La festividad de el "Señor de las Tres Caídas" es el día de La Transfiguración del Señor, cuentan las leyendas que esta imagen iba de camino a un pueblo cercano, pero como debiese permanecer la noche en la población, la bajaron en el atrio  del convento, sobre una carreta. Al día siguiente muy de madrugada, uncieron las mulas a la carreta y dio el caso que éstas no pudieron arrastrarla en vista de lo cual, agregaron un tiro más, pero en vez de halarla, se reventaron las cadenas del vehículo. Cambiaron la carreta por una nueva y cual no sería su sorpresa que una vez más los dos tiros de mulos, no fueron suficientes, ni con ayuda de algunos vecinos de movilizar dicha carreta del sitio en que se encontraba; pusieron en práctica algunos métodos. Más sin embargo, no se obtuvieron resultados satisfactorios. En vista de esto, decidieron colocar la imagen en la Iglesia a unos cuántos metros de donde estaba, sucediendo entonces un caso insólito: una sola persona la pudo levantar y trasladar al lugar que ya de antemano habían escogido. Todos los vecinos pensaron que la imagen no quería que la sacaran del templo y desde entonces han cumplido sus deseos. Este hecho, hizo que aumentara la veneración que se siente por ella y durante todo el año llegan grandes peregrinaciones de todas partes de la región, sobre todo el día de la celebración de su fiesta, o sea el 6 de agosto de cada año, fecha en que se llevan a cabo importantes festividades a las que concurren grandes contingentes de todas partes, cercanas y lejanas, atraídos por la devoción a tan “milagrosa imagen”.

Fiestas:

La fiesta principal del lugar es la "Semana Santa", donde se escenifica, la pasión, muerte y resurrección de Jesús entre los meses de marzo y abril. La "Feria Anual", durante la primera semana de agosto y la "Fiesta Guadalupana" el 12 de diciembre, en esta fecha, se realizan procesiones a pie y en bicicleta. Para efectos de la organización de las festividades, se nombran mayordomos a través de un censo comunitario y se relevan anualmente; las casas se adornan con flores varias, papel de china formando arcos con cadenas. Como en la mayoría de los poblados mexicanos se celebran las fiestas decembrinas con nacimientos caseros y colectivos, piñatas y bulliciosas posadas, organizadas por comités de barrio y la mayoría de los casos por familias.

Música:

Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas la banda de viento.

Artesanías:

En lo que se refiere a las artesanías hay personas que se dedican a la creación de imitaciones de yeso, barro y piedra, de objetos arqueológicos. Una rama productiva importante del municipio es la alfarería, como ejemplo de ello está la gran participación de muchas familias que tradicionalmente se han dedicado a esta actividad, principalmente en la comunidad de Pino Suárez.

Gastronomía:

Un esencial complemento lo constituye, sin duda la actividad culinaria, las  chalupas y sopes, rebosados de ensalada y salsa picante. En la gastronomía del municipio, se contempla la utilización de productos regionales como los chinicuiles, escamoles, flores de palma, la tradicional barbacoa y las flores de garambullo, entre muchas delicias más.

Municipio Tepetitlán

Estado Hidalgo
Cabecera Tepetitlán
Población 10 932 hab.
Gentilicio Tepetiteco (ca)
Municipios de Hidalgo
Superficie 180 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Temas de interés en Hidalgo