Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Mazamitla

El nombre de Mazamitla se ha interpretado por diversos investigadores de maneras diferentes: "Lugar donde se cazan los venados con flechas"; "Lugar de flecheros, cazadores de venados"; y "Lugar donde se hacen flechas para cazar venados". Su nombre proviene del náhuatl y el significado etimológico de "Mazamitlán" se compone de los vocablos "Mazatl" que significa "Venado", "Mitl", que significa "Flecha" y "Tlan", que significa "Lugar". Mazamitla es un municipio y población del estado de Jalisco, México. Se localiza 124 km al sur de Guadalajara. Su extensión territorial es de 177.18 km2. Según el II Conteo de Población y Vivienda, el municipio tiene 11671 habitantes, que se dedican principalmente a proveer servicios. Por su belleza natural es considerado un "Pueblo Mágico" por la Secretaría de Turismo de México.

Atractivos Turísticos y Culturales:    

Parque Ecológico Mundo Aventura: Este parque se encuentra a tan solo 15 minutos del pueblo, y entre otros atractivos, alberga la tirolesa más grande de México, es el lugar ideal para la práctica de deporte extremo, ya sea tirolesa, rapel, gotcha, escalada o un paseo en cuatrimotos. Además el lugar cuenta con con áreas verdes, áreas infantiles, terrazas, restaurante, baños y una cascada. El parque abre los 365 del año de 9:00 am a 8:00 pm.

Cascada El Salto: El sólo hecho de ir rumbo a esta cascada significa disfrutar del paisaje natural que la región ofrece. Entre caminos empedrados que pueden recorrerse a pie o a caballo, podrás ver las lujosas cabañas que se han instalado. Para llegar a la cascada es necesario hacer el recorrido a pie a través de sus escalinatas que te llevarán al río. Según la temporada el chorro de agua varía de tamaño pero siempre  ofrecerá un paisaje admirable.

Sierra del Tigre: Mazamitla es un típico poblado inmerso en las montañas con espectaculares paisajes boscosos. Además es la entrada a la Sierra del Tigre en donde podrás disfrutar de vistas naturales y panorámicas. Para aprovechar mejor este espectáculo natural, te recomendamos llegar a sus puntos más elevados que son el Cerro El Chacal y el Cerro del Tigre. En la tranquilidad del bosque disfruta de caminatas, fotografía de paisaje o paseos a caballo.

Monumentos Históricos:

Parroquia de San Cristóbal: Esta parroquia, de estilo ecléctico e influencia china destaca entre los monumentos históricos arquitectónicos del estado de Jalisco. Es una parroquia poco común pues recibe su influencia del Lejano Oriente más que de Europa, como la mayoría de los monumentos religiosos en México. Construida a mediados del siglo XX se encuentra ubicada en la plaza principal de Mazamitla sobre una base piramidal, contrastando con las bonitas calles empedradas que parece que se quedaron suspendidas en el tiempo. Sobre una base escalonada tipo piramidal, la fachada es de dos cuerpos, su acceso es con arco de medio punto, ventana coral y frontón rectangular con reloj. Cuenta con dos torres rectangulares de 3 cuerpos con remates en forma de cono. Toda la construcción es de color blanco.

Fiestas:

Las fiestas tradicionales, en orden de importancia son el Novenario de la Virgen de Guadalupe, que se celebra del 4 al 12 de diciembre; los festejos en honor del Santo Patrono del pueblo San Cristóbal, que se celebran en la segunda semana de julio y las fiestas patrias del 13 al 17 de septiembre.

Artesanía:

Figuras de madera de todo tipo: cabañitas, llaveros, lapiceras, arreglos de mesa, figuras de animales en bulto, platos y huaraches.

 

Gastronomía:

Las comidas típicas son el bote (cocido en pulque), hecho de carnes de pollo, res y cerdo. Se cuece acompañado de verduras, col, zanahorias, calabacitas tiernas, papas, chiles serranos, elote, laurel y especias; minguiche; crema agria; jocoque; mole de olla; queso panela; pico de gallo; tacos sudados; comalonas; gorditas de trigo; corundas; longaniza; toqueras (pan de maíz); atoles de aguamiel, agrio, grano de elote y blanco con buñuelos; capirotada; torreznos; quiote tatemado; mezcal tatemado; pulque en balsa; frijoles puercos (cocidos con pulque, cueritos de puerco y longaniza); birria estilo Mazamitla; barbacoa; y carnes en adobo.

Se elaboran también sabrosos dulces (de calabaza, chilacayote, tejocote, camote y membrillo), cajetas (de leche, membrillo, tejocote y durazno), higos, conservas y jaleas.

Entre sus bebidas están el mezcal, pulque, ponche de zarzamora, de capulín y ciruela y vinos de membrillo y frutas.

Municipio Mazamitla

Estado Jalisco
Cabecera Mazamitla
Población 13 799 hab.
Gentilicio Mazamitlense, Mazamitleño (eña), Mazamitleco (a)
Municipios de Jalisco
Superficie 289 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
  • Hoteles
  • Transporte
  • Restaurante
  • Balnearios-SPA
  • Deportes Extremos
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Sitios de Interés en el Estado de Jalisco

  »Zona Arqueológica de Guachimontones   El estilo arquitectónico particular de este asentamiento recibe el nombre de Guachimontón, y se asigna a los túmulos y estructuras hechos de niveles circulares escalonados. Se cree que tales estructuras, en el caso particular del asen
  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »El águila real   Sin duda alguna, el ave más emblemática de México, presente en el escudo nacional y protagonista de uno de los mitos más importantes de la cultura mexica.
  »Mariachi   El mariachi es un género de música tradicional desarrollado principalmente en el occidente y norte de México, y difundido ampliamente en el mundo entero como una manifestación cultural de nuestro país.
  »Charrería   Desde una perspectiva histórica, la figura del charro mexicano se remonta a la época de la colonia, cuando se originaron las haciendas de economía mixta agrícola-ganadera, conocidas como estancias o ranchos. 


  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »El ahuehuete   El ahuehuete, que en náhuatl significa “viejo del agua”, es el árbol nacional de México; pertenece a la familia de los cipreses, es un árbol de grandes dimensiones, que llega a medir hasta 40 metros de alto
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »El jarabe   Los jarabes pueden ser encontrados desde el occidente de México hasta el estado de Oaxaca
  »Gastronomía de Jalisco   Se caracteriza por conjugar los secretos de la cocina indígena y la aportación que hicieron algunos grupos militantes durante la Colonia.
  »Cuachala de pollo   Platillo típico del estado de Jalisco.
  »Lonches bañados   Delicioso platillo tradicional del estado de Jalisco.
  »Pacholas estilo Jalisco   Las pacholas son unos bistecs de carne molida, típicos del estado de Jalisco.
  »Tejuino   Una de las bebidas más tradicionales y deliciosas del estado de Jalisco.
  »Tortas ahogadas   Este platillo es sin lugar a dudas uno de los más representativos del estado de Jalisco.
  »Jericalla estilo Jalisco   Delicioso dulce tradicional del estado de Jalisco que no puedes dejar de disfrutar.
  »El Camino Real de Tierra Adentro   Este camino servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa.
  »Música calentana   Los diversos sones que se han desarrollado en la región de Tierra Caliente son un género mestizo que posiblemente tenga su origen en el siglo XVI, con la formación de músicos y cantores en las capillas de música de la Nueva España.
  »El huipil   El huipil es la prenda femenina más tradicional de la mujer indígena desde la antigüedad. Consiste en un lienzo de tela doblado con una apertura para introducir la cabeza.
  »El jaguar   El jaguar no sólo nos sorprende con su belleza, es parte integral tanto de la biodiversidad mexicana como de la historia y cultura ancestral de nuestro país.
  »El cenzontle   El ave más amada de las antiguas culturas mesoamericanas, junto con el Quetzal.
  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »Las cactáceas   Alrededor del mundo existen aproximadamente 1,400 especies de cactáceas, de las cuales 913 son mexicanas, y de éstas 724 son endémicas.
  »El colibrí   En México existen alrededor de 57 especies de colibrí, que desde épocas prehispánicas han cautivado e inspirado a los pobladores de estas tierras.

Ver todos