Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

|

Malinalco

El nombre de Malinalco se compone de "Malinalli", planta gramínea llamada "Zacate del carbonero", con ellas se hacen las sacas del carbón y las cuerdas o mecates con que las atan; de "Xóchitl" que significa "Flor" y de "Co" que significa "En" y en conjunto significa: "Donde se adora a Malinalxóchitl, la flor del malinalli". Malinalco (en tlahuica: "Ñumxu"), está ubicado al sur de la ciudad de Toluca de Lerdo y 52 km de la ciudad de Cuernavaca, fue un asentamiento importante del pueblo mexica y es una pequeña localidad del Estado de México y es la cabecera municipal de Malinalco. Su fama proviene del santuario mexica que, desde el "Cerro de los Ídolos", destaca en el paisaje del Altiplano Central. El sitio, labrado en la piedra del cerro, es un ejemplo espectacular de arquitectura ritual mexicana. Actualmente funge como un asentamiento humano dedicado a la agricultura y el turismo, por su clima tropical y sus monumentos históricos es una localidad que atrae visitantes todo el año, pero también arriban al lugar personas que tienen casas de descanso durante los fines de semana. Vista panorámica del pueblo. Del lado izquierdo se distingue el ex-convento. La zona arqueológica se encuentra en la colina detrás del mismo.

El topónimo de Malinalco se encuentra relacionado con el sacrificio ritual. El nombre de Malinalco deriva del sustantivo náhuatl "Malinalli", que denomina a una planta típica de la región de la antigua región del "Telcaxtepec". A su vez, el actual nombre Malinalco hace referencia a la mujer que hace varios siglos llegó a establecerse al cerro riscoso luego de ser abandonada por su hermano. Malinalxóchitl, por la cual a este lugar tiene como significado "Flor del zacate del carbonero". La historia de Malinalco es sumamente antigua y se remonta a épocas prehispánicas al haber sido poblado por las culturas teotihuacana, tolteca, matlazintla y azteca. De estas dos últimas culturas, aún perdura un importantísimo sitio arqueológico, ubicado en la cima del Cerro de los Ídolos al oeste del poblado. A este lugar acudían los caballeros águila a realizar ritos esotéricos para su iniciación como guerreros aztecas. En este sitio arqueológico podemos localizar varias edificaciones, siendo la más sobresaliente, la "Casa de las Águilas y los Tigres", una pirámide-templo tallada directamente sobre la piedra de la ladera de la montaña.

  

Atractivos Turísticos:

Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider: Originario de Argentina, el Dr. Schneider vivió los últimos 30 años de su vida en Malinalco, convirtiéndose en promotor de la cultura y el arte del Estado de México. En este museo que lleva su nombre, se muestra a lo largo de sus sietes salas la cultura, costumbres y tradiciones de Malinalco. Las colecciones arqueológicas, documentales, religiosas, históricas, artísticas y botánicas se deben a la comunidad, quien ha donado más de 1600 objetos.

  

Criadero de truchas El Molino: Una forma más de disfrutar de la naturaleza del Estado de México, en El Molino podrás estar en contacto con el típico ambiente mexiquense. Si te gusta la pesca deportiva éste es el lugar ideal para hacerlo y ver el proceso de crianza de trucha. Aunque no tengas interés en la pesca, el lugar también es ideal para probar la típica trucha estilo Malinalco en el restaurante que se encuentra en El Molino o en las varias hosterías de los alrededores.

Museo vivo Los Bichos de Malinalco/Xanat: En una antigua casona de Malinalco, se estableció este museo en donde podrás aprender de los insectos. Algunas de las especies las podrás tocar y a través de este acercamiento con la naturaleza se buscan crear lazos de lealtad para su conservación. También visita Xanat, que es un santuario para la tortuga casquito en donde puedes ayudar a cuidarlas, conocer la huerta, refrescarte en las pozas y aprender sobre la elaboración de café.

  

Monumentos Históricos:

Ex-convento Agustino: Con una construcción que comenzó en 1540, este convento cuenta con un estilo plateresco y renacentista, y fue aquí en donde comenzó la evangelización de toda la zona. Construido por los indígenas, también fueron ellos quienes pintaron algunos de los murales del claustro, siendo una de las primeras muestras artísticas del mestizaje cultural. Todo el complejo con su templo, cocina, despensa, sala del capítulo y claustro vale la pena recorrerse.

  

Capillas de los ocho barrios: Puedes tomar un paseo que te llevará a conocer las capillas de los ocho barrios de Malinalco ofreciéndote una explicación de cada una de ellas a través de un guía especializado. Algunas con techo doble agua, otras con techo de cañón e incluso de cúpula, con campanarios de todos tamaños, algunas ya retocadas; en fin, al ser todas diferentes en este tour aprenderás sobre su historia y arquitectura. A fin de cuentas, son parte fundamental de la evangelización.

  

Zonas Arqueológicas:

Zona Arqueológica de Cuauhtinchán: En medio de la montaña Texcaltepec, conocida como el "Cerro de los Ídolos", fue un lugar ceremonial construido por los mexicas y descubierto en 1933. Una de las particularidades arquitectónicas son las estructuras monolíticas, es decir, talladas en una sola piedra. También resulta interesante saber que aquí se llevaban a cabo los ritos de iniciación de los guerreros Águila y Ocelotes, considerados la máxima elite en la milicia mexica.

  

Pinturas y petrograbados rupestres: La riqueza cultural en Malinalco es enorme, en esta región podemos encontrar reminiscencias de la época prehistórica, y prueba de ello son las pinturas rupestres en sus más diversas modalidades desde dibujos de soles, escudos, personas, hasta las más extrañas e incomprensibles imágenes.

  

Las más representativas son:

Los Diablitos: Esta pintura se ubica hacia el norponiente de la cabecera municipal, en un paraje conocido como el Rincon de San Juan o Techimalco, Esta formación es de tonalidad rojiza como el caso de Los Diablitos, sin embargo esta forma una especie de canino de cuatro extremidades, y a su costado un ser que pareciera estar en actitud de cacería,

El Coyotito: Esta pintura se localiza en la parte sureste de la cabecera municipal, en la cañada formada por el río Tepolica, en el cerro del mismo nombre. Se trata de unas pinturas antropomorfas (formas humanas) aun parcialmente conservadas y al parecer representan una danza cósmica, lo que nos habla del misticismo que quisieron representar las personas que los plasmaron, posiblemente pertenecientes a una tribu de cazadores – recolectores nómadas. Su nombre de Diablitos se deriva de su color rojo, ya que se dice que están hechas a base de una mezcla de sangre con óxido de zinc.

Las Caritas: Se encuentra en la región central del Municipio, justo detrás del panteón Municipal, este lugar es rico en vestigios rupestres porque alberga 4 diferentes tipos de estos mismos. Hay pintura rupestre de tonalidad blanca con tres figuras, dos caninas y una felina; otra más de tonalidad amarilla, está es una pequeña mano derecha; una serie de líneas aparentemente de conteo similares a las localizadas en el cerro de las 3 cruces y en el Municipio de Ocuilan y finalmente las más importantes son unos petro grabados en forma de rostros, los cuales dan nombre al lugar.

Fiestas:

El 1º Enero en el jardín principal se celebra el nombramiento de Malinalco como municipio. Hay desfiles, charreadas y otros eventos educativos.

 El 6 de Agosto se realiza la fiesta en honor al Divino Salvador.

 

Fiestas en los barrios cercanos:

10 de Enero: Fiesta de San Nicolás.

2 de Febrero: Día de la Candelaria. Barrio de Santa María.

10 de Febrero: Fiesta de San Guillermo. Barrio de San Guillermo.

Abril: Señor de la Escalera. Barrio de San Martín.

24 de Junio: Fiestas de San Juan en el barrio del mismo nombre.

29 de Junio: Fiesta en honor a San Pedro.

15 de Agosto: Fiesta en honor a la Ascensión de la Virgen María. Barrio de Santa María.

Septiembre: San Miguel Arcángel. Barrio de San Martín.

8 de Septiembre: Fiesta de la Candelaria en el Barrio de San Juan.

15 de Octubre: Fiesta a la Virgen de la Soledad. Barrio de la Soledad.

11 de Noviembre. Fiesta a San Martín.

30 de Noviembre: Fiesta de San Andrés. Barrio de San Andrés.

8 de Diciembre: Fiesta de la Inmaculada Concepción.

12 de Diciembre: Fiesta a Santa Mónica.

Danza:

Chinelos, concheros, arrieros y mojigangas.

Artesanía:

El Xolopastli: El rebozo es una de las telas más antiguas y tradicionales en México y, lamentablemente, aquellos elaborados a mano son también una expresión cultural en peligro de extinción. En El Xoxopastli se siguen elaborando estas prendas de forma tradicional: desde la selección de hilos, el teñido y el diseño. Don Isaac, el maestro de estos rebozos, ha ganado incluso premios internacionales y por supuesto, podrás llevarte alguno de su creación.

También podrás encontrar en los miércoles de tianguis toda clase de utensilios de barro, artículos de cuero, piedras, madera tallada.

  

Gastronomía:

Famosa es su "trucha estilo Malinalco", la iguana, el conejo en caldillo, los tamales de rana y ajolote.

De tomar: Mezcal que produce la zona sur del municipio y el delicioso pulque producido en la zona norte.

Como postre: Helado artesanal de limón, zapote, mamey o guanábana.

Municipio Malinalco

Estado Estado de México
Cabecera Malinalco
Población 20 157 hab.
Gentilicio Malinalquense
Municipios de Estado de México
Superficie 205 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Temas de interés en Estado de México