Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Chimalhuacán

Etimológicamente Chimalhuacán es un término de origen náhuatl, deriva de las palabras "Chimalli" que significa “Escudo o rodela”; "Hua", que es una partícula posesiva y "Can" que significa “Lugar”, de forma literal significa: "Lugar de los que tienen escudos". Por otro lado, en la época colonial, se le agregó "Atenco" con la finalidad de diferenciarlo de otro municipio llamado Chimalhuacán que pertenecía a la jurisdicción de Chalco. Este término también es de origen náhuatl, producto de la combinación del término "Atl" que significa "Agua"; "Tentli" que es "Labio" y "Co" que expresa "Lugar en"; por tanto se interpresta "Lugar a la orilla del agua”. Finalmente el nombre completo de Chimalhuacán Atenco significa: "Lugar a la orilla del agua, donde están los poseedores de escudos". Chimalhuacán Atenco, es uno de los lugares más antiguos de México. El descubrimiento de restos humanos, hallados en la colonia Embarcadero, en marzo de 2017, (exhibidos ahora en el Museo de la Zona Arqueològica "Los Pochotes") pertenecen a la era Pleistoceno, es decir al período cuaternario de la era del Cenozoico, que culminó hace 10 mil años. En esa era, el gran Lago de Texcoco bañaba parte del suroeste del Valle de México y era parte de la gran cuenca lacustre con los lagos de Zumpango, Xaltocan, Chalco y Xochimilco, hasta que empieza a ser desaguado en la época del Virrey Velasco y se seca finalmente durante el gobierno del presidente Miguel Alemán Valdes (1952). Los restos del cráneo de Chimalhuacán demostraron al mundo entero que este municipio es una de las cunas del "Hombre de Mesoamèrica" y que abarco todo el Altiplano Mexicano hasta Centroamérica.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

Iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. Capilla de Santo Entierro. Capilla de San Agustín Atlapulco.

Zonas Arqueológicas:

Existe una zona arqueológica denominada "Los Pochotes".

Museos:

La Casa de la Cultura de Chimalhuacán y el museo de la zona arqueológica.

Fiestas:

El municipio se identifica por las fiestas de carnaval que se celebran previamente a la cuaresma.

Artesanía:

Se fabrica artesanía hecha en piedra.

Gastronomía:

Ahuautle, tenaca envuelta, mixmole de pescado o de acocil, tamal de carp, de juil o de pescaditos amarillos, tortilla de pescado, barbacoa y caldillo. Pinole, burritos, maíz garapiñado, torta de elote, tamales de elote, frutas de temporada en conserva.

Municipio Chimalhuacán

Estado Estado de México
Cabecera Chimalhuacán Atenco
Población 614 453 hab.
Gentilicio Chimalhuaquense
Municipios de Estado de México
Superficie 45 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
  • Hoteles
  • Transporte
  • Restaurante
  • Balnearios-SPA
  • Deportes Extremos
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Sitios de Interés en el Estado de Estado de México

  »Flor de Nochebuena, una aportación más de México al mundo   Euphorbia pulcherrima, conocida comúnmente como flor de nochebuena, es una planta de la familia Euphorbiaceae, nativa de México y América Central. Es frecuentemente utilizada en jardinería como arbusto, pero principalmente en f
  »El árbol de la vida   La creación de árboles de la vida es parte de la tradición alfarera y cerámica de la región montañosa central de México.
  »Receta del Pan de Muerto y su historia   El pan de muerto de ser uan costumbre importada del centro del país, es ya un invitado especial de los altares que se acostumbra montar para estas fechas, en honor de los fieles difuntos en los hogares yucatecos ya sea con un riquisimo cafe ó
  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »El ahuehuete   El ahuehuete, que en náhuatl significa “viejo del agua”, es el árbol nacional de México; pertenece a la familia de los cipreses, es un árbol de grandes dimensiones, que llega a medir hasta 40 metros de alto
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Conejo de los volcanes   El conejo de los volcanes (Romerolagus diazi), también conocido como teporingo y zacatuche.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Zona Arqueológica de Teotihuacán   La Ciudad Prehispánica de Teotihuacán fue uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo, que llegó a concentrar una población mayor a los 100,000 habitantes en su momento de máximo esplendor.
  »Ayocotes con puerco   Los ayocotes, también conocidos como frijoles ayocotes o frijoles gordos; pertenecen a una semilla semejante al frijol, pero de mayor tamaño.
  »Chorizo de Toluca   Un platillo muy famoso de la cocina mexicana es el chorizo de Toluca.
  »Chorizo verde   Receta del tradicional chorizo verde de Toluca
  »Fritada de ranas   Receta de fritadas de anca de rana, una receta tradicional del Estado de México
  »Gastronomía del Estado de México   En el estado de México subsisten en buena medida antiguas tradiciones indígenas.
  »Tinga de res toluqueña   Deliciosa receta de tinga de res estilo Estado de México
  »Torta Azteca de Tlalnepantla de Baz   Deliciosa receta de Torta Azteca
  »Truchas de Malinalco   Receta de la tradicional trucha de Malinalco
  »El Camino Real de Tierra Adentro   Este camino servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa.
  »Música calentana   Los diversos sones que se han desarrollado en la región de Tierra Caliente son un género mestizo que posiblemente tenga su origen en el siglo XVI, con la formación de músicos y cantores en las capillas de música de la Nueva España.
  »El Cacomixtle   También llamado mico de noche, mico rayado y sal coyote, el cacomixtle, cuyo nombre proviene del náhuatl “tlacamistli”, que significa “medio gato”...
  »La leyenda del cacomixtle retador   Hace mucho tiempo, en el Lago de Texcoco vivía una Rana que era muy feliz, siempre estaba cantando sin importar si había sequía o llovía torrencialmente.
  »El ajolote   Este animal, que en el pasado fue protagonista de mitos y leyendas, y en nuestro tiempo ha inspirado a autores como Roger Bartra, Octavio Paz y Julio Cortázar, se encuentra en peligro crítico de extinción.
  »Axolotl (Julio Cortázar)   Hubo un tiempo en que yo pensaba mucho en los axolotl. Iba a verlos al acuario del Jardín des Plantes y me quedaba horas mirándolos, observando su inmovilidad, sus oscuros movimientos. Ahora soy un axolotl.
  »El cenzontle   El ave más amada de las antiguas culturas mesoamericanas, junto con el Quetzal.
  »Zona Arqueológica de Huamango   Huamango es un asentamiento prehispánico de la cultura otomí, cuyo nombre significa “lugar de madera sin labrar” o bien, “lugar de vigas”.
  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »Las cactáceas   Alrededor del mundo existen aproximadamente 1,400 especies de cactáceas, de las cuales 913 son mexicanas, y de éstas 724 son endémicas.
  »La leyenda de Teotihuacán   Fue el padre Bernardino Sahagún quien recogió de la boca de los mexicas la leyenda que habla sobre la creación del Sol y la Luna, los dioses a quienes están dedicadas las pirámides de la gran Teotihuacán
  »El colibrí   En México existen alrededor de 57 especies de colibrí, que desde épocas prehispánicas han cautivado e inspirado a los pobladores de estas tierras.
  »La herbolaria mexicana   Hoy en día, la herbolaria ha cobrado nueva fuerza, ya que cada vez se comprueban más, a través de investigaciones y estudios científicos serios, los maravillosos poderes terapéuticos y curativos de la inmensa variedad de

Ver todos