Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Metepec

En matlatzinca su nombre es "Nepinta-Tuhi" o "Habitantes de la tierra del maíz" y hace alusión a lo que fuera una región de lagos y bosques. En otomí, a Metepec, se le da el nombre de "Ntaguada". Metepec, del náhuatl, significa "En el cerro de los magueyes". Es un municipio del Estado de México, ubicado cerca de la ciudad de Toluca y forma parte de la zona metropolitana del Valle de Toluca. En este municipio se ubican los desarrollos inmobiliarios más exclusivos de la zona y es uno de los municipios más ricos del país con un alto grado de desarrollo, que fue declarado Pueblo Mágico el 14 de septiembre de 2012.

Atractivos Turísticos:

El cerro de los magueyes: El 20 de julio de 1988, el "Cerro de los Magueyes" fue decretado Área Natural Protegida y se le denominó "Parque Municipal de Recreación Popular el Calvario". Alberga especies nativas e introducidas de flora y fauna, como la ardilla, el hurón, el cacomixtle, la tuza, el camaleón, el nuco, el acocil, la víbora de cascabel, el tlacuache, el zorrillo, el topo, la liebre, la tórtola, el zopilote, el búho, el murciélago, el ratón de campo,  la lagartija, el pájaro pecho colorido, entre otras. Además de su valor como espacio natural protegido, su significado va hasta la esencia misma del municipio, resguarda entierros funerarios y vestigios prehispánicos que indican la importancia de este lugar. El cerro de los Magueyes, Metl tepetl, da nombre a la ciudad. Este cerro tenía una connotación sagrada quizás desde que la especie humana se asentó en esta región.

Los mercados de Metepec:

Todos los lunes se puede disfrutar de una tradición ancestral, el tianguis cubre varias manzanas de la cabecera municipal. En sus puestos se expenden no sólo alimentos, sino también mercaderías de toda índole: alfarería, ropa, utensilios de cocina, electrodomésticos, electrónicos y juguetes son algunos de los artículos que pueden adquirirse allí. El colorido y la profusión de mercancías convierten la calle en un gran mercado donde el visitante combina el placer visual con las compras a buenos precios. Además, hay también artesanías gastronómicas: nieves de frutos naturales hechas en barril, dulces típicos y otros antojitos que pueden saborearse sin dejar de
caminar.

Parque Ambiental Bicentenario:

El Parque Ambiental Bicentenario, con una extensión de poco más de 100 hectáreas, coloca a Metepec a la altura de las ciudades más bellas del mundo. El proyecto integral incluye un Centro de Educación Ambiental, museo, auditorio, biblioteca, zonas deportivas, zonas comerciales, estacionamiento, módulos de información y de atención médica, áreas que se regirán bajo modelos de conservación ecológica, en los que la población deberá involucrarse para crear una cultura de protección del entorno. Metepec te invita a este remanso, a este pedazo de bosque desde donde puedes admirar el Cerro de los Magueyes y en días claros, el imponente volcán
Xinantécatl o Nevado de Toluca.

Museo del Barro:

Inaugurado en septiembre del 2012, el Museo del Barro, único de su tipo en el país, expone figuras y obras de arte elaboradas por manos de auténticos maestros del arte popular, que han representado a la localidad mexiquense en exposiciones internacionales. Este es un atractivo más del Pueblo Mágico que se ubica en la Avenida Estado de México número 10 Barrio de Santiaguito, en el corazón de Metepec.

Monumentos Históricos:

Convento Franciscano de San Juan Bautista: El convento, tal como hoy lo admiramos del lado izquierdo de la iglesia de San Juan Bautista y Santa María de Guadalupe de Metepec, es un conjunto arquitectónico de gran belleza; lo forman el atrio, la iglesia, el convento y la casa del diezmo. El claustro estaba totalmente cubierto con pinturas. Se observan todavía restos de la decoración ubicada en los muros, bóvedas, arcos y columnas, de magnífica calidad artística, representativa del proceso evangelizador, que constituyen un testimonio tangible del pasado virreinal en México.

La Capilla del Calvario: Esta capilla, situada en la ladera norte del Cerro de los Magueyes, es quizás la más bella de las iglesias coloniales del municipio. Data de fines del siglo XVIII. Fue construida para reemplazar la morada anterior de la imagen de la Dolorosa, del siglo XVI, que contaba con muchos devotos por considerarse sumamente milagrosa. El patronato del Calvario se mantiene pendiente de su conservación; porque los metepequenses están orgullosos de la Capilla de la Virgen de los Dolores, sin duda la iglesia más entrañable del municipio.

Fiestas:

Fiesta de San Isidro Labrador: El día de San Isidro es el 15 de mayo. Las imágenes del santo son llevadas en procesión por los barrios de la cabecera y se finaliza en la parroquia, con una misa y la bendición de los santitos. Pero la fiesta cumbre se lleva a cabo el martes siguiente al domingo de Pentecostés, es decir, siete semanas y dos días después de Pascua. La población festeja con gran alegría la fertilidad y la buena cosecha.

Los artesanos de Metepec han acudido siempre a ofrecer el producto de su trabajo, y es durante esta feria cuando lucen sus mejores creaciones, participando en el Concurso Nacional de Alfarería que tiene como marco las festividades de San Isidro. La exhibición y venta de artesanías constituye el área más importante de la feria.

Metepec Canta: Festival Musical realizado el segundo fin de semana de marzo en la explanada del Parque Juárez, frente a Presidencia Municipal, en el cuál intercalan artistas locales y de renombre abarcando géneros que van desde la trova y la música cubana hasta el rock y en donde participan las peñas y centros nocturnos de la localidad.

Metepec Cultura Para Todos, Todo El Año: se realiza los fines de semana con la presentación de la Banda de Música del Ayuntamiento, con talleristas del municipio, que como prestadores de servicio social se dan cita para apoyar en el desarrollo infan til de las bellas artes como pintura, modelado en barro con el maestro Benito Soteno, entre otras. A lo largo de todo el año se realizan festivales, y obras de teatro, así como conciertos, exposiciones de arte...

Festival del Amor: se lleva a cabo el domingo más cercano al 14 de febrero donde un joven conductor de eventos inicia este célebre momento con la lectura de la leyenda de San Valentín, algo que ya se vuelve tradición, la Banda, toca mientras que grupos de baile hacen gala del buen Danzón, luego participan, los talleristas del Ayto., mientras se llevan a cabo danzas folclóricas, llegan el mariachi y las rondallas, y empieza lo esperado, la presidenta llega a romper el baile acompañada de su cuerpo edilicio, mientras que grupos como: Ave Feníx, Grupo Latino, Tarolazo, La Sonora Santanera y la Sonora Dinamita llenan de música y alegría este bello lugar.

Ritual del Fuego Nuevo: se realiza el día 21 de marzo en la explanada del Calvario a partir de las 16:00 por la comunidad de Danza Azteca de Metepec, grupos y jefes danzantes de México e Ixtlahuaca, el cuál se lleva a cabo con danza, poesía e historia.

  

Artesanía: 

La artesanía de Metepec se basa en objetos de barro, cestería, talabartería, vidrio soplado. La creación de objetos hechos de barro de uso común, como ollas, cazuelas, jarros, figuras diversas en diferentes tamaños. Incluso pueden medir más de 3 metros de alto, y lo más artesanal y típico es el Árbol de la Vida. También hay figuras de soles, árboles de la muerte, coronas, ángeles musicales, figuras suntuarias y eclipses. Pero no solo en barro crean las manos metepequenses aquí se puede encontrar artesanos cuya habilidad se despliega sobre diversos tipos de materiales, como el papel picado, el trabajo con hoja de maíz, textil, etc. La fama de los alfareros de Metepec creció con el tiempo. Sus cazuelas, jarros pulqueros, macetas, silbatos y alcancías eran mercancía infaltable en los mercados de Toluca y otros pueblos cercanos y aún en sitios más remotos del país. El Ayuntamiento apoya a sus artesanos con viáticos para trasladarse a concursos nacionales, junto con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), permitiendo con ello expandir las artesanías de este municipio y abrir nuevos mercados para los artesanos, quienes aprovechan estas exposiciones de artes para compartir técnicas que permitan mejorar la calidad de sus artesanías. La inversión vale la pena, ya que la mayoría de los artesanos de Metepec, han logrado obtener los primeros lugares, en sus diferentes categorías, dando con ello reconocimientos a sus destacadas participaciones de dicho municipio. En la actualidad, Metepec es reconocido nacional e internacionalmente como uno de los principales centros alfareros del país y cuenta con el registro de marca para sus piezas de barro.

Gastronomía:

En los platillos típicos de este hermoso municipio podemos encontrar, la barbacoa al horno de carne de borrego, tamales de charal, chorizo verde, sopa de hongos, mixiote de conejo, pambazos, sopa de médula. Los postres tradicionales son: los dulces de calabaza, pepita, el alfeñique, jale, borreguitos, limones con ralladura de coco y el sabroso pan de pulque. La ensalada de plaza es otra comida que se prepara en este municipio, la cual es una mezcla de diferentes ingredientes como lo son: barbacoa, acocil, pata de res, chicharrón, jitomate, chile verde, cebolla blanca, entre otros. Con esta ensalada se acompaña al mole rojo con arroz y frijoles de olla.

 

  

Municipio Metepec

Estado Estado de México
Cabecera Metepec
Población 206 005 hab.
Gentilicio Metepequense
Municipios de Estado de México
Superficie 146 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Temas de interés en Estado de México