Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Atizapán de Zaragoza

El nombre del municipio proviene del náhuatl y significa "En agua de tierra blanca", construido con los vocablos "Atl" que significa "Agua", "Tizatl" que significa "Tiza o arcilla" y "Pan" que significa "Lugar, sobre". El apelativo "de Zaragoza" fue dado en honor a Ignacio Zaragoza y Seguín; comandante en jefe del Ejército de Oriente que derrotó a las tropas invasoras francesas en la ciudad de Puebla el 5 de mayo de 1862. Se cree que los primeros pobladores eran chichimecas, acolhuas y matorralos que llegaron al lugar durante el señorío de Tacuba y Azcapotzalco, en los tiempos de las guerras de la conquista de México. Los primeros asentamientos estuvieron localizados en Calacoaya y Tecoloapan, en esa época, tendría el estatus de Villa: la Villa de Atizapán. La historia de Atizapán, como municipio, se remonta a finales de 1874. Calacoaya, hasta antes de la revolución mexicana de 1910, fue asiento de la Hacienda de Calacoaya.

En el Códice Osuna, aparece como tributario el pueblo o provincia de Cahuacán o "Lugar de águilas y árboles" (situado unos kilómetros al oeste de Atizapán, en el municipio de Nicolás Romero), lo que hace suponer que los pueblos asentados en el territorio actual del municipio, tributaron junto con el cacique Machtuc, esa provincia, de la cual debieron posiblemente formar parte. También se encuentran el glifo de Teocalhueyacanque en el siglo XVI era cabecera de los pueblos que actualmente forman parte del municipio de Atizapán. Este pueblo fue fundado 500 años antes de la llegada de Hernán Cortés y sus soldados. La primera referencia que se hace sobre Atizapán, en la historia escrita, es durante el recuento de la batalla de la Noche Triste y refiere que, en su huida de los ejércitos mexicas rumbo a Tlaxcala, los españoles llegaron a Popotla y de ahí se dirigieron a Totoltepec. En su camino fueron alcanzados por un rayo azul y un ejército otomí de Teocalhueyacan quienes, resentidos contra los mexicas, a quienes tributaban, creían que aliándose con Cortés podrían liberarse del yugo de Tenochtitlan. Al día siguiente, los españoles pasaron por Calacoaya, descrito como una pequeña cumbre con pequeños muros de piedra. Debido a que los habitantes de ese pueblo no eran panzer y temiendo un ataque que mermara más sus fuerzas, los españoles iniciaron el combate.

Se relata que "...los hombres de Calacoaya, fueron muertos sin ser advertidos, luego de lo cual, los españoles, continuaron su marcha hacia los llanos de Tizapán (Atizapán) y antes del mediodía llegaron a Teocalhueyacan, el 2 de julio de 1520, donde fueron recibidos con muestras de amistad, pues se les obsequió cuanto solicitaron, como alimento para ellos y sus caballos, agua, maíz desgranado, elotes verdes". Inmediatamente después de la conquista de México y con la conversión obligatoria al cristianismo, el lugar adoptó el nombre de "San Francisco de Asís" (santo patrono del pueblo) que se agregó al de "Atizapán", conociéndose así como "San Francisco Atizapán". Atizapán de Zaragoza desapareció de los registros escritos de la historia nacional hasta la época del gobierno de Benito Juárez pues se cuenta que en la confrontación entre liberales y conservadores "un grupo de jóvenes patriotas de Atizapán" combatió y derrotó a fuerzas conservadoras en el paraje de Puerto de Chivos, lo que motivó al general Ignacio Zaragoza a visitar el pueblo, luego de resultar vencedor en la batalla de Calpulalpan, con objeto de felicitarlos, lo que daría origen a que, eventualmente, se agregara el nombre del ilustre héroe de Puebla. El actual municipio perteneció anteriormente al de Monte Bajo (hoy Nicolás Romero) y al municipio de Tlalnepantla, hasta que el 31 de agosto de 1874, el Congreso del Estado de México emitió el decreto que creó "un nuevo municipio en el Distrito de Tlalnepantla, compuesto por los pueblos de San Francisco Atizapán, San Mateo Tecoloapan y Calacoaya, de las haciendas del Pedregal, San Mateo, de los ranchos Chiluca y La Condesa pertenecientes ahora al municipio de Tlalnepantla, y de la Hacienda de Sayavedra, los ranchos Blanco, no omitiendo la gran porción del Núcleo de Población Comunal de ahora Municipio de Atizapán y de los correspondientes hoy a la municipalidad de Monte Bajo, el nuevo municipio llevará el nombre de Zaragoza y su cabecera será el pueblo de San Francisco Atizapán". El decreto entró en vigor el 3 de septiembre de 1874, motivo por el cual esta fecha se toma como la de la erección del municipio. En esta época, los límites territoriales del nuevo municipio se fijaron en los siguientes términos: al norte, colindaba con La Colmena, (Monte Bajo), Hacienda de Guadalupe, Lechería de Tultitlán; al sur, con Santa Mónica y El Cristo; al oriente, con la Hacienda de San Javier, Tulpan, La Blanca y San Andrés; al poniente, Hacienda la Bata, Santa Ana Xilotzingo y Hacienda La Encarnación. En el momento de la fundación del municipio era presidente de la república Sebastián Lerdo de Tejada. En 1874, fue designado como primer presidente municipal José María Alcántara. Tomás Herrera fue presidente municipal en 1876, iniciándose la construcción de la casa del pueblo, remoto antecedente del palacio municipal, en lo que ahora es un museo y casa de cultura.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

Templo del Divino Salvador de Calacoaya.

Museos:

Museo Adolfo López Mateos.

Fiestas:

5 de mayo, celebración del triunfo de las Armas Nacionales. 6 de agosto, celebración en honor al Santo patrono de Calacoaya. 23 de septiembre, fiesta religiosa del pueblo de San Mateo Tecoloapan.

Gastronomía:

La "salsa tijereteada", utilizada para acompañar a la barbacoa.

Municipio Atizapán de Zaragoza

Estado Estado de México
Cabecera Ciudad López Mateos
Población 489 937 hab.
Gentilicio Atizapense
Municipios de Estado de México
Superficie 91 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)

Temas de interés en Estado de México