Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Ixtapan de la Sal

Iztapan, proviene del náhuatl y se compone de "Iztatl" que significa "Sal" y "Pan" que significa "En o sobre" y su significado es "En la sal" o "Salinas". Otra interpretación nos dice que deriva de "Iztac" que significa "Blanco", de "Atl" que significa "Agua" y de "Pan" que significa "En" y se traduce: "En aguas blancas" o "Sobre la sal". Ixtapan de la Sal es un Pueblo Mágico que se encuentra a 135 kilómetros al suroeste de la Ciudad de México en el estado de México y a 85 Kilómetros al sur de la ciudad de Toluca, capital del Estado de México. Destaca como un centro turístico importante del estado de México, tiene una temperatura calurosa casi todo el año. Con la característica de ser considerado uno de los centros turísticos más importantes del Estado de México. La benignidad de su clima, con una temperatura promedio de 24 grados Celsius, y sus manantiales de aguas termales con propiedades curativas hacen de este lugar de tranquilidad provinciana un sitio propicio para el desarrollo de balnearios que cuentan con modernas instalaciones y excelentes servicios turísticos.

Atractivos turísticos:

Grutas de la Estrella: Ubicadas muy cerca de Tonatico, un poco más allá de Ixtapan de la Sal, encontramos estas maravillosas grutas. Sus formaciones de estalactitas y estalagmitas son tan abigarradas que parece un milagro que ese asombroso paisaje subterráneo haya sido diseñado tan acuciosamente por la madre naturaleza a través de miles de años. Las Grutas de la Estrella cuenta con dos paseos: uno para el turista común, que es la visita por sus diferentes salas, en donde se pueden admirar las caprichosas formaciones, a lo largo de un camino de cemento que goza de una iluminación que favorece mucho lo ya de por si hermoso del lugar. Y otro para el visitante más temerario; de febrero a junio se puede hacer un recorrido de tres horas y media por el río subterráneo El Zapote. Esta caverna es uno de los accidentes geográficos más sorprendentes del estado, se localiza en el borde de la depresión del río Balsas, en la boca de los ríos subterráneos Chontalcuatlán y San Jerónimo. Estas fosas de caprichosas y bellas figuras naturales, que están iluminadas y acondicionadas para el visitante, tienen una longitud de 2 kilómetros. Por los hallazgos de ciertos objetos prehispánicos, se cree que estas cavernas fueron en la época prehispánica, un adoratorio consagrado a Tláloc "Dios de la Lluvia". En coche por la carretera a Toluca se va uno hacia Ixtapan de la Sal pasando estaá a 5 minutos se encuentra Tonatico y unos metros más adelante esta la desviación a las Grutas de la Estrella.

Parque Acuático Ixtapan: El lugar ideal para que se diviertan niños de todas las edades. Con carrusel, chapoteadero, resbaladilla, juegos infantiles para los más pequeños; una zona extrema de toboganes para los más aventureros; aguas termales con fines recreativos y medicinales; y una zona familiar con trenecito, albercas, asadores y más, es un destino ideal para divertirte en grande. Los fines de semana también puedes disfrutar de su rico buffet.

San Pedro Tecomatepec: Encantador pueblo dentro del municipio de Ixtapan de la Sal, es famoso por sus artesanías de barro, principalmente jarros y cazuelas. El lugar también es conocido por la hospitalidad de los habitantes, que incluso te invitan a conocer los hornos tradicionales de cocción de barro. Además de comprar artesanía, también aprovecha para conocer su iglesia del siglo XVI y la enorme escultura de barro que hace homenaje a los artesanos.

Tonatico: Un pueblo típicamente colonial, al caminar entre sus calles parecerá que por ahí no ha pasado el tiempo. Su nombre, proveniente del náhuatl, significa "lugar del sol" ya que decían que ahí había nacido el sol. El lugar goza de una gran belleza al estar rodeado de vegetación, y en su pintoresco centro podrás ver la Iglesia de Nuestra Señora de Tonatico que data del siglo XVII. Muy cerca de ahí están las Grutas de la Estrella y el Parque del Sol.

Monumentos Arqueológicos:

Ahuacatitlán: "Entre los aguacates" son montículos alrededor de un patio; cerámica superficial parecida a la de Xochicalco.

Ixtapan de la Sal: "Sobre la sal" son montículos y cerámica superficial. En este lugar se han encontrado restos fósiles de fauna pleistocénica. Es el sitio ocupado por matlatzincas.

Malinaltenango: "Muralla torcida" con sus esculturas aisladas.

Fiestas:

Entre las festividades más importantes que se celebran en Ixtapan de la Sal, se encuentran: El Carnaval, La Feria Regional, Semana Santa y la fiesta de San Isidro Labrador, mismas que se celebran en los meses de febrero, marzo, abril y mayo respectivamente, así como la Feria Anual Turística.
El segundo viernes de cuaresma, se celebra la fiesta religiosa anual en honor al Señor del Perdón. El 15 de agosto es la fiesta titular en honor a la Asunción de María.

Artesanía:

Destaca la alfarería, madera tallada, la confitería y por los meses de octubre y noviembre, la producción de dulces de pipían de calabaza. Las más sobresalientes son las de madera de copalillo y alfarería.

  

Gastronomía:

Los platillos típicos del municipio son los chilacayotes en pipián y carne de puerco, mole rojo con guajolote, pancita de res o menudo. También encontramos gorditas de frijol, haba, requesón y chicharrón.

Municipio Ixtapan de la Sal

Estado Estado de México
Cabecera Ixtapan de la Sal
Población 33 546 hab.
Gentilicio
Municipios de Estado de México
Superficie 111 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Temas de interés en Estado de México