Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Naucalpan de Juárez

El nombre de Naucalpan deriva de las voces náhuatl "Nahui-Calli-Pan", que traducido literalmente es "Sobre las cuatro casas", y de acuerdo a sus componentes fonéticos son: "Nahui" que quiere decir "Cuatro", "Cal" deriva de "Callí" que quiere decir "Casa" y no "Barrio" y "Pan" se debe de interpretar como "Lugar"; siendo Tlatilco "Lugar de las cosas escondidas", Totoltepec "Cerro de pájaros", Huitzilacasco "Lugar entre lanzas", Totolinga "Lugar de pollos" y Chimalpa "El Lugar del Escudo de Agua". El 3 de septiembre de 1874, al nombre de Naucalpan le fue agregado el apellido de Don Benito Juárez, para quedar como "Villa de Juárez". En la cuenca de Anáhuac (a la que Naucalpan corresponde), ya había vida humana desde hace 20 siglos. Durante el periodo Preclásico (1400 a 1300 a. de C), un grupo olmeca llegó a zona y contribuyó significativamente al nacimiento de la civilización tlatilca, ubicada en la actual zona de Los Cuartos, Totolinga, la zona alta de San Francisco Chimalpa y el centro de Naucalpan. Los antiguos tlatilquenses ubicados en el Cerro Tepalcate fueron atraídos por la corriente del desarrollo teotihuacano.  En la época prehispánica, originalmente se constituyó como un barrio de Tlacopan (Tacuba) y sus habitantes pertenecían a la parcialidad otomí. Los hallazgos arqueológicos de Tlatilco encontrados en los márgenes del "Río Hondo" revelan los alcances sociales de aquella cultura, anterior a la teotihuacana, la tolteca, la chichimeca y desde luego, a la mexica. La cultura tlatilca presentaba culto al jaguar, al igual que la cultura de Cuiquilco, esto se observa en los vestigios encontrados como vasijas y diferentes figurillas de alfarería , también se encontraron ruinas como la pirámide del Conde que data de entre los mil y mil quinientos antes de nuestra era ubicada en lo que ahora pertenece a la colonia con la misma denominación que dicha piramide (Colonia El Conde).

Durante el Horizonte Preclásico (1400 a 1300 a. de C), un grupo olmeca llegó a la zona y contribuyó significativamente al enriquecimiento de nuestra cultura tlatilca (ubicada en San Francisco Chimalpa, Los Cuartos, Totolinga y Naucalpan). A partir del año 1428, el territorio naucalpense perteneció al imperio tepaneca de Atzcapotzalco, pero derrotado éste por la Triple Alianza y desposeído de todos sus dominios, los monarcas de la Gran Tenochtitlán los cedieron al Señorío de Tlacopan. En 1521, a la caída de la Gran Tenochtitlán, el Señorío de Tlacopan fue dominado por el ejército español y Naucalpan siguió correspondiendo a Tlacopan (hoy Tacuba). Hernán Cortés otorgó a Isabel Moctezuma y Alonso de Grado, a manera de dote y arras el pueblo de Tacuba y todos los que a él se hallaban sujetos: "Huixquilucan y San Bartholome Naucalpan", entre otros. Durante las segundas nupcias de la princesa azteca Isabel Moctezuma Tecuichpo, con Juan Cano, recibió como merced toda la zona de Tetl Olincan (actualmente San Francisco Chimalpa y San Lorenzo Totolinga), en donde cultivó importante extensión de viñas.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

Los Caracoles, el Acueducto, el Puente de Santa Cruz,, los arcos de entrada al Santuario de Los Remedios y el arco doble del santuario, la Cruz Atrial de Naucalpan (siglo XVI), la Parroquia de San Luis Tlatilco.

Zonas Arqueológicas:

El Cerro de Moctezuma, Villa Alpina, Pirámide del Conde y Tlatilco. Entre la cerámica: la máscara biforme de Tlatilco, las "Mujeres Bonitas", las figuras masculinas; en la zona centro de la Malinche el adoratorio mexica, el Tláloc y Chalchiuhtlicue del Museo de Naucalpan.

Estatuas y Monumentos:

Destacan los de grandes personajes como: Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Adolfo López Mateos, Belisario Domínguez, monumento en honor a Cristo Rey y otro en honor a San Miguel Arcángel.

Pintura y Escultura:

Existen varios talleres de pintura y escultura como el de la Unidad Cuauhtémoc del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el Centro Universitario de Integración Humanista (CUIH) y en algunos clubes sociales y culturales privados.

Fiestas:

Las fiestas más importantes de la población son aquellas dedicadas a los santos patronos de las comunidades.

Música:

La música Tlatilca.

Artesanía:

Son tradicionales las alfombras florales y se trabajan la alfarería y la cerámica.

Gastronomía:

Mole, barbacoa y carnitas.

Centros Turísticos:

Son tradicionales las visitas al Santuario de Los Remedios, al Parque Naucalli con las actuaciones de la Sinfónica, al centro comercial Ciudad Satélite y toda la ciudad, que cuenta con importantes centros de recreación para todas las edades.

Municipio Naucalpan de Juárez

Estado Estado de México
Cabecera Naucalpan de Juárez
Población 872 320 hab.
Gentilicio Naucalpense
Municipios de Estado de México
Superficie 157 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
  • Hoteles
  • Transporte
  • Restaurante
  • Balnearios-SPA
  • Deportes Extremos

Sitios de Interés en el Estado de Estado de México

  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Conejo de los volcanes   El conejo de los volcanes (Romerolagus diazi), también conocido como teporingo y zacatuche.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Ayocotes con puerco   Los ayocotes, también conocidos como frijoles ayocotes o frijoles gordos; pertenecen a una semilla semejante al frijol, pero de mayor tamaño.
  »Chorizo de Toluca   Un platillo muy famoso de la cocina mexicana es el chorizo de Toluca.
  »Chorizo verde   Receta del tradicional chorizo verde de Toluca
  »Fritada de ranas   Receta de fritadas de anca de rana, una receta tradicional del Estado de México
  »Gastronomía del Estado de México   En el estado de México subsisten en buena medida antiguas tradiciones indígenas.
  »Tinga de res toluqueña   Deliciosa receta de tinga de res estilo Estado de México
  »Torta Azteca de Tlalnepantla de Baz   Deliciosa receta de Torta Azteca
  »Truchas de Malinalco   Receta de la tradicional trucha de Malinalco
  »El Camino Real de Tierra Adentro   Este camino servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa.
  »Música calentana   Los diversos sones que se han desarrollado en la región de Tierra Caliente son un género mestizo que posiblemente tenga su origen en el siglo XVI, con la formación de músicos y cantores en las capillas de música de la Nueva España.

Ver todos