Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Tejupilco

Tejupilco está representado por el topónimo "Texohpilco", del cual se elimina la "h" por no tener sonido propio y quedando como "Texupilco" y sustituyendo la consonante "x" por la "j"; se pronuncia "Tejupilco", según los sonido del alfabeto español o castellano. El nombre deriva del náhuatl "Texopilco", compuesto de "Texopill" que significa "Dedos de los pies", y "Co" que significa "En"; y en conjunto significa "En los dedos de los pies". El arqueólogo Piña Chan afirma que Tejupilco está inexpugnable y olvidado, ya que muchos de sus centros ceremoniales están cubiertos  por tierra y maleza, quedando así zonas arqueológicas sepultadas, perdiéndose la riqueza cultural de los pueblos  prehispánicos que habitaron esta región. Existen zonas arqueológicas en: Ocotepec, Acatitlán, Acamuchitlán, Bejucos, San Simón, Tejupilco, Nanchititla, Hipericones y San Miguel Ixtapan, donde se localiza una maqueta de origen azteca y un museo de antropología e historia. Esta región fue ocupada durante muchos siglos por los otomíes, el nombre propio con que nombraban  Tejupilco en su dialecto fue "Talisca".

Este pueblo prehispánico al correr el tiempo fue expulsado por los tecos que vivieron muchos años entre los tarascos a los cuales dominaron. El padre Plancarte en el tomo I de los Anales del Museo de Michoacán, dice que los tecos eran una fracción de la tribu de los mexicas que se quedaron en estado de barbarie en el imperio tarasco. Los tecos procedían de Oaxaca y Guerrero, pertenecían a la dinastía Didjaza. Esta raza dejó algunos petroglifos, cerámica y figurillas de piedra, extendido su dominio  por Nanchititla, Tejupilco e Ixtapan donde fue su última morada, ya que no se volvió a tener  noticias de éstos. En el año de 1052 los toltecas llegaron  a Tejupilco para refugiarse por la destrucción de su imperio. Otra tribu que llegó hasta Tejupilco fue la matlazinca que por muchos años se apropio del gran Valle de Toluca. Por los años de 1475 o 1476 el rey azteca Axayácatl conquista a los matlazincas, según datos obtenidos en la historia chichimeca de Ixtlixóchitl, donde se refiere también a que este monarca puso presidios y gente de guarnición en Temascaltepec, Tejupilco y Acatlán para contener a los tarascos que penetraban frecuentemente en son de guerra tomando a los prisioneros y llevándolos a Tzinzuntzan para sacrificarlos en las fiestas de sus dioses. No existen datos exactos sobre la religión que hayan practicado en la antigüedad pero es posible que en sus creencias tengan muchos puntos de contacto con sus antepasados los otomíes, los matlazincas y los mexicas, ya que de estos últimos si existen algunos ídolos de piedra, que representan deidades que adoraban y que les rendían tributo. Cuando Hernán Cortés conquistó a México Tenochtitlán, el 13 de agosto de 1521 el rey mexica era Moctezuma; posterior a la conquista, manda primero al capitán Andrés de Tapia a conquistar  a los matlazincas, a los de Texcaltitlán y que Tejupilco no opusieron resistencia, después los españoles se dedicaron a reconocer la tierra y a formar pueblos agrupando a los indios que en su mayoría vivían dispersos, naciendo así la organización conocida como la "República de Indios".

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

La Parroquia de San Pedro Tejupilco, las Iglesias de San Simón, San Andrés Ocotepec, San Miguel Ixtapan, San Juan Acatitlán, San Lucas del Maíz y San José de la Laguna.

Fiestas:

Las fiestas más importantes de la región son las que están dedicadas a los santos patronos de las distintas comunidades.

Danza:

La danza de las pastoras, los moros y cristianos, la contradanza, los listones y la danza de los concheros.

Música:

Banda de viento.

Artesanías:

Se trabaja la talabartería, la artesanía textil, orfebrería y la artesanía en hojalata.

Gastronomía:

Carne de cabrito al horno y enchilada, hongos, quelites, verdolagas, caldo de la virgen, esquites y antojitos mexicanos. Bebidas como el chorreado y el torito.

Municipio Tejupilco

Estado Estado de México
Cabecera Tejupilco de Hidalgo
Población 71 077 hab.
Gentilicio Tejupilquense, Sureño
Municipios de Estado de México
Superficie 669 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Temas de interés en Estado de México