Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Texcoco

Con base en la etimología zapoteca, extranjera europea y americana, y en los códices, así como en las reglas gramaticales, Texcoco (con frecuencia escrito también como "Cerro del papagallo") tiene las siguientes raíces: "Tlapicochi Jarilla" esto se refiere a la planta que brota en terreno llano, y "Texcalli" que significa "Peñasco o Risco", por lo que su traducción probablemente sea: "En la jarilla de los riscos". Una de las causas de los diferentes significados de la palabra Texcoco, son las diversas formas en que los códices representan a este lugar. Por ejemplo, en el "Códice Azcatitlán" su representación pictográfica es una piedra, símbolo del cerro o lugar, con una flor encima; en el "Códice Cruz" aparece el signo del lugar o cerro con una olla encima; en el "Xólotl" se puede observar un cerro y una piedra que a su vez tiene una olla encima; en el "Mapa Quinantzin" se encuentra una olla de donde sale una planta con material pétreo al fondo. Otras interpretaciones son las siguientes: Texcoco fue capital de la provincia de Acolhuacán y por eso en algunas representaciones pictográficas como en la del "Códice Osuna" se le represente con los símbolos de esta provincia. El glifo oficial del municipio fue tomado del "Códice Mendocino", el cual representa a Texcoco con un jeroglífico que reúne tanto al símbolo de Acolhuacán como al específico de Texcoco donde se puede observar un brazo con el signo del agua, que a su vez se encuentra junto a un risco donde florecen dos plantas. De ahí que Manuel Orozco y Berra considere que este conjunto jeroglífico significa "La ciudad de Texcoco en la provincia de Acolhuacán".

Aunque no se ha determinado una fecha exacta del establecimiento de los primeros grupos humanos en el actual territorio de Texcoco, es muy probable que los asentamientos de la región se hayan visto influidos por la cultura teotihuacana desde finales del periodo preclásico y durante el clásico; y después bajo el influjo de los toltecas, en el posclásico. Las fuentes históricas basadas en los códices Xólotl, Tolotzin y Quinatzin, entre otros, indican que los fundadores del señorío pertenecían a un grupo chichimeca que al llegar a la cuenca de México, se estableció en la provincia que más tarde, los mexicas llamaron "Acolhuacán". Los principales tlatoanis del señorío de Texcoco fueron: Nopaltzin, Tlotzin Pochotl, Quinatzin, Techotlala, Ixtlixochitl El Viejo, Acolmiztli-Nezahualcóyotl, Nezahualpilliy Cacamatzin.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

En el centro histórico de Texcoco existen vestigios de lo que fue el palacio de Acolmiztli-Nezahualcóyotl. La Capilla de Gante de la Enseñanza y la Casa de Cultura.

Museos:

Existe un museo dentro de la Casa de Cultura.

Fiestas:

El 13 de junio se festeja en honor a San Antonio de Padua.

Artesanía:

Se trabajan el vidrio soplado, el barro y la cerámica.

Gastronomía:

Barbacoa, carnitas, pescaditos, acociles y ahuatle.

Municipio Texcoco

Estado Estado de México
Cabecera Texcoco de Mora
Población 235 151 hab.
Gentilicio Texcocano (a)
Municipios de Estado de México
Superficie 433 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Temas de interés en Estado de México