Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Villa del Carbón

El nombre de "Villa del Carbón" es resultado de un proceso histórico desde su fundación. Ha subsistido su denominación no obstante que en diversas ocasiones se ha intentado cambiarlo. El escudo municipal es de reciente creación y tiene como único elemento prehispánico la figura estilizada del glifo azteca "Tépetl" que significa "Cerro". Con anterioridad el Ayuntamiento había adoptado como escudo municipal el del Estado de México. Villa del Carbón es una ciudad y uno de los 125 municipios del Estado de México, está situado en la parte norte del estado, justo al noroeste de la Ciudad de México. El municipio contiene varios pueblos de origen otomí y nahua, en los que gran parte de la cultura indígena todavía persiste. El territorio del municipio se definió en 1714, cuando una región conocida como Chiapan, se dividió en lo que ahora es Chapa de Mota y Villa del Carbón. Sin embargo, en aquel momento la comunidad que ahora es la cabecera municipal no tenía un nombre oficial, fue conocida primero por el nombre de su iglesia "Nuestra Señora de la Peña de Francia" y más adelante por ser un importante proveedor de carbón vegetal, esto llevó a que fuera denominada "Villanueva del Carbón de Nuestra Señora Santa María de la Peña de Francia", que finalmente se acortó a "Villa del Carbón". Villa del Carbón es uno de los sitios más hermosos del Estado de México, pues conserva el tradicional ambiente de la colonia en sus callejuelas empedradas, casas de piedra con balcones y puertas de madera, y el gusto refinado de sus pobladores por atender a sus visitantes, pues es un importante centro vacacional al que acuden de las grandes urbes para disfrutar de la naturaleza que le rodea y de la inmensa tranquilidad de este poblado.
 

Atractivos Turísticos y Culturales:

Presa del Llano: Rodeada de una abundante vegetación y de bosques alpinos, la presa imita al jade por el color verde de sus aguas tranquilas que reflejan el azul del cielo. La Presa del Llano se encuentra a 12 Km. al suroeste de Villa del Carbón. Este es un espacio idóneo para realizar caminatas por sus muchos senderos, practicar la pesca deportiva de trucha, practicar el canotaje y tiene una excelente zona para acampar con varias cabañas con todos los servicios que permiten disfrutar una estancia placentera. El ecoturismo es otra de las facetas de la presa, pues este lugar ha sido seleccionado en dos años consecutivos como sede del "Xtreme Tour Azteca" (evento patrocinado por TV Azteca), así como diversos torneos de pesca deportiva. Para quienes disfrutan no sólo de contemplar la naturaleza, sino de degustarla, en este lugar hay pequeños negocios de comida que preparan la trucha de muchas y deliciosas maneras. Hay sanitarios y vigilancia las 24 horas.

Presa Taxhimay: Este es uno de los centros recreativos más completos para la diversión, pues el extraordinario entorno natural y la extensión de la presa dan cabida a los paseos en velero, en banana playera, en lanchas de motor para esquiar o de pedales, rentar un kayak también es una gran experiencia para ejercitarse. Uno de los atractivos que guarda la presa, se encuentra en sus profundidades, todas las construcciones del pueblo fueron hundidas y abandonadas, pues aquello se convertiría en la presa para el riego de sembradíos y desarrollar el turismo en la zona. Hoy solamente sobresale la torre del campanario que indica el lugar donde sigue en pie la parroquia. Tiene un espacio perfectamente acondicionado para acampar y en la zona se rentan las tiendas de campaña, además hay una área donde se ofrece comida típica y se cocinan las truchas que los propios visitantes pescan. Cuenta con vigilancia las 24 horas y sanitarios. La Presa Taxhimay se encuentra a 29 Km. al Noreste de la cabecera municipal.

Centro Vacacional "El Chinguirito": Todo un deleite para los sentidos es el Centro Vacacional "El Chinguirito", que se encuentra en medio de un sereno valle de verdes pastizales y rodeado de montañas y bosques. El centro está cuidado perfectamente y ofrece los servicios de alberca techada y chapoteaderos de aguas tibias, áreas recreativas, con salones de juego, restaurante-bar, palapas con asadores y mesa-bancos de piedra, juegos infantiles, sanitarios, área para acampar y vigilancia. Se encuentra a 5 Km. de la cabecera municipal por la carretera que va hacia Atlacomulco.

  

Monumentos Históricos:

Iglesia de la Virgen de la Peña de Francia: Localizada en el centro de la cabecera municipal, esta hermosa parroquia ofrece al visitante una fachada de estilo románico, con sus dos torres realizadas en piedra, su nave principal tiene bóveda de medio cañón. La iglesia se encuentra consagrada a la Virgen de Nuestra Señora de la Peña de Francia que fue traída en el siglo XVIII por los españoles desde Salamanca, España. Dicen los pobladores que la Virgen es muy milagrosa y por ello los turistas no dejan de visitarla. La festividad de la Virgen se lleva a cabo el 8 de diciembre, cuando el pueblo se llena de color por los adornos en las calles, los puestos de comida típica, los juegos mecánicos y los fuegos pirotécnicos.

Fiestas:

La Mojiganga: La tradicional mojiganga es la fiesta pública de máscaras que se hace el primer domingo del mes de diciembre y anuncia la fiesta religiosa del pueblo y que es precisamente el día ocho.

La fiesta de carnaval: Consiste en que varias personas ataviados con disfraces ridículos y enmascarados desfilan por las principales calles del pueblo, exhibiéndose al son de la música,. Entre los personajes más distinguidos figuran: "La millonaria", que destaca por su variedad de joyas, "La india María", que con su gracia y sencillez hace reír; "El gorila", "El monje", "El oso", "El hombre de las Nieves", "La bruja blanca", "La bruja negra", "La viuda alegre", "La criada bien criada".

Artesanía:

Artículos de piel, como bolsos, carteras, calzado y artículos para charrería. Prendas de lana de todo tipo.

  

Gastronomía:

Los platillos tradicionales de Villa del Carbón son:  sopa de flor de calabaza,  ensalada de girasol, torta de flor de maguey, pechuga de pollo con jumiles, hongos con carne en chile, hongos en salsa, ensalada de nopal, pozole, mixiotes, sisas y chapulines fritos, barbacoa, mole de guajolote; también antojitos como tamales, sopes, memelas, tlacoyos, huaraches, panuchos; dulces de tejocote, capulín, pera, higo, calabaza, durazno, manzana, nopal, membrillo, el tradicional rompope y los licores de frutas, con más de 10 sabores naturales como coco, pistache, almendra, café, piñón, nuez, cacahuate, canela y bebidas autóctonas como atoles, chocolates, tepache, pulque y champurrado.

  

Municipio Villa del Carbón

Estado Estado de México
Cabecera Villa del Carbón
Población 47 151 hab.
Gentilicio
Municipios de Estado de México
Superficie 307 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Temas de interés en Estado de México