Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Zitácuaro

Son variadas las acepciones que se dan al nombre de Zitácuaro, sin embargo, se dice que proviene de "Tzita" que significa a "Abuelo, ancestro, mayor"; de "Cue" que significa "Altar, santuario"; y de "Ro" que es un locativo, por lo que su significado es "Lugar santuario de los mayores". La etimología de "Zitácuaro" es otomí-chichimeca, en virtud de que los primeros habitantes de Zitácuaro fueron los otomíes asentados en el norte del Valle de Quencio y los chichimecas ubicados al sur. Gilberti, sostiene que es la unidad de medida de sembradura, o sea una zitacua; los que sostienen que significa "Soga" o "Cordel". El significado que da el Licenciado Ruíz, es "Lugar Escondido".

Heroica Zitácuaro es una ciudad mexicana del estado de Michoacán, situada en la entrada de la región oriente, y dentro del Valle de Quencio. Es la ciudad cabecera del Municipio de Zitácuaro. Su población se dedica principalmente a la agricultura, sobre todo de frutos de clima templado, y al comercio e industria, representa el 2% de la actividad económica del municipio. Es la cuarta ciudad más poblada de Michoacán y la tercera ciudad económicamente más importante y desarrollada en la entidad, su desarrollo ha sido muy considerable gracias a la industria y el comercio que se asienta en la zona urbana, favoreciendo en la economía tanto de la ciudad como del municipio y el estado. Cuenta con servicios de central de autobuses, hoteles, moteles, restaurantes, cuenta con tiendas de abarrotes, tiendas de autoservicio, papelerías, ferreterías, panaderías, tortillerías, representando el 16% de la actividad económica. Su clima es templado, con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 813.2 milímetros y temperaturas que oscilan entre 9.3º y 23.0º centígrados.

La región de Zitácuaro, ubicada en el valle de Quencio, fue habitada desde antes de la llegada de los españoles a nuestro país. Los primeros en llegar a la región, fueron individuos de la raza pirinda, otomí y mazahua, aunque posteriormente, alrededor del año 1330, fue ocupada por los tarascos al mando de Yringari. En la época de la conquista, los naturales participaron en la resistencia en contra de los españoles y al mando de Cuanicuti, fueron aliados de los aztecas, defendiendo la gran Tenochtitlán. Zitácuaro, fue conquistada espiritualmente por los frailes franciscanos, a mediados del siglo XVI y se entregó en encomienda a Gonzalo Salazar. En el siglo XVII, en 1765, aparece con el nombre de Villa de San Juan Tzitacuaro y comprendía once pueblos, entre los que tenemos San Juan que era cabecera, San Andrés, San Mateo del Rincón, San Bartolomé, San Francisco el Nuevo, San Felipe, San Miguel Timbineo, San Francisco Quatepec, San Miguel Chichimiquillas, Santa María y por último, el de Santa Isabel de Chandio, en donde se encontraban dos iglesias, una que llamaban el Hospital y otra del pueblo. En Zitácuaro, tuvieron lugar grandes campañas en favor de nuestra independencia. Primero, el Insurgente don Benedicto López, se levanto en armas en 1811 y le entregó la plaza al Insurgente Ignacio López Rayón, cuando éste de regreso a la ciudad de Saltillo, llegó a operar al interior por órdenes de los señores Hidalgo y Allende. Después, el 19 de agosto de 1811, Ignacio López Rayón, estableció la “Soberana Junta Nacional Americana”, que fue el primer gobierno Insurgente. Los realistas, deseando desbaratar aquel gobierno, atacaron dos veces la población y en la segunda ocasión, el 12 de enero de 1812, Zitácuaro fue incendiada y destruida. En 1831, el 10 de diciembre se constituyó en Municipio. En el año de 1855, el 1º de abril, la población vuelve a ser atacada y quemada por los santanistas debido al apoyo de los zitacuarenses al partido liberal.

Durante la guerra contra la intervención francesa, el General don Vicente Riva Palacio, que era gobernador del Estado de México, no pudiendo permanecer en Toluca, vino a radicarse a Zitácuaro, en donde encontró al grupo de guerrilleros formado por Morales, Donaciano Ojeda, los Alzati, los Bernal, etc., que fueron defensores de la República contra la intervención y el imperio. Zitácuaro era el único punto de Michoacán que no había caído en poder de los imperialistas, sin embargo, el 15 de abril de 1865, el ejército, dolido por la derrota sufrida en Tacámbaro días antes, atacó la ciudad incendiándola por tercera ocasión. En le año de 1858, el 17 de noviembre y por decreto oficial del gobierno federal, se ordenó que se diera a la Villa de San Juan Zitácuaro, el título de “Ciudad de la Independencia”, y el 20 de abril de 1868, el Presidente Juárez, decretó que se otorgara el título de “Heroica”, por los distinguidos servicios de sus habitantes en favor de la libertad. Esta ciudad, fue durante muchos años, centro de un fuerte núcleo de hombres de ideas liberales, las que sostuvieron en un periódico al que llamaron “El 93”.

Atractivos turísticos:

Santuario de la Mariposa Monarca:

Símbolo del estado, estas mariposas hacen un largo recorrido desde Canadá y Estados Unidos antes de aparearse y descansar en los bosques de Michoacán. Su santuario se encuentra cerca de Angangueo; es un verdadero espectáculo ver esos árboles cargados de estas voladoras naranjas y negras. La temporada para visitarla es de Noviembre a mediados de Marzo. Por supuesto que el paisaje natural es hermoso dándote otro motivo para visitar este santuario.

Monumentos Arqueológicos:

San Felipe los Alzati:

Este lugar cobró importancia ya que debido a su ubicación permitía la vigilancia del paso de grupos que llegaban del centro de México y del centro de Michoacán. El lugar cuenta con cinco grupos arquitectónicos: Grupo Principal, Grupo Sur, Grupo Noroeste, Seudo Grupo del Norte y Zona Habitacional. Aunque el lugar cuenta con los servicios mínimos para el turismo, vale la pena visitarlo por su impresionante vista al valle. En las inmediaciones del municipio se localizan otros yacimientos arqueológicos, como el Centro ceremonial de Ziráhuato, las ruinas de Zacapendo y las pinturas rupestres de Camembaro,

Fiestas:

5 de febrero Fiesta y feria agrícola, comercial y artesana. 19 de agosto Fiesta cívica, conmemoración de la Suprema Junta nacional Americana. 31 de agosto Fiesta religiosa Virgen de los Remedios. 15 y 16 de septiembre Fiestas patrias, conmemoración del inicio de la Independencia de México. 12 de diciembre Fiesta religiosa Virgen de Guadalupe.   

  

Artesanía:                                            

Orfebrería en filigrana, elaboración de huaraches, juguetes de madera, elaboración de gabanes y rebozos.

Gastronomía:

Menudo de carnero, pozole de maíz, barbacoa de borrego.

Municipio Zitácuaro

Estado Michoacán
Cabecera Heroica Zitácuaro
Población 175 289 hab.
Gentilicio Zitacuarense
Municipios de Michoacán
Superficie 511 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
  • Hoteles (1)
  • Transporte
  • Restaurante
  • Balnearios-SPA
  • Deportes Extremos
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Sitios de Interés en el Estado de Michoacán

  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »Mariachi   El mariachi es un género de música tradicional desarrollado principalmente en el occidente y norte de México, y difundido ampliamente en el mundo entero como una manifestación cultural de nuestro país.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »El jarabe   Los jarabes pueden ser encontrados desde el occidente de México hasta el estado de Oaxaca
  »Guacamaya verde (Ara militaris)   En México solo hay dos especies dentro del género Ara. Las guacamayas escarlata (Ara macao), y verde (Ara militaris).
  »Gastronomía de Michoacán   Michoacán tierra de grandes cocineras que han dado origen a platillos exquisitos que se remontan a un viaje cultural lleno de sabor.
  »Almendrado de gallina   Delicioso platillo típico del estado de Michoacán que no puedes dejar de probar.
  »Blanco de Pátzcuaro rebozado   Delicioso pescado blanco de Pátzcuaro, receta tradicional.
  »Budín de huitlacoche   Exquisito manjar digno de los dioses, receta tradicional del estado de Michoacán.
  »Chongos zamoranos   Delicioso postre, receta tradicional del estado de Michoacán.
  »Sopa purépucha   Exquisita sopa receta típica del estado de Michoacán.
  »Truchas en salsa de macadamia   Deliciosas truchas agridulces receta típica del estado de Michoacán.
  »Corundas michoacanas   Las corundas son una variedad de tamales deliciosa receta tradicional del estado de Michoacán.
  »Música calentana   Los diversos sones que se han desarrollado en la región de Tierra Caliente son un género mestizo que posiblemente tenga su origen en el siglo XVI, con la formación de músicos y cantores en las capillas de música de la Nueva España.
  »El huipil   El huipil es la prenda femenina más tradicional de la mujer indígena desde la antigüedad. Consiste en un lienzo de tela doblado con una apertura para introducir la cabeza.
  »El jaguar   El jaguar no sólo nos sorprende con su belleza, es parte integral tanto de la biodiversidad mexicana como de la historia y cultura ancestral de nuestro país.
  »El cenzontle   El ave más amada de las antiguas culturas mesoamericanas, junto con el Quetzal.
  »Zona Arqueológica de Tzintzuntzan   El término Tzintzuntzan quiere decir en lengua purépecha significa “donde está el templo del dios colibrí mensajero”.
  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »Las cactáceas   Alrededor del mundo existen aproximadamente 1,400 especies de cactáceas, de las cuales 913 son mexicanas, y de éstas 724 son endémicas.

Ver todos