Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Ixtlán

Ixtlán es una localidad situada al noroeste del estado de Michoacán, cerca de los límites con Jalisco. En lengua chichimeca, la palabra "Ixtlán" significa "Lugar donde abunda la fibra de maguey" y en náhuatl "Lugar donde existe sal".

Ixtlán, según el historiador Zamacois, fue fundado por los aztecas, pero lo organizó como pueblo Don Lucas Carrillo en el año de 1598, al reunir ahí a las pequeñas comunidades indígenas que se encontraban dispersas en las cercanías de esta región. Durante la época prehispánica consideran algunos autores especialmente Fray Pablo Beaumont, la región donde se localiza el pueblo de Ixtlán, formaba parte del gran cacicazgo de Tototlán, situado en el Valle de Cuina. En el siglo XVI, con la llegada de los conquistadores españoles, el cacicazgo fue avasallado por las huestes comandadas por Nuño de Guzmán y se encargó de la catequización Fray Juan de Bodia. Al formarse el curato, dependió del obispo de Morelia (1777) y años más tarde (1864), del de Zamora.  Pocos años después de iniciado el período del México Independiente, Ixtlán, de acuerdo con la Ley Territorial del 10 de diciembre de 1831, figuró como uno de los municipios integrantes del partido de Zamora.

Se tiene diversidad de comercios establecidos, como: tiendas de ropa, muebles, calzado, abarrotes, ferreterías, materiales para la construcción papelerías, agroquímicos, entre otros.  En la cabecera municipal, hay servicio de alimentación, un grupo de rescate, gasolinera, servicios profesionales, entre otros. Su clima es templado-cálido en primavera, templado-húmedo con lluvias en verano y otoño y templado-frío en invierno. Tiene una precipitación pluvial anual de 800.0 milímetros y con temperaturas que oscilan de 2.5 a 36.0º centígrados.

En el municipio predomina la vegetación de pradera, con huisache, mezquite, nopal, linaloé y matorral subinerme. Su fauna la conforman: venado, conejo, ardilla, liebre, tlacuache, armadillo, tejón y zorro. La superficie forestal no es maderable y la ocupan arbustos de distintas especies. Se cuenta con el río Duero, para el riego de cultivos y para la pesca. Existen dos minas de arena para diversos usos en el ramo de la construcción

Personajes Ilustres 

Don Lucas Carrillo. Organizador de las tribus indígenas dispersas y algunas familias de origen español, para formar el pueblo de Ixtlán en 1598. 

Fray Juan de Bodia o Badillo (1690-1710), se encargó de la catequización de los naturales de Ixtlán.

Atractivos turísticos:

El Géiser, ubicado en la zona geotérmica de Ixtlán. Alcanza una temperatura promedio en el subsuelo de 246º centígrados y en la superficie de 90 a 100º centígrados. Tiene albercas, chapoteaderos, cenadores, campos deportivos, entre otros.

Monumentos históricos:

Torre del Templo en Ixtlán y en la localidad de San Simón, el Templo de San Simón.

 

 

 

 

 

Fiestas:

1o. de Enero: Celebración en honor a San Simón. 4 de Octubre: Fiesta del Santo Patrono del lugar San Francisco de Asís, inicia desde el 16 de septiembre, con peregrinaciones de distintos lugares; hay novenarios, serenatas y carros alegóricos que representan a comerciantes y panaderos. 12 de diciembre: Se festeja a la Virgen de Guadalupe.

Danza:

En el municipio hay dos grupos de danza que interpretan bellas estampas regionales.

Artesanía:

Elaboración de servilletas, sábanas para niño y otras prendas de vestir, con bordados hechos a mano y máquina, también de estambre tejido.

 

 

 

 

Gastronomía:

Mole de guajolote y frijoles al metate, tamales amarillos de ceniza, birria, caldo michi, pozole y enchiladas rojas. Dulces: Preparados de calabaza.

Municipio Ixtlán

Estado Michoacán
Cabecera Ixtlán de los Hervores
Población 4 573 hab.
Gentilicio
Municipios de Michoacán
Superficie 124 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
  • Hoteles
  • Transporte
  • Restaurante
  • Balnearios-SPA
  • Deportes Extremos
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Sitios de Interés en el Estado de Michoacán

  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »Mariachi   El mariachi es un género de música tradicional desarrollado principalmente en el occidente y norte de México, y difundido ampliamente en el mundo entero como una manifestación cultural de nuestro país.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »El ahuehuete   El ahuehuete, que en náhuatl significa “viejo del agua”, es el árbol nacional de México; pertenece a la familia de los cipreses, es un árbol de grandes dimensiones, que llega a medir hasta 40 metros de alto
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »El jarabe   Los jarabes pueden ser encontrados desde el occidente de México hasta el estado de Oaxaca
  »Guacamaya verde (Ara militaris)   En México solo hay dos especies dentro del género Ara. Las guacamayas escarlata (Ara macao), y verde (Ara militaris).
  »Gastronomía de Michoacán   Michoacán tierra de grandes cocineras que han dado origen a platillos exquisitos que se remontan a un viaje cultural lleno de sabor.
  »Almendrado de gallina   Delicioso platillo típico del estado de Michoacán que no puedes dejar de probar.
  »Blanco de Pátzcuaro rebozado   Delicioso pescado blanco de Pátzcuaro, receta tradicional.
  »Budín de huitlacoche   Exquisito manjar digno de los dioses, receta tradicional del estado de Michoacán.
  »Chongos zamoranos   Delicioso postre, receta tradicional del estado de Michoacán.
  »Sopa purépucha   Exquisita sopa receta típica del estado de Michoacán.
  »Truchas en salsa de macadamia   Deliciosas truchas agridulces receta típica del estado de Michoacán.
  »Corundas michoacanas   Las corundas son una variedad de tamales deliciosa receta tradicional del estado de Michoacán.
  »Música calentana   Los diversos sones que se han desarrollado en la región de Tierra Caliente son un género mestizo que posiblemente tenga su origen en el siglo XVI, con la formación de músicos y cantores en las capillas de música de la Nueva España.
  »El huipil   El huipil es la prenda femenina más tradicional de la mujer indígena desde la antigüedad. Consiste en un lienzo de tela doblado con una apertura para introducir la cabeza.
  »El jaguar   El jaguar no sólo nos sorprende con su belleza, es parte integral tanto de la biodiversidad mexicana como de la historia y cultura ancestral de nuestro país.
  »El cenzontle   El ave más amada de las antiguas culturas mesoamericanas, junto con el Quetzal.
  »Zona Arqueológica de Tzintzuntzan   El término Tzintzuntzan quiere decir en lengua purépecha significa “donde está el templo del dios colibrí mensajero”.
  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »Las cactáceas   Alrededor del mundo existen aproximadamente 1,400 especies de cactáceas, de las cuales 913 son mexicanas, y de éstas 724 son endémicas.
  »El colibrí   En México existen alrededor de 57 especies de colibrí, que desde épocas prehispánicas han cautivado e inspirado a los pobladores de estas tierras.

Ver todos