Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Peribán

Peribán es un municipio situado en la parte occidental de Michoacán. El municipio limita al norte con el municipio de Los Reyes, al este con Uruapan, al sureste con Tancítaro, al sur con Buenavista, y al oeste con el estado de Jalisco. Su cabecera municipal es la ciudad de Peribán de Ramos. Peribán es un pueblo de origen cuitlateco, de cuya etimología se traduce por "Lugar en donde hilan" y procede del verbo "Piruani": "Hilar", o de "Pirhuán": "En donde hilan".  En la Ley Territorial de 10 de diciembre de 1831, aparece como tenencia del municipio de Los Reyes. El 18 de enero de 1862 se le dio el título de Villa con el nombre de "Peribán de Ramos", por celebrar su fiesta principal el domingo de Ramos. El 10 de abril de 1868 fue constituido en municipio, siendo su cabecera "Peribán de Ramos".

Sus habitantes fueron inducidos al cristianismo como casi todos los de esta zona, por Fray Jacobo Daciano, fraile franciscano que llegó al occidente de Michoacán en el año de 1541. En 1765, el curato de Peribán registraba 145 familias "de razón" y 71 de indios y comprendía, el pueblo de San Francisco, ubicado al norte con 29 familias de indios y 11 "de razón", la Hacienda de San Ignacio ubicada hacia el sur que se registra como despoblada, la hacienda de Santa Cruz Ysiguaro, ubicada al poniente con 17 familias, el pueblo de Los Reyes con 25 familias "de razón" y "otras tantas de indios" y dentro de éste el trapiche de Santa Rosa con 14 familias de indios y 16 "de razón". También se encuentran registradas las siguientes Haciendas: San Sebastián, con 20 familias; San Francisco, con 7; San Pedro con 13; San Antonio con 7; San Joseph con 10; la Hacienda del Salitre con 5 y la de Santa Clara con 17 familias. En una época fue muy abundante la manufactura de jícaras laqueadas a las que la gente llamaba peribanas. Hay en la cabecera municipal actividad comercial en mediana escala: tiendas de ropa, calzado, muebles, material para construcción, papelerías. Actualmente cuenta con varias empacadoras de aguacate con opción a la exportación. Representando el 7% de su actividad económica. Tiene baja capacidad para atender la demanda, solo cuenta con un hotel, 3 restaurantes, banco y 3 despachos de asistencia profesional. Su clima es tropical, templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 1,300 milímetros, con temperaturas que oscilan de 13.7 a 28.4º centígrados.

Atractivos Turísticos:

Cuenta con lugares propios para el turismo que aún no se han desarrollado, como los parajes en las faldas del cerro de Tancítaro, así como sus manantiales.

 

Fiestas:

La principal fiesta del municipio es la Feria Tradicional del Domingo de Ramos de cada año.
El 4 de octubre se celebra la fiesta patronal de San Francisco Peribán.

Danza:

Tradicionales de la región Purépecha por la cercanía con la zona indígena.

Música:

Principalmente la música de banda de viento, tradicional de la Meseta Purépecha.

 

 

 

Artesanía:

Principalmente las peribanas, que son bateas de madera laqueadas en finos acabados en oro, características por su gran tamaño.

 

Gastronomía:

La comida típica regional es algunos platillos preparados con el principal producto de la región, el aguacate: guacamole, salsa de aguacate y nieve de aguacate, entre otros.

Municipio Peribán

Estado Michoacán
Cabecera Peribán de Ramos
Población 25 296 hab.
Gentilicio
Municipios de Michoacán
Superficie 333 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
  • Hoteles
  • Transporte
  • Restaurante
  • Balnearios-SPA
  • Deportes Extremos

Sitios de Interés en el Estado de Michoacán

  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »Mariachi   El mariachi es un género de música tradicional desarrollado principalmente en el occidente y norte de México, y difundido ampliamente en el mundo entero como una manifestación cultural de nuestro país.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »El jarabe   Los jarabes pueden ser encontrados desde el occidente de México hasta el estado de Oaxaca
  »Guacamaya verde (Ara militaris)   En México solo hay dos especies dentro del género Ara. Las guacamayas escarlata (Ara macao), y verde (Ara militaris).
  »Gastronomía de Michoacán   Michoacán tierra de grandes cocineras que han dado origen a platillos exquisitos que se remontan a un viaje cultural lleno de sabor.
  »Almendrado de gallina   Delicioso platillo típico del estado de Michoacán que no puedes dejar de probar.
  »Blanco de Pátzcuaro rebozado   Delicioso pescado blanco de Pátzcuaro, receta tradicional.
  »Budín de huitlacoche   Exquisito manjar digno de los dioses, receta tradicional del estado de Michoacán.
  »Chongos zamoranos   Delicioso postre, receta tradicional del estado de Michoacán.
  »Sopa purépucha   Exquisita sopa receta típica del estado de Michoacán.
  »Truchas en salsa de macadamia   Deliciosas truchas agridulces receta típica del estado de Michoacán.
  »Corundas michoacanas   Las corundas son una variedad de tamales deliciosa receta tradicional del estado de Michoacán.
  »Música calentana   Los diversos sones que se han desarrollado en la región de Tierra Caliente son un género mestizo que posiblemente tenga su origen en el siglo XVI, con la formación de músicos y cantores en las capillas de música de la Nueva España.
  »El huipil   El huipil es la prenda femenina más tradicional de la mujer indígena desde la antigüedad. Consiste en un lienzo de tela doblado con una apertura para introducir la cabeza.

Ver todos