Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Uruapan

Uruapan es la segunda ciudad más importante y la segunda más poblada del Estado de Michoacán de Ocampo. Es la cabecera del municipio de Uruapan. Se localiza al oeste del Estado, en las coordenadas 19º25' de latitud norte y 102º03' de longitud oeste, a una altura de 1,620 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Charapan, Paracho y Nahuatzen, al este con Tingambato, Ziracuaretiro y Taretan, al sur con Gabriel Zamora, y al oeste con Nuevo Parangaricutiro, Peribán y Los Reyes. Su distancia a la capital del Estado es de 120 km. De clima templado, exuberante vegetación y con gran producción anual de aguacate, razón por la cual se le conoce también como "La capital mundial del aguacate". Se considera también el punto de unión entre tierra caliente y la Meseta Purépecha. Su nombre oficial es "Uruapan del Progreso". Uruapan proviene de la palabra purépecha "Uruapani" y significa "Lugar de abundancia de flor y fruto", que también se ha traducido como "Lugar donde los árboles tienen siempre fruto".

Atractivos turísticos:

Parque Nacional Eduardo Ruiz:

También conocido como Parque Nacional de Uruapan, se encuentra dividido en dos partes: el Parque Nacional Barranca de Cupatitzio en donde podrás hacer un recorrido a lo largo del río del mismo nombre y entre su abundante vegetación, y el Área Protegida que consta de 452 hectáreas de bosques de pino. Sin duda es el mayor atractivo de Uruapan y uno de los recorridos más lindos del país.

Volcán Paricutín:

El volcán más joven del mundo nació un 20 de febrero de 1943. En cuestión de horas la tierra empezó a temblar, se abrió y comenzó a lanzar espeso vapor y piedras. Gracias a un campesino que avisó al pueblo, no hubo víctimas humanas, sin embargo quedaron enterrados dos pueblos: Paricutín y San Juan. De este último puedes observar la torre de la iglesia que quedó intacta siendo el único testigo de la erupción.

Cascada La Tzaráracua:

Esta hermosa caída de agua está ubicada a sólo cinco kilómetros de Uruapan y con sus 60 metros de altura realmente te ofrecerá una vista espectacular. Para llegar tendrás que hacer un recorrido de tres kilómetros entre escaleras y caminos. Durante el trayecto tendrás maravillosos paisajes para disfrutar. Además el lugar cuenta con espacios para picnic y juegos infantiles.

Mercado de Artesanías:

Ubicado frente al Parque Nacional Eduardo Ruiz, este mercado se encuentra al aire libre y cuenta con más de 100 locales que ofrecen todo tipo de artesanía. Como bien es sabido, Michoacán se distingue por el gran trabajo de textiles, madera, barro y mucho más.

Monumentos Históricos:

La Huatapera, museo de arte y tradición indígena:

Construido en 1533. Funcionó no solo como hospital, sino también como centro de reunión para los indígenas de la zona. De hecho, lugar de reunión es lo que significa su nombre en purépecha. Ahora es sede del Museo de Arte y Tradición Indígena que, dividido en cuatro salas, nos muestra la rica tradición y cultura de este pueblo. En su capilla podrás ver el mural del siglo XVI y una pieza artesanal diferente elaborada cada mes por los indígenas.

Fiestas:

Celebración del Domingo de Ramos. Junio 24. Fiesta Patronal en honor a San Juan Bautista. Junio 29. Fiesta Patronal en honor a San Pedro y San Pablo. Julio 22. Fiesta Patronal en honor a María Magdalena. Julio 25. Fiesta Patronal en honor al Apóstol Santiago. Julio 26. Fiesta Patronal en honor a Santa Ana. Agosto 10. Fiesta Patronal en honor a San Lorenzo. Septiembre 29. Fiesta Patronal en honor a San Miguel. Octubre 4. Fiesta Patronal en honor a San Francisco de Asís. Noviembre 1º y 10. Celebración del Día de Muertos. 22 de Nov. al 15 de Dic. Feria del Aguacate, exposición agrícola, comercial, industrial, ganadera y cultural.

Música:

Tradicional indígena. Pirekuas y sones, música de viento.

Artesanía:

Sus principales artesanías son las Bateas maqueadas, alhajeros, guajes, jícaras, máscaras, así como mantas de papel picado, rebozos, guanengos y gabanes.

Gastronomía:

Churipo con corundas, carnitas, enchiladas placeras con pollo o con cecina, los quelites y hongos, quesadillas de flor de calabaza, el pozole, el menudo, el pescado, huchepos, tamales de harina y nacatamales, atoles de tamarindo, arroz, leche de cacao y de grano, buñuelos con atole blanco, la calabaza y el camote en dulce, plátanos cocidos, chocolate de metate, empanadas de chilacayote.

Municipio Uruapan

Estado Michoacán
Cabecera Uruapan del Progreso
Población 315 350 hab.
Gentilicio Uruapense
Municipios de Michoacán
Superficie 1 014 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
  • Hoteles
  • Transporte
  • Restaurante
  • Balnearios-SPA
  • Deportes Extremos
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Sitios de Interés en el Estado de Michoacán

  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »Mariachi   El mariachi es un género de música tradicional desarrollado principalmente en el occidente y norte de México, y difundido ampliamente en el mundo entero como una manifestación cultural de nuestro país.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »El ahuehuete   El ahuehuete, que en náhuatl significa “viejo del agua”, es el árbol nacional de México; pertenece a la familia de los cipreses, es un árbol de grandes dimensiones, que llega a medir hasta 40 metros de alto
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »El jarabe   Los jarabes pueden ser encontrados desde el occidente de México hasta el estado de Oaxaca
  »Guacamaya verde (Ara militaris)   En México solo hay dos especies dentro del género Ara. Las guacamayas escarlata (Ara macao), y verde (Ara militaris).
  »Gastronomía de Michoacán   Michoacán tierra de grandes cocineras que han dado origen a platillos exquisitos que se remontan a un viaje cultural lleno de sabor.
  »Almendrado de gallina   Delicioso platillo típico del estado de Michoacán que no puedes dejar de probar.
  »Blanco de Pátzcuaro rebozado   Delicioso pescado blanco de Pátzcuaro, receta tradicional.
  »Budín de huitlacoche   Exquisito manjar digno de los dioses, receta tradicional del estado de Michoacán.
  »Chongos zamoranos   Delicioso postre, receta tradicional del estado de Michoacán.
  »Sopa purépucha   Exquisita sopa receta típica del estado de Michoacán.
  »Truchas en salsa de macadamia   Deliciosas truchas agridulces receta típica del estado de Michoacán.
  »Corundas michoacanas   Las corundas son una variedad de tamales deliciosa receta tradicional del estado de Michoacán.
  »Música calentana   Los diversos sones que se han desarrollado en la región de Tierra Caliente son un género mestizo que posiblemente tenga su origen en el siglo XVI, con la formación de músicos y cantores en las capillas de música de la Nueva España.
  »El huipil   El huipil es la prenda femenina más tradicional de la mujer indígena desde la antigüedad. Consiste en un lienzo de tela doblado con una apertura para introducir la cabeza.
  »El jaguar   El jaguar no sólo nos sorprende con su belleza, es parte integral tanto de la biodiversidad mexicana como de la historia y cultura ancestral de nuestro país.
  »El cenzontle   El ave más amada de las antiguas culturas mesoamericanas, junto con el Quetzal.
  »Zona Arqueológica de Tzintzuntzan   El término Tzintzuntzan quiere decir en lengua purépecha significa “donde está el templo del dios colibrí mensajero”.
  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »Las cactáceas   Alrededor del mundo existen aproximadamente 1,400 especies de cactáceas, de las cuales 913 son mexicanas, y de éstas 724 son endémicas.

Ver todos