Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Bahía de Banderas

El nombre de este municipio tuvo un origen muy curioso, se dice que a la llegada de Francisco Cortés de San Buenaventura, los indígenas del lugar lo recibieron de manera afectuosa portando, en la mano y en el carcaje, una banderilla de plumería de color que, aunada a las banderas que enarbolaron los españoles, dio gran colorido al suceso. Por este hecho, los conquistadores denominaron "Valle de Banderas" al lugar donde se ubicaba el pueblo de Tintoc, capital antigua de un pequeño cacicazgo de indios "cuyutecos" pertenecientes al gran reino de Xalisco. Con el paso del tiempo, la zona fue conocida como "Bahía de Banderas", nombre que habría de conservar al decretarse, en diciembre de 1989, su designación como municipio del estado de Nayarit. El territorio que ocupa actualmente el municipio de Bahía de Banderas estuvo habitado durante la época precolonial por pueblos o tribus pertenecientes a la monarquía o Hueytlahtonazgo de Xalisco, el cual se extendía hacia el sur, fuera de los límites de lo que actualmente es el estado de Nayarit y fue fundado entre los años 559 y 618. Se sabe que el municipio de Bahía de Banderas fue también lugar de tránsito en la gran migración que llevó al pueblo azteca a asentarse en el Valle de México. De este tránsito nos dan cuenta los hallazgos y testimonios arqueológicos localizados en Sayulita, Higuera Blanca, Punta de Mita, Valle de Banderas y San Juan de Abajo, donde existieron colonias de origen nahuatlaca. Fue en el año de 1525 que Francisco Cortés de Buenaventura, pariente del conquistador, arribó a estas costas, a la altura de un poblado llamado "Tintoc". Los nativos le dieron la bienvenida ataviados con sus coloridos atuendos y lujo de plumaria, lo que motivó el nombre de la región.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

La Iglesia del Valle de Banderas y de San Juan de Abajo.

Fiestas:

Durante el mes de febrero se celebra el Festival de Bahía de Banderas.

Música:

Mariachi y música de banda.

Artesanía:

Destacan las arteanías de las comunidades coras y wixárikas; además de que se trabaja la joyería de plata, cobre y barro.

Gastronomía:

Soporrondongo, el pescado y/o camarones embarazados, langosta, y la almeja reina.

Centros Turísticos:

Sus principales atractivos son: las playas de "Nuevo Vallarta", "Punta de Mita", "Bucerías", "Destiladeras", "Flamingos Nayarita", "Corral del Risco", "Cruz de Haunacaxtle", "Jarretaderas" y "El Anclote", principalmente. También son dignos de visitarse las "Islas Marietas", el desarrollo náutico-turístico-residencial de "Nuevo Vallarta" y algunos megadesarrollos turísticos.

Municipio Bahía de Banderas

Estado Nayarit
Cabecera Valle de Banderas
Población 124 209 hab.
Gentilicio
Municipios de Nayarit
Superficie 768 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
  • Hoteles
  • Transporte
  • Restaurante
  • Balnearios-SPA
  • Deportes Extremos

Sitios de Interés en el Estado de Nayarit

  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »Mariachi   El mariachi es un género de música tradicional desarrollado principalmente en el occidente y norte de México, y difundido ampliamente en el mundo entero como una manifestación cultural de nuestro país.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »Chicharrón de pescado   Delicioso platillo de chicharrón de pescado típico de Nayarit
  »Marlín estilo Nayarit   Receta tradicional de marlín estilo Nayarit
  »Pescado zarandeado estilo Nayarit   Delicioso platillo de pescado típico de Nayarit
  »Pozole de camarón de Nayarit   Pozole estilo Nayarit
  »Quesadillas fritas de frijol   Deliciosas qusadillas de frijol
  »Tamales de camarón estilo Nayarit   Receta de típica de los deliciosos tamales de camarón estilo Nayarit
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »El jarabe   Los jarabes pueden ser encontrados desde el occidente de México hasta el estado de Oaxaca
  »Mar de Cortés   El golfo de California, también llamado mar de Cortés o mar Bermejo, es una extensión del océano Pacífico y se ubica entre la península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa, al noroeste de México.
  »Sopes de ostión estilo San Blas   Receta de los deliciosos sopes de ostión típicos de San Blas
  »Gastronomía de Nayarit   En la Riviera Nayarit se elaboran exquisitos sopes y enchiladas de ostión, tamales de camarón, pescado zarandeado, que es una de las deliciosas especialidades de la región, así como el Tlaxtihuilli o caldillo de camarón,
  »Sayulita   El pueblo mágico de Sayulita es uno de los destinos turísticos más hermosos de la costa de Nayarit

Ver todos