Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Mexicali

Su nombre se deriva del anagrama MEXI-co y CALI-fornia. Fue a finales del siglo XIX en 1888 cuando el gobierno federal adjudicó a Guillermo Andrade grandes extensiones de terrenos en esta parte del país, buscando colonizar la zona fronteriza con Estados Unidos. Ocurrió en el valle agrícola donde se inició el desarrollo de Mexicali con la instalación de empresas dedicadas a la irrigación que deseaban aprovechar el agua del Río Colorado en la agricultura, promoviendo la construcción de canales de riego, esto sucedió entre 1898 y 1900. A principios del siglo pasado, en el año de 1900 Mexicali era una zona prácticamente despoblada con excepción de alguno que otro asentamiento humano como el de Los Algodones; la comunidad indígena Cucapah tenía cientos o quizás miles de años habitando esta inhóspita región. La palabra Mexicali está conformada por los vocablos México y California, este nombre se dice fue impuesto en 1902 por el Coronel Agustín Sanginez entonces jefe político del distrito norte. En sus primeros meses Mexicali perteneció al Municipio de Ensenada como una sección municipal adscrita a Los Algodones y después como cabecera de sección; sin embargo, la fundación oficial de Mexicali se considera que tuvo lugar el 14 de marzo de 1903 con el nombramiento de Manuel Vizcarra como juez auxiliar. Fue el 4 de noviembre de 1914 cuando el entonces jefe político Mayor Baltazar Aviléz decreta la municipalidad de Mexicali convocando además a elecciones para formar el primer ayuntamiento, mismo que fue encabezado por Francisco L. Montejano.

De 1927 a 1930 el Ayuntamiento de Mexicali se mantuvo como consejo y de 1930 a 1952 como delegación, hasta que Baja California deja de ser territorio para convertirse en el estado 29. La empresa Colorado Riverland Company se dedicaba a rentar terrenos agrícolas a extranjeros, principalmente de origen chino, hindúes y japoneses, ya que curiosamente a los mexicanos se le consideraba como simples trabajadores temporales. Esta injusta situación provocó en 1937 el conflicto agrario conocido como el Asalto a las Tierras. A partir de 1953 se inicia otra etapa para Mexicali, cuando Baja California se transforma en entidad federativa y se organizan los municipios libres.

 

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

Edificio de La Colorada River Land Co., construida en 1924. Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Antiguo Palacio de Gobierno, se inauguró en 1922. Templo Iglesia Metodista del Divino Redentor, construido por la población china en 1920. Escuela Cuauhtémoc, una de las primeras edificaciones de concreto armado, construida en 1915. Edificio de los tribunales y juzgados de Distrito. Antiguo Palacio Municipal, construido en 1924. Escuela Leona Vicario, inaugurada en 1924. Edificio de la Delegación Municipal Progreso, construido en 1925. Plaza de los Tres Poderes.

Museos:

 

Mexicali cuenta con dos galerías en donde se exponen obras de reconocidos artistas regionales y nacionales. La ciudad también cuenta con algunos teatros entre los que destacan el del IMSS, el del Estado, el de la UABC, así como el del CETYS-Universidad, en donde hay actividad constante a lo largo del año. Hay inclusive eventos con toda una tradición en la comunidad, como la Muestra regional de Teatro, el Binacional de Danza Contemporánea y el Festival Internacional de Rock Progresivo, conocido como "Baja Prog", en donde participan grupos de todo el mundo. Además se cuenta con el Centro Interactivo Sol del Niño, que presenta el mundo de la ciencia a chicos y grandes.

  

 

Fiestas Populares:

Cabe destacar que sobresalen las Fiestas del Sol, las cuales desde 1976, fueron creadas por decisión del alcalde Armando Gallego Moreno, el principal objetivo es mostrar los ade lantos en materia de agricultura, ganadería, industria y comercio, actualmente se efectúa en el mes de septiembre y parte de octubre, organizada por el ayuntamiento en la ciudad de Mexicali y es una gran verbena popular. Por otro lado, también se celebran las Fiestas del Visitante de Invierno, evento tradicional, que consiste en ofrecer un festival de bienvenida al visitante de Invierno procedente de E.U. y Canadá, que anualmente acuden al poblado Los Algodones. Durante el Festival se presenta un variado programa artístico mexicano, la oferta de servicios y atractivos turísticos de Mexicali y Baja California.

Tradiciones:

El Carnaval San Felipe: su principal atractivo son sus carros alegóricos, con movimiento mecánico, comparsas, bailes populares, juegos mecánicos, palenque, eventos chuscos, deportivos y culturales. El desfile dura 3 días, a un paso lento recorre todo el malecón hasta el mercado cercano a la esquina baja y por la avenida mar de Cortés para regresar de nuevo al malecón.

Gastronomía:

La comida típica de Mexicali es una fusión entre la comida china y mexicana. Esto se debe a que a principios de 1900, gran parte de los chinos que estaban migrando hacia Estados Unidos se establecieron en Mexicali. Tanto fue así que al rededor de 1920 había más habitantes de origen chino que mexicano.

  

Centros Turísticos:

Existen lugares con acceso al público en general, como el bosque de la ciudad, el auditorio, el tobogán acuático, la plaza de toros, varios lienzos charros en las poblaciones del municipio.

Municipio Mexicali

Estado Baja California
Cabecera Mexicali
Población 808 466 hab.
Gentilicio Mexicalense, Cachanilla
Municipios de Baja California
Superficie 13 700 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Sitios de Interés en el Estado de Baja California

  »Sopa de Ostiones   Fabulosa receta para Sopa de Ostiones.
  »Receta del Pan de Muerto y su historia   El pan de muerto de ser uan costumbre importada del centro del país, es ya un invitado especial de los altares que se acostumbra montar para estas fechas, en honor de los fieles difuntos en los hogares yucatecos ya sea con un riquisimo cafe ó
  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »El águila real   Sin duda alguna, el ave más emblemática de México, presente en el escudo nacional y protagonista de uno de los mitos más importantes de la cultura mexica.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »El ahuehuete   El ahuehuete, que en náhuatl significa “viejo del agua”, es el árbol nacional de México; pertenece a la familia de los cipreses, es un árbol de grandes dimensiones, que llega a medir hasta 40 metros de alto
  »Los Paipai   Dueños milenarios de la zona montañosa del norte de Baja California los Paipai radican en Santa Catarina, a 8 km al norte de la carretera San Felipe-Ensenada a la altura del poblado Héroes de la Independencia, en la falda sur de la Sierra de Juárez.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Vallecito   Se localiza en la parte alta de la Sierra de Juárez, porción norte del Estado de Baja California, en el municipio de Tecate.
  »Calabaceado   El baile Tradicional del Calabaceado surge como respuesta a una necesidad de manifestación artístico – cultural del pueblo.
  »Empanada de marlín   Fabulosa receta de Empanadas de marlín
  »Gastronomía de Baja California   Cambiante y sorprendente, la cocina de Baja California Norte se renueva y nutre de la sazón extranjera
  »Ensalada César   Creada por el Chef Livio Santini a finales de la década de 1930 en la Ciudad de Tijuana en Baja California, esta receta ha traspasado fronteras
  »Langosta Puerto Nuevo   Esta receta es popular de Rosarito Baja California. Hace más de cincuenta años que comenzó a forjarse la tradición de esta receta
  »Machaca de pescado   Disfruta de este tradicional platillo en Baja California
  »Tacos de pescado estilo Ensenada   Como hacer unos ricos tacos de pescado estilo Ensenada
  »Museo de la vid y el vino   Recién inaugurado en 2012, es el único de su tipo en México y es el complemento ideal a la famosa Ruta del Vino.
  »Ruta del vino   La Ruta del Vino de Baja California se encuentra al norte del Estado y en ella se encuentran más de 65 vinícolas.
  »El pozo de las cadenas   En el pueblo de Tecate, ubicado al final de la Rumorosa, se cuenta que en tiempos de la Revolución Mexicana, alrededor de 1910, vivía un matrimonio de personas muy pacíficas y trabajadoras.
  »La señora del 5   Esta es una historia real aunque todo mundo diga eso y sea un cliché. en la ciudad de mexicali.
  »Mar de Cortés   El golfo de California, también llamado mar de Cortés o mar Bermejo, es una extensión del océano Pacífico y se ubica entre la península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa, al noroeste de México.
  »Valle de los cirios   El Valle de los Cirios se encuentra al sur del estado de Baja California, dentro del municipio de Ensenada, a la mitad de la península de Baja California.
  »Parque Nacional Cabo Pulmo   El arrecife coralino presente en la Bahía de Cabo Pulmo constituye una de las contadas áreas arrecifales en el Pacífico Este y la única en el Golfo de California o Mar de Cortés.
  »Música norteña   La música norteña tuvo sus inicios en la región noreste de México.
  »Festival de las Conchas y el Vino Nuevo   El Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, es una forma de enseñar el potencial que tiene Ensenada como productor de mariscos de concha y de vinos blancos y rosados.
  »La vaquita marina   En 1997 el número de vaquitas marinas era 600, hoy en día su población se reduce a apenas 30 ejemplares.
  »El cenzontle   El ave más amada de las antiguas culturas mesoamericanas, junto con el Quetzal.
  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »Las cactáceas   Alrededor del mundo existen aproximadamente 1,400 especies de cactáceas, de las cuales 913 son mexicanas, y de éstas 724 son endémicas.
  »El colibrí   En México existen alrededor de 57 especies de colibrí, que desde épocas prehispánicas han cautivado e inspirado a los pobladores de estas tierras.
  »La herbolaria mexicana   Hoy en día, la herbolaria ha cobrado nueva fuerza, ya que cada vez se comprueban más, a través de investigaciones y estudios científicos serios, los maravillosos poderes terapéuticos y curativos de la inmensa variedad de

Ver todos