Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Tijuana

El nombre de esta ciudad, y del mismo municipio, se debe a la contracción de la palabra Tía-Juana, que se refiere al nombre de la ranchería "La Tía Juana" que existía en la primera mitad del siglo XIX. El territorio de lo que hoy es Tijuana, pertenecía en el siglo XIX a la circunscripción territorial de la Misión de San Diego, provincia de la Alta California. Para febrero de 1888 Tijuana fungía en calidad de comisaría municipal, dependiente del municipio. El 11 de julio de 1889 es considerada la fecha oficial de la fundación de la ciudad de Tijuana. Al año siguiente se funda la ciudad de Tijuana que a inicios del siglo XX ya se le consideraba sección municipal, convirtiéndose en el año de 1901 en la primera subprefectura del municipio. En 1925 se le cambia el nombre por el de Zaragoza, no progresando éste, por lo que continúa prevaleciendo el original; es hasta el año de 1953, al crearse el estado de Baja California, cuando se funda el municipio de Tijuana, con cabecera en esta ciudad. El acelerado proceso de urbanización de Tijuana se ha debido principalmente a su ubicación fronteriza, por ser estratégico polo de recepción migratoria. A partir de 1974 se inicia la regeneración de la zona Río Tijuana, la más importante obra urbanística nacional, en una área de 400 hectáreas que conforma a la ciudad corno una de las más modernas y urbanizadas del país, siendo clasificada como centro de población con servicios regionales.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

Las "Torres de Agua Caliente"; Centro Comercial y Hotel que representa a la Tijuana moderna. "Centro Cultural Tijuana", monumental construcción que identifica a la ciudad con su desarrollo. Kiosco del parque Teniente Guerrero, construido en los años treinta y de tradición popular. "Hipódromo Agua Caliente", centro de diversión turística que se remonta al año de 1916 y conocido internacionalmente. "Palacio del Jai-Alai" centro deportivo de pelota vasca, inaugurado en 1947. Hotel Rosario, fundado en 1927. "Casa de la Cultura de Tijuana", edificio fundado en 1929. Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.

Museos:

Museo de las Californias. Museo de Cera de Tijuana-Ensenada.

Fiestas:

"Feria de las Californias", evento que se realiza en el mes de agosto de cada año donde se presenta una exposición industrial, ganadera y comercial del sector productivo del municipio.

Música:

Música norteña.

Artesanía:

Siendo Tijuana la ciudad fronteriza más visitada, cuenta con una extensa variedad de artesanías propias de la región, así como de diferentes sitios del país, las cuales se expenden principalmente a lo largo de Avenida Revolución, principal arteria de esta ciudad, así como en el Mercado de Artesanías y en la línea fronteriza. Entre los diferentes tipos de artesanías que se pueden encontrar están: artículos y objetos de barro, ónix, piel, plata, vidrio soplado, hierro, muebles, conchas, etcétera.

Gastronomía:

Fue en uno de los restaurantes de Tijuana donde tuvo su origen la internacional "Ensalada Ceasar's". Se tiene también los tacos estilo Tijuana, cuya característica es que a la tortilla de maíz la predispone en forma de cono, en el cual sirven la carne acompañada con aguacate y salsa picante.

 

 

Municipio Tijuana

Estado Baja California
Cabecera Tijuana
Población 1 289 982 hab.
Gentilicio
Municipios de Baja California
Superficie 879 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
  • Hoteles (16)
  • Transporte
  • Restaurante
  • Balnearios-SPA
  • Deportes Extremos
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Sitios de Interés en el Estado de Baja California

  »Sopa de Ostiones   Fabulosa receta para Sopa de Ostiones.
  »Receta del Pan de Muerto y su historia   El pan de muerto de ser uan costumbre importada del centro del país, es ya un invitado especial de los altares que se acostumbra montar para estas fechas, en honor de los fieles difuntos en los hogares yucatecos ya sea con un riquisimo cafe ó
  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »El águila real   Sin duda alguna, el ave más emblemática de México, presente en el escudo nacional y protagonista de uno de los mitos más importantes de la cultura mexica.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »El ahuehuete   El ahuehuete, que en náhuatl significa “viejo del agua”, es el árbol nacional de México; pertenece a la familia de los cipreses, es un árbol de grandes dimensiones, que llega a medir hasta 40 metros de alto
  »Los Paipai   Dueños milenarios de la zona montañosa del norte de Baja California los Paipai radican en Santa Catarina, a 8 km al norte de la carretera San Felipe-Ensenada a la altura del poblado Héroes de la Independencia, en la falda sur de la Sierra de Juárez.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Vallecito   Se localiza en la parte alta de la Sierra de Juárez, porción norte del Estado de Baja California, en el municipio de Tecate.
  »Calabaceado   El baile Tradicional del Calabaceado surge como respuesta a una necesidad de manifestación artístico – cultural del pueblo.
  »Empanada de marlín   Fabulosa receta de Empanadas de marlín
  »Gastronomía de Baja California   Cambiante y sorprendente, la cocina de Baja California Norte se renueva y nutre de la sazón extranjera
  »Ensalada César   Creada por el Chef Livio Santini a finales de la década de 1930 en la Ciudad de Tijuana en Baja California, esta receta ha traspasado fronteras
  »Langosta Puerto Nuevo   Esta receta es popular de Rosarito Baja California. Hace más de cincuenta años que comenzó a forjarse la tradición de esta receta
  »Machaca de pescado   Disfruta de este tradicional platillo en Baja California
  »Tacos de pescado estilo Ensenada   Como hacer unos ricos tacos de pescado estilo Ensenada
  »Museo de la vid y el vino   Recién inaugurado en 2012, es el único de su tipo en México y es el complemento ideal a la famosa Ruta del Vino.
  »Ruta del vino   La Ruta del Vino de Baja California se encuentra al norte del Estado y en ella se encuentran más de 65 vinícolas.
  »El pozo de las cadenas   En el pueblo de Tecate, ubicado al final de la Rumorosa, se cuenta que en tiempos de la Revolución Mexicana, alrededor de 1910, vivía un matrimonio de personas muy pacíficas y trabajadoras.
  »La señora del 5   Esta es una historia real aunque todo mundo diga eso y sea un cliché. en la ciudad de mexicali.
  »Mar de Cortés   El golfo de California, también llamado mar de Cortés o mar Bermejo, es una extensión del océano Pacífico y se ubica entre la península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa, al noroeste de México.
  »Valle de los cirios   El Valle de los Cirios se encuentra al sur del estado de Baja California, dentro del municipio de Ensenada, a la mitad de la península de Baja California.
  »Parque Nacional Cabo Pulmo   El arrecife coralino presente en la Bahía de Cabo Pulmo constituye una de las contadas áreas arrecifales en el Pacífico Este y la única en el Golfo de California o Mar de Cortés.
  »Música norteña   La música norteña tuvo sus inicios en la región noreste de México.
  »Festival de las Conchas y el Vino Nuevo   El Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, es una forma de enseñar el potencial que tiene Ensenada como productor de mariscos de concha y de vinos blancos y rosados.
  »La vaquita marina   En 1997 el número de vaquitas marinas era 600, hoy en día su población se reduce a apenas 30 ejemplares.
  »El cenzontle   El ave más amada de las antiguas culturas mesoamericanas, junto con el Quetzal.
  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »Las cactáceas   Alrededor del mundo existen aproximadamente 1,400 especies de cactáceas, de las cuales 913 son mexicanas, y de éstas 724 son endémicas.
  »El colibrí   En México existen alrededor de 57 especies de colibrí, que desde épocas prehispánicas han cautivado e inspirado a los pobladores de estas tierras.
  »La herbolaria mexicana   Hoy en día, la herbolaria ha cobrado nueva fuerza, ya que cada vez se comprueban más, a través de investigaciones y estudios científicos serios, los maravillosos poderes terapéuticos y curativos de la inmensa variedad de

Ver todos