Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Chahuites

Chahuites significa "tierra húmeda". Hablar de Chahuites como pueblo, es remontarnos a su pasado histórico y ubicarnos en el ocaso del siglo XIX, en la última década para ser un poco más preciso. En 1895, llegan a establecerse a este lugar, las familias de apellidos Román Ramírez y Gamboa, procedentes de Chiapas teniendo como jefa de las mismas a una señora de nombre Ignacia Ramírez, construyendo sus jacales hechos de madera y palma en el que consideraron era el lugar más apropiado se ubicaron en la parte más alta, en medio de una espesa vegetación, que en ese entonces cubría la totalidad de la superficie territorial, espacio que más tarde se le conoció como el de La Chorrera. Establecidos ya en ese espacio, causó gran admiración a estos primeros pobladores, el descubrir múltiples montoncitos de tierra, unos muy cerca de otros, percatándose que bajo de cada uno de ello será la madriguera de un animalito parecido al ratón, al que se le conoce con el nombre de TUZA (mamífero roedor de colmillos) por lo que al descubrir esto, decidieron denominarle a este lugar que recientemente habían llegado a habitar "EL TUZAL", así se le conoció en sus orígenes a este pueblo. Al paso del tiempo llegaron otros pobladores entre los que se pueden mencionar a los hermanos Zacarías, Juvencio y Teofilo Fuentes, estos procedentes de "El Espinal", así como también al señor Anastasio Puerto, entre otros. Así se desarrollaba la vida de aquel incipiente poblado hasta que el año de 1905 obedeciendo el proyecto de nación del General Porfirio Díaz como Presidente de la República, cuyo propósito era paz y progreso, se desarrolla en este, el trabajo de tendido de rieles de los Ferrocarriles Nacionales de México que venía darle auge a esta zona en cuanto a la comunicación y transporte incluyendo al Tuzal y a su cabecera oficial Tapanatepec, estableciéndose aquí una estación de bandera. Este acontecimiento vino a revolucionar la vida productiva de quienes habitaban este poblado, pues muchos trabajadores desertaron de ese programa decidiendo habitar este lugar, lo que le dio un mayor crecimiento a la población. A medida que fue creciendo el poblado y que los campesinos obtenían buenas cosechas de sus cultivos, tanto en el tiempo de lluvia, como en la época de secas, pensaron que el nombre del mismo, ya no era acorde con los tiempos ni con las características de la superficie terrestre, por lo que optaron por cambiarle el nombre de "El Tuzal" por el de "Chahuites", dado con justificada razón, ya que este por su origen significa "tierra de humedad". Con gran espíritu y talento visionario, los hombres y mujeres de aquella época, que habitaban lo que ya se vislumbraba como un pueblo progresista determinaron iniciar las gestiones para lograr la Autonomía Municipal y así dejar de pertenecer a Tapanatepec como barrio del mismo, por ello es que, en el año de 1948 elevaron a la Honorable Legislatura del Estado una solicitud para convertirse en municipio libre.

Atractivos turísticos:

Fiestas:

Celebran a San Isidro Labrador el día 15 de mayo

Música:

Corridos

Artesanía:

Elaboración de hamacas.

 

 

 

 

Gastronomía:

Alimentos: Iguana, armadillo y conejo

Dulces: Muéganos, camote, dulce de coco, calabaza, taberna y chicha.

 

Centros turísticos:

Rancho Salinas, Punta Paloma, Trejo, Cachimbo que son playas turísticas.

Municipio Chahuites

Estado Oaxaca
Cabecera Tapanatepec
Población 11 105 hab.
Gentilicio
Municipios de Oaxaca
Superficie 22 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
  • Hoteles
  • Transporte
  • Restaurante
  • Balnearios-SPA
  • Deportes Extremos
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Sitios de Interés en el Estado de Oaxaca

  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »La chilena (género musical)   La chilena es un género musical que nació de la mezcla entre la música traída por los marineros chilenos (principalmente la Cueca chilena) y la música tradicional mestiza de la región sureña de México.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »Son Istmeño (Canción Istmeña)   El son istmeño es un género musical originario del istmo de Tehuantepec, en el oriente del estado de Oaxaca.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »El jarabe   Los jarabes pueden ser encontrados desde el occidente de México hasta el estado de Oaxaca
  »Reserva de la biósfera Tehuacán - Cuicatlán   La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán es un área natural protegida que abarca abarca 490 186 hectáreas distribuidas entre 21 municipios del estado de Puebla y 30 de Oaxaca.
  »Guacamaya verde (Ara militaris)   En México solo hay dos especies dentro del género Ara. Las guacamayas escarlata (Ara macao), y verde (Ara militaris).
  »La danza de los diablos   Cuernos de venado, barbas de cola de caballo y orejas a semejanza de burro conforman las máscaras de madera o cartón de la Danza de los Diablos, danza característica de los afrodescendientes de la
  »Mazunte   Mazunte es un pequeño pueblo sobre la costa del Pacífico en Oaxaca, México.
  »El huipil   El huipil es la prenda femenina más tradicional de la mujer indígena desde la antigüedad. Consiste en un lienzo de tela doblado con una apertura para introducir la cabeza.
  »Gastronomía de Oaxaca   La cocina oaxaqueña es una de las más completas de todo el país por su variedad, su riqueza, imaginación y su complejidad.
  »Amarillito de Oaxaca   Receta típica del mole amarillo de Oaxaca
  »Horchata de Almendra   Deliciosa bebida tradicional del estado de Oaxaca
  »Mole negro de Oaxaca   Uno de los platillos más característicos de toda la región de Oaxaca que no puedes dejar de probar.
  »Nieve de Leche Quemada   Exquisito postre para degustar en compañia de su familia.
  »Relleno del Itsmo   Receta tradicional del itsmo Oaxaqueño.
  »Tejate   Una de las bebidas muy característica del estado de Oaxaca.
  »Verde   Delicioso mole tradicional del estado de Oaxaca.
  »El Cacomixtle   También llamado mico de noche, mico rayado y sal coyote, el cacomixtle, cuyo nombre proviene del náhuatl “tlacamistli”, que significa “medio gato”...
  »La Guelaguetza   La Guelaguetza (del zapoteco guendalizaa, "cooperar") es una celebración que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en el estado de Oaxaca.
  »El jaguar   El jaguar no sólo nos sorprende con su belleza, es parte integral tanto de la biodiversidad mexicana como de la historia y cultura ancestral de nuestro país.
  »El cenzontle   El ave más amada de las antiguas culturas mesoamericanas, junto con el Quetzal.
  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »Las cactáceas   Alrededor del mundo existen aproximadamente 1,400 especies de cactáceas, de las cuales 913 son mexicanas, y de éstas 724 son endémicas.
  »El chapulín   El chapulín es un insecto de la familia de los ortópteros, grupo al que también pertenecen los saltamontes, los grillos y las langostas, que se caracterizan por su característica figura, que cambia de tamaño según

Ver todos