Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

|

Ocotlán de Morelos

Ocotlán significa: "Junto a, o entre los Ocotes"; se forma con las voces "Ocotl": "ocote o pino" y "Tlan": "lugar". Lleva el nombre de Morelos en honor a Don José Ma. Morelos y Pavón. Para los antiguos pobladores Ocotlán tenía un solo significado que daban las siguientes voces "el lugar de ocotes" y "junto o entre los ocotes". El significado proviene de las voces "ocotl": ocote (pino), árbol de la tea y "tlan": lugar de junta "de" o "entre". En un inicio tuvo el nombre de "Santo Domingo Ocotlán" debido a la llegada de los frailes dominicos a la región (esto fue en la víspera de la celebración del santo en el año de 1555), motivo por el cual se le nombró santo patrón a Santo Domingo de Guzmán. Posteriormente durante la época de la Independencia, las fuerzas armadas del caudillo, Generalísimo don José María Morelos y Pavón en su viaje hacia Acapulco, acamparon en el jardín de la población de Ocotlán durante 3 días. En memoria de este caudillo, los habitantes nombraron a la población "Ocotlán de Morelos". Existen otras versiones sobre su significado en lengua zapoteca en la cual se conocía al poblado como "Lachiroo", que significa: "Valle Grande"; los zapotecas de Tlacolula le llamaban "Guelache", que quiere decir: "Plaza del Valle".

El origen de los primeros pobladores de Ocotlán no está aún definido, se cree que un núcleo familiar establecido en las faldas del cerro o loma llamada "Tortolita", ubicada a 2 kilómetros de distancia del actual Ocotlán. Dichas familias provenían de distintos lugares. Por documentos antiguos se conoce que en el año de 1535 Ocotlán era ya una población con 200 habitantes, conformado por nobles y plebeyos. En el año de 1538 los pobladores hacen una petición de terrenos a Juan de Chanceo, el entonces Corregidor; cuando llegó a hacerse cargo de la diócesis de Antequera un obispo llamado don Juan López Zárate, ordenó a los frailes dominicos que se encargaran de la parroquia. Para el año de 1555, siendo un 3 de agosto, llegan a la comunidad los frailes dominicos en la víspera del aniversario de Santo Domingo, por lo que le pusieron a la iglesia "Santo Domingo de Ocotlán". En 1556 y después de haber sido fundado legalmente el pueblo, fray Fernando de Albuquerque traslada a terrenos planos dicha población debido a que el lugar de establecimiento inicial era un poco húmedo y algunos habitantes resultaban enfermizos, por lo que se procuró trasladarlos a mejores lugares, iniciándose la población actual de Ocotlán, todo esto realizado bajo la influencia de los españoles quienes consigo traían los planos de las principales calles, mercado, jardín y templo parroquial. Antes que la iglesia se construyó el convento, quedando en varias ocasiones la obra inconclusa debido a la falta de mano de obra.

Una de las causas de la deserción para construir el templo fue el haber descubierto unas minas cercanas a la población, ya que los peones se fueron a trabajar en las minas bautizadas con el nombre de "Santa Catarina"; allá se fueron los indígenas con el sueño de hacerse ricos rápidamente, pero sólo encontraron hambre y muerte, ya que los españoles los explotaban vilmente, originando que casi todos los habitantes en edad de trabajar murieran. Inicialmente en la iglesia se había dejado el techo de paja (esto lo tuvieron que hacer los dominicos para proteger la iglesia del clima y así evitar que se desmoronaran los ya construidos), posteriormente se construyó de adobe, cubriéndose el techo de madera, y construyéndose la bóveda en 1669 (se construyó también el Coro y la Sacristía de material resistente), dando inicio a los pilares del claustro; más tarde fray Francisco de Monsalva construyó la capilla del Señor de la Sacristía, terminándose la construcción el 3 de mayo de 1823. Tanto la iglesia como el convento no tenían la consistencia necesaria para durar mucho tiempo y a principios del siglo XIX se encontraban en ruinas, por lo que fray Merino Espino realizó su restauración. En el siglo XVIII Ocotlán contaba con 8 pequeñas poblaciones que abarcaban incluso la población de San Juan Chilateca, ya que inicialmente en este sitio se realizaba el tianguis que surtía de productos de primera necesidad. A principios del siglo XIX Ocotlán fue de las últimas parroquias que tuvieron los dominicos, manteniéndose hasta el 9 de febrero de 1855, siendo el último fraile Feliciano Paz.

Atractivos turísticos:

Monumentos históricos:

Se ubica el Templo y Ex convento de Santo Domingo de Guzmán. El edificio del Ayuntamiento fue construido en 1913, con una sobria fachada neoclásica de cantera rosa. El salón del cabildo tiene un mural al fresco. Este palacio municipal fue construido para conmemorar el centenario de la Independencia de México (1810–-1910). La obra sobresale por su estilo Porfiriano, característico por los elementos de estilo neoclásico, como son las columnas y los frontones.

Museos:

Cuenta con un museo de la comunidad ubicado en el antiguo convento de los dominicos (en el espacio adyacente al templo de Santo Domingo Ocotlán).

Fiestas:

El 15 de mayo se celebra la fiesta de la Virgen de Ocotlán. Fiesta del Señor de la Sacristía, tradicional fiesta religiosa que se celebra el tercer domingo del mes de mayo.

Música:

Banda de viento.

 

 

 

 

Artesanía:

Se elabora la cestería, hecha a base de una planta popular de la región llamada "carrizo". Los elementos creados son: jaulas, canastos, barriles, cestería pequeña, lámparas, etc. También se elaboran rebozos, vestidos, huipiles, blusas, chales, todos ellos bordados con hilo de seda.

La cerámica es hecha a base de barro de distintos colores, los elementos creados son piezas en forma de animales, cazuelas, jarras, cántaros, floreros, alcancías, soles, lunas, etc.

Se elaboran piezas de cuchillería y miniaturas de plomo, machetes, cuchillos, espadas, dagas, estiletes, etc.

También se trabaja la talabartería. Se elaboran monturas, petacas, portafolios, carteras, cinturones, fundas, chamarras, etc.

Pinturas:

Los murales del pintor Ocoteco Rodolfo Morales actualmente se pueden apreciar en el interior del Palacio Municipal.

Gastronomía:

Alimentos: En todo el distrito es tradicional en los días festivos el consumo del mole negro, rojo, amarillo, coloradito, chichilo, el tasajo asado con tortillas, las tlayudas con asiento de puerco, el caldo de "gato", las entomatadas, las enchiladas, las quesadillas, los elotes cocidos con limón y sal, las garnachas, los tamales de diferentes guisados envueltos en hojas de maíz o plátano, los tacos de chapulines asados.

Dulces: También son comunes los postres típicos: los mamones (pan dulce poroso que se acostumbra comer con nieve de leche), las rosquitas, los marquezotes, las soletas, las tortillas de coco y otras variedades de dulces.

Bebidas: Como bebidas se toma el chocolate de leche o agua, el chocolate-atole con pan de dulce o yema.

En el mercado o el tianguis se pueden degustar las nieves de leche quemada, nuez, vainilla, sorbete, fresa, limón y tuna; las aguas frescas de diferentes sabores: chilacayota, horchata, limón, tuna, guanábana y ciruela.

Municipio Ocotlán de Morelos

Estado Oaxaca
Cabecera Ocotlán de Morelos
Población 21 341 hab.
Gentilicio
Municipios de Oaxaca
Superficie 122 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Temas de interés en Oaxaca