Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

|

Santa María Tlahuitoltepec

"Tlahuitoltepec" significa "Lugar frío", proviene del mixe "Ayuujk jaay". Hipótesis sobre el origen y establecimiento en el territorio de Oaxaca del grupo racial mixe: Por las características de semejanza con los Mesoamericanos entre las que sobresalen el calendario solar y ritual, así como el aspecto lingüístico, se puede proponer que es una descendencia olmeca; esto parece estar respaldado en la antigüedad peculiar de algunos centros de población como Móctum, Candayoc, Mixistlán y otros, que en el futuro podría ser confirmada por algunas construcciones antiguas; según la leyenda, se dice que los mixes son procedentes del Perú y vinieron a buscar la "montaña sagrada de los veinte picos o cerros", por mandato de los dioses, hacía el año de 1300 la encontraron y se establecieron en el "Cerro del Cempoaltépetl"; tal vez en Tlahuitoltepec podrían ser ubicadas características de su explosión demográfica y la capacidad de adaptación climática y aptitudes de adopción de formas de conducta respecto de las demás comunidades que la circundan; esta última hipótesis es posible, dada a la existencia comprobada de intercambios comerciales y religiosos entre los pueblos mesoamericanos e incaicos, desde muchos años antes a 1942. Específicamente Tlahuitoltepec, contaba con una superficie colindando con lo que hoy es Santo Domingo Albarradas, Tepuxtepec, Tepantlali, Caclotepec y pasando por la Iglesia de Atitñan, Zacatepec y Mixistlán; actualmente está reducido por que dentro de ese territorio que ocupa ya habita Tamazulapan y Ayutla Mixe. Yacochi fue el primer poblado y el más antiguo; se dice que ahí vivían unas familias, una de ellas tuvo hijos que se separaron, tal vez eran dos, uno se quedó en Yacochi y otro se marchó en busca de otro lugar estableciéndose en Tlahuitoltepec; este hijo se casó y formo su familia, se supone que este era de la familia de los Hernández, porque ya se encontraba cuando llegaron otros como los Vargas procedentes de Ixtlán, un varón carpintero, el Gallardo de Tlacochahuaya, el burro, dos hermanas y un hermano; los Martínez también procedentes de fuera se distribuyeron, una mujer alfarera que se quedó en Tamazulapan Mixe y otra en Ayutla Mixe y el varón llegó a Tlahuitoltepec Mixe; así fueron aumentando hasta llegar a formar una pequeña comunidad o tribu; también comentan los ancianos que los demás apellidos fueron comprados por los frailes como el apellido Díaz y otros, pero ya a la llegada de los españoles; tal vez los que fueron los primeros que habitaron el lugar de Tlahuitoltepec eran seminómadas porque experimentaban los lugares hasta encontrar el lugar adecuado.

Narración de los ancianos: Antes de formar el poblado tenían un misterio semejante a la leyenda de "Tenochtitlán" (el águila devorando una serpiente sobre un nopal, sitio en donde se formó el poblado de México), "La Tlahuitoltepc", llevaba un objeto, tal vez una obsidiana que al tocarla y si sonaba sería el sitio para formar el poblado; además considerando que debía haber suficiente agua como elemento vital y ubicarse sobre un cerro para defenderse mejor de los enemigos, por eso se cree que nunca fueron vencidos. Escogieron un lugar donde se reunían para platicar y tratar asuntos relacionados al interés común, el lugar se conoce con el nombre de "Matyájkukkpy", que traducido al español significa "Lugar de pláticas"; cerca de ese lugar existe una memoria en que dice: "que en un tiempo llegaron unas familias zapotecas a apoderarse de las tierras planas y fértiles, en el lugar conocido como "Rancho Flores"; las familias de Tlahuitoltepec, se dieron cuenta y convocaron para reunirse y tomar acuerdos para combatir a los extraños; en esta ocasión fueron invitados todos los brujos y hechiceros para organizarse. Acordaron y salieron a buscar un conejo blanco que tuviera cuernos y lo encontraron agarrándolo vivo; después hicieron una fogata muy grande en "Matyájkukkpy", compuesta de ramas verdes y basura, que producía mucho humo, mataron al conejo, lo metían y sacaban del humo, pronunciando palabras mágicas para correr a las familias zapotecas; el exceso de humo que arrojaban, se anexo con la nube formando una nube tremenda, luego empezó a llover, cayendo rayos, granizos y un fuerte viento, destruyendo las casas y cultivos que habías establecido los zapotecos".

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

Cuenta con el Cerro del Cempoaltépetl muy conocido, el Templo Católico, el Mercado Municipal y las Ermitas.

Fiestas, Danzas y Tradiciones:

Fiestas Populares:

El día 15 de agosto festejan su fiesta patronal en honor a Santa María Asunción con música, danza de Los Negritos, bailes autóctonos y procesiones, también en mayo y diciembre celebran sus fiestas.

Tradiciones:

La elección de autoridades en asambleas.

Danzas:

Danza de Los Negritos, Coloquios, Tehuacanos, de Los Viejitos y Trapecistas.

Música:

Cuentan con la "Banda Filarmónica Municipal", música vernácula de flauta y tambor; cabe hacer mención que en el municipio se cuenta con dos escuelas de música.

Artesanías:

Se elaboran artículos de alfarería, hilados, costura y tejidos en ixtle.

Gastronomía:

La comida principal en las fiestas es el caldo mixe y el tepache; la comida típica es los tamales, mezcal de olla, pulque, machucado, agua de caña, mermelada de caña y penca de maguey en dulce.

Municipio Santa María Tlahuitoltepec

Estado Oaxaca
Cabecera Santa María Tlahuitoltepec
Población 8 922 hab.
Gentilicio
Municipios de Oaxaca
Superficie 134 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
  • Hoteles
  • Transporte
  • Restaurante
  • Balnearios-SPA
  • Deportes Extremos
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Sitios de Interés en el Estado de Oaxaca

  »Receta del Pan de Muerto y su historia   El pan de muerto de ser uan costumbre importada del centro del país, es ya un invitado especial de los altares que se acostumbra montar para estas fechas, en honor de los fieles difuntos en los hogares yucatecos ya sea con un riquisimo cafe ó
  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »La chilena (género musical)   La chilena es un género musical que nació de la mezcla entre la música traída por los marineros chilenos (principalmente la Cueca chilena) y la música tradicional mestiza de la región sureña de México.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »El ahuehuete   El ahuehuete, que en náhuatl significa “viejo del agua”, es el árbol nacional de México; pertenece a la familia de los cipreses, es un árbol de grandes dimensiones, que llega a medir hasta 40 metros de alto
  »Son Istmeño (Canción Istmeña)   El son istmeño es un género musical originario del istmo de Tehuantepec, en el oriente del estado de Oaxaca.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »El mono araña   En México existen dos subespecies de mono araña, el Ateles geoffroyi vellerosus, que se distribuye, por un lado, desde el sur de Tamaulipas hasta el San Luis Potosí, y por el otro lado a todo lo largo del Itsmo de Tehuantepec, el orie
  »El jarabe   Los jarabes pueden ser encontrados desde el occidente de México hasta el estado de Oaxaca
  »Reserva de la biósfera Tehuacán - Cuicatlán   La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán es un área natural protegida que abarca abarca 490 186 hectáreas distribuidas entre 21 municipios del estado de Puebla y 30 de Oaxaca.
  »Guacamaya verde (Ara militaris)   En México solo hay dos especies dentro del género Ara. Las guacamayas escarlata (Ara macao), y verde (Ara militaris).
  »La danza de los diablos   Cuernos de venado, barbas de cola de caballo y orejas a semejanza de burro conforman las máscaras de madera o cartón de la Danza de los Diablos, danza característica de los afrodescendientes de la
  »Mazunte   Mazunte es un pequeño pueblo sobre la costa del Pacífico en Oaxaca, México.
  »El huipil   El huipil es la prenda femenina más tradicional de la mujer indígena desde la antigüedad. Consiste en un lienzo de tela doblado con una apertura para introducir la cabeza.
  »Gastronomía de Oaxaca   La cocina oaxaqueña es una de las más completas de todo el país por su variedad, su riqueza, imaginación y su complejidad.
  »Amarillito de Oaxaca   Receta típica del mole amarillo de Oaxaca
  »Horchata de Almendra   Deliciosa bebida tradicional del estado de Oaxaca
  »Mole negro de Oaxaca   Uno de los platillos más característicos de toda la región de Oaxaca que no puedes dejar de probar.
  »Nieve de Leche Quemada   Exquisito postre para degustar en compañia de su familia.
  »Relleno del Itsmo   Receta tradicional del itsmo Oaxaqueño.
  »Tejate   Una de las bebidas muy característica del estado de Oaxaca.
  »Verde   Delicioso mole tradicional del estado de Oaxaca.
  »El Cacomixtle   También llamado mico de noche, mico rayado y sal coyote, el cacomixtle, cuyo nombre proviene del náhuatl “tlacamistli”, que significa “medio gato”...
  »La Guelaguetza   La Guelaguetza (del zapoteco guendalizaa, "cooperar") es una celebración que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en el estado de Oaxaca.
  »El jaguar   El jaguar no sólo nos sorprende con su belleza, es parte integral tanto de la biodiversidad mexicana como de la historia y cultura ancestral de nuestro país.
  »El cenzontle   El ave más amada de las antiguas culturas mesoamericanas, junto con el Quetzal.
  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »Las cactáceas   Alrededor del mundo existen aproximadamente 1,400 especies de cactáceas, de las cuales 913 son mexicanas, y de éstas 724 son endémicas.
  »El chapulín   El chapulín es un insecto de la familia de los ortópteros, grupo al que también pertenecen los saltamontes, los grillos y las langostas, que se caracterizan por su característica figura, que cambia de tamaño según
  »Los alebrijes   Los alebrijes representan seres imaginarios conformados por elementos fisionómicos de animales diferentes, una combinación de varios animales, no sólo fantásticos, sino también reales.
  »El colibrí   En México existen alrededor de 57 especies de colibrí, que desde épocas prehispánicas han cautivado e inspirado a los pobladores de estas tierras.
  »La herbolaria mexicana   Hoy en día, la herbolaria ha cobrado nueva fuerza, ya que cada vez se comprueban más, a través de investigaciones y estudios científicos serios, los maravillosos poderes terapéuticos y curativos de la inmensa variedad de

Ver todos