Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

|

Santiago Tilantongo

Los habitantes mixtecos lo nombraron en su idioma "Ñuu tnnu", en español se traduce como "Lugarcillo o templo del cielo de la sabiduría", estuvieron sujetos a tributo por los mexicas de la triple alianza; lo registran en su idioma como "Tilantongo", derivado de los vocablos "Tlilli" que significa "Negro", o "Tillan-ton" que es diminutivo de "Tontli";  "Co" que significa "Lugar"; en conjunto signjifica "Lugarcillo o Templo Negro"; en mixteco "Ñuu" que significa "Lugar o pueblo" y "Tnnu" que significa "Egresado del templo negro"; a la llegada de los frailes dominicos lo nombraron según versiones originales de los mixtecos en "Santiago Apóstol Tlillantonco; posteriormente queda como "Santiago Tilantongo". La región mixteca se divide en alta, baja y costa; en esta región está enclavado el territorio de Santiago Tilantongo, para su estudio, se transcribe en un breve resumen por épocas o periodos que son las siguientes:

Época Prehispánica: Tercera etapa de los centros urbanos 600 a de C. a 800 d de C.; los sitios arqueológicos de Monte Negro entre otros, decayeron en el año 800 obligando la emigración; en el año de 1200 d.C. empezaron a dominar los Valles Centrales entremezclándose hasta la conquista de los aztecas en el siglo XV. El códice Nutall cuenta la historia de Ocho Venado 1063-1115 d.C. junto con su hermano Doce Movimiento, pactó la alianza con toltecas; en el siglo XII los mixtecos ocuparon Monte Albán, después de un centro zapoteca de 500 a.C.  a 750 d.C.; los toltecas florecieron entre 500-1200 d.C.; este imperio fue el primer verdadero Estado, Tula fue destruida en 1760 d.C. por los chichimecas. Flechador del Sol y la fundación de Tilantongo, los toltecas de Tula su dios era Quetzalcóatl y su gobernante Quetzalcóatl, no aceptando los sacrificios humanos, Tezcatlipoca quiso de los hombres los corazones surgiendo un conflicto con Quetzalcóatl quien no aceptaba los sacrificios obligándolo a marcharse; sus seguidores luego se dispersaron y tomaron distintos caminos, cuatro hermanos descendientes de Quetzalcóatl, llegan a Apoala, pero aquí se separan, así uno de ellos llegó hasta Tilantongo El Flechador, fundando Tilantongo el 24 de abril del año 325 a.C.; se llamó Yandisha Nshido, porque llevaba las sabias leyes de Quetzalcóatl de los toltecas.

Época Colonial: El primer encomendero de Tilantongo fue Don Luis de Saavedra a quien le sucedió en 1540, el segundo de sus hijos Alonso de Estrada y Guzmán; en 1535, Tilantongo se convierte en corregimiento, así hasta 1575 donde fue erigido en uno de los treinta vicariatos y uno de los 24 centros jurisdiccionales; al dividirse la alcaldía mayor de Teposcolula y la de Yanhuitlán, ya erigido en corregimiento Tilantongo, pasa a pertenecer a la alcaldía mayor de Nochixtlán de 1560-1563, donde otorga el título de sus estancias; en 1579, el corregidor Juan de Bazán por conducto del virrey Martín Enrique de Almanza por acuerdo del rey de España Don Felipe Segundo, para ser una relación de las cosas contenidas en ellas realizado por el escribano Juan Alonso Rodríguez y fray Pedro de las Herbas vicarios del monasterio de Santiago Apóstol Tilantongo de la orden de Santo Domingo.

Época Independiente: Con el movimiento de independencia Tilantongo se mantiene al lado de los realistas cuando se declara la primera república federal, se convierte en municipio sujeto al partido de Nochixtlán.

Época de la Revolución: El movimiento armado de 1910 con el triunfo de Carranza donde decreta municipio libre, Tilantongo se reconoce como tal; en 1915 se inclina hacia el movimiento soberanista con Antonio M. Montero como caudillo nativo de Tilantongo, en apoyo al Gobernador del Estado, licenciado y general José Inés Dávila, movimiento que terminó en 1919.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

La principal es la Zona Arqueológica de Monte Negro lo siguen otros sitios como son: zona norte del municipio; cerro de Las Apuestas; cerro de Las Avispas; cerro de Buenavista, cerro de La Providencia, cerro Del Pedernal, cerro Del Carmen, el centro del Sitio Piramidal junto a la iglesia católica; la Iglesia dominicana; la trinchera que se ubica en La Cumbre rumbo al Progreso ranchería de Tilantongo.

Fiestas, Danzas y Tradiciones:

Fiestas:

El día 1 de enero Año Nuevo; el día 6 de enero los Santos Reyes; el día 15 de enero Dulce Nombre de Jesús; el día 2 de febrero La Candelaria; los Viernes de Cuaresma, el 6° Viernes– Semana Santa, el día de Ramos hasta el día de Pascua donde se cambian los centuriones; el día 3 de mayo la Santa Cruz; en junio Hábeas Christi; el día 25 de julio Santiago Apóstol; el día 14 de septiembre Santo Entierro de Cristo; del día 31 de octubre al 2 de noviembre Todos Santos; los días 8, 12 y 18 de diciembre La Concepción, Guadalupe y La Soledad; el día 24 de diciembre Navidad; los días 16 y 17 de diciembre la Fiesta del Milenio de la Cultura Escrita Mixteca; asi también se lleva acabo el Festival de la Cultura Mixteca los días 9 y 10 de diciembre.

Danzas:

Las Calendas, El Temazcal, Las Mascaritas, La Guerrera.

Tradiciones:

Por Uso y Costumbre, es una tradición el nombrar a las autoridades municipales y comunales por asamblea general, por el procedimiento de ternas, opción múltiple, una vez constituidas las personas nombradas irán al pedimento de presentación el 24 de diciembre llevando licor o cigarrillos para la convivencia; el 1 de enero se hace la ceremonia de entrega-recepción, la entrega de bastones con sendos parangones y se otorgan las posesiones correspondientes; otra tradición es la que se lleva acabó el 2 de febrero en donde los campesinos llevan sus semillas a la iglesia para bendecirlas.

Música:

No existe una música autentica del municipio, sin embargo se han hecho adaptaciones con la música occidental como son: la música con instrumentos de cuerda, de viento; se han reconstruido algunas piezas de música con instrumentos de percusión (tambores) y de viento (el caracol, el cuerno y la flauta de carrizo). Los cantos y los himnos siempre son en lengua castellana, se han hecho algunas traducciones a la lengua mixteca, entre ellos la canción mixteca, el samani, el corrido de Tilantongo, la chilena.

Artesanías:

Casi no resalta esta actividad pero si existen algunos trabajos de ixtle en palma, en telas y madera, cordeles, redes, morrales, petates, tenates, aventadores, sombreros, escobas, coladores, costales, timones, yugos, arquillas, sillas, mesas, fustes y cabos de hacha; se elaboran también servilletas y manteles bordados a mano; la piel se ocupa para barzones, coyundas, mecapales y látigos; la pirotecnia es una de las actividades a la que se dedican algunas personas, también uno que otro que se dedica a la cestería de carrizo.

Gastronomía:

La barbacoa de caprinos, ovinos y bovinos, mole de guajolote o gallina; así también consomés o caldo de vegetales y de carnes, pozole y tamales; dulces de calabaza y chilacayotes, de miel de abeja, de piloncillo, pinole de azúcar y de panela, miel de caña de maíz, atoles y almíbar de frutas; pulque de maguey, maguey de coyul, tepache de pulque, mezcal, agua de frutas, té de diferentes sabores y yerbas; café y chocolate.

Centros Turísticos:

Zona arqueológica de Monte Negro y la Iglesia Dominica.

Municipio Santiago Tilantongo

Estado Oaxaca
Cabecera Santiago Tilantongo
Población 2 956 hab.
Gentilicio
Municipios de Oaxaca
Superficie 224 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
  • Hoteles
  • Transporte
  • Restaurante
  • Balnearios-SPA
  • Deportes Extremos
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Sitios de Interés en el Estado de Oaxaca

  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »La chilena (género musical)   La chilena es un género musical que nació de la mezcla entre la música traída por los marineros chilenos (principalmente la Cueca chilena) y la música tradicional mestiza de la región sureña de México.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »El ahuehuete   El ahuehuete, que en náhuatl significa “viejo del agua”, es el árbol nacional de México; pertenece a la familia de los cipreses, es un árbol de grandes dimensiones, que llega a medir hasta 40 metros de alto
  »Son Istmeño (Canción Istmeña)   El son istmeño es un género musical originario del istmo de Tehuantepec, en el oriente del estado de Oaxaca.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »El mono araña   En México existen dos subespecies de mono araña, el Ateles geoffroyi vellerosus, que se distribuye, por un lado, desde el sur de Tamaulipas hasta el San Luis Potosí, y por el otro lado a todo lo largo del Itsmo de Tehuantepec, el orie
  »El jarabe   Los jarabes pueden ser encontrados desde el occidente de México hasta el estado de Oaxaca
  »Reserva de la biósfera Tehuacán - Cuicatlán   La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán es un área natural protegida que abarca abarca 490 186 hectáreas distribuidas entre 21 municipios del estado de Puebla y 30 de Oaxaca.
  »Guacamaya verde (Ara militaris)   En México solo hay dos especies dentro del género Ara. Las guacamayas escarlata (Ara macao), y verde (Ara militaris).
  »La danza de los diablos   Cuernos de venado, barbas de cola de caballo y orejas a semejanza de burro conforman las máscaras de madera o cartón de la Danza de los Diablos, danza característica de los afrodescendientes de la
  »Mazunte   Mazunte es un pequeño pueblo sobre la costa del Pacífico en Oaxaca, México.
  »El huipil   El huipil es la prenda femenina más tradicional de la mujer indígena desde la antigüedad. Consiste en un lienzo de tela doblado con una apertura para introducir la cabeza.
  »Gastronomía de Oaxaca   La cocina oaxaqueña es una de las más completas de todo el país por su variedad, su riqueza, imaginación y su complejidad.
  »Amarillito de Oaxaca   Receta típica del mole amarillo de Oaxaca
  »Horchata de Almendra   Deliciosa bebida tradicional del estado de Oaxaca
  »Mole negro de Oaxaca   Uno de los platillos más característicos de toda la región de Oaxaca que no puedes dejar de probar.
  »Nieve de Leche Quemada   Exquisito postre para degustar en compañia de su familia.
  »Relleno del Itsmo   Receta tradicional del itsmo Oaxaqueño.
  »Tejate   Una de las bebidas muy característica del estado de Oaxaca.
  »Verde   Delicioso mole tradicional del estado de Oaxaca.
  »El Cacomixtle   También llamado mico de noche, mico rayado y sal coyote, el cacomixtle, cuyo nombre proviene del náhuatl “tlacamistli”, que significa “medio gato”...
  »La Guelaguetza   La Guelaguetza (del zapoteco guendalizaa, "cooperar") es una celebración que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en el estado de Oaxaca.
  »El jaguar   El jaguar no sólo nos sorprende con su belleza, es parte integral tanto de la biodiversidad mexicana como de la historia y cultura ancestral de nuestro país.
  »El cenzontle   El ave más amada de las antiguas culturas mesoamericanas, junto con el Quetzal.
  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »Las cactáceas   Alrededor del mundo existen aproximadamente 1,400 especies de cactáceas, de las cuales 913 son mexicanas, y de éstas 724 son endémicas.
  »El chapulín   El chapulín es un insecto de la familia de los ortópteros, grupo al que también pertenecen los saltamontes, los grillos y las langostas, que se caracterizan por su característica figura, que cambia de tamaño según
  »Los alebrijes   Los alebrijes representan seres imaginarios conformados por elementos fisionómicos de animales diferentes, una combinación de varios animales, no sólo fantásticos, sino también reales.
  »El colibrí   En México existen alrededor de 57 especies de colibrí, que desde épocas prehispánicas han cautivado e inspirado a los pobladores de estas tierras.
  »La herbolaria mexicana   Hoy en día, la herbolaria ha cobrado nueva fuerza, ya que cada vez se comprueban más, a través de investigaciones y estudios científicos serios, los maravillosos poderes terapéuticos y curativos de la inmensa variedad de

Ver todos