Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Acajete

"Acaxetl " su nombre proviene del náhuatl: Acaxitetl, A de atl agua, Caxitl escudilla o cajete y Tetl piedra.

La población fue fundada entre 1521 y 1523. Su fundación prehispánica se debe a grupos popolacas y náhuas; en 1750 fue parte de la jurisdicción eclesiástica de Tepeaca, también fue tenientazgo.

El 3 de mayo de 1839 el General Santa Ana derrotó a los rebeldes José Antonio Mejía y José Urrea, quienes se habían sublevado en Tampico contra el gobierno del Presidente Anastasio Bustamante. Fue parte del antiguo Distrito de Tepeaca; en 1895 figuraba como Municipio Libre.

El lugar que ocupa ahora la población también era idóneo para fundar la ciudad aunque posteriormente se construyera en el valle del Cuetlaxcoapan. Lo que después fue tomado como base del nombre y se le llamó la Aljibe, tiene una leyenda que dice: se construyó en 1625 y sirvió para colectar el agua, para hacer la construcción de la iglesia que se terminó en 1680.

Acajete es en sí una comunidad situada en las faldas de la Malinche, " La señora de la Falda Azul" como le llamaban los antiguos pobladores (Matlalcueye), hasta antes de la llegada de los españoles su población era de aproximadamente 12,000 habitantes al oriente de la ciudad capital.

La cabecera municipal es el pueblo de Acajete.

Atractivos turísticos:

Monumentos históricos:

Parroquia de Acajete Santa María de la Asunción que data del siglo XVI año 1650, la Casa de la Cultura "Acaxetl" y la Iglesia de Santa Isabel Tepetzala del siglo XV y del año de 1563.

Fiestas, danzas y tradiciones:

Fiestas Populares

Las principales son el 6 de agosto festividad a Nuestro Padre Jesús, y el 15 de agosto fiesta a Nuestra Señora de la Asunción a la que se le denomina "La Patronita" celebrándose con procesiones, misas, cohetones, mañanitas con mariachis, juegos mecánicos, concursos de bandas, encuentros deportivos, carreras de caballos, torneos de gallos, la acajeteada en las principales calles del pueblo, presentación de los voladores de Cuetzalán y de los huehues en el atrio parroquial, por la noche fuegos artificiales, bailes con grupos musicales y la actuación de orquestas; no faltando la comida típica de la región.

Asimismo se lleva a cabo la coronación de las reinas de la feria del durazno, del maguey, del maíz, del comal y la reina de charros.

También se celebran fiestas en honor de distintas imágenes como la fiesta del Calvario que es en julio, la fiesta de San Juan, la del Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen de Guadalupe, arreglando durante estas fiestas la parroquia e iglesias con abundantes ramos florales.

Fiestas cívicas

El 15 de septiembre celebran la noche mexicana con el grito de Independencia y la coronación de la reina de las fiestas patrias; el 16 de septiembre y el 5 de mayo las escuelas participan en vistosos desfiles con bandas de guerra y banda musical, así como carros alegóricos que llevan a las reinas de la feria.

Música:

Bandas y orquestas que en las fiestas patronales tocan con instrumentos de viento

Artesanía:

Se manufactura en piedra, metates, molcajetes, temolotes y metlapiles

Gastronomía:

Alimentos

Arroz colorado con chícharos y zanahorias, mole poblano con pierna de guajolote y tachonado con ajonjolí tostado, tamales de haba y tamales tontos hechos con manteca y sal, tortillas de maíz hechas a mano y cocidas en comales de barro, frijoles de olla con epazote, mole de espinazo, queso, tlaxcales, barbacoa, chileatole y el "pan de burro" ó "pan de fiesta" elaborado con agua de azahar, nuez y huevo.

Dulces

Hay quienes se dedican a hacer los famosos dulces vidriados de higos, calabazates, pera, manzana y chilacayote, las cocadas, las jaleas de membrillo y las conservas de tejocote, durazno, manzana, ciruela y chabacanos.

Bebidas

Los clásicos licores de frutas en una gran variedad, entre los que se encuentran "el burrito con anís", el durazno, el tejocote, el capulín, de hierbabuena y toronjil; también se sirve pulque de maguey de la malinche frío y espumoso.

Centros turísticos:

Entre los principales atractivos se encuentran bellezas naturales situadas en las faldas de la Malinche, así como una estación de ferrocarril en desuso que se encuentra a 3 minutos del centro de Acajete con buenas condiciones de acceso.

Municipio Acajete

Estado Puebla
Cabecera Acajete
Población 53 115 hab.
Gentilicio Acajense
Municipios de Puebla
Superficie 173 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
  • Hoteles
  • Transporte
  • Restaurante
  • Balnearios-SPA
  • Deportes Extremos
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Sitios de Interés en el Estado de Puebla

  »Equinoccio de primavera en la pirámide de Cholula    Oficialmente la primavera entro el día de ayer 19 de marzo a las 11:14 de la noche y uno de los lugares más emblemáticos para ir a cargarse de energía con la llegada de la estación es Cholula
  »Mole poblano   El mole es uno de los platillos más representativos de la mexicanidad, especial para las grandes celebraciones. El origen del mole se pierde en la leyenda o se ubica en las grandes cocinas de los conventos poblanos de la Colonia.
  »Chiles en nogada   Este platillo es motivo de orgullo para los habitantes del estado de Puebla, ya que tiene una importante relación con la consumación de la independencia de México de la Corona española, de agosto de 1821.
  »El árbol de la vida   La creación de árboles de la vida es parte de la tradición alfarera y cerámica de la región montañosa central de México.
  »Rompope   Receta del tradicional rompope poblano
  »Mixiotes poblanos   Deliciosa receta de mixiote estilo poblano
  »Chalupas   Receta de las deliciosas chalupas poblanas
  »Cemitas   Montamos las cemitas poblanas abriendo el pan, echando un chorrito de aceite de oliva, poniendo en la base un poco de queso, luego unas rodajas de aguacate, el pollo, cebolla y la milanesa.
  »Gastronomía de Puebla   Resultado de la fusión de las cocinas mexica y europea, la gastronomía poblana nació en los fogones de los conventos y en las cocinas de las casas de mestizos y criollos.
  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »Huapango   El huapango es un género musical mexicano estructurado en compás ternario. Hay varios tipos de huapango, las tres formas más desarrolladas son: el huapango huasteco; el huapango norteño y el huapango de mariachi.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »El ahuehuete   El ahuehuete, que en náhuatl significa “viejo del agua”, es el árbol nacional de México; pertenece a la familia de los cipreses, es un árbol de grandes dimensiones, que llega a medir hasta 40 metros de alto
  »Xochitécatl   Xochitécatl fue el centro ceremonial más relevante de la población dispersa por el valle y hogar de muchas generaciones de personas a lo largo de aproximadamente nueve siglos.
  »Mole de guajolote   Pollo, pavo o guajolote bañado en mole poblano
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »Zona arqueológica de Cantona   Cantona, descubierta a mediados del siglo XIX por Henri de Saussure, es una ciudad que apenas empieza a ser conocida por el público, aunque desde hace cinco décadas los saqueadores sabían de su existencia.
  »Zona arqueológica de Cholula   La zona arqueológica de Cholula es un sitio histórico localizado siete kilómetros al oeste de Puebla de Zaragoza, capital del estado mexicano de Puebla.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Museo Amparo   El Museo Amparo, ubicado en el Centro Histórico de Puebla de Zaragoza, es un espacio cultural contemporáneo creado en memoria de Amparo Rugarcía de Espinosa.
  »Conejo de los volcanes   El conejo de los volcanes (Romerolagus diazi), también conocido como teporingo y zacatuche.
  »El Volcán Cuexcomate   El Volcán Cuexcomate es en realidad un géiser inactivo que se encuentra ubicado en Puebla, México. Se le conoce como “el volcán más pequeño del mundo”, aunque en realidad es el géiser más grande del mundo.
  »La leyenda del Cuexcomate   Cuenta la leyenda que hace varios siglos, los sacerdotes de los grandes templos observaron cómo el gran volcán Popocatépetl despertaba de su largo letargo de 100 años.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Culto al maíz en Ixcaquixtla   El municipio de Ixcaquixtla, es el único municipio mixteco donde los campesinos le rinde culto al maíz
  »Carnaval de Huejotzingo   La máxima fiesta de este municipio poblano se lleva a cabo año con año desde 1893
  »Feria de la manzana en Zacatlán   La gran feria de la manzana es la fiesta más importante del municipio mexicano de Zacatlán Puebla
  »Festival de globos de papel de china de Zongozotla y Tuzamapan   Un festival digno de apreciar ya que los pobladores de estos municipios se reúnen para construir globos y faroles
  »Huey Atlixcáyotl en Atlixco   Un gran festival cultural patrominio cultural del estado que se realiza en el cerro de San Miguel el último Domingo de Septiembre de cada año
  »La talavera   La talavera es un tipo de cerámica mayólica, que se distingue por su blanco vítreo como base de color. La auténtica talavera sólo proviene de la ciudad de Puebla y de las localidades de Atlixco, Cholula y Tecali de Herrera.
  »La Danza de los Quetzales   La Danza de los Quetzales es una danza originaria de la Sierra norte del estado de Puebla
  »El jarabe   Los jarabes pueden ser encontrados desde el occidente de México hasta el estado de Oaxaca
  »Reserva de la biósfera Tehuacán - Cuicatlán   La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán es un área natural protegida que abarca abarca 490 186 hectáreas distribuidas entre 21 municipios del estado de Puebla y 30 de Oaxaca.
  »Guacamaya verde (Ara militaris)   En México solo hay dos especies dentro del género Ara. Las guacamayas escarlata (Ara macao), y verde (Ara militaris).
  »El huipil   El huipil es la prenda femenina más tradicional de la mujer indígena desde la antigüedad. Consiste en un lienzo de tela doblado con una apertura para introducir la cabeza.
  »El cenzontle   El ave más amada de las antiguas culturas mesoamericanas, junto con el Quetzal.
  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »Las cactáceas   Alrededor del mundo existen aproximadamente 1,400 especies de cactáceas, de las cuales 913 son mexicanas, y de éstas 724 son endémicas.

Ver todos