Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Coxcatlán

 

La palabra Coxcatlán es azteca y significa "cuenta, o collar o gargantilla, piedra preciosa". En idioma huasteco es "Tansicab", cuyas raíces son lugar escondido. Finalmente nos refieren que Coxcatlán equivale a "Ayotochcuitlatán", palabra también azteca y nos dicen que es "donde abunda excremento de armadillo".

En el año de 1552, Hernán Cortés salió de Coyoacán para la conquista del Pánuco, lo acompañaban 120 hombres a caballo, 300 peones, alguna artillería y 40,000 guerreros indios.

Para llegar ala región huasteca, usó los viejos caminos que empleaban los aztecas, así salió del Valle de México por el desagüe, cuyo caudal lleva al río Moctezuma y entró a la Huasteca por Tamazunchale y siguió de allí por Coxcatlán.

En esa región se trabó una batalla enconada y decisiva. El ejército huasteco quedó vencido y así Oxitipa y sus tributarios quedaron sujetos al poderío español. Oxitipa quedó en poder de Hernán Cortés, quien quedó encomendero de ese pueblo.

Consta en los anales de la historia que desde entonces esa región quedó sujeta al dominio español y los indígenas sometidos pagaban tributo y que el pueblo de Coxcatlán estaba colindante con el gran llamado Oxitipa que Hernán Cortés se adjudicó para sí, porque juzgó que esta región era una importante zona para los propósitos de la conquista del territorio.

El mismo pensó que después Nuño de Guzmán, nombrado Gobernador del Pánuco estando allí en 1533, y nombrando a Pedro de Guzmán como Teniente de Gobernador y Encomendero de Oxitipa.

La provincia y gobernación del Pánuco se convirtió poco después en la Alcaldía Mayor del Pánuco y Tampico en 1535 al ser establecido el Virreinato de la Nueva España y fue desde entonces cuando el pueblo de Coxcatlán, como muchos otros de la región, quedaron sujetos al gobierno el Alcalde Mayor de la Villa de Santiago de los Valles y esta situación se prolongó hasta cuando se puso en vigor el régimen de las intendencias.

 

Encomiendas

Por el año de 1533 comienzan a aparecer en la Alcaldía Mayor de Valles los Encomenderos. La encomienda era un beneficio que se otorgaba por el Rey a determinadas personas en recompensa por supuestos servicios prestados a la corona; se comenzó otorgando este beneficio por toda la vida del favorecido, a quien se le encomendaba el buen trato y la cristianización de los aborígenes sujetos a tributo

A fines del siglo XVII, se designó al municipio, con el nombre de San Juan Bautista de Coxcatlán, seguramente por entonces se había concedido gran importancia a la evangelización indígena, no lo dicen los cronistas antiguos ni hay documentos que lo refieran, pero lo dice elocuentemente el hecho de que poco antes había sido construido el templo y convento anexo.

Templo y Convento

El templo es importantísimo desde el punto de vista arquitectónico, por ser de estilo plateresco es único, pues no hay otros de ese estilo en toda la región y este estilo fue el vigente durante el siglo XVII en la Nueva España.

El convento anexo a la iglesia aparece como adosado a la parte posterior del templo, significándose con ello que es de la época cuando estaba muy activa la evangelización de grandes multitudes de indígenas que no cambian en el interior del recinto y se necesitaba para ello un ancho espacio donde pudieran efectuarse, a la vista del pueblo, no sólo algunos oficios religiosos y sus ceremonias, sino también, las funciones de la explicación de la doctrina cristiana, enseñanza del idioma español, lugar de procesiones y celebración de danzas indígenas en las festividades religiosas del pueblo.

Por ello esta plazoleta frente al convento y anexa al costado del templo, albergaba también el tianguis, o sea el mercado indígena, cumplía pues, una función social y religiosa.

 

 

De ser así explica el porque al frente de la construcción del convento no sigue el alineamiento frontal del templo, sino que está en receso, aparece como en segundo término, como una secundaria intención de ser tan solo habitación de los frailes, por eso el convento es de pequeñas proporciones, no estuvo proyectado para mayor número de misioneros.

Habían pasado algo mas de 50 años de la construcción de la iglesia de Coxcatlán, cuando en julio de 1743, fray Francisco de Lazcano, asistido por los comisarios Simón de Amandazco y Francisco de Castillo, rindió al Virrey don Pedro Cebrián y Agustín, Conde de Fuenclara, el testimonio de unas diligencias que practicó sobre determinados puntos.

Este documento es un interesante informe sobre el estado de muchos pueblos de la huasteca en el que se refiere lo relativo a la ubicación  de los pueblos, temperamento, población, atención religiosa, cultivos y ganado, rumbos y parajes de cada pueblo y sus límites, etcétera.

A fines de 1746, al entrar a pacificar y colonizar la Colonia del Nuevo Santander, don José de Escandón, la Villa de los Valles dejó de ser frontera de guerra y con ello se inició una época de progresiva decadencia, que desde luego se había manifestado cuando muchos habitantes de los pueblos de la huasteca habían emigrado hacia el nuevo Santander que por entonces les ofrecía mejores condiciones de vida y San Juan Bautista de Coxcatlán, como muchas localidades de  la huasteca, sufrió una notable depresión económica.

Independencia

Años después se inicio la guerra de Independencia, para entonces Coxcatlán se encontraba en la ruina mas completa.  Los campos sin cultivar y el hambre general eran entonces las condiciones que allí se presentaban, y así siguieron muchas décadas, a tal grado que ni en la época de la guerra de Independencia, ni en la guerra fratricida de la Reforma, ni en la azarosa Revolución Mexicana, se registró en Coxcatlán ningún movimiento de armas. Durante más de un siglo nada hubo allí que registrara la historia, ni un cabecilla reivindicador, ni una acción de armas, ni tampoco ningún intento de levantar con algo aquel pueblo casi en ruinas.

Revolución

Pasó la época sangrienta de la revolución, no hubo entonces haciendas que repartir ni gente que ambicionara trabajar aquellos paramos desiertos y sólo continuaron viviendo ahí los que no pudieron irse.

Los pocos poblados del municipio de Coxcatlán no contaban ni con  caminos carreteros a la cabecera municipal, excepto Tazaquil y Suchiaco, los demás solo tenían veredas, esto consta ya en el año de 1977.

 

Atractivos turísticos:

Monumentos históricos:

El pueblo tiene una iglesia dedicada a San Juan Bautista de piedra gris, estilo gótico pesado.

Cueva del Maíz.- ahí se encontraron restos que comprueban el origen primitivo del maíz

Fiestas:

Se festeja el 27 de diciembre la fiesta patronal, se celebra a San Juan Evangelista, con feria, procesiones y danzas.

Artesanía:

Tejidos de palma y carrizo

Gastronomía:

Alimentos.- Mole de caderas o espinazo, totopos, tlaxcales y chileatole.

Dulces.- Conservas de durazno, mango, capulín, tejocote, manzana y granada.

Bebidas.- Atole, chocolate, aguardiente y mezcal preparado con frutas como: tejocote, hierbas, manzana, anís, mango, nanche, capulín y cacahuate y pulque.

Municipio Coxcatlán

Estado Puebla
Cabecera Coxcatlán
Población 19 764 hab.
Gentilicio
Municipios de Puebla
Superficie 305 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
  • Hoteles
  • Transporte
  • Restaurante
  • Balnearios-SPA
  • Deportes Extremos
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Sitios de Interés en el Estado de Puebla

  »Equinoccio de primavera en la pirámide de Cholula    Oficialmente la primavera entro el día de ayer 19 de marzo a las 11:14 de la noche y uno de los lugares más emblemáticos para ir a cargarse de energía con la llegada de la estación es Cholula
  »Mole poblano   El mole es uno de los platillos más representativos de la mexicanidad, especial para las grandes celebraciones. El origen del mole se pierde en la leyenda o se ubica en las grandes cocinas de los conventos poblanos de la Colonia.
  »Chiles en nogada   Este platillo es motivo de orgullo para los habitantes del estado de Puebla, ya que tiene una importante relación con la consumación de la independencia de México de la Corona española, de agosto de 1821.
  »El árbol de la vida   La creación de árboles de la vida es parte de la tradición alfarera y cerámica de la región montañosa central de México.
  »Receta del Pan de Muerto y su historia   El pan de muerto de ser uan costumbre importada del centro del país, es ya un invitado especial de los altares que se acostumbra montar para estas fechas, en honor de los fieles difuntos en los hogares yucatecos ya sea con un riquisimo cafe ó
  »Rompope   Receta del tradicional rompope poblano
  »Mixiotes poblanos   Deliciosa receta de mixiote estilo poblano
  »Chalupas   Receta de las deliciosas chalupas poblanas
  »Cemitas   Montamos las cemitas poblanas abriendo el pan, echando un chorrito de aceite de oliva, poniendo en la base un poco de queso, luego unas rodajas de aguacate, el pollo, cebolla y la milanesa.
  »Gastronomía de Puebla   Resultado de la fusión de las cocinas mexica y europea, la gastronomía poblana nació en los fogones de los conventos y en las cocinas de las casas de mestizos y criollos.
  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »Huapango   El huapango es un género musical mexicano estructurado en compás ternario. Hay varios tipos de huapango, las tres formas más desarrolladas son: el huapango huasteco; el huapango norteño y el huapango de mariachi.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »El ahuehuete   El ahuehuete, que en náhuatl significa “viejo del agua”, es el árbol nacional de México; pertenece a la familia de los cipreses, es un árbol de grandes dimensiones, que llega a medir hasta 40 metros de alto
  »Xochitécatl   Xochitécatl fue el centro ceremonial más relevante de la población dispersa por el valle y hogar de muchas generaciones de personas a lo largo de aproximadamente nueve siglos.
  »Mole de guajolote   Pollo, pavo o guajolote bañado en mole poblano
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »Zona arqueológica de Cantona   Cantona, descubierta a mediados del siglo XIX por Henri de Saussure, es una ciudad que apenas empieza a ser conocida por el público, aunque desde hace cinco décadas los saqueadores sabían de su existencia.
  »Zona arqueológica de Cholula   La zona arqueológica de Cholula es un sitio histórico localizado siete kilómetros al oeste de Puebla de Zaragoza, capital del estado mexicano de Puebla.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Museo Amparo   El Museo Amparo, ubicado en el Centro Histórico de Puebla de Zaragoza, es un espacio cultural contemporáneo creado en memoria de Amparo Rugarcía de Espinosa.
  »Conejo de los volcanes   El conejo de los volcanes (Romerolagus diazi), también conocido como teporingo y zacatuche.
  »El Volcán Cuexcomate   El Volcán Cuexcomate es en realidad un géiser inactivo que se encuentra ubicado en Puebla, México. Se le conoce como “el volcán más pequeño del mundo”, aunque en realidad es el géiser más grande del mundo.
  »La leyenda del Cuexcomate   Cuenta la leyenda que hace varios siglos, los sacerdotes de los grandes templos observaron cómo el gran volcán Popocatépetl despertaba de su largo letargo de 100 años.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Culto al maíz en Ixcaquixtla   El municipio de Ixcaquixtla, es el único municipio mixteco donde los campesinos le rinde culto al maíz
  »Carnaval de Huejotzingo   La máxima fiesta de este municipio poblano se lleva a cabo año con año desde 1893
  »Feria de la manzana en Zacatlán   La gran feria de la manzana es la fiesta más importante del municipio mexicano de Zacatlán Puebla
  »Festival de globos de papel de china de Zongozotla y Tuzamapan   Un festival digno de apreciar ya que los pobladores de estos municipios se reúnen para construir globos y faroles
  »Huey Atlixcáyotl en Atlixco   Un gran festival cultural patrominio cultural del estado que se realiza en el cerro de San Miguel el último Domingo de Septiembre de cada año
  »La talavera   La talavera es un tipo de cerámica mayólica, que se distingue por su blanco vítreo como base de color. La auténtica talavera sólo proviene de la ciudad de Puebla y de las localidades de Atlixco, Cholula y Tecali de Herrera.
  »La Danza de los Quetzales   La Danza de los Quetzales es una danza originaria de la Sierra norte del estado de Puebla
  »El jarabe   Los jarabes pueden ser encontrados desde el occidente de México hasta el estado de Oaxaca
  »Reserva de la biósfera Tehuacán - Cuicatlán   La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán es un área natural protegida que abarca abarca 490 186 hectáreas distribuidas entre 21 municipios del estado de Puebla y 30 de Oaxaca.
  »Guacamaya verde (Ara militaris)   En México solo hay dos especies dentro del género Ara. Las guacamayas escarlata (Ara macao), y verde (Ara militaris).
  »El huipil   El huipil es la prenda femenina más tradicional de la mujer indígena desde la antigüedad. Consiste en un lienzo de tela doblado con una apertura para introducir la cabeza.
  »El cenzontle   El ave más amada de las antiguas culturas mesoamericanas, junto con el Quetzal.
  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »Las cactáceas   Alrededor del mundo existen aproximadamente 1,400 especies de cactáceas, de las cuales 913 son mexicanas, y de éstas 724 son endémicas.
  »El colibrí   En México existen alrededor de 57 especies de colibrí, que desde épocas prehispánicas han cautivado e inspirado a los pobladores de estas tierras.
  »La herbolaria mexicana   Hoy en día, la herbolaria ha cobrado nueva fuerza, ya que cada vez se comprueban más, a través de investigaciones y estudios científicos serios, los maravillosos poderes terapéuticos y curativos de la inmensa variedad de

Ver todos