Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Jonotla

Se compone de las radicales nahuatl Xonotl, jonote (corteza correosa), y Tla, desinencia abundancial, significa "donde abunda el jhonote".

Fue fundada por un indígena llamado Ixocélotl, que trajo consigo a tres compañeros y llegaron en el año de 1180 de nuestra era.

Antiguamente fue Xonotla gran población, de gran número de indios en la comarca y sus alrededores. A la llegada de los conquistadores españoles se dieron a la tarea de "aumentar a la población" y su sustento.

En ese tiempo se hablaban dos lenguas la mexicana Náhuatl y la Totonaca que es el natural, los indígenas agregan que este pueblo se llama Xonotla, porque hay en este pueblo, muchos árboles de este nombre del cual se saca un aceite que es bueno para cualquier herida y así de la corteza hacían sogas; así mismo es de un fruto la flor de las abejas y de las hojas se saca agua que utilizaban para el mal de ojo y después de seco sirve para leña (también utilizaban fragmentos de troncos como flotadores en sus redes para pescar) y en este nombre de Xonotla se lo puso su fundador Ixocélotl, que quiere decir en castellano "cara de Tigre".

 

En 1591 pertenecían a Xonotla los pueblos de San Martín Tuzamapan, Santiago Ecatlán y San Francisco Ayotoxco. Los indígenas de esta región respondieron a los españoles, el Emperador Moctezuma los conquistó y la tributaban mantas, maíz, y chile entre otras cosas cuando estos podían hacerlo ya que no tenían días señalados además que tenían un ídolo a quien sacrificaban llamado Totonac; motivo por el cuál se les ha llamado Totonacos por los españoles a ese ídolo se le daba en sacrificio a indios mancebos y sacándoles el corazón para dárselos en sacrificios con la sangre que de él salían, asimismo la daban plumerías verdes preciosas de esmeralda y turquesas estos ritos auguraban buenos temporales, hijos, bienes, y muchas mujeres.

 

El 13 de agosto de 1552, el visitador Diego Ramírez, trazó el pueblo.

Antes del mes octubre de 1585 se hicieron las gestiones necesarias para que el virrey, Don Pedro Moya de Contreras, concediera a esta región la categoría de departamento y según dato de los profesores Don Aurelio y Delfino de la Calleja, dicha autorización fue por los años de 1590-1595.

Por el año de 1608 asoló a esta región una epidemia de viruela, en la cuál perecieron la mayor parte de la población, sobreviviendo tres familias: Sánchez, Pérez y Gaona.

Y para 1840 y 1849 llegaron caravanas de familias a establecerse.

Atractivos turísticos:

Monumentos históricos:

Templo Religioso del siglo XVI, cuyo diseño es semejante a los que ordenó Felipe II en aquella época, pues la Torre del Campanario está separada de la bóveda unos 25 metros frente a la puerta de la entrada, justo en donde termina el atrio.

El estado actual del templo es deplorable tanto en el interior como el exterior.
La presidencia municipal.

Museos:

La biblioteca resguarda restos de fósiles marinos que fueron localizados en el cerro del Peñón.

Fiestas:

El 24 de junio fiesta del patrono San Juan Bautista, el 22 de octubre fiesta con motivo de la aparición de la Virgen del Peñón, el 12 de diciembre: la Guadalupana.

Música:

Huapango

Artesanía:

Figuras hechas de raíces de algunos árboles llamados "chalahuites", cestos de cañaveral.

Gastronomía:

Mole poblano, acamayas al mojo de ajo, caldo de pescado, torta de haba en mole rojo y pollo en mole aguado (chilpozonte).

Centros turísticos:

Templo Religioso del siglo XVI, cuyo diseño es semejante a los que ordenó Felipe II en aquella época, pues la Torre del Campanario está separada de la bóveda unos 25 metros, frente a la puerta de la entrada, justo en donde termina el atrio.

El estado actual del templo es deplorable tanto en el interior como el exterior.

El Santuario del Peñón, ubicado a unos 400 metros del centro de la cabecera municipal.

Cerro el mirador, ubicado aproximadamente a 1 kilómetro de la cabecera municipal.

Las Grutas de Jonotla, ubicadas aproximadamente a 2 kilómetros de la cabecera municipal.

  

Municipio Jonotla

Estado Puebla
Cabecera Jonotla
Población 4 678 hab.
Gentilicio
Municipios de Puebla
Superficie 74 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
  • Hoteles
  • Transporte
  • Restaurante
  • Balnearios-SPA
  • Deportes Extremos
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Sitios de Interés en el Estado de Puebla

  »Equinoccio de primavera en la pirámide de Cholula    Oficialmente la primavera entro el día de ayer 19 de marzo a las 11:14 de la noche y uno de los lugares más emblemáticos para ir a cargarse de energía con la llegada de la estación es Cholula
  »Mole poblano   El mole es uno de los platillos más representativos de la mexicanidad, especial para las grandes celebraciones. El origen del mole se pierde en la leyenda o se ubica en las grandes cocinas de los conventos poblanos de la Colonia.
  »Chiles en nogada   Este platillo es motivo de orgullo para los habitantes del estado de Puebla, ya que tiene una importante relación con la consumación de la independencia de México de la Corona española, de agosto de 1821.
  »El árbol de la vida   La creación de árboles de la vida es parte de la tradición alfarera y cerámica de la región montañosa central de México.
  »Receta del Pan de Muerto y su historia   El pan de muerto de ser uan costumbre importada del centro del país, es ya un invitado especial de los altares que se acostumbra montar para estas fechas, en honor de los fieles difuntos en los hogares yucatecos ya sea con un riquisimo cafe ó
  »Rompope   Receta del tradicional rompope poblano
  »Mixiotes poblanos   Deliciosa receta de mixiote estilo poblano
  »Chalupas   Receta de las deliciosas chalupas poblanas
  »Cemitas   Montamos las cemitas poblanas abriendo el pan, echando un chorrito de aceite de oliva, poniendo en la base un poco de queso, luego unas rodajas de aguacate, el pollo, cebolla y la milanesa.
  »Gastronomía de Puebla   Resultado de la fusión de las cocinas mexica y europea, la gastronomía poblana nació en los fogones de los conventos y en las cocinas de las casas de mestizos y criollos.
  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »Huapango   El huapango es un género musical mexicano estructurado en compás ternario. Hay varios tipos de huapango, las tres formas más desarrolladas son: el huapango huasteco; el huapango norteño y el huapango de mariachi.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »El ahuehuete   El ahuehuete, que en náhuatl significa “viejo del agua”, es el árbol nacional de México; pertenece a la familia de los cipreses, es un árbol de grandes dimensiones, que llega a medir hasta 40 metros de alto
  »Xochitécatl   Xochitécatl fue el centro ceremonial más relevante de la población dispersa por el valle y hogar de muchas generaciones de personas a lo largo de aproximadamente nueve siglos.
  »Mole de guajolote   Pollo, pavo o guajolote bañado en mole poblano
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »Zona arqueológica de Cantona   Cantona, descubierta a mediados del siglo XIX por Henri de Saussure, es una ciudad que apenas empieza a ser conocida por el público, aunque desde hace cinco décadas los saqueadores sabían de su existencia.
  »Zona arqueológica de Cholula   La zona arqueológica de Cholula es un sitio histórico localizado siete kilómetros al oeste de Puebla de Zaragoza, capital del estado mexicano de Puebla.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Museo Amparo   El Museo Amparo, ubicado en el Centro Histórico de Puebla de Zaragoza, es un espacio cultural contemporáneo creado en memoria de Amparo Rugarcía de Espinosa.
  »Conejo de los volcanes   El conejo de los volcanes (Romerolagus diazi), también conocido como teporingo y zacatuche.
  »El Volcán Cuexcomate   El Volcán Cuexcomate es en realidad un géiser inactivo que se encuentra ubicado en Puebla, México. Se le conoce como “el volcán más pequeño del mundo”, aunque en realidad es el géiser más grande del mundo.
  »La leyenda del Cuexcomate   Cuenta la leyenda que hace varios siglos, los sacerdotes de los grandes templos observaron cómo el gran volcán Popocatépetl despertaba de su largo letargo de 100 años.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Culto al maíz en Ixcaquixtla   El municipio de Ixcaquixtla, es el único municipio mixteco donde los campesinos le rinde culto al maíz
  »Carnaval de Huejotzingo   La máxima fiesta de este municipio poblano se lleva a cabo año con año desde 1893
  »Feria de la manzana en Zacatlán   La gran feria de la manzana es la fiesta más importante del municipio mexicano de Zacatlán Puebla
  »Festival de globos de papel de china de Zongozotla y Tuzamapan   Un festival digno de apreciar ya que los pobladores de estos municipios se reúnen para construir globos y faroles
  »Huey Atlixcáyotl en Atlixco   Un gran festival cultural patrominio cultural del estado que se realiza en el cerro de San Miguel el último Domingo de Septiembre de cada año
  »La talavera   La talavera es un tipo de cerámica mayólica, que se distingue por su blanco vítreo como base de color. La auténtica talavera sólo proviene de la ciudad de Puebla y de las localidades de Atlixco, Cholula y Tecali de Herrera.
  »La Danza de los Quetzales   La Danza de los Quetzales es una danza originaria de la Sierra norte del estado de Puebla
  »El jarabe   Los jarabes pueden ser encontrados desde el occidente de México hasta el estado de Oaxaca
  »Reserva de la biósfera Tehuacán - Cuicatlán   La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán es un área natural protegida que abarca abarca 490 186 hectáreas distribuidas entre 21 municipios del estado de Puebla y 30 de Oaxaca.
  »Guacamaya verde (Ara militaris)   En México solo hay dos especies dentro del género Ara. Las guacamayas escarlata (Ara macao), y verde (Ara militaris).
  »El huipil   El huipil es la prenda femenina más tradicional de la mujer indígena desde la antigüedad. Consiste en un lienzo de tela doblado con una apertura para introducir la cabeza.
  »El cenzontle   El ave más amada de las antiguas culturas mesoamericanas, junto con el Quetzal.
  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »Las cactáceas   Alrededor del mundo existen aproximadamente 1,400 especies de cactáceas, de las cuales 913 son mexicanas, y de éstas 724 son endémicas.
  »El colibrí   En México existen alrededor de 57 especies de colibrí, que desde épocas prehispánicas han cautivado e inspirado a los pobladores de estas tierras.
  »La herbolaria mexicana   Hoy en día, la herbolaria ha cobrado nueva fuerza, ya que cada vez se comprueban más, a través de investigaciones y estudios científicos serios, los maravillosos poderes terapéuticos y curativos de la inmensa variedad de

Ver todos