Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Tecali de Herrera

Proveniente de "Tetl": piedra, "Calli": casa; significa donde tienen sus "Casas de Piedra".

Originalmente fue una población fundada por grupos de indígenas Totimehuaques y Cuautinchán Tlacas, aproximadamente en el siglo XII de nuestra era; se trata de una pequeña parcialidad del centro religioso y político de Cuautinchán. Con la conquista de México, Tecali rinde tributo a Tepeyacac con piedra de Tecali. Apareciendo en la matrícula de tributos a Moctezuma con el nombre de Tecalco que quiere decir "la casa de piedra".

En 1520 Francisco de Montaño se instala como el primer comendador de este lugar. En 1696 Tecali fue privado de la encomienda y parte de los tributos fueron privados de la colecta de 1603. En el año de 1643 fue suprimida la Alcaldía Mayor de Tepeaca y aparece Santiago Tecali, considerado como un centro. Desde 1787 el Magistrado fue un subdelegado inferior, de la Intendencia de Puebla. En 1861 el Gobernador Interino de Puebla, Francisco Ibarra, decreta villa a Tecali y Cabecera del Municipio, y es nombrado oficialmente Tecali de Herrera en honor del coronel Ambrosio Herrera.

Atractivos turísticos:

Monumentos históricos:

Se encuentra el exconvento de Tecali del siglo XVI ubicado frente a la plaza de armas como monumento religioso; también el ex-convento de Santiago Apóstol del siglo XVIII.

Fiestas:

Se celebra la fiesta religiosa de Santiago Apóstol del 22 al 25 de Julio, feria de Analco, 25 de Agosto aniversario de Gesta Heroica, 13 de Junio San Antonio de Padua.

Música:

Banda de viento

Artesanía:

Se labra artísticamente el mármol, destacando las artesanías elaboradas en ónix.

Gastronomía:

Lo típico de la región en alimentos es el mole poblano, chilate largo, tamales de tlanipa, carnitas de cerdo, la barbacoa, tortillas de maíz hechas a mano y cocidas en comal de barro y los frijoles de olla.

Centros turísticos:

El 25 de agosto se lleva a cabo la feria de muestras artesanales de ónix, el principal atractivo turístico del lugar es el exconvento franciscano, construido en el siglo XVI, su fecha de construcción se desconoce, sin embargo, se sabe que dio inicio en 1569 y se concluye en 1580; en él se pueden admirar una de las más bellas ruinas religiosas por su gran colorido y originalidad.

Este conjunto arquitectónico presenta las portadas más bellas del estilo renacentista. Uno de sus principales actractivos es el interior del propio exconvento; esto se debe a que se encuentra descubierto casi en su totalidad dejando a la vista lo que hace siglos fue el templo de oración de aquella localidad. Ya que no tiene suelo de concreto, sobresalen los colores verdosos y sus naves se delimitan por dos hileras de 7 altas columnas toscanas, las cuales sostienen los más bellos arcos semicirculares de moldura plana.

Otro atractivo de Tecali de Herrera es el Templo de Santiago Apóstol, su fecha de construcción data del siglo XVIII. Cuenta con patio atrial cuya barda de arcos invertidos se muestran con gruesos relieves que muestran El Cordón Franciscano; al centro sobresale la Cruz Atrial que data desde el siglo XVI. La fachada principal tiene características Barrocas, principalmente en la portada que se halla flanqueada por torre con campanario y basamento con espada de un solo claro. El vano de acceso y la ventana coral ostenta arco de medio punto y jambas de cantera; a sus lados se hallan pilastras que soportan un entablamento. La ventana Coral se corona con un frontón roto y un escudo finamente tallado en cantera. Se aprecian además óculos, nichos, pináculos y remate roleado. El campanario se compone de tres cuerpos con vanos arcados, columnas salomónicas, pilastras lisas y remate con cupulín y linternilla.

El interior tiene planta de cruz latina, cubierta con bóveda de lunetos y cúpula semiesférica sobre tambor. Lo más importante son sus magníficos retablos dorados de estilo barroco salomónico y churrigueresco. Se caracterizan por sus relieves vegetales, óleos, medallones y esculturas policromadas. El retablo mayor y colateral, se dice que pertenecieron al templo del antiguo convento.

A 20 minutos de la cabecera se encuentra un río y bellezas naturales aptas para el día de campo, los sábados de gloria es cuando se concentra mayor cantidad de personas para disfrutar de este lugar.

Municipio Tecali de Herrera

Estado Puebla
Cabecera Tecalli de Herrera
Población 20 267 hab.
Gentilicio Tecalense
Municipios de Puebla
Superficie 176 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
  • Hoteles
  • Transporte
  • Restaurante
  • Balnearios-SPA
  • Deportes Extremos
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Sitios de Interés en el Estado de Puebla

  »Equinoccio de primavera en la pirámide de Cholula    Oficialmente la primavera entro el día de ayer 19 de marzo a las 11:14 de la noche y uno de los lugares más emblemáticos para ir a cargarse de energía con la llegada de la estación es Cholula
  »Mole poblano   El mole es uno de los platillos más representativos de la mexicanidad, especial para las grandes celebraciones. El origen del mole se pierde en la leyenda o se ubica en las grandes cocinas de los conventos poblanos de la Colonia.
  »Chiles en nogada   Este platillo es motivo de orgullo para los habitantes del estado de Puebla, ya que tiene una importante relación con la consumación de la independencia de México de la Corona española, de agosto de 1821.
  »El árbol de la vida   La creación de árboles de la vida es parte de la tradición alfarera y cerámica de la región montañosa central de México.
  »Rompope   Receta del tradicional rompope poblano
  »Mixiotes poblanos   Deliciosa receta de mixiote estilo poblano
  »Chalupas   Receta de las deliciosas chalupas poblanas
  »Cemitas   Montamos las cemitas poblanas abriendo el pan, echando un chorrito de aceite de oliva, poniendo en la base un poco de queso, luego unas rodajas de aguacate, el pollo, cebolla y la milanesa.
  »Gastronomía de Puebla   Resultado de la fusión de las cocinas mexica y europea, la gastronomía poblana nació en los fogones de los conventos y en las cocinas de las casas de mestizos y criollos.
  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »Huapango   El huapango es un género musical mexicano estructurado en compás ternario. Hay varios tipos de huapango, las tres formas más desarrolladas son: el huapango huasteco; el huapango norteño y el huapango de mariachi.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »El ahuehuete   El ahuehuete, que en náhuatl significa “viejo del agua”, es el árbol nacional de México; pertenece a la familia de los cipreses, es un árbol de grandes dimensiones, que llega a medir hasta 40 metros de alto
  »Xochitécatl   Xochitécatl fue el centro ceremonial más relevante de la población dispersa por el valle y hogar de muchas generaciones de personas a lo largo de aproximadamente nueve siglos.
  »Mole de guajolote   Pollo, pavo o guajolote bañado en mole poblano
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »Zona arqueológica de Cantona   Cantona, descubierta a mediados del siglo XIX por Henri de Saussure, es una ciudad que apenas empieza a ser conocida por el público, aunque desde hace cinco décadas los saqueadores sabían de su existencia.
  »Zona arqueológica de Cholula   La zona arqueológica de Cholula es un sitio histórico localizado siete kilómetros al oeste de Puebla de Zaragoza, capital del estado mexicano de Puebla.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Museo Amparo   El Museo Amparo, ubicado en el Centro Histórico de Puebla de Zaragoza, es un espacio cultural contemporáneo creado en memoria de Amparo Rugarcía de Espinosa.
  »Conejo de los volcanes   El conejo de los volcanes (Romerolagus diazi), también conocido como teporingo y zacatuche.
  »El Volcán Cuexcomate   El Volcán Cuexcomate es en realidad un géiser inactivo que se encuentra ubicado en Puebla, México. Se le conoce como “el volcán más pequeño del mundo”, aunque en realidad es el géiser más grande del mundo.
  »La leyenda del Cuexcomate   Cuenta la leyenda que hace varios siglos, los sacerdotes de los grandes templos observaron cómo el gran volcán Popocatépetl despertaba de su largo letargo de 100 años.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Culto al maíz en Ixcaquixtla   El municipio de Ixcaquixtla, es el único municipio mixteco donde los campesinos le rinde culto al maíz
  »Carnaval de Huejotzingo   La máxima fiesta de este municipio poblano se lleva a cabo año con año desde 1893
  »Feria de la manzana en Zacatlán   La gran feria de la manzana es la fiesta más importante del municipio mexicano de Zacatlán Puebla
  »Festival de globos de papel de china de Zongozotla y Tuzamapan   Un festival digno de apreciar ya que los pobladores de estos municipios se reúnen para construir globos y faroles
  »Huey Atlixcáyotl en Atlixco   Un gran festival cultural patrominio cultural del estado que se realiza en el cerro de San Miguel el último Domingo de Septiembre de cada año
  »La talavera   La talavera es un tipo de cerámica mayólica, que se distingue por su blanco vítreo como base de color. La auténtica talavera sólo proviene de la ciudad de Puebla y de las localidades de Atlixco, Cholula y Tecali de Herrera.
  »La Danza de los Quetzales   La Danza de los Quetzales es una danza originaria de la Sierra norte del estado de Puebla
  »El jarabe   Los jarabes pueden ser encontrados desde el occidente de México hasta el estado de Oaxaca
  »Reserva de la biósfera Tehuacán - Cuicatlán   La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán es un área natural protegida que abarca abarca 490 186 hectáreas distribuidas entre 21 municipios del estado de Puebla y 30 de Oaxaca.
  »Guacamaya verde (Ara militaris)   En México solo hay dos especies dentro del género Ara. Las guacamayas escarlata (Ara macao), y verde (Ara militaris).
  »El huipil   El huipil es la prenda femenina más tradicional de la mujer indígena desde la antigüedad. Consiste en un lienzo de tela doblado con una apertura para introducir la cabeza.
  »El cenzontle   El ave más amada de las antiguas culturas mesoamericanas, junto con el Quetzal.
  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »Las cactáceas   Alrededor del mundo existen aproximadamente 1,400 especies de cactáceas, de las cuales 913 son mexicanas, y de éstas 724 son endémicas.

Ver todos