Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Chiautla

El señor Olaguibel dice que: Chiautla se deriva de Chiauac: "grasa" y Tla: "abundancia". Lo que se traduce: "Abundancia de piedras grasosas".

Para Robelo, el nombre de Chiautla viene del mexicano Chiauitl: "pulgón que roe las viñas" y Tla: "abundancia", que significa "Donde abunda el pulgón".

La fundación de Chiautla ocurrió en el siglo XII, por asentamientos toltecas-chichimecas; en la época prehispánica Chiautla fue señorío de Texcoco, el Códice Xólotl está estructurado de diez planchas, Chiautla aparece en cinco de ellas, los vestigios arqueológicos descubiertos en los años recientes en la zona central del país datan del pleistoceno, esto es de hace unos 20,000 años aproximadamente, los descubrimientos de Helmont en 1946, actualmente conocidos como hombre de Tepexpan y los restos de mamut encontrados en Atenco, municipio cercano a Tepexpan, indican la presencia de pobladores en el estado de México desde hace por lo menos 12,000 años.

La noticia más remota que se tiene de quienes fueron nuestros antecesores, es acerca de los otomíes, primeros pobladores del valle de Anáhuac; está tribu se caracterizó por ser recolectora y cazadora nómada, se asentaron después los chichimecas establecidos en Amaquemecan al pie de lo que hoy es el Popocatepetl y el Iztaccíhuatl.

En el año 1431 marcó grandes cambios en la estructura política de los pueblos de la cuenca de México y sus alrededores, pues Nezahualcóyotl inició su gobierno en Texcoco y junto con los gobernantes de Tenochtitlán y Tlacopan crearon la triple alianza de Anáhuac e iniciaron la fusión étnica y cultural del llamado pueblo del Sol, que les permitió extender su dominio e influencia a toda Mesoamérica.

Bajo el gobierno de Nezahualcóyotl, la ciudad de Texcoco llegó a ser el modelo para los demás pueblos mesoamericanos, su economía, estructura política y organización social permitieron el establecimiento de un gobierno de sacerdotes, guerreros y sabios ancianos, que dio origen y forma a un estado fuerte con un gran desarrollo artístico y cultural.

El pueblo de Chiautla por su cercanía con la ciudad de Texcoco vivió cada uno de los acontecimientos de México, la ambición de Cortés fue implacable y aprovechó la situación que privaba en aquellos años para posesionarse de enormes territorios y convertirlos en encomiendas, la lista de pueblos que al inicio poseía, figuran en la carta que envía a su padres Martín Cortés desde México a España el 26 de septiembre de 1526, Cortés tuvo por un tiempo en encomienda a Texcoco y varias aldeas a su alrededor, entre los acontecimientos de esta región, en la cual Chiautla aparece en la relación de las encomiendas, se sabe que uno de los hombres de más confianza de Cortés fue Alonso de Grado, quien fuera uno de los primeros conquistadores que le acompañaron en su desembarque en Veracruz en 1519, le dió como recompensa la encomienda de Chiautla, tiempo después y a su muerte se le destinó a otro conquistador de nombre Jerónimo López.

En 1541 por ordenes del Virrey Antonio de Mendoza, Texcoco y sus cuatro provincias quedaron encomendadas al monasterio de los Agustinos de México, lo que quiere decir que Chiautla no tuvo encomendero en particular, no obstante que la disposición de que los sujetos a Texcoco estuvieran en encomienda de los Agustinos, la iglesia de Chiautla fue fundada y atendida por los Franciscanos de 1688 a 1868, años a que pasó al clero secular.

Al culminarse la Independencia de México, el Estado de México se erigió como tal el 2 de marzo de 1824 y Toluca fue nombrada residencia de los supremos poderes del Estado de México en 1830.

Chiautla se erige como municipio el 2 de marzo de 1824, sin embargo, obtuvo el carácter de municipio con ayuntamiento propio el 15 de julio de 1820; fue una de las localidades que aprovecharon las disposiciones de la Constitución de Cádiz para nombrar sus autoridades, lo que también aprovecharon otros municipios (Texcoco, Atenco y Acolman).

Durante la época de la reforma, en el Estado de México y en el municipio de Chiautla, significó necesariamente conocer que era lo que pasaba en el país, el movimiento constitucional fue un paso decisivo en el largo proceso de maduración de México; de hecho, se puede afirmar que la reforma social es más importante que el propio movimiento de Independencia, puesto que en el primero se logra romper la agobiante tutela que la iglesia tuvo sobre la sociedad mexicana durante varios siglos, aún bajo una larga y sangrienta lucha fratricida.

De la gesta revolucionaria de México que se inició en 1910 con Madero. Chiautla tiene personajes que en su momento vivieron y dieron testimonios de los hechos, Cruz Ramos Buendia nativo del pueblo de Ocopulco narra que: "Nemesio Morales, originario de Coronango, Puebla, era cabo en los ferrocarriles nacionales y en su paso por esta región, conoció a Matea Buendia con quien casó, al paso de los años se enroló en las filas de Emiliano Zapata, en el estado de Morelos, trajo al héroe suriano, quien estableció su cuartel en el barrio de Ixquitlán, haciendo un fortín en el cerro que hoy lleva ese nombre, frente al puente de Santa Ana."

Atractivos turísticos:

La parroquia de la cabecera municipal es de estructura barroca edificada en el siglo XVI, las capillas de las poblaciones datan de los siglos XVIII y XIX.

Fiestas:

Día de la candelaria el 2 de febrero, barrio de Xochi, (movible), 15 de agosto barrio de Tlanichiautla; San Miguel 29 de septiembre, barrio de San Miguel, Virgen de Guadalupe 12 de diciembre, feria regional del municipio, San Agustín 28 de agosto fiesta patronal parroquial; San Juan Pilcaya 24 de junio en Pilcaya, 4º viernes de Semana Santa varía según la fecha de Semana Santa.

Danza:

Los vaqueros, Los moros y cristianos

Artesanía:

Los habitantes de este municipio se dedican a la elaboración de: curtido de pieles, mimbre, baqueta y gamuza.

Traje típico:

Hombre, pantalón de aletón, corte recto y chamarra corta con alamares, gabardina en color gris variante del traje de charro, sombrero llamado costeño y botín de una pieza. Mujer, vestido en piezas , raso blanco, 2 piezas huipil en razo bordado de flores, falda corta y amplia a la rodilla del mismo material, con rebozo de lluvia o de bolita.

Gastronomía:

Alimentos.- Pipián con tamales de frijol, tamales de ceniza con mole poblano, salsa de cuatomate, mole de cuahuayote, huasmole de guaje.

Bebidas.- Mezcal, Nanchi, aguardiente fermentado con cuatecomate

Municipio Chiautla

Estado Puebla
Cabecera Chiautla
Población 18 480 hab.
Gentilicio
Municipios de Puebla
Superficie 685 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
  • Hoteles
  • Transporte
  • Restaurante
  • Balnearios-SPA
  • Deportes Extremos

Sitios de Interés en el Estado de Puebla

  »Equinoccio de primavera en la pirámide de Cholula    Oficialmente la primavera entro el día de ayer 19 de marzo a las 11:14 de la noche y uno de los lugares más emblemáticos para ir a cargarse de energía con la llegada de la estación es Cholula
  »Mole poblano   El mole es uno de los platillos más representativos de la mexicanidad, especial para las grandes celebraciones. El origen del mole se pierde en la leyenda o se ubica en las grandes cocinas de los conventos poblanos de la Colonia.
  »Chiles en nogada   Este platillo es motivo de orgullo para los habitantes del estado de Puebla, ya que tiene una importante relación con la consumación de la independencia de México de la Corona española, de agosto de 1821.
  »Rompope   Receta del tradicional rompope poblano
  »Mixiotes poblanos   Deliciosa receta de mixiote estilo poblano
  »Chalupas   Receta de las deliciosas chalupas poblanas
  »Cemitas   Montamos las cemitas poblanas abriendo el pan, echando un chorrito de aceite de oliva, poniendo en la base un poco de queso, luego unas rodajas de aguacate, el pollo, cebolla y la milanesa.
  »Gastronomía de Puebla   Resultado de la fusión de las cocinas mexica y europea, la gastronomía poblana nació en los fogones de los conventos y en las cocinas de las casas de mestizos y criollos.
  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »Huapango   El huapango es un género musical mexicano estructurado en compás ternario. Hay varios tipos de huapango, las tres formas más desarrolladas son: el huapango huasteco; el huapango norteño y el huapango de mariachi.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »Xochitécatl   Xochitécatl fue el centro ceremonial más relevante de la población dispersa por el valle y hogar de muchas generaciones de personas a lo largo de aproximadamente nueve siglos.
  »Mole de guajolote   Pollo, pavo o guajolote bañado en mole poblano
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »Zona arqueológica de Cantona   Cantona, descubierta a mediados del siglo XIX por Henri de Saussure, es una ciudad que apenas empieza a ser conocida por el público, aunque desde hace cinco décadas los saqueadores sabían de su existencia.
  »Zona arqueológica de Cholula   La zona arqueológica de Cholula es un sitio histórico localizado siete kilómetros al oeste de Puebla de Zaragoza, capital del estado mexicano de Puebla.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Museo Amparo   El Museo Amparo, ubicado en el Centro Histórico de Puebla de Zaragoza, es un espacio cultural contemporáneo creado en memoria de Amparo Rugarcía de Espinosa.
  »Conejo de los volcanes   El conejo de los volcanes (Romerolagus diazi), también conocido como teporingo y zacatuche.
  »El Volcán Cuexcomate   El Volcán Cuexcomate es en realidad un géiser inactivo que se encuentra ubicado en Puebla, México. Se le conoce como “el volcán más pequeño del mundo”, aunque en realidad es el géiser más grande del mundo.
  »La leyenda del Cuexcomate   Cuenta la leyenda que hace varios siglos, los sacerdotes de los grandes templos observaron cómo el gran volcán Popocatépetl despertaba de su largo letargo de 100 años.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Culto al maíz en Ixcaquixtla   El municipio de Ixcaquixtla, es el único municipio mixteco donde los campesinos le rinde culto al maíz
  »Carnaval de Huejotzingo   La máxima fiesta de este municipio poblano se lleva a cabo año con año desde 1893
  »Feria de la manzana en Zacatlán   La gran feria de la manzana es la fiesta más importante del municipio mexicano de Zacatlán Puebla
  »Festival de globos de papel de china de Zongozotla y Tuzamapan   Un festival digno de apreciar ya que los pobladores de estos municipios se reúnen para construir globos y faroles
  »Huey Atlixcáyotl en Atlixco   Un gran festival cultural patrominio cultural del estado que se realiza en el cerro de San Miguel el último Domingo de Septiembre de cada año
  »La talavera   La talavera es un tipo de cerámica mayólica, que se distingue por su blanco vítreo como base de color. La auténtica talavera sólo proviene de la ciudad de Puebla y de las localidades de Atlixco, Cholula y Tecali de Herrera.
  »La Danza de los Quetzales   La Danza de los Quetzales es una danza originaria de la Sierra norte del estado de Puebla
  »El jarabe   Los jarabes pueden ser encontrados desde el occidente de México hasta el estado de Oaxaca
  »Reserva de la biósfera Tehuacán - Cuicatlán   La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán es un área natural protegida que abarca abarca 490 186 hectáreas distribuidas entre 21 municipios del estado de Puebla y 30 de Oaxaca.
  »Guacamaya verde (Ara militaris)   En México solo hay dos especies dentro del género Ara. Las guacamayas escarlata (Ara macao), y verde (Ara militaris).
  »El huipil   El huipil es la prenda femenina más tradicional de la mujer indígena desde la antigüedad. Consiste en un lienzo de tela doblado con una apertura para introducir la cabeza.

Ver todos