Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

San Miguel de Cozumel

Cozumel en idioma maya: "Kosom": "Golondrina" y "Lumil": "Tierra de"; y significa: "Tierra de las golondrinas". Es una isla que se ubica al este de México, en el Caribe mexicano, a 62 kilómetros de Cancún, entre las coordenadas extremas, al norte 20 grados 36', al sur 20 grados 16' de latitud norte; al este 86 grados 44' y oeste 87 grados 20' de longitud oeste. Tiene como colindancias, al norte y al sur con el municipio de Solidaridad y el Mar Caribe; al este con el Mar Caribe y al oeste con el municipio de Solidaridad. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 314 km por tierra y 14 km. por mar y constituye (junto a los enclaves continentales Calica y Xel-Há) uno de los 11 municipios del estado de Quintana Roo. Cozumel es una isla llana formada de roca caliza proveniente de los arrecifes. La elevación natural más importante en la isla está a menos de 13 msnm. Los cenotes formados por la filtración de agua a través de la piedra caliza durante miles de años pueden ser explorados nadando o mediante actividades como el snorkel y el buceo. En sus aguas es posible  apreciar una gran variedad de especies marinas. La isla mide alrededor de 48 km de norte a sur y 14,8 km de este a oeste, lo que la convierte en la tercera isla más grande de México después de la Isla del Tiburón en el estado de Sonora y la Isla Ángel de la Guarda en Baja California.

Atractivos turísticos:

Parque Nacional de Chankanaab:

Se localiza dentro del Parque Nacional Marino de Cozumel y su nombre significa ‘pequeño mar’. En sus instalaciones podrás practicar buceo o snorkel para admirar los impresionantes arrecifes, peces coloridos y esculturas bajo el agua. También puedes disfrutar de un show de leones marinos, el cocodrilario, la Casita Maya, réplicas prehispánicas y mucho más. Uno de los sitios más visitados en Cozumel.

Punta Sur:

La reserva ecológica más grande de Cozumel, este parque está lleno de atracciones para toda la familia. En el sitio podrás observar cocodrilos en su hábitat natural, dar paseos en kayak o un tour de snorkel, observar aves, subir al histórico Faro Ceralain y visitar el Museo Cultural y de Navegación. Aunque si lo prefieres, en el lugar hay una hermosa playa de arenas blancas ideal para relajarte bajo el sol.

Punta Molas:

Punta Molas es el cabo que marca el extremo septentrional del litoral de la isla de Cozumel y es al mismo tiempo el punto más oriental de la república mexicana. En el lugar hay un antiguo faro y algunas de las playas más hermosas de toda la isla. Se accede por un estrecho camino no pavimentado rodeado de vegetación tropical, transitable todo el año. Recibe el nombre de Punta Molas en memoria del cartógrafo y militar de origen español Miguel Molas

Monumentos históricos:

Museo de la Isla

El museo fue concebido como un instrumento de información y educación, cuyo objetivo es  transmitir la historia de su isla y los ecosistemas que la conforman, a la vez que da oportunidad a los visitantes de disfrutar de las exposiciones temporales y permanentes de artistas locales e internacionales. El Museo de la Isla ofrece en cuatro salas de exhibición una visión de la geografía e historia de Cozumel.

Arqueológicos:

Zona Arqueológica:

San Gervasio: A pesar de ser un asentamiento prehispánico, recibe el nombre del propietario del rancho ganadero sobre el cual se encontraba. Por estar ubicado en el manto acuífero más grande de la isla, fue el mayor asentamiento de la misma. También cuenta con un santuario de Ixchel, la diosa de la fertilidad y el amor. A la fechas, las mujeres mayas lo visitan una vez en su vida. Es un lugar lleno de historia y rodeado de un magnífico entorno natural.

Fiestas:

En junio es la fiesta religiosa de San Pedro y San Pablo, en septiembre la de San Miguel (el nombre de la cabecera municipal es San Miguel de Cozumel), en febrero o marzo se lleva a cabo el carnaval y en mayo se celebra en El Cedral la fiesta de la Santa Cruz.

Música:

La música propia de la región tiene influencia caribeña y yucateca.

Artesanía:   

Las artesanías locales son a base de coral negro y materiales marinos.

 

 

 

Gastronomía:

La comida tradicional es a base de pescados y mariscos, además de una gran influencia de la comida yucateca.

Municipio San Miguel de Cozumel

Estado Quintana Roo
Cabecera Cozumel
Población 79 579 hab.
Gentilicio Cozumeleño (a)
Municipios de Quintana Roo
Superficie 647 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
  • Hoteles
  • Transporte
  • Restaurante
  • Balnearios-SPA
  • Deportes Extremos

Sitios de Interés en el Estado de Quintana Roo

  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »Zona Arqueológica El Rey   El Rey es una de las zonas arqueológicas más importantes de la isla Cancún. Se cree que El Rey, junto con el cercano San Miguelito, conformaba el área nuclear de un poblado dedicado al comercio marítimo y a las actividades pesqueras.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »Riviera Maya   La Riviera Maya, verdadero paraíso natural bañado por las aguas del mar Caribe, es un litoral de más de 120 km comprendidos entre Puerto Morelos y Punta Allen, en el estado de Quintana Roo, en la región de la península de Yucatán. Su clima es semitr
  »Chaya   Es una planta muy conocida en la península de Yucatán desde antes de la conquista; es rica en proteínas, vitaminas y minerales.
  »Cocina típica de la zona maya   La gastronomía en la zona maya se divide en comida cotidiana, comida festiva y comida ritual. El sabor característico que emana de las maderas duras de la leña.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »La leyenda de los chom   Cuenta la leyenda que en Uxmal, una de las ciudades más importantes de El Mayab, vivió un rey al que le gustaban mucho las fiestas. Un día, se le ocurrió organizar un gran festejo en su palacio para honrar al Señor de la Vida, llamado Hunab ku,
  »El Mayab   Hace mucho, pero mucho tiempo, el señor Itzamná decidió crear una tierra que fuera tan hermosa que todo aquél que la conociera quisiera vivir allí, enamorado de su belleza. Entonces creó El Mayab, la tierra de los elegidos.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Jarana yucateca   En la época de la colonia, durante los siglos XVII y XVIII, en la Península de Yucatán, los españoles y los criollos solían decir despectivamente cuando empezaban las fiestas populares,
  »Los cenotes   Los estudios geológicos que se han realizado en el estado, revelaron que durante la era cenozoica, hace aproximadamente 65 millones de años, la península de Yucatán se encontraba sumergida bajo las aguas del mar.
  »Gastronomía de Quintana Roo   Pasear y conocer nuestras costumbres y tradiciones y disfrutar de deliciosos platillos que incluyen desde langosta, mero, caracol o robalo hasta sofisticados guisos Mayas con especies de la selva.
  »Camarones al curry   Delicioso platillo de camarones de la amplia gama de la gatronomía de Quintana Roo..
  »Kibis estilo Chetumal   Sabroso antojito típico del estado de Quintana Roo, no puedes dejar de probarlo.
  »Pescado estilo Quintana Roo   Exquisito pescado, receta tradicional del estado de Quintana Roo.
  »Ceviche de caracol   Exquisito platillo de caracol tradicional del estado de Quintana Roo
  »Pescado estilo Tikin-Xic   Delicioso pescado, receta tradicional del estado de Quintana Roo.
  »Queso relleno   Exquisito queso relleno receta tradicional del estado de Quintana Roo
  »Tamales quintanarroenses   Deliciosos tamales receta tradicional del estado de Quintana Roo, no te los puedes perder.
  »La danza de la cabeza de cochino   Se baila al ritmo de un sonecito peculiar muy parecido a la primera fase musical de "torito", pero definitivamente mucho más acompasado y lento.
  »Tulum   El sitio arqueológico de Tulum está asentado en la costa oriental del estado de Quintana Roo, en la región conocida como la Riviera Maya.
  »Akumal   Akumal (en idioma maya: "Lugar de tortugas") históricamente es el primer destino turístico de la franja costera de la península de Yucatán bañada por el Mar Caribe.
  »El huipil   El huipil es la prenda femenina más tradicional de la mujer indígena desde la antigüedad. Consiste en un lienzo de tela doblado con una apertura para introducir la cabeza.

Ver todos