Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Felipe Carrillo Puerto

Felipe Carrillo Puerto (1874-1924), Gobernador de Yucatán y líder del Partido Socialista del Sureste, organizó a los indígenas productores de chicle de la zona maya de Quintana Roo, con la finalidad de eliminar la explotación de los intermediarios y exigir mejores precios a las compañías extranjeras. Felipe Carrillo Puerto es la cabecera del municipio de Felipe Carrillo Puerto, situada en el centro del estado, en la zona maya. La ciudad fue fundada por los mayas con el nombre de Chan Santa Cruz y fue el centro de los mayas rebeldes durante la Guerra de Castas, y fue la capital del Territorio de Quintana Roo hasta la década de 1920, cuando posteriormente fue cedida de nuevo a las mayas y la capital trasladada de Payo Obispo, hoy Chetumal. En 1930 recibió su actual nombre, en honor al Gobernador socialista de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto. Su nombre original fue Noh Cah Santa Cruz Balam Nah Kampokolche.

Reseña Histórica

A la llegada de los españoles el mundo maya en el actual territorio del Estado estaba dividido en cuatro cacicazgos o provincias que eran, de norte a sur: Ecab, Cochua, Uaymil y Chactemal. En la provincia de Cochua se encontraban poblaciones actualmente pertenecientes al municipio de Felipe Carrillo Puerto, como son Chuyaxche, Polyuc, Kampocolche, Chunhuhub, Tabi y la capital que se localizaba en Tihosuco. También de la provincia de Huaymil se conocen poblaciones mayas asentadas en la Bahía del Espíritu Santo y lo que es hoy la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.  Comandados por Francisco de Montejo en 1544 se conquistó el actual territorio del municipio, quedando sus pobladores sujetos al sistemas de encomiendas, con lo cual tuvieron  que entregar tributo, servir a los conquistadores y sufrir  malos tratos y explotación. Esta situación perduró durante la colonia y la independencia sin que hubiera ningún beneficio para los índigenas, hasta que el 30 de julio de 1847 se rebelaron en Tepich comandados por Cecilío Chí y más tarde por Jacinto Pat y otros líderes mayas, iniciando la Guerra de Castas que durante más de 80 años mantuvo en pie de guerra a los mayas de la Península.  Durante este periodo se fundó Chan Santa Cruz, residencia de la Cruz parlante que fue un símbolo para integrar a los rebeldes mayas y que operó como la capital de los indígenas, motivo por el cual fue conquistada en varias ocasiones; después esta población se convertiría en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, cabecera municipal.

Clima: Cálido subhúmedo con lluvias en verano, la temperatura anual promedio de 25.1° C, la precipitación anual promedio es de 1,204.5 mm en la estación metereológica de Carrillo Puerto.

Principales Ecosistemas: La vegetación en el municipio es principalmente de bosque tropical perennifolio que incluye un complejo conjunto de asociaciones vegetales, entre las cuales las especies predominantes son el Ramón y el Zapote.  En la costa se presentan el Bosque Espinoso que consiste en una serie heterogénea de bosques bajos  con  un alto porcentaje de componentes espinosos. También predomina en la costa la vegetación acuática y subacuática en las lagunas salobres y pantanos del litoral.  Cohabitan aves, mamíferos y una gran variedad de invertebrados. Algunos representantes son el mono araña, jaguar, tucán, hocofaisán, venado de cola blanca, iguana rayada, cocodrilo, etc.  La reserva de la Biosfera de Sian Ka´an (Lugar donde nace el cielo) se decretó en 1986 con una extensión  de  528, 147-66-80 Ha,  comprende  las  dos Bahías más importantes en producción pesquera, distintos tipos de selva, marismas, manglares y lagunas tanto de agua dulce como salobre. Subsisten en la Reserva una gran variedad de especies animales y vegetales, incluyendo algunas en riesgo de extinción. En 1996 la UNESCO reconoció esta Reserva como Patrimonio Mundial. 

Recursos Naturales: Los principales recursos del municipio son la selva con especies de maderas preciosas como el cedro y la caoba y de otras especies tropicales de explotación comercial como el siricote, pucté, guayacán, etc. En el árbol del chico zapote se extrae una resina que es la base para la fabricación del chicle. También se cuenta con recursos pesqueros de especies de escama y mariscos. La tierra para uso agrícola se localiza en manchones dispersos, con lo cual se dificulta la agricultura mecanizada.

Atractivos turísticos:

Laguna Azúl Señor:

En esta comunidad maya localizada a 30 kilómetros de Felipe Carrillo Puerto podrás disfrutar de la belleza de la Laguna Azul, localizada a 7 kilómetros de la localidad. Entre las actividades que puedes realizar están los deportes acuáticos,  como el canotaje y el kayak, los recorridos por la selva para apreciar la flora y fauna que se encuentra a su alrededor. Al convivir con su gente cálida y amable conocerás acerca de las tradiciones y costumbres que los habitantes de esta comunidad realizan como parte de su vida cotidiana.

Vestigios coloniales en Tepich, Chunhuhub y Tihosuco:

Lugar donde se encierra toda la historia de la guerra de Castas que vivieron los antiguos habitantes Mayas en 1874 para lograr su libertad en contra de la opresión del Gobierno y de los ricos hacendados.  Entre las actividades que puedes realizar en Tihosuco están la visita al Museo de la Guerra de Castas y a la iglesia colonial de "El Divino Niño", pasear por sus calles coloniales y disfrutar de su gastronomía típica. En donde se pueden apreciar también, partes de la construcción de un convento e iglesia de la época colonial, con referencias a la sublevación indígena del siglo pasado.

Monumentos históricos:

Centro Ceremonial Maya de La Cruz Parlante:

La Cruz Parlante es para los mayas cruzob de Quintana Roo el símbolo supremo de lo sagrado. Funciona como intermediaria entre dios y los hombres. Nació siendo un oráculo militar de la Guerra de Castas en Chan Santa Cruz durante el otoño de 1850. Existe un documento titulado "Proclama en lengua maya de Juan de la Cruz, adivino de X Balam Na (Casa del Jaguar)" era el nombre dado a este primer templo construido para la Cruz Parlante.

Ahí, solo los generales podían escuchar a la cruz, los soldados y las mujeres permanecían afuera esperando oír cuáles eran sus órdenes. Hoy en día las jerarquías de las guardias que custodian el santuario donde reside son nombradas de manera militar. Son las guardias que organizan los cultos y son ellos que nos platican en este documental como suele expresar sus deseos o aconsejar a sus devotos mediante cartas escritas en lengua maya que aparecen sobre su altar. En tiempos pasados dotada del don de la palabra, fungía como guía militar, hoy representa un pasado muy presente donde se mezcla lo espiritual, el sentido de comunidad y la modernización de los pueblos mayas. La Cruz Parlante tal vez tiene una apariencia católica, pero en el fondo su voz y alma son mayas cruzob.

Casa de la Cultura:

Este edificio fue construido del año de 1854 y fue casa del general maya Venancio Puc hasta 1862 y sede del segundo gobierno de la antigua NojKaj Santa Cruz Balam Naj. Los mayas rebeldes, habiendo capturado a varios profesores inicialmente destinaron los salones de este edificio para que funcionaran como aulas de enseñanza para los hijos de los jefes y de los generales mayas. Ahí castigaban a mujeres y hombres capturados en Yucatán cuando desobedecían la ley de este pueblo sagrado. Su construcción fue estratégica por ubicarse cerca de la iglesia Balá´an Naj, ya que los mayas realizaban "Guardias" a la Tres Cruces desde 1854 hasta 1900 y de 1918 hasta 1929. Actualmente es La Casa de la Cultura de la Ciudad, en donde se brindan Clases de Maya, Guitarra, Danza, Talleres de manualidades, y hay una Sala de exhibición de pinturas y eventos culturales.

Monumentos Arqueológicos:

Muyil:

Muyil es un centro ecoturístico, que cuenta con una zona arqueológica dentro de la selva, un sendero interpretativo por el cual puedes disfrutar de la flora, un paseo en lancha por la laguna de Chunyaxché y los canales artificiales hechos por los Mayas hace cientos de años atrás.

Centros Turísticos:

Zona arqueológica de Chunyaxché:

En donde se localizan importantes vestigios prehispánicos de la cultura maya, además se tiene el potencial de turismo de aventura en la laguna del mismo nombre y su comunicación a través de canales con la costa del Mar Caribe. Aunque  actualmente  no  son  explotadas comercialmente tienen capacidad turística la costa que cuenta con playas y arrecifes coralinos y lagunas como Noh Bec y Kaná.

Museos

El Museo de la Guerra de Castas de Tihosuco, que se localiza en un edificio restaurado del siglo XVIII. En este museo se exhiben piezas arqueológicas de la región, fotografías y documentos de hechos de la Guerra de Castas. 

Fiestas, Danzas y Tradiciones

En el mes de mayo se celebra la Santa Cruz y en el mes de enero la fiesta de Los Tres Reyes. Entre las danzas tradicionales están el baile de la cabeza de cochino en el cual una persona mantiene en la cabeza una charola con  una cabeza  de cerdo  cocinada y  adornada con papel picado y las demás personas bailan con ella.  Otro baile  es  La Cinta en el cual los bailarines tejen figuras con las cintas multicolores  que  se  desprenden  de  la  punta  de  un  poste   de alrededor de 10 metros de largo. También  son  comunes  las  jaranas  de  influencia yucateca, que se bailan en las Vaquerías, fiestas populares que se realizan generalmente en honor de los santos patronos.

Música

La música tradicional se ejecuta por conjuntos musicales conocidos como el Maya Pax, formados por violines, tambor de tronco de árbol, caracol, guitarra y armónica. 

Artesanías

En las localidades de X Pichil y Kopchen se fabrican artesanías a base de bejuco. En el resto del municipio es común la fabricación de ropa tradicional con bordados a mano, como los huipiles. 

 

 

Gastronomía

La comida tradicional tiene como base la utilización de animales silvestres como el jabalí, venado, faisán, etc, preparados  en diferentes  formas  aunque predomina el pibil que es el horneado bajo tierra y envuelta la carne con hojas de plátano. Otros guisos se realizan utilizando la chaya, que es una planta cuyas hojas son muy nutritivas; el chile habanero que es utilizado en muchas salsas, las comidas a base de semillas de calabaza y el pozol que es una bebida a base de maíz tierno.

Municipio Felipe Carrillo Puerto

Estado Quintana Roo
Cabecera Felipe Carrillo Puerto
Población 75 026 hab.
Gentilicio Carrilloportense
Municipios de Quintana Roo
Superficie 13 806 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
  • Hoteles
  • Transporte
  • Restaurante
  • Balnearios-SPA
  • Deportes Extremos
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Sitios de Interés en el Estado de Quintana Roo

  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »Zona Arqueológica El Rey   El Rey es una de las zonas arqueológicas más importantes de la isla Cancún. Se cree que El Rey, junto con el cercano San Miguelito, conformaba el área nuclear de un poblado dedicado al comercio marítimo y a las actividades pesqueras.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »Riviera Maya   La Riviera Maya, verdadero paraíso natural bañado por las aguas del mar Caribe, es un litoral de más de 120 km comprendidos entre Puerto Morelos y Punta Allen, en el estado de Quintana Roo, en la región de la península d
  »El ahuehuete   El ahuehuete, que en náhuatl significa “viejo del agua”, es el árbol nacional de México; pertenece a la familia de los cipreses, es un árbol de grandes dimensiones, que llega a medir hasta 40 metros de alto
  »Chaya   Es una planta muy conocida en la península de Yucatán desde antes de la conquista; es rica en proteínas, vitaminas y minerales.
  »Cocina típica de la zona maya   La gastronomía en la zona maya se divide en comida cotidiana, comida festiva y comida ritual. El sabor característico que emana de las maderas duras de la leña.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »La leyenda de los chom   Cuenta la leyenda que en Uxmal, una de las ciudades más importantes de El Mayab, vivió un rey al que le gustaban mucho las fiestas. Un día, se le ocurrió organizar un gran festejo en su palacio para honrar al Señor de la Vida, llamado Hunab ku,
  »El Mayab   Hace mucho, pero mucho tiempo, el señor Itzamná decidió crear una tierra que fuera tan hermosa que todo aquél que la conociera quisiera vivir allí, enamorado de su belleza. Entonces creó El Mayab, la tierra de los elegidos.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »El mono araña   En México existen dos subespecies de mono araña, el Ateles geoffroyi vellerosus, que se distribuye, por un lado, desde el sur de Tamaulipas hasta el San Luis Potosí, y por el otro lado a todo lo largo del Itsmo de Tehuantepec, el orie
  »Jarana yucateca   En la época de la colonia, durante los siglos XVII y XVIII, en la Península de Yucatán, los españoles y los criollos solían decir despectivamente cuando empezaban las fiestas populares,
  »Los cenotes   Los estudios geológicos que se han realizado en el estado, revelaron que durante la era cenozoica, hace aproximadamente 65 millones de años, la península de Yucatán se encontraba sumergida bajo las aguas del mar.
  »Gastronomía de Quintana Roo   Pasear y conocer nuestras costumbres y tradiciones y disfrutar de deliciosos platillos que incluyen desde langosta, mero, caracol o robalo hasta sofisticados guisos Mayas con especies de la selva.
  »Camarones al curry   Delicioso platillo de camarones de la amplia gama de la gatronomía de Quintana Roo..
  »Kibis estilo Chetumal   Sabroso antojito típico del estado de Quintana Roo, no puedes dejar de probarlo.
  »Pescado estilo Quintana Roo   Exquisito pescado, receta tradicional del estado de Quintana Roo.
  »Ceviche de caracol   Exquisito platillo de caracol tradicional del estado de Quintana Roo
  »Pescado estilo Tikin-Xic   Delicioso pescado, receta tradicional del estado de Quintana Roo.
  »Queso relleno   Exquisito queso relleno receta tradicional del estado de Quintana Roo
  »Tamales quintanarroenses   Deliciosos tamales receta tradicional del estado de Quintana Roo, no te los puedes perder.
  »La danza de la cabeza de cochino   Se baila al ritmo de un sonecito peculiar muy parecido a la primera fase musical de "torito", pero definitivamente mucho más acompasado y lento.
  »Tulum   El sitio arqueológico de Tulum está asentado en la costa oriental del estado de Quintana Roo, en la región conocida como la Riviera Maya.
  »Akumal   Akumal (en idioma maya: "Lugar de tortugas") históricamente es el primer destino turístico de la franja costera de la península de Yucatán bañada por el Mar Caribe.
  »El huipil   El huipil es la prenda femenina más tradicional de la mujer indígena desde la antigüedad. Consiste en un lienzo de tela doblado con una apertura para introducir la cabeza.
  »El Cacomixtle   También llamado mico de noche, mico rayado y sal coyote, el cacomixtle, cuyo nombre proviene del náhuatl “tlacamistli”, que significa “medio gato”...
  »El jaguar   El jaguar no sólo nos sorprende con su belleza, es parte integral tanto de la biodiversidad mexicana como de la historia y cultura ancestral de nuestro país.
  »El cenzontle   El ave más amada de las antiguas culturas mesoamericanas, junto con el Quetzal.
  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »El quetzal   Considerada una de las aves más bellas del mundo por su colorido plumaje, el quetzal es una especie distribuida en el sureste de México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.
  »Las cactáceas   Alrededor del mundo existen aproximadamente 1,400 especies de cactáceas, de las cuales 913 son mexicanas, y de éstas 724 son endémicas.
  »El colibrí   En México existen alrededor de 57 especies de colibrí, que desde épocas prehispánicas han cautivado e inspirado a los pobladores de estas tierras.
  »El manatí   En México, el hábitat de este amable y pacífico mamífero marino se extiende en las zonas del Golfo de México y el mar Caribe.
  »La herbolaria mexicana   Hoy en día, la herbolaria ha cobrado nueva fuerza, ya que cada vez se comprueban más, a través de investigaciones y estudios científicos serios, los maravillosos poderes terapéuticos y curativos de la inmensa variedad de

Ver todos