Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Isla Mujeres

Isla Mujeres se ubica en el mar Caribe, muy cerca de la península de Yucatán, al sureste de México. La isla constituye parte de uno de los once municipios del Estado de Quintana Roo, el municipio de Isla Mujeres (que incluye parte de territorio continental) y se ubica a trece kilómetros de la ciudad de Cancún, el principal polo turístico de la región. La isla fue descubierta por los españoles durante una expedición comandada por Francisco Hernández de Córdoba en el año de 1517. En tiempos prehispánicos la isla estaba consagrada a Ixchel, diosa maya de la Luna, el amor y la fertilidad, la cual recibía ofrendas con formas femeninas que los creyentes depositaban en sus playas. Al llegar los conquistadores españoles y observar las figuras, la bautizaron como Isla Mujeres. Éste es un lugar con historia y playas espectaculares. En la punta sur de la isla hay vestigios de un templo maya. Los arqueólogos saben que Isla Mujeres fue un santuario dedicado a Ixchel, diosa maya de la fertilidad y que las mujeres mayas debían hacer un peregrinaje a la isla como parte de su paso de niña a mujer. Hoy, el peregrinaje a la isla lo llevan a cabo los amantes de los animales marinos y de la belleza de su naturaleza tropical. Isla Mujeres fue también refugio y hogar de famosos piratas, realmente tratantes de esclavos, como Fermín Mundaca y Marecheaga. La Isla se volvió mundialmente famosa en los años 70, cuando La Cueva de los Tiburones Dormidos fue presentada al mundo por el famoso oceanógrafo mexicano Ramón Bravo, descubiertos por el buceador isleño para todos conocido como Válvula, hombre capaz de sostener su respiración por mucho tiempo bajo los 21 metros de profundidad (70 pies). La isla también es conocida por sus hermosos paisajes submarinos, sitios excelentes para realizar esnórquel y buceo y por la rica biodiversidad que ofrece.

Atractivos turísticos:

Isla Contoy

En esta isla las aguas del mar Caribe se unen con las del Golfo de México y es uno de los refugios más importantes de aves marinas del Caribe mexicano. En el arrecife Ixchalé, que marca el inicio de la segunda barrera arrecifal más larga del mundo, abundan peces y corales. Además de las múltiples aves que llegan, durante el verano podrás observar tortugas marinas. Sólo se permiten 200 visitantes al día, así que programa bien tu visita.

Parque Escultórico Punta Sur

En 2001 llegaron a este lugar 23 piezas escultóricas realizadas por diferentes artistas de varias partes del mundo. Ahí se inauguró este parque que mezcla la belleza de su entorno natural, con el arte moderno. Aquí fue en donde los españoles encontraron figuras femeninas, de ahí el nombre de la isla. También es el lugar en donde se ubica el templo de la diosa Ixchel, visitado por las mujeres mayas.

Parque Garrafón 

Este parque natural te ofrece diversión en el paraíso terrenal sobre el que se encuentra. Podrás disfrutar de paseos en kayak, snorkel, recorridos a los acantilados, nado con delfines, tirolesa o tours en bicicleta. Si prefieres una experiencia más relajante, cuentas con una alberca panorámica, así como hamacas y camastros. Busca el paquete que más se adapte a tu gusto para que aproveches al máximo tu visita.

Museo Capitán Dulché

Este club playero es un lugar ideal para pasar un día entero. Además de disfrutar de su excelente restaurante, podrás relajarte en alguno de los camastros ubicados en la playa, descansar bajo la sombra de su espectacular jardín y visitar el museo dedicado al Capitán Dulché, Ramón Bravo y Jacques Cousteau. Con un salón para 250 personas, también es el lugar ideal para que lleves a cabo tu evento ya sea boda, cumpleaños o reuniones familiares.

Monumentos Arqueológicos:

El Meco Hacienda Mundaca El observatorio

Existen vestigios arqueológicos en todo el municipio que a la fecha no han sido restaurados, entre los que destaca la zona conocida como El Meco en la parte continental y el Observatorio maya en la parte sur de Isla Mujeres. De la época colonial se conservan vestigios de lo que fue la hacienda del pirata Mundaca en Isla Mujeres.

Fiestas:

Regata de sol a sol Festejos de la Regata

En diciembre se celebra a la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de la isla. Las danzas y tradiciones tienen influencia peninsular, que se han ido perdiendo con la influencia del turismo nacional e internacional que llega a la isla. También se celebra el carnaval en marzo y la Regata Internacional de Sol a Sol en abril.

Música:

La música tiene influencia yucateca y caribeña, aunque actualmente existe una influencia internacional por el turismo.

Artesanía:

Son elaboradas a base de conchas marinas, corales y otros materiales del mar.

 

 

 

Gastronomía:

Los platillos más representativos son a base de pescados y mariscos, entre los que se distingue el Tikinxik, que es un pescado horneado bajo tierra o preparado a la brasa, aderezado con achiote y el ceviche de caracol.

Municipio Isla Mujeres

Estado Quintana Roo
Cabecera Isla Mujeres
Población 16 203 hab.
Gentilicio Isleños
Municipios de Quintana Roo
Superficie 1 100 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
  • Hoteles
  • Transporte
  • Restaurante
  • Balnearios-SPA
  • Deportes Extremos
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Sitios de Interés en el Estado de Quintana Roo

  »Receta del Pan de Muerto y su historia   El pan de muerto de ser uan costumbre importada del centro del país, es ya un invitado especial de los altares que se acostumbra montar para estas fechas, en honor de los fieles difuntos en los hogares yucatecos ya sea con un riquisimo cafe ó
  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »Zona Arqueológica El Rey   El Rey es una de las zonas arqueológicas más importantes de la isla Cancún. Se cree que El Rey, junto con el cercano San Miguelito, conformaba el área nuclear de un poblado dedicado al comercio marítimo y a las actividades pesqueras.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »Riviera Maya   La Riviera Maya, verdadero paraíso natural bañado por las aguas del mar Caribe, es un litoral de más de 120 km comprendidos entre Puerto Morelos y Punta Allen, en el estado de Quintana Roo, en la región de la península d
  »El ahuehuete   El ahuehuete, que en náhuatl significa “viejo del agua”, es el árbol nacional de México; pertenece a la familia de los cipreses, es un árbol de grandes dimensiones, que llega a medir hasta 40 metros de alto
  »Chaya   Es una planta muy conocida en la península de Yucatán desde antes de la conquista; es rica en proteínas, vitaminas y minerales.
  »Cocina típica de la zona maya   La gastronomía en la zona maya se divide en comida cotidiana, comida festiva y comida ritual. El sabor característico que emana de las maderas duras de la leña.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »La leyenda de los chom   Cuenta la leyenda que en Uxmal, una de las ciudades más importantes de El Mayab, vivió un rey al que le gustaban mucho las fiestas. Un día, se le ocurrió organizar un gran festejo en su palacio para honrar al Señor de la Vida, llamado Hunab ku,
  »El Mayab   Hace mucho, pero mucho tiempo, el señor Itzamná decidió crear una tierra que fuera tan hermosa que todo aquél que la conociera quisiera vivir allí, enamorado de su belleza. Entonces creó El Mayab, la tierra de los elegidos.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »El mono araña   En México existen dos subespecies de mono araña, el Ateles geoffroyi vellerosus, que se distribuye, por un lado, desde el sur de Tamaulipas hasta el San Luis Potosí, y por el otro lado a todo lo largo del Itsmo de Tehuantepec, el orie
  »Jarana yucateca   En la época de la colonia, durante los siglos XVII y XVIII, en la Península de Yucatán, los españoles y los criollos solían decir despectivamente cuando empezaban las fiestas populares,
  »Los cenotes   Los estudios geológicos que se han realizado en el estado, revelaron que durante la era cenozoica, hace aproximadamente 65 millones de años, la península de Yucatán se encontraba sumergida bajo las aguas del mar.
  »Gastronomía de Quintana Roo   Pasear y conocer nuestras costumbres y tradiciones y disfrutar de deliciosos platillos que incluyen desde langosta, mero, caracol o robalo hasta sofisticados guisos Mayas con especies de la selva.
  »Camarones al curry   Delicioso platillo de camarones de la amplia gama de la gatronomía de Quintana Roo..
  »Kibis estilo Chetumal   Sabroso antojito típico del estado de Quintana Roo, no puedes dejar de probarlo.
  »Pescado estilo Quintana Roo   Exquisito pescado, receta tradicional del estado de Quintana Roo.
  »Ceviche de caracol   Exquisito platillo de caracol tradicional del estado de Quintana Roo
  »Pescado estilo Tikin-Xic   Delicioso pescado, receta tradicional del estado de Quintana Roo.
  »Queso relleno   Exquisito queso relleno receta tradicional del estado de Quintana Roo
  »Tamales quintanarroenses   Deliciosos tamales receta tradicional del estado de Quintana Roo, no te los puedes perder.
  »La danza de la cabeza de cochino   Se baila al ritmo de un sonecito peculiar muy parecido a la primera fase musical de "torito", pero definitivamente mucho más acompasado y lento.
  »Tulum   El sitio arqueológico de Tulum está asentado en la costa oriental del estado de Quintana Roo, en la región conocida como la Riviera Maya.
  »Akumal   Akumal (en idioma maya: "Lugar de tortugas") históricamente es el primer destino turístico de la franja costera de la península de Yucatán bañada por el Mar Caribe.
  »El huipil   El huipil es la prenda femenina más tradicional de la mujer indígena desde la antigüedad. Consiste en un lienzo de tela doblado con una apertura para introducir la cabeza.
  »El Cacomixtle   También llamado mico de noche, mico rayado y sal coyote, el cacomixtle, cuyo nombre proviene del náhuatl “tlacamistli”, que significa “medio gato”...
  »El jaguar   El jaguar no sólo nos sorprende con su belleza, es parte integral tanto de la biodiversidad mexicana como de la historia y cultura ancestral de nuestro país.
  »El cenzontle   El ave más amada de las antiguas culturas mesoamericanas, junto con el Quetzal.
  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »El quetzal   Considerada una de las aves más bellas del mundo por su colorido plumaje, el quetzal es una especie distribuida en el sureste de México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.
  »Las cactáceas   Alrededor del mundo existen aproximadamente 1,400 especies de cactáceas, de las cuales 913 son mexicanas, y de éstas 724 son endémicas.
  »El colibrí   En México existen alrededor de 57 especies de colibrí, que desde épocas prehispánicas han cautivado e inspirado a los pobladores de estas tierras.
  »El manatí   En México, el hábitat de este amable y pacífico mamífero marino se extiende en las zonas del Golfo de México y el mar Caribe.
  »La herbolaria mexicana   Hoy en día, la herbolaria ha cobrado nueva fuerza, ya que cada vez se comprueban más, a través de investigaciones y estudios científicos serios, los maravillosos poderes terapéuticos y curativos de la inmensa variedad de

Ver todos