Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Othón P. Blanco

El municipio toma su nombre del Almirante fundador de la población de Chetumal, la capital del Estado, Don Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres. Es uno de los 11 municipios en que se divide el estado mexicano de Quintana Roo. Su cabecera es la ciudad de Chetumal, que es también la capital del estado. Recibe su nombre en honor de Othón P. Blanco, quien encabezó la colonización de la región y fundó la ciudad de Chetumal. Los primeros ocupantes de esta región fueron los mayas. Se sabe que los mayas itzáes, que penetraron a la península al decaer la civilización Clásica maya (320 a 987 d. c.) dominaron Bacalar y Chetumal hacia el año 950.

Atractivos turísticos:

Mahahual:

Este hermoso pueblo de pescadores es el lugar ideal para escaparte del caos de las grandes ciudades. Desde su pequeño muelle podrás hacer recorridos por toda la costa, bañarte en sus cálidas aguas color turquesa, practicar buceo y snorkel para admirar su impresionante flora y fauna subacuática. O simplemente relajarte sobre su blanca arena. Un paraíso que te dará la bienvenida con lo mejor que la naturaleza tiene para ofrecerte. Justo frente a la costa de Mahahual se localiza el Banco Chinchorro, un atolón formado por cayos y arrecifes ubicado en el Mar Caribe exactamente frente a las costas de Mahahual, el Banco Chinchorro es parte del llamado Sistema Arrecifal Mesoamericano y es famoso como destino turístico de buceo.

Santuario del Manatí:

Algunos lo conocen como "El corral de Daniel" porque ahí habita desde hace algunos años un manatí que lleva ese nombre y que es, por supuesto uno de los principales atractivos del lugar. El santuario es el Área Natural Protegida más importante del estado; cuando lo visites comprenderás la importancia de la conservación de esta especie y todo el trabajo que hacen para evitar su extinción.

Museo de la Cultura Maya:

El museo abrió sus puertas en 1994, y está dividido en ocho secciones que abarcan un amplio periodo de la civilización maya, desde su expansión por México, Guatemala y Belice, su relación con la naturaleza, su arquitectura y desarrollo urbano, el comercio, la interacción con otras culturas y con los conquistadores españoles, entre otros aspectos históricos.

Monumentos Arqueológicos:

Kohunlich:

En medio de la selva encontrarás una de las zonas arqueológicas más impresionantes de la cultura maya. Entre los aspectos más significativos del lugar se encuentra el sistema de captación de agua en todas sus calzadas y edificios. Las estructuras más destacadas del sitio son el Templo de los Mascarones, la Plaza y el Palacio de las Estelas, la Gradería y El Rey, así como algunas residencias.

Dzibanché:

Uno de los asentamientos más grandes e importantes del sur de Quintana Roo, Dzibanché cuenta con varios edificios de enorme monumentalidad y calidad. Se encuentran divididos en cuatro grupos: Tutil, Lamay, Kinichná y Dizbanché. Resalta el gran tamaño de la acrópolis, por lo que te sugerimos llegar temprano para que tengas el mayor tiempo posible para recorrerla.

Chicanná:

En maya significa "la casa de la boca de la serpiente" y es considerada por algunos como un centro elitista de la región Río Bec debido al ornamento en sus construcciones. Puedes visitar más de una docena de construcciones, varias situadas alrededor de la Plaza Principal. La más notable es la Estructura II, con Itzamná, dios creador de todas las cosas, representado en la fachada central.

Oxtankah:

Se ignora nombre original de la ciudad. En 1937 el investigador Alberto Escalona Ramos lo denominó Oxtankah, topónimo que puede tener tres interpretaciones: "en medio de tres pueblos", "tres barrios" o "lugar rodeado de ramones". El ramón es un árbol (Brosium alicastrum) que florece en verano. Es la ciudad prehispánica más grande e importante que se ha descubierto en la bahía de Chetumal. Los primeros grupos mayas asentaron su residencia en Oxtankah alrededor del año 600 a. C., permaneciendo ahí hasta 1100 d.C. El diseño arquitectónico dominante de las estructuras es del estilo Petén. A la entrada de los españoles, Oxtankah tenía unos 400 años de haber sido abandonada.

Fiestas:

  • En febrero se celebra el Carnaval.
  • En octubre se lleva a cabo la Feria Internacional de la Frontera Sur, donde participan varios países de América Central y otros estados de la República.
  • El aniversario de la fundación de la ciudad de Chetumal que se conmemora el 5 de mayo.
  • También la ciudad de Chetumal es sede de los festejos del Festival Internacional de Cultura del Caribe en el mes de noviembre.
  • En cuanto a festividades religiosas se celebra especialmente el 12 de Diciembre; así como la Semana Santa, los días de Fieles Difuntos y Todos Santos y las fiestas decembrinas

Música:

La tradición musical de esta región está compuesta por influencia del vecino estado de Yucatán, con la trova y las jaranas y por otra parte con la soca, el reggae y el calipso de Belice, también existe producción musical local con algunos cantautores, cuyo género predominante es el bolero.

Artesanía:

En la zona se elaboran tejidos de palma y la cestería. También se ha impulsado con éxito la artesanía de madera tallada y el urdido de hamacas. Existe también tradición por el bordado a mano en la confección de los llamados "huipiles", vestimenta femenina tradicional.

Gastronomía:

Así como en el resto del estado se tiene gran influencia de la cocina yucateca y beliceña. De esta última destaca el platillo "rice and beans", que tiene la particularidad de estar cocinado con aceite de coco. También se elaboran tamales de xpelón (una variedad de frijol) y el sotobichay (brazo de reyna) que es un tamal con chaya. Asimismo, se acostumbra el puchero y el chocolomo. En los días de "Todos Santos" se preparan los "mucbi pollos" tamales de la región que se hornean y también existen platillos elaborados basado en pescados y mariscos, como el pan de cazón y el tikinxic así como los preparados de caracol.

Municipio Othón P. Blanco

Estado Quintana Roo
Cabecera Chetumal
Población 244 616 hab.
Gentilicio Chetumaleño (a)
Municipios de Quintana Roo
Superficie 18 760 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
  • Hoteles
  • Transporte
  • Restaurante
  • Balnearios-SPA
  • Deportes Extremos
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Sitios de Interés en el Estado de Quintana Roo

  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »Zona Arqueológica El Rey   El Rey es una de las zonas arqueológicas más importantes de la isla Cancún. Se cree que El Rey, junto con el cercano San Miguelito, conformaba el área nuclear de un poblado dedicado al comercio marítimo y a las actividades pesqueras.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »Riviera Maya   La Riviera Maya, verdadero paraíso natural bañado por las aguas del mar Caribe, es un litoral de más de 120 km comprendidos entre Puerto Morelos y Punta Allen, en el estado de Quintana Roo, en la región de la península de Yucatán. Su clima es semitr
  »Chaya   Es una planta muy conocida en la península de Yucatán desde antes de la conquista; es rica en proteínas, vitaminas y minerales.
  »Cocina típica de la zona maya   La gastronomía en la zona maya se divide en comida cotidiana, comida festiva y comida ritual. El sabor característico que emana de las maderas duras de la leña.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »La leyenda de los chom   Cuenta la leyenda que en Uxmal, una de las ciudades más importantes de El Mayab, vivió un rey al que le gustaban mucho las fiestas. Un día, se le ocurrió organizar un gran festejo en su palacio para honrar al Señor de la Vida, llamado Hunab ku,
  »El Mayab   Hace mucho, pero mucho tiempo, el señor Itzamná decidió crear una tierra que fuera tan hermosa que todo aquél que la conociera quisiera vivir allí, enamorado de su belleza. Entonces creó El Mayab, la tierra de los elegidos.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Jarana yucateca   En la época de la colonia, durante los siglos XVII y XVIII, en la Península de Yucatán, los españoles y los criollos solían decir despectivamente cuando empezaban las fiestas populares,
  »Los cenotes   Los estudios geológicos que se han realizado en el estado, revelaron que durante la era cenozoica, hace aproximadamente 65 millones de años, la península de Yucatán se encontraba sumergida bajo las aguas del mar.
  »Gastronomía de Quintana Roo   Pasear y conocer nuestras costumbres y tradiciones y disfrutar de deliciosos platillos que incluyen desde langosta, mero, caracol o robalo hasta sofisticados guisos Mayas con especies de la selva.
  »Camarones al curry   Delicioso platillo de camarones de la amplia gama de la gatronomía de Quintana Roo..
  »Kibis estilo Chetumal   Sabroso antojito típico del estado de Quintana Roo, no puedes dejar de probarlo.
  »Pescado estilo Quintana Roo   Exquisito pescado, receta tradicional del estado de Quintana Roo.
  »Ceviche de caracol   Exquisito platillo de caracol tradicional del estado de Quintana Roo
  »Pescado estilo Tikin-Xic   Delicioso pescado, receta tradicional del estado de Quintana Roo.
  »Queso relleno   Exquisito queso relleno receta tradicional del estado de Quintana Roo
  »Tamales quintanarroenses   Deliciosos tamales receta tradicional del estado de Quintana Roo, no te los puedes perder.
  »La danza de la cabeza de cochino   Se baila al ritmo de un sonecito peculiar muy parecido a la primera fase musical de "torito", pero definitivamente mucho más acompasado y lento.
  »Tulum   El sitio arqueológico de Tulum está asentado en la costa oriental del estado de Quintana Roo, en la región conocida como la Riviera Maya.
  »Akumal   Akumal (en idioma maya: "Lugar de tortugas") históricamente es el primer destino turístico de la franja costera de la península de Yucatán bañada por el Mar Caribe.
  »El huipil   El huipil es la prenda femenina más tradicional de la mujer indígena desde la antigüedad. Consiste en un lienzo de tela doblado con una apertura para introducir la cabeza.
  »El Cacomixtle   También llamado mico de noche, mico rayado y sal coyote, el cacomixtle, cuyo nombre proviene del náhuatl “tlacamistli”, que significa “medio gato”...
  »El jaguar   El jaguar no sólo nos sorprende con su belleza, es parte integral tanto de la biodiversidad mexicana como de la historia y cultura ancestral de nuestro país.
  »El cenzontle   El ave más amada de las antiguas culturas mesoamericanas, junto con el Quetzal.
  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »El quetzal   Considerada una de las aves más bellas del mundo por su colorido plumaje, el quetzal es una especie distribuida en el sureste de México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.
  »Las cactáceas   Alrededor del mundo existen aproximadamente 1,400 especies de cactáceas, de las cuales 913 son mexicanas, y de éstas 724 son endémicas.

Ver todos