Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Badiraguato

El origen de la palabra Badiraguato, en su etimología, se compone de los vocablos cahita-tarascos: la voz cahíta "Ba" que significa "Agua, arroyo o río"; y las radicales tarascas "Dira" que significa "Muchos" y "Huata o huato" que significa "Cerro"; que literalmente resulta "Arroyo de muchos cerros", esto puede interpretarse, en forma más concreta como "El arroyo de las montañas". Badiraguato, pueblo de indios pertenecientes a la nación tebaca, provincia de Culiacán, reino de Nueva Galicia en 1621. En tiempos prehispánicos la toponimia se aplicó a un riachuelo porque alude, con todo acierto, a la corriente de Badiraguato (llamada también Río Chico), que brota en la sierra de Los Parra o de Surutato y que dio igualmente el nombre al pueblo de indicios establecidos a su margen por donde pasa para unirse en las estribaciones de la serranía frente al desaparecido pueblo de Alicama. La evangelización de la población estuvo a cargo de Hernando de Santarén y empezó por el año de 1599, el primer explorador de las montañas de la región de Badiraguato, fue el capitán de jinetes Don Cristóbal de Oñate, quien en compañía del capitán Don José de Angulo, llegó con sus conquistas hasta las llanuras de Guadiana (Durango), pero abandonó después de cinco años la empresa en 1536. En la serranía de Badiraguato, los fundos mineros descubiertos desde la conquista (1531), no alcanzaron ninguna prosperidad por diversas causas. Los indígenas eran sobornados por medio de deudas y obligados a trabajar las minas, y el día de San Juan los liquidaban, esta situación miserable en que vivían los indígenas de la región de Badiraguato, fomentó el odio al gobierno virreinal,  esto provocó un movimiento armado, en favor de la Independencia que se inició el 25 de febrero de 1811. Se creó el municipio de Badiraguato por decreto publicado en el periódico oficial del estado el 8 de abril de 1915.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

Las ruinas de la Capiila del Panteón, el Templo de San Juan Bautista, el edificio del Palacio Municipal, la Casa de la Cultura (antigua Casa Cural) y varios Templos enclavados dentro de la Sierra.

Museos:

Se encuentra en la Casa de la Cultura "Héctor R. Olea", en la cabecera municipal.

Fiestas:

Las fiestas más importantes de la región son aquellas que se celebran en honor a los Santos Patronos de las distintas comunidades.

Danza:

Los días 11 y 12 de noviembre se realiza una ceremonia de danza en honor a la Virgen de Guadalupe y los días 24 y 25 de diciembre se danza en honor al nacimiento de Jesús.

Música:

Tambora y banda de viento.

Artesanía:

Se fabrican coronas para el día de muertos, tejas y ladrillos para construcción, atarrallas y chinchorros para la pesca, sillas con acabados de cuero y hamacas de hilo y mecate; huares para las tortillas, petates de palma para dormir y escobas de malva.

Gastronomía:

Alimentos: Machaca de res, pozole de puerco y pollo, guacavaqui, frijoles blancos y vallos, pozole de frijol con maíz, nopales con chile colorado, quelites fríos, suero salado, requesón, quesos, asaderas, asado de conejo y liebre, tamales de puerco, pollo, res y elote y agua de chile-chiltepín.

Dulces: Coyotas, capirotada, pinoles, piloncillo, atole blanco de maíz, atole de igualamas, dulce de guayaba, atole de leche (pasas y hojas de naranjo), calabaza en pedazos, conserva de papaya, atole de ciruela, el turrón, jamoncillo de leche, tortillas de apoma, atole de negritos, coricos de maíz, atole de cacahuate, atole de palma (corazón de la palma), dulce de mango, dulce de ciruela.

Bebidas: Agua de arrayán, agua de tamarindo, agua de jamaica, agua de mango, agua de lechuga, agua de naranjitas, agua de papaya, agua de piña, teshuino (maíz reposado), lechuguilla, tepache, agua de sandía, ayale reposado.

Centros turísticos:

El municipio de Badiraguato, está rodeado por cerros, arroyos y una vegetación que varía entre coníferas, arbustos, ramas y árboles frutales.

Municipio Badiraguato

Estado Sinaloa
Cabecera Badiraguato
Población 29 999 hab.
Gentilicio
Municipios de Sinaloa
Superficie 4 835 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
  • Hoteles
  • Transporte
  • Restaurante
  • Balnearios-SPA
  • Deportes Extremos
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Sitios de Interés en el Estado de Sinaloa

  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »Banda sinaloense   La banda sinaloense o tambora sinaloense es un tipo de ensamble de música tradicional y popular que nació a principios de los años veinte en el estado de Sinaloa, región del noroeste de México.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »Puerco al estilo zacatecano   Deliciosa receta de puerco estilo zacatecano
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Mar de Cortés   El golfo de California, también llamado mar de Cortés o mar Bermejo, es una extensión del océano Pacífico y se ubica entre la península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa, al noroeste de México.
  »Música norteña   La música norteña tuvo sus inicios en la región noreste de México.
  »Gastronomía de Sinaloa   El estado de Sinaloa posee productos agrícolas, pecuarios y pesqueros de primera calidad, es el principal productor de maíz y camarón en el País, aunque es más conocido por la cocina de mar.
  »Aguachile estilo Sinaloa   Receta tradicional del estado de Sinaloa.
  »Camarones rellenos estilo Culiacán   Deliciosa receta típica del estado de Sinaloa.
  »Chilorio Sinaloense   Delicioso platillo típico del estado de Sinaloa.
  »Frijoles puercos estilo Sinaloa   Exquisito platillo tradicional del estado de Sinaloa.
  »Marlín en escabeche   Delicioso platillo típico del estado de Sinaloa.
  »Mochomo de Sinaloa   Rica receta tradicional del estado de Sinaloa.
  »Tacos capeados de camarón   Exquisito platillo tradicional del estado de Sinaloa.
  »El jaguar   El jaguar no sólo nos sorprende con su belleza, es parte integral tanto de la biodiversidad mexicana como de la historia y cultura ancestral de nuestro país.
  »La vaquita marina   En 1997 el número de vaquitas marinas era 600, hoy en día su población se reduce a apenas 30 ejemplares.
  »El cenzontle   El ave más amada de las antiguas culturas mesoamericanas, junto con el Quetzal.
  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »Las cactáceas   Alrededor del mundo existen aproximadamente 1,400 especies de cactáceas, de las cuales 913 son mexicanas, y de éstas 724 son endémicas.

Ver todos