Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Concordia

Concordia es una voz castellana que significa "Lugar de conformidad y unión". El origen del nombre de este municipio está relacionado con un suceso histórico, cuando la Villa de San Sebastián, fundada en el siglo XVI, cambia su nombre en el año de 1828 por decreto expedido por la legislatura del estado de Occidente y se declara ciudad de Concordia, por haberse dado en este lugar un acuerdo entre los miembros de dos hermandades masónicas que se encontraban en pugna. A la llegada de Don Nuño Beltrán de Guzmán a Sinaloa eran varias las tribus indígenas que habitaban nuestro estado: zuaques, ocoronis, tehuecos, tahues, totorames, xiximes y acaxes entre otros no menos importantes. La presencia del hombre primitivo se manifiesta en el Cerro de Los Monos y en La Petaca, donde las pinturas rupestres representan los objetos de su ambiente, en este municipio hay abundancia de petroglifos. En lo que respecta a nuestro municipio la influencia de los totorames fue extraordinaria, habitaban la región del Río Piaxtla hasta Nayarit, considerándose la capital de éste como "Reino de Chiametla". Así mismo pero en menor grado, otras tribus muy aguerridas conocidas como xiximes y acaxes habitaban las inmediaciones de la sierra entre Sinaloa y Durango. Por aquel tiempo la tribu de los totorames se dedicaban a construir ídolos de barro y construían sus chozas de lodo y vara en las faldas de los cerros, en las orillas de los arroyos o en las cumbres de las cordilleras. Tuvieron un asentamiento llamado "Amololoa" que en la lengua pinut significa "Tierra de víboras", encontrando en la actualidad restos de su gran cultura, podemos localizar también su huella en grandes piedras labradas que se pueden observar en los márgenes de arroyo del Zapotillo. Los totorames, que se dedicaban al cultivo del maíz, frijol, maguey, etc., vivían en constante lucha contra los xiximes y acaxes, que bajaban de la sierra a quitarles sus cosechas; este reino, el de los totorames, se vio opacado con el paso de las caballerías de Don Nuño Beltrán de Guzmán. La fundación de esta cabecera municipal data del año 1565 con el nombre de "San Sebastián" por el Capitán Francisco de Ibarra, llamado "El Fénix de los Conquistadores" quien venía de fundar Durango y Nombre de Dios, ya en su carácter de gobernador de la Nueva Vizcaya. El municipio de Concordia se crea por decreto publicado el 8 de Abril de 1915.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

La Presidencia Municipal, la Iglesia de San Sebastián y la Casa de Piedra.

Fiestas:

Las posadas navideñas, las fiestas patronales y la celebraciones del día de muertos.

Música:

Cazuela, colachi, aguachile y pozole; dulces como arroz con leche, capirotada y jamoncillos; bebidas como horchata, agua de cebada y frutas, raspados de leche quemada (famosos y tradicionales en la región).

Centros Turísticos:

Dentro del municipio se encuentra "Copala" que representa un atractivo turístico por el estilo arquitectónico de sus construcciones, entre las que se encuentra la Iglesia de San José construida a mediados del siglo XVII, otros atractivos turísticos lo constituyen la obra de irrigación denominada ""Presa de los Herreros", cuya construcción se estima de fines de siglo XVIII la cual reúne en su área, condiciones ambientales para el descanso y la recreación, con posibilidades de practicar la pesca deportiva en el vaso de la misma. Además, en los poblados de "El Palmito" y "Pánuco" se practica la cacería deportiva. El calendario cinegético es del 1 de noviembre al 28 de febrero.

Municipio Concordia

Estado Sinaloa
Cabecera Concordia
Población 27 157 hab.
Gentilicio Concordense
Municipios de Sinaloa
Superficie 2 163 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
  • Hoteles
  • Transporte
  • Restaurante
  • Balnearios-SPA
  • Deportes Extremos
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Sitios de Interés en el Estado de Sinaloa

  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »El ahuehuete   El ahuehuete, que en náhuatl significa “viejo del agua”, es el árbol nacional de México; pertenece a la familia de los cipreses, es un árbol de grandes dimensiones, que llega a medir hasta 40 metros de alto
  »Banda sinaloense   La banda sinaloense o tambora sinaloense es un tipo de ensamble de música tradicional y popular que nació a principios de los años veinte en el estado de Sinaloa, región del noroeste de México.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »Puerco al estilo zacatecano   Deliciosa receta de puerco estilo zacatecano
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Mar de Cortés   El golfo de California, también llamado mar de Cortés o mar Bermejo, es una extensión del océano Pacífico y se ubica entre la península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa, al noroeste de México.
  »Música norteña   La música norteña tuvo sus inicios en la región noreste de México.
  »Gastronomía de Sinaloa   El estado de Sinaloa posee productos agrícolas, pecuarios y pesqueros de primera calidad, es el principal productor de maíz y camarón en el País, aunque es más conocido por la cocina de mar.
  »Aguachile estilo Sinaloa   Receta tradicional del estado de Sinaloa.
  »Camarones rellenos estilo Culiacán   Deliciosa receta típica del estado de Sinaloa.
  »Chilorio Sinaloense   Delicioso platillo típico del estado de Sinaloa.
  »Frijoles puercos estilo Sinaloa   Exquisito platillo tradicional del estado de Sinaloa.
  »Marlín en escabeche   Delicioso platillo típico del estado de Sinaloa.
  »Mochomo de Sinaloa   Rica receta tradicional del estado de Sinaloa.
  »Tacos capeados de camarón   Exquisito platillo tradicional del estado de Sinaloa.
  »El jaguar   El jaguar no sólo nos sorprende con su belleza, es parte integral tanto de la biodiversidad mexicana como de la historia y cultura ancestral de nuestro país.
  »La vaquita marina   En 1997 el número de vaquitas marinas era 600, hoy en día su población se reduce a apenas 30 ejemplares.
  »El cenzontle   El ave más amada de las antiguas culturas mesoamericanas, junto con el Quetzal.
  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »Las cactáceas   Alrededor del mundo existen aproximadamente 1,400 especies de cactáceas, de las cuales 913 son mexicanas, y de éstas 724 son endémicas.
  »El colibrí   En México existen alrededor de 57 especies de colibrí, que desde épocas prehispánicas han cautivado e inspirado a los pobladores de estas tierras.
  »La herbolaria mexicana   Hoy en día, la herbolaria ha cobrado nueva fuerza, ya que cada vez se comprueban más, a través de investigaciones y estudios científicos serios, los maravillosos poderes terapéuticos y curativos de la inmensa variedad de

Ver todos