Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Rosario

Dice Don Héctor R. Olea que la palabra Rosario es un hispanismo, voz castellana, nombre del "Mineral de Nuestra Señora del Rosario". El topónimo significa "Lugar de advocación a la Virgen María". El origen de esta geonímia esta relacionado con un contenido filosofico-religioso. Además existe una leyenda, un suceso que se dice, dio origen y nombre a este lugar. La región que hoy ocupa el municipio de Rosario estuvo habitada por tres grupos étnicos; totorames, xiximes y acaxees. Los totorames habitaban del valle y la costa del río Piaxtla al río de las Cañas, siendo su principal señorío Chiametlán, el hoy poblado de Chametla. Alcanzaron sus mayores logros en alfarería, agricultura y sobre todo en pesca, pues ya conocían el uso de tapos y la conservación del pescado; xiximes y acaxees habitaban la zona serrana y vivían en un estado de barbarie agrupados en clanes; entre sus vestigios se encuentran piezas de alfarería, trastes de ulama y petroglifos. La época colonial para Sinaloa inicia en 1530 con la conquista de Chiametlán por las tropas de Nuño de Guzmán. Rosario perteneció primero al reino de la Nueva Galicia y posteriormente al de la Nueva Vizcaya. El Rosario se fundó en 1655 al descubrirse la mina del Tajo, misma que propició el esplendor de esta ciudad, ya que produjo oro y plata por 290 años. En el siglo XVIII el gobierno virreinal estableció ahí las cajas reales. Esta ciudad concentraba el comercio y también ahí se encontraban dos haciendas de beneficio, una oficina de ensaye, una aduana terrestre, la comisaría general de hacienda, el juzgado de distrito y el tribunal superior de justicia para la intendencia de Arizpe o sea: Sonora, Sinaloa y las dos Californias. De esta época destacan; la "Toma de El Rosario" en diciembre de 1810 por las tropas insurgentes de Hidalgo al mando del general González Hermosillo. Un muchacho rosarense se unió a este ejército; Pablo de Villavicencio, candente escritor político bajo el pseudónimo de "El Payo de El Rosario". En 1823 Rosario se adhiere al Plan de Iguala y al federalismo. El 13 de septiembre de 1847, un rosarense escribe su nombre en una de las páginas más bellas de la historia nacional. Teófilo Noris, cadete con grado de cabo participó en la defensa del Castillo de Chapultepec en la invasión norteamericana. Durante la intervención francesa, el hacendado Ignacio Gadea Fletes forma su propio ejército y lo pone a disposición del general Antonio Rosales. En los años treinta las excavaciones mineras provocaron el desplome del centro histórico de El Rosario. El palacio municipal, la iglesia y casas de cantera se derrumbaron. Sólo la iglesia fue trasladada piedra por piedra y reconstruida. En 1945 la mina de El Tajo suspendió definitivamente su actividad, el municipio se aboca a otras actividades económicas.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Capilla de la Santa Cruz, Hacienda de Cocoyótl y el Panteón Octagonal.

Museos:

Casa de Lola Beltrán y el Museo de la Cultura Totorame.

Fiestas:

Las fiestas más importantes de la población se hacen en honor a los Santos Patronos de las distintas comunidades y la Feria de la Primavera, celebrada del 1 al 10 de mayo.

Música:

Banda norteña.

Artesanías:

La artesanía tradicional de la región es la alfarería pero también se hacen trabajos de pirotécnia, carpintería, tejidos de palma, petates y escobas.

Gastronomía:

Tamales nixcocos, chorizo, chilorio, tejuino y una gran variedad de mariscos.

Centros Turísticos:

La Laguna de Iguanero.

Municipio Rosario

Estado Sinaloa
Cabecera El Rosario
Población 53 773 hab.
Gentilicio Rosarense
Municipios de Sinaloa
Superficie 2 642 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
  • Hoteles
  • Transporte
  • Restaurante
  • Balnearios-SPA
  • Deportes Extremos
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Sitios de Interés en el Estado de Sinaloa

  »Receta del Pan de Muerto y su historia   El pan de muerto de ser uan costumbre importada del centro del país, es ya un invitado especial de los altares que se acostumbra montar para estas fechas, en honor de los fieles difuntos en los hogares yucatecos ya sea con un riquisimo cafe ó
  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »El ahuehuete   El ahuehuete, que en náhuatl significa “viejo del agua”, es el árbol nacional de México; pertenece a la familia de los cipreses, es un árbol de grandes dimensiones, que llega a medir hasta 40 metros de alto
  »Banda sinaloense   La banda sinaloense o tambora sinaloense es un tipo de ensamble de música tradicional y popular que nació a principios de los años veinte en el estado de Sinaloa, región del noroeste de México.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »Puerco al estilo zacatecano   Deliciosa receta de puerco estilo zacatecano
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Mar de Cortés   El golfo de California, también llamado mar de Cortés o mar Bermejo, es una extensión del océano Pacífico y se ubica entre la península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa, al noroeste de México.
  »Música norteña   La música norteña tuvo sus inicios en la región noreste de México.
  »Gastronomía de Sinaloa   El estado de Sinaloa posee productos agrícolas, pecuarios y pesqueros de primera calidad, es el principal productor de maíz y camarón en el País, aunque es más conocido por la cocina de mar.
  »Aguachile estilo Sinaloa   Receta tradicional del estado de Sinaloa.
  »Camarones rellenos estilo Culiacán   Deliciosa receta típica del estado de Sinaloa.
  »Chilorio Sinaloense   Delicioso platillo típico del estado de Sinaloa.
  »Frijoles puercos estilo Sinaloa   Exquisito platillo tradicional del estado de Sinaloa.
  »Marlín en escabeche   Delicioso platillo típico del estado de Sinaloa.
  »Mochomo de Sinaloa   Rica receta tradicional del estado de Sinaloa.
  »Tacos capeados de camarón   Exquisito platillo tradicional del estado de Sinaloa.
  »El jaguar   El jaguar no sólo nos sorprende con su belleza, es parte integral tanto de la biodiversidad mexicana como de la historia y cultura ancestral de nuestro país.
  »La vaquita marina   En 1997 el número de vaquitas marinas era 600, hoy en día su población se reduce a apenas 30 ejemplares.
  »El cenzontle   El ave más amada de las antiguas culturas mesoamericanas, junto con el Quetzal.
  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »Las cactáceas   Alrededor del mundo existen aproximadamente 1,400 especies de cactáceas, de las cuales 913 son mexicanas, y de éstas 724 son endémicas.
  »El colibrí   En México existen alrededor de 57 especies de colibrí, que desde épocas prehispánicas han cautivado e inspirado a los pobladores de estas tierras.
  »La herbolaria mexicana   Hoy en día, la herbolaria ha cobrado nueva fuerza, ya que cada vez se comprueban más, a través de investigaciones y estudios científicos serios, los maravillosos poderes terapéuticos y curativos de la inmensa variedad de

Ver todos