Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Chiautempan

Chiautempan significa "en la orilla de la cienaga".

El municipio de Chiautempan constituye uno de los escenarios más representativos del quehacer cultural de las fases Texcalac y Tlaxcala 650 a 1519. Chiautempan fue una fundación teochichimeca que aparece en la segunda mitad de la fase Texcalac (900-1100 d.c.). Así Chiautempan, que debió ser una villa en la primera mitad de la fase Texcalac, aparece como un señorío de la confederación tlaxcalteca durante la segunda mitad de la fase Texcalac.

Chiautempan fue uno de los 21 señoríos confederados de la República de Tlaxcala hasta la llegada de los españoles. En 1519 pierde esta jerarquía al conformarse el gobierno indígena, pues su tlahtoque no fue llamado a ocupar el cargo de regidor del Cabildo de dominio de su cacicazgo. Chiautempan, como parte del conjunto de señoríos y pueblos que habían sido de la antigua República de Tlaxcala, quedó integrada a una entidad político-administrativa denominada "Provincia de Tlaxcala", una República de indios gobernada por el Cabildo de su ciudad capital.

No hemos encontrado información sobre la participación de los habitantes de Chiautempan en el movimiento de Independencia de 1810.

A partir de 1864, en época del imperio, el país fue dividido en 50 departamentos. Tlaxcala, a su vez, es dividido en 3 distritos que se integran por 27 municipalidades. Chiautempan es una de dichas municipalidades y comprende los siguientes pueblos y barrios: Chiautempan (cabecera), La Magdalena, Tetlanohtla, San Pedro Tlalcuapan y San Bartolomé; y las siguientes haciendas: de Tochapa, San Antonio Mena, Tzitzimapan, Tepetlapa. En 1869, se inauguraron varios tramos del ferrocarril México-Veracruz, siendo presidente el Licenciado Benito Juárez. En el mes de junio, se inauguró el tramo Apizaco a Santa Ana Chiautempan. Otro tramo inaugurado fue el México-Puebla, el 16 de septiembre de 1869.

Don Prospero Cahuantzi siempre sintió predilección por Santa Ana Chiautempan. Siendo gobernador adquirió el rancho Tlapancalco dentro del municipio santanero, donde pasaba parte del tiempo que no ocupaba en las tareas gubernamentales.

Parroquia de Nuestra Señora de Santa Ana

El pueblo de Chiautempan, ante la invasión norteamericana, integró una comisión de vecinos para formar un contingente armado que fuera a luchar contra los invasores norteamericanos, solicitando al gobierno estatal las armas necesarias para batir a los extranjeros.

Atractivos turísticos:

Monumentos históricos

Ex-convento Franciscano de Nuestra Señora de los Angeles: El monasterio se edificó entre los años de 1564 y 1585. También es conocido como del Padre Jesús; se encuentra dividido en un claustro bajo y alto.

Parroquia de Nuestra Señora de Santa Ana: Esta parroquia se sitúa frente al ex-convento franciscano y es una construcción donde se aprecian diferentes estilos arquitectónicos. Su construcción inició en el año 1626 y finaliza a mediados del mismo siglo.

Parroquia de Nuestra Señora del Carmen: El edificio se construye en el siglo XIX, y cuenta con una fachada de estilo neogótico. 

Templo de La Soledad: Cuenta con una barda que rodea el patio en cantera gris de reciente manufactura. La iglesia se edificó en el siglo XIX, con materiales de piedra y adobe.  

Hacienda de San Juan Tzitzimpa: El edificio se construyó en el siglo XIX, el cuerpo de la hacienda es rectangular a un sólo nivel. Su fachada principal es de aplanado blanco, posee un torreón cercano al acceso principal, es de un sólo cuerpo en forma circular y cornisa de pecho de pichón. Los muros son de piedra y adobe, y la cubierta de viguería de madera con tejamanil de forma plana.

Ex-convento Franciscano de Nuestra Señora de los Angeles

Danza

En el municipio de Chiautempan la danza de los vaqueros vasarios es parte esencial de los festejos de las fiestas patronales. Para la música, es fundamental la utilización de un trío de cuerdas, la voz principal la lleva un violín, mientras que el acompañamiento lo realizan una vihuela y un guitarrón.

Este municipio, también conocido como la ciudad sarapera por su atuendo típico, formado con un sarape de Saltillo, que cubre a la mujer desde el talle hasta los tobillos. La manta lleva 3 amplios pliegues al frente y a la cintura una fajilla formada por un cenidor hecho de algodón o de lana rojo, con dos sarapes más chicos se forma el quexquemetl que es la parte superior del traje. En la cabeza sobre el cabello trenzado va un sarape más pequeño que doblado en cesto simula una media pañoleta española; como adorno personal sólo se admiten los aretes, ya que las prendas tienen gran colorido, los pies van descalzos o con huaraches.

Fiestas

Este municipio cuenta con 3 poblados donde celebran sus fiestas tradicionales que son: San Bartolomé Cuahuixmatlac, Guadalupe Ixcotla y San Pedro Tlalcuapan. Las fiestas populares se caracterizan por el entusiasmo de los chiautempenses que llenan sus calles de colorido y alegres festejos en las fechas de carnaval, que son entre los meses de febrero-marzo.

Feria Internacional del Sarape: Esta feria da inicio quince días antes de la fecha en conmemoración. Se acostumbra un desfile de carros alegóricos, en uno va la imagen de Nuestra Señora Santa Ana, acompañados de una banda musical y mariachi. En el recorrido por las principales calles se da el anuncio del inicio de la feria. La inauguración es el 26 de julio y dura hasta el 5 de agosto (16 días). La procesión inicia a las 7 de la noche del día anterior y termina regresando a la parroquia a las 12:00 horas ya.

Artesanía

Las artesanías locales son básicamente productos del ramo textil, y comprende una extensa variedad de coloridos, sarapes, jorongos, saltillos, cobijas y los famosos gobelinos conocidos internacionalmente ( el arte de pintar tejiendo), así como abundantes prendas de algodón, lana y fibras textiles que por su calidad y reconocida belleza tienen gran demanda en el extranjero. Sus orígenes se remontan a la época prehispánica, con la conquista española viene la introducción del telar horizontal(de alto liso y bajo liso) que con el paso del tiempo evolucionó.

Actualmente Santa Ana Chiautempan es un centro textil de gran relevancia, donde se pueden encontrar tanto factorías de grandes dimensiones, como pequeños talleres familiares, donde algunas familias aún elaboran los textiles de fibras naturales(ixtle) como la lana y el algodón, además de sarapes, mantas de viaje, suéteres, cobertores, bufandas, etc.

Gastronomía

En Santa Ana Chiautempan existe gran variedad de alimentos dentro de los que destacan: el mole prieto de guajolote (tlilmolli), la barbacoa de carnero, barbacoa blanca de hoyo o en mixiote, los nopales, el guisado de haba, junto con las frutas en conservas como el capulín, tejocote, pera, durazno y calabaza, esto acompañado con la deliciosa bebida del pulque natural, el cual complementa la delicia de la gastronomía de este municipio

Centros turísticos

El municipio de Santa Ana Chiautempan se encuentra ubicado en la ruta turística "Los Textiles y el Centro". El municipio se localiza a 6 kms., de la ciudad de Tlaxcala por el boulevard Tlaxcala-Santa Ana Chiautempan. Este lugar se destaca por su crecimiento económico gracias a la industria textil, donde actualmente existen diversos talleres familiares e industrias de tejido de lana, algodón y fibras sintéticas, obteniendo así una serie de prendas que van desde suéteres, jorongos, cobijas y sarapes.

En Chiautempan no encontrará albergues, balnearios o centros recreativos, pero a cambio de ello le ofrece visitar sus principales atractivos coloniales.

Parroquia y Ex convento de Nuestra Señora de Santa Ana.- Ubicado en calle iturbide Número 6, a una cuadra del centro de la ciudad

Parroquia de la Soledad: Situada entre las calles Hidalgo y Antonio Díaz Varela.

Capilla de San Sebastián: Ubicada entre las calles José María Morelos y Saldaña.

Templo de la Virgen de Guadalupe: Localizado sobre las calles Antonio Díaz Varela y Poniente Iturbide.

Templo de la Virgen del Carmen: Situado en las calles de Ignacio Picazo, Antonio Díaz Varela y poniente Iturbide.

Templo de San Pedro Tlalcualpan: Está ubicado en el centro de la localidad de San Pedro Tlalcuapan.
Ex Convento de nuestrs Señora de los Angeles (Convento Franciscano de "Padre Jesus de los Pobres": Ubicado entre las calles Iturbide poniente, Ignacio Picazo y Saldaña.

Casa del Señor Cura Ignacio Picazo, construcción que data del siglo XVIII, fue sede provisional del gobierno de Tlaxcala de 1915 a 1916: Se encuentra ubicada en la calle Bernardo Picazo número 6, hoy fábrica el Pilar.

Plaza Malintzi: Ubicada en la Calle Antonio Diaz Varela No. 2

Centro comercial de ropa típica de la región: Ubicado en las calles Antonio Díaz Varela e Ignacio Picazo.

Municipio Chiautempan

Estado Tlaxcala
Cabecera Santa Ana Chiautempan
Población 66 149 hab.
Gentilicio Chiautempense
Municipios de Tlaxcala
Superficie 77 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Temas de interés en Tlaxcala