Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Nanacamilpa de Mariano Arista

Nanacamilpa quiere decir "campo sobre los hongos" o en la "cementera de los hongos".

Época Prehispánica: La hacienda de Nanacamilpa que da el nombre al municipio fue fundada en 1581, gracias a la merced que la Corona española le otorgó a Juan de Villerías. Sin embargo, la historia del municipio, creado en 1858, no comienza con esta fundación, sino varios siglos atrás, pues de las exploraciones realizadas por el INAH en la región de Calpulalpan, se han detectado 18 sitios arqueológicos, cuyos vestigios materiales se remontan cuando menos al año 150 a.c. Los primeros pobladores del territorio en que está asentado el municipio fueron los olmecas-xicalancas y que, posteriormente, fue ocupado por los chichimecas (últimos pobladores tlaxcaltecas).

La Colonia: La economía de subsistencia de las comunidades indígenas, basada en la producción de maíz, frijol, chile y maguey, tiene que convivir con la moderna producción de cereales y la explotación de ganado importado de Europa. Este último, invade los cultivos indígenas de autosuficiencia, generando tensiones a lo largo de la vida colonial.

La Independencia: La Independencia no trajo cambios sustanciales en la vida de los lugareños de Nanacamilpa. En general, esta hacienda, como las de Sanctórum, Calpulalpan y Españita, dedicaron sus esfuerzos al cultivo del maguey como la producción agrícola más importante.

La Reforma: La hacienda de Nanacamilpa, conjuntamente con la de San Bartolomé del Monte, San Nicolás el Grande e Ixtafiayuca, fueron las más beneficiadas con la inauguración del Ferrocarril Interoceánico, a fines del siglo pasado, que unía los puertos de Veracruz y la ciudad de México.

La Revolución Mexicana: Los habitantes de Nanacamilpa vieron a cierta distancia la caída del general Porfirio Díaz y del coronel Próspero Cahuantzi; el ascenso de don Francisco I. Madero y del obrero Antonio Hidalgo a la Presidencia de la República y al gobierno del estado, respectivamente. Pero también, vieron los titubeos de don Francisco I. Madero. Los campesinos de la región, insatisfechos porque no se profundizaba en la restitución de tierras a los pueblos, se rebelaron contra el régimen, apoyando el Plan de Ayala proclamado por Emiliano Zapata.

Atractivos turísticos:

Monumentos históricos:

Templo de San José: Monumento del siglo XIX, sobre la fachada se encuentra una torre construida posteriormente al resto del conjunto arquitectónico. La fachada tiene un arco de medio punto como acceso e inmediatamente de abajo hacia arriba, se encuentra una ventana coral con forma de arco de medio punto que remata en una cornisa tablereada.

Hacienda Ixtafiayuca: Esta construcción proviene del siglo XIX. La fachada es de dos niveles y sobresale el portal de dos niveles igualmente, que presenta una arcada de medio punto; en el segundo nivel se encuentra un barandal de piedra y columnas que sostienen el techo de forma plana, al fondo se realza una arcada de medio punto. El cuadrángulo de la hacienda se delimita y remata por torreones.

Hacienda San Cayetano: Se localiza por brecha en el km., 6.5 al Norponiente de Nanacamilpa. Es una hacienda del siglo XIX. La fachada es de aplanado, los muros de adobe y la cubierta de concreto. En una parte de la construcción se conserva el pórtico y restos de una arcada de medio punto ubicada en la parte superior. 

Hacienda Santa Cruz Tepozontitla: Esta construcción data del siglo XIX. La fachada blanco-azul de dos niveles está compuesta por un arco y portón de madera flanqueado por dos columnas.  

Fiestas:

El 19 de marzo se festeja al Santo Patrono del lugar San José y se inicia 9 días antes con el llamado novenario.

Artesanía:

En Nanacamilpa se ha heredado de generación a generación, la tradición en la elaboración de cazuelas y de ollas de diferentes tamaños, cajetes, molcajetes y jarritos.

Gastronomía:

En el municipio es tradicional disfrutar de barbacoa de carnero en mixiote y de pollo, carnitas de cerdo, gusanos de maguey, sopa de hongos, pollo a la Tocatlan, Chicharrón en mole verde, tamales de maíz, elotes, chileatole y guisado de calabacitas. Estos platillos están incompletos sin los dulces de calabaza y frutas de la región en almíbar. La bebida que acompaña estos manjares es el pulque natural verde Tlaxcala.

Centros turísticos:

El municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista se encuentra ubicado en la ruta "Calpulalpan y el Poniente". Es importante destacar en este municipio la zona boscosa, en la que encontramos pinos, encinos y oyameles.

Nanacamilpa le ofrece la sus visitantes regionales, nacionales y extranjeros, un albergue el cual cuenta con cabañas, área de campamentos, canchas deportivas, juegos infantiles, una pequeña presa ideal para la pesca y paseos en lancha, paseos a caballo y zona para la práctica de deportes de montaña. Este municipio se encuentra en la región oeste del estado de Tlaxcala a 23 km., del punto anterior por la carretera federal 136 México-Veracruz.

Municipio Nanacamilpa de Mariano Arista

Estado Tlaxcala
Cabecera Nanacamilpa
Población 16 640 hab.
Gentilicio
Municipios de Tlaxcala
Superficie 109 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
  • Hoteles
  • Transporte
  • Restaurante
  • Balnearios-SPA
  • Deportes Extremos
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Sitios de Interés en el Estado de Tlaxcala

  »Receta del Pan de Muerto y su historia   El pan de muerto de ser uan costumbre importada del centro del país, es ya un invitado especial de los altares que se acostumbra montar para estas fechas, en honor de los fieles difuntos en los hogares yucatecos ya sea con un riquisimo cafe ó
  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »El ahuehuete   El ahuehuete, que en náhuatl significa “viejo del agua”, es el árbol nacional de México; pertenece a la familia de los cipreses, es un árbol de grandes dimensiones, que llega a medir hasta 40 metros de alto
  »Catedral de la Señora de la Asunción   Construida en el siglo XVI entre los años 1530 y 1536, según Diego Muñoz Camargo. Se ubica en la ciudad de Tlaxcala, capital del estado de Tlaxcala, a un lado de la plaza de toros más antigua del país.
  »Cacaxtla   Sitio fundado por la cultura Olmeca-Xicalanca entre los años 100 a 1100 d.C. Parece que este lugar fue la capital del pueblo Olmeca-Xicalanca, del cual realmente se sabe muy poco, pero que se cree que se establecieron en la zona alrededor del año 400.
  »Xochitécatl   Xochitécatl fue el centro ceremonial más relevante de la población dispersa por el valle y hogar de muchas generaciones de personas a lo largo de aproximadamente nueve siglos.
  »La Plaza de Toros Jorge El Ranchero Aguilar   Es considerada una de las plazas más hermosas en la República Mexicana por tener de fondo la torre de la Catedral.
  »Temporada de luciérnagas   Las noches húmedas de junio, julio y agosto, Nanacamilpa y sus estoicos pinos, cedros y oyameles se llenan de magia. Una danza de luces fluorescentes se dispersa en 200 hectáreas de bosque.
  »Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán    El templo de Nuestra Señora de Ocotlán es considerado como uno de los mayores logros del arte barroco estípite o churrigueresco en México.
  »Gastronomía de Tlaxcala   La fusión del pasado y presente en la gastronomía del estado de Tlaxcala hacen que sea única en el país. Su influencia prehispánica, enriquecida con varios ingredientes españoles, da forma a una gran variedad de s
  »Pollo en Pulque   El pulque es una bebida alcohólica fermentada tradicional de México. Su origen se remonta a la época prehispánica y se elabora a partir de la fermentación del mucílago, mejor conocido como aguamiel, del agave o maguey.
  »Sopa Tlaxcalteca   Su origen se remonta a la antigüedad cuando, según cuentan las historias, surgió la necesidad de hacer los alimentos más blandos para facilitar su digestión y masticación
  »Xolostle   Un tipo de sopa con pollo originario de Tlaxcala
  »Sopa de Malvas   La sopa de malva es una receta nutritiva por su alto contenido en mucílago, un tipo de fibra con propiedades emolientes para suavisar los tejidos y aliviar la irritación. Tambien tiene efecto laxante y ayuda a reducir el colesterol.
  »Verde de Tlaxcala   Bebida preparada con pulque, aguamiel, hierbabuena y limón.
  »Escamoles   La palabra Escamol proviene del náhuatl azcatl: hormiga, y molli: guiso
  »Cuatlapanga   La Cuatlapanga es un Volcán de 2900 metros de altura ubicado entre los municipios de San José Teacalco y San Antonio Cuaxomulco, en Tlaxcala. Está a las faldas de la Malinche o Matlalcueyetl.
  »Carne de puerco en pulque   En este plato criollo, combina de maravilla el pulque con el cerdo y el picante. Fue la receta que eligieron Frida Kahlo y Diego Rivera para recibir a Leon Tortsky en su primer visita a México.
  »Pollo a la Tocatlán   Originario de Tlaxcala, el pollo a la Tocatlán es un guisado hecho a base de pollo y nopales, envuelto en hoja de mixiote y cocinados al vapor.
  »Sopa de Milpa   Originaria de Tlaxcala, esta sopa es uno de los platillos más clásicos y con encanto de la cocina mexicana. Como su nombre lo dice, los ingredientes con los que se elabora pueden encontrarse en la milpa, ese lugar destinado al cultivo de vegetales.
  »Tlaxcales   Platillo tradicional de la gastronomía del estado de Tlaxcala y que está elaborado a base de una masa de mazorca de maíz y piloncillo. Es probable que su origen se remonte a la llegada de la cultura teochichimeca que habitaba en la región de Tlaxcala
  »Niño milagroso de Tlaxcala   El Santo Niño Milagroso de Tlaxcala representa una de las figuras más importantes de las tradiciones religiosas y artesanales de nuestra imaginería popular.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »El jarabe   Los jarabes pueden ser encontrados desde el occidente de México hasta el estado de Oaxaca
  »Ninguijuti   Aprende cómo preparar ninguijuti receta de chiapaneca.
  »Atole de Alegría   Deliciosa bebida típica del estado de Tlaxcala.
  »Escamoles y Gusanos de Maguey   Rico platillo típico del estado de Tlaxcala.
  »Tlatloyos de Huitlacoche   Delicioso platillo tradicional del estado de Tlaxcala.
  »Huauzontles   Exquisito platillo tradicional del estado de Tlaxcala.
  »Muéganos Huamantlecos   Delicioso postre típico del estado de Tlaxcala.
  »Tlatlapas   Exquisita sopa tradicional del estado de Tlaxcala.
  »El cenzontle   El ave más amada de las antiguas culturas mesoamericanas, junto con el Quetzal.
  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »Las cactáceas   Alrededor del mundo existen aproximadamente 1,400 especies de cactáceas, de las cuales 913 son mexicanas, y de éstas 724 son endémicas.
  »El colibrí   En México existen alrededor de 57 especies de colibrí, que desde épocas prehispánicas han cautivado e inspirado a los pobladores de estas tierras.
  »La herbolaria mexicana   Hoy en día, la herbolaria ha cobrado nueva fuerza, ya que cada vez se comprueban más, a través de investigaciones y estudios científicos serios, los maravillosos poderes terapéuticos y curativos de la inmensa variedad de

Ver todos