Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Nanacamilpa de Mariano Arista

Nanacamilpa quiere decir "campo sobre los hongos" o en la "cementera de los hongos".

Época Prehispánica: La hacienda de Nanacamilpa que da el nombre al municipio fue fundada en 1581, gracias a la merced que la Corona española le otorgó a Juan de Villerías. Sin embargo, la historia del municipio, creado en 1858, no comienza con esta fundación, sino varios siglos atrás, pues de las exploraciones realizadas por el INAH en la región de Calpulalpan, se han detectado 18 sitios arqueológicos, cuyos vestigios materiales se remontan cuando menos al año 150 a.c. Los primeros pobladores del territorio en que está asentado el municipio fueron los olmecas-xicalancas y que, posteriormente, fue ocupado por los chichimecas (últimos pobladores tlaxcaltecas).

La Colonia: La economía de subsistencia de las comunidades indígenas, basada en la producción de maíz, frijol, chile y maguey, tiene que convivir con la moderna producción de cereales y la explotación de ganado importado de Europa. Este último, invade los cultivos indígenas de autosuficiencia, generando tensiones a lo largo de la vida colonial.

La Independencia: La Independencia no trajo cambios sustanciales en la vida de los lugareños de Nanacamilpa. En general, esta hacienda, como las de Sanctórum, Calpulalpan y Españita, dedicaron sus esfuerzos al cultivo del maguey como la producción agrícola más importante.

La Reforma: La hacienda de Nanacamilpa, conjuntamente con la de San Bartolomé del Monte, San Nicolás el Grande e Ixtafiayuca, fueron las más beneficiadas con la inauguración del Ferrocarril Interoceánico, a fines del siglo pasado, que unía los puertos de Veracruz y la ciudad de México.

La Revolución Mexicana: Los habitantes de Nanacamilpa vieron a cierta distancia la caída del general Porfirio Díaz y del coronel Próspero Cahuantzi; el ascenso de don Francisco I. Madero y del obrero Antonio Hidalgo a la Presidencia de la República y al gobierno del estado, respectivamente. Pero también, vieron los titubeos de don Francisco I. Madero. Los campesinos de la región, insatisfechos porque no se profundizaba en la restitución de tierras a los pueblos, se rebelaron contra el régimen, apoyando el Plan de Ayala proclamado por Emiliano Zapata.

Atractivos turísticos:

Monumentos históricos:

Templo de San José: Monumento del siglo XIX, sobre la fachada se encuentra una torre construida posteriormente al resto del conjunto arquitectónico. La fachada tiene un arco de medio punto como acceso e inmediatamente de abajo hacia arriba, se encuentra una ventana coral con forma de arco de medio punto que remata en una cornisa tablereada.

Hacienda Ixtafiayuca: Esta construcción proviene del siglo XIX. La fachada es de dos niveles y sobresale el portal de dos niveles igualmente, que presenta una arcada de medio punto; en el segundo nivel se encuentra un barandal de piedra y columnas que sostienen el techo de forma plana, al fondo se realza una arcada de medio punto. El cuadrángulo de la hacienda se delimita y remata por torreones.

Hacienda San Cayetano: Se localiza por brecha en el km., 6.5 al Norponiente de Nanacamilpa. Es una hacienda del siglo XIX. La fachada es de aplanado, los muros de adobe y la cubierta de concreto. En una parte de la construcción se conserva el pórtico y restos de una arcada de medio punto ubicada en la parte superior. 

Hacienda Santa Cruz Tepozontitla: Esta construcción data del siglo XIX. La fachada blanco-azul de dos niveles está compuesta por un arco y portón de madera flanqueado por dos columnas.  

Fiestas:

El 19 de marzo se festeja al Santo Patrono del lugar San José y se inicia 9 días antes con el llamado novenario.

Artesanía:

En Nanacamilpa se ha heredado de generación a generación, la tradición en la elaboración de cazuelas y de ollas de diferentes tamaños, cajetes, molcajetes y jarritos.

Gastronomía:

En el municipio es tradicional disfrutar de barbacoa de carnero en mixiote y de pollo, carnitas de cerdo, gusanos de maguey, sopa de hongos, pollo a la Tocatlan, Chicharrón en mole verde, tamales de maíz, elotes, chileatole y guisado de calabacitas. Estos platillos están incompletos sin los dulces de calabaza y frutas de la región en almíbar. La bebida que acompaña estos manjares es el pulque natural verde Tlaxcala.

Centros turísticos:

El municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista se encuentra ubicado en la ruta "Calpulalpan y el Poniente". Es importante destacar en este municipio la zona boscosa, en la que encontramos pinos, encinos y oyameles.

Nanacamilpa le ofrece la sus visitantes regionales, nacionales y extranjeros, un albergue el cual cuenta con cabañas, área de campamentos, canchas deportivas, juegos infantiles, una pequeña presa ideal para la pesca y paseos en lancha, paseos a caballo y zona para la práctica de deportes de montaña. Este municipio se encuentra en la región oeste del estado de Tlaxcala a 23 km., del punto anterior por la carretera federal 136 México-Veracruz.

Municipio Nanacamilpa de Mariano Arista

Estado Tlaxcala
Cabecera Nanacamilpa
Población 16 640 hab.
Gentilicio
Municipios de Tlaxcala
Superficie 109 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)

Temas de interés en Tlaxcala