Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Natívitas

El nombre original del municipio fue Yancuitlalpan, que significa "en la tierra nueva".

Don Diego Muñoz Camargo, en la Relación Geográfica del siglo XVI, confirma que el lugar tenía escasa población en los años inmediatos de la conquista, pues comenta que la dispersión de la población obligó a las autoridades eclesiásticas a congregar a los indios que estaban desparramados en unas ciénagas, concentrándolos en la vieja población de Yancuitlalpan, a efecto de establecer una doctrina pues resultaba difícil atender a su evangelización por la dispersión de los asentamientos. Agrega el historiador que por acuerdo de don Martín Enríquez, se fundó un monasterio de la orden de San Francisco. Nativitas es descrito como abundante en cosechas de maíz y de legumbres porque cuenta con abundante agua, procedente de los ríos que pasan a sus lados, como por las numerosas ciénagas que subsisten.

Cacaxtla

La Independencia: Entre los forjadores de la nueva Patria destaca la figura señera de Vicente Gómez, originario de Nativitas, quien junto con sus familiares empuñó la espada en defensa de la libertad y contra la opresión española. Vicente Gómez, Juan Francisco Osorno, Miguel Serrano, Antonio Arroyo y Juan Cortés se unieron a las fuerzas insurgentes. Mantuvieron un contacto permanente con la junta de Zitácuaro bajo el liderazgo de José López Rayón y posteriormente con las fuerzas de don José María Morelos. A la muerte del "Rayo del Sur" las disidencias estuvieron a la orden del día, desmoralizando a los revolucionarios de Nativitas. Muchos de ellos se acogieron al indulto que ofreció don Félix Calleja Molino del Rey, por lo que desmerecieron ante la posteridad.

Fue en la administración de don Miguel Lira y Ortega que se inicia la apertura y construcción del camino de Nativitas a la tierra Caliente, cuyos trabajos fueron costeados por los hacendados del Valle de Nativitas, quienes se organizaron bajo la presidencia de don Bernardo Caso. Para operar el nuevo camino fue necesario construir un puente de tamaño mayor sobre el río Atoyac y otros cinco más a lo largo del camino de cantera, que fueron costeados por los hacendados don Félix Pérez, don Manuel Conde, don Juan Espino y don Baldomero Rejón y otros hacendados más.

El Porfiriato: Es muy probable que los hacendados de Nativitas, hayan solicitado los buenos oficios del gobernador para que éste, a su vez, le pidiera al presidente Porfirio Díaz que el trazo del Ferrocarril Interoceánico fuera desviado un kilómetro y cruzara por el valle de Nativitas.

La Revolución Mexicana: Los natividences sentían la imperiosa necesidad de sumarse a la revolución, pero el "Resguardo Agrícola", fuerza armada pagada por los hacendados de Nativitas, inhibían el descontento que privaba en los peones acasillados de las haciendas.

Atractivos turísticos:

Monumentos históricos:

Xochitécatl

Zona Arqueológica de Cacaxtla: Los habitantes de la zona de Cacaxtla fueron los olmecas-xicalancas y controlaron la región del Valle Sur de Tlaxcala y del Valle Poblano.

Zona Arqueológica Xochitécatl: La zona está construida por cuatro pirámides o basamentos: pirámide de las flores, edificio de la serpiente, la espiral y el basamento de los volcanes.

Parroquia y Templo de Santa María: Esta construcción religiosa constituye sin duda, una de las más bellas del estado de Tlaxcala, por la riqueza de sus elementos artísticos que la componen.

Parroquia Virgen de la Natividad: Esta parroquia se construyó durante los siglos XVII y XVIII.

Convento de Santa María Nativitas: La forma de su planta es rectangular, con ábside polígonal y contrafuertes escalonados en las aristas del polígono; fue fundada entre los años 1569 y 1570.

Templo de San Bernabé Aparicio: La época de su construcción data del siglo XIX.

Templo de Santo Tomás: Fue edificado en el siglo XX.

Templo de Jesús de los Tres Caminos: Este templo fue construido durante el siglo XIX.

Templo San José: Se edificó durante el siglo XIX.

Templo de San Miguel del Milagro: El templo se fundó a raíz de la aparición del Arcángel Miguel al indígena Diego Lázaro de San Francisco, los días 25 de abril, 8 de mayo y 13 de noviembre de 1631.

Hacienda San Antonio Michac: Este inmueble fue construido en el siglo XIX.

Hacienda Santa Agueda y Dolores: Fue edificada durante el porfiriato y parte del siglo XX.

Hacienda Santa Clara Atoyatenco: Esta hacienda fue edificada durante el porfiriato y siglo XIX.

Hacienda Santa Elena: Este inmueble fue construido durante los siglos XVIII y XIX.

Hacienda Segura Michac: La época de construcción data del siglo XIX.

Museos:

Museo de sitio de Cacaxtla: Cuenta con 240 piezas en exposición y pertenecen a la cultura Olmeca-Xicalanca que habito en la región entre los años 200 al 850 de nuestra era.

Museo de sitio de Xochitecatl: Las piezas en exposición son fundamentalmente figurillas femeninas policromadas encontradas en ofrendas dedicadas a la fertilidad humana y agrícola.

Fiestas:

La celebración es en honor a Santa María Natividad del 8 al 10 de septiembre. Santiago Michac: se festeja al santo patrono El Mayor Apóstol del 23 al 26 de julio. San Miguel del Milagro: la festividad es en honor a San Miguel Arcángel, del 16 de septiembre al 4 de octubre, siendo el día principal el 29 de septiembre; los días 25 de abril y 8 de mayo se festeja también la aparición de San Miguel Arcangel.

Artesanía:

Las artesanías que se elaboran en este municipio son la cestería en huejote, sauce, sotol y romerillo, de las cuales se obtienen una gran variedad de objetos como canastas, moisés, sillas, pantallas de lampara; con el mimbre se elaboran: cadenas, estrellas, princesas charazas, botes maceteros y juegos de sala en miniatura. Asimismo, se elaboran flores artificiales de diferentes tipos y de gran colorido.

Gastronomía:

La gastronomía del municipio es muy variada, entre los platillos más tradicionales se encuentran: nopalitos, tlatlapas, tlatloyos, mole de guajolote, barbacoa de carnero en mixiote, carnitas de cerdo, elotes hervidos y chileatole, y la tradicional bebida que es el pulque natural y sus "curados" de frutas. Entre los postres se encuentran dulces que ya existían desde la época prehispánica, como el dulce de la alegría de amaranto.

Centros turísticos:

El municipio de Nativitas se encuentra ubicado en la ruta turística "Cacaxtla Xochitécatl", esta ruta agrupa a los atractivos del suroeste de la entidad y tiene como núcleo el complejo arqueológico de Cacaxtla, uno de los más atractivos e interesantes del país. El municipio de Santa María Nativitas se localiza al suroeste del estado, a tan sólo 3 kms., de Cacaxtla, por el ramal de la carretera federal 119 con dirección a Zacatelco y, a 14 kms., de la ciudad de Tlaxcala por la misma carretera.

Municipio Natívitas

Estado Tlaxcala
Cabecera Natívitas
Población 23 621 hab.
Gentilicio
Municipios de Tlaxcala
Superficie 56 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
  • Hoteles
  • Transporte
  • Restaurante
  • Balnearios-SPA
  • Deportes Extremos
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Sitios de Interés en el Estado de Tlaxcala

  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »El ahuehuete   El ahuehuete, que en náhuatl significa “viejo del agua”, es el árbol nacional de México; pertenece a la familia de los cipreses, es un árbol de grandes dimensiones, que llega a medir hasta 40 metros de alto
  »Catedral de la Señora de la Asunción   Construida en el siglo XVI entre los años 1530 y 1536, según Diego Muñoz Camargo. Se ubica en la ciudad de Tlaxcala, capital del estado de Tlaxcala, a un lado de la plaza de toros más antigua del país.
  »Cacaxtla   Sitio fundado por la cultura Olmeca-Xicalanca entre los años 100 a 1100 d.C. Parece que este lugar fue la capital del pueblo Olmeca-Xicalanca, del cual realmente se sabe muy poco, pero que se cree que se establecieron en la zona alrededor del año 400.
  »Xochitécatl   Xochitécatl fue el centro ceremonial más relevante de la población dispersa por el valle y hogar de muchas generaciones de personas a lo largo de aproximadamente nueve siglos.
  »La Plaza de Toros Jorge El Ranchero Aguilar   Es considerada una de las plazas más hermosas en la República Mexicana por tener de fondo la torre de la Catedral.
  »Temporada de luciérnagas   Las noches húmedas de junio, julio y agosto, Nanacamilpa y sus estoicos pinos, cedros y oyameles se llenan de magia. Una danza de luces fluorescentes se dispersa en 200 hectáreas de bosque.
  »Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán    El templo de Nuestra Señora de Ocotlán es considerado como uno de los mayores logros del arte barroco estípite o churrigueresco en México.
  »Gastronomía de Tlaxcala   La fusión del pasado y presente en la gastronomía del estado de Tlaxcala hacen que sea única en el país. Su influencia prehispánica, enriquecida con varios ingredientes españoles, da forma a una gran variedad de s
  »Pollo en Pulque   El pulque es una bebida alcohólica fermentada tradicional de México. Su origen se remonta a la época prehispánica y se elabora a partir de la fermentación del mucílago, mejor conocido como aguamiel, del agave o maguey.
  »Sopa Tlaxcalteca   Su origen se remonta a la antigüedad cuando, según cuentan las historias, surgió la necesidad de hacer los alimentos más blandos para facilitar su digestión y masticación
  »Xolostle   Un tipo de sopa con pollo originario de Tlaxcala
  »Sopa de Malvas   La sopa de malva es una receta nutritiva por su alto contenido en mucílago, un tipo de fibra con propiedades emolientes para suavisar los tejidos y aliviar la irritación. Tambien tiene efecto laxante y ayuda a reducir el colesterol.
  »Verde de Tlaxcala   Bebida preparada con pulque, aguamiel, hierbabuena y limón.
  »Escamoles   La palabra Escamol proviene del náhuatl azcatl: hormiga, y molli: guiso
  »Cuatlapanga   La Cuatlapanga es un Volcán de 2900 metros de altura ubicado entre los municipios de San José Teacalco y San Antonio Cuaxomulco, en Tlaxcala. Está a las faldas de la Malinche o Matlalcueyetl.
  »Carne de puerco en pulque   En este plato criollo, combina de maravilla el pulque con el cerdo y el picante. Fue la receta que eligieron Frida Kahlo y Diego Rivera para recibir a Leon Tortsky en su primer visita a México.
  »Pollo a la Tocatlán   Originario de Tlaxcala, el pollo a la Tocatlán es un guisado hecho a base de pollo y nopales, envuelto en hoja de mixiote y cocinados al vapor.
  »Sopa de Milpa   Originaria de Tlaxcala, esta sopa es uno de los platillos más clásicos y con encanto de la cocina mexicana. Como su nombre lo dice, los ingredientes con los que se elabora pueden encontrarse en la milpa, ese lugar destinado al cultivo de vegetales.
  »Tlaxcales   Platillo tradicional de la gastronomía del estado de Tlaxcala y que está elaborado a base de una masa de mazorca de maíz y piloncillo. Es probable que su origen se remonte a la llegada de la cultura teochichimeca que habitaba en la región de Tlaxcala
  »Niño milagroso de Tlaxcala   El Santo Niño Milagroso de Tlaxcala representa una de las figuras más importantes de las tradiciones religiosas y artesanales de nuestra imaginería popular.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »El jarabe   Los jarabes pueden ser encontrados desde el occidente de México hasta el estado de Oaxaca
  »Ninguijuti   Aprende cómo preparar ninguijuti receta de chiapaneca.
  »Atole de Alegría   Deliciosa bebida típica del estado de Tlaxcala.
  »Escamoles y Gusanos de Maguey   Rico platillo típico del estado de Tlaxcala.
  »Tlatloyos de Huitlacoche   Delicioso platillo tradicional del estado de Tlaxcala.
  »Huauzontles   Exquisito platillo tradicional del estado de Tlaxcala.
  »Muéganos Huamantlecos   Delicioso postre típico del estado de Tlaxcala.
  »Tlatlapas   Exquisita sopa tradicional del estado de Tlaxcala.
  »El cenzontle   El ave más amada de las antiguas culturas mesoamericanas, junto con el Quetzal.
  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »Las cactáceas   Alrededor del mundo existen aproximadamente 1,400 especies de cactáceas, de las cuales 913 son mexicanas, y de éstas 724 son endémicas.
  »El colibrí   En México existen alrededor de 57 especies de colibrí, que desde épocas prehispánicas han cautivado e inspirado a los pobladores de estas tierras.

Ver todos