Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Mulegé

En 1701 el padre Juan Maria de Salvatierra exploró la zona, observando que los nativos le llamaban "Caaman Cagaleja", que en su idioma significa "Río entre Rocas"; en 1705 se reafirma su nombre con la fundación de "Santa Rosalía de Mulegé" por el padre Jesuita Juan de Basaldua. El señor Rosario Villavicencio, originario del pueblo de Santa Agueda, descubre casualmente, en 1868, los ricos yacimientos cupríferos que constituyeron años después, las importantes minas del Boleo. En 1872 se instala la negociación Eiseman y Valle para la explotación del cobre; años después, en 1885, la Compañía Minera Francesa El Boleo comienza sus operaciones, iniciándose la construcción del pueblo de Santa Rosalía, amparada por una concesión de 50 años que le otorgó el presidente Porfirio Díaz; en 1886 se instala el primer horno para la fundición de cobre; en 1929 desaparece el consejo municipal como forma de gobierno, para adoptarse la organización política administrativa de la delegación municipal; en 1954 la Compañía Minera Francesa El Boleo cierra sus operaciones, provocando la emigración de muchas familias hacia otras partes de la República; en 1957 Fomento Minero se hace cargo de la empresa, reiniciando los trabajos de explotación del cobre; en 1972 se concluye la forma de gobierno de delegación municipal, para instalarse el Primer Ayuntamiento Constitucional del municipio de Mulegé.

La Compañía Minera Santa Rosalía, S.A., principal fuente de trabajo de la ciudad durante cien años, suspende definitivamente sus trabajos; Santa Rosalía es una ciudad con vocación eminentemente minera. Con respecto de los pueblos y ciudades de Baja California Sur, tiene características muy distintas; por ejemplo, las construcciones tradicionales son de madera, conservándose el estilo arquitectónico francés que se inició paralelamente a los primeros trabajos de explotación del cobre por una compañía francesa; en 1984, a iniciativa de diputados locales, se aprobó, en el Congreso del Estado, la Ley de Protección a la Imágen Urbana de la Ciudad y Puerto de Santa Rosalía, declarándose, en ese mismo año, a gran parte de la ciudad como monumento histórico; estas disposiciones han permitido conservar el aspecto de sus edificios y construcciones, haciendo que el turista nacional y extranjero se detenga un momento en su camino para admirar tales construcciones, que son diferentes a las que existen a lo largo de la península.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

El Templo de Santa Bárbara: Diseñado en el año de 1884 por el ingeniero francés Gustavo Eiffel y construido el año de 1887, fue mostrado en la Exposición Universal de París en 1889, donde también fue presentada la ya famosa Torre Eiffel, habiendo ocupado por su arquitectura, el primer lugar las dos construcciones; este templo permaneció en Bruselas, Bélgica, hasta 1895. En ese año fue adquirido por la Compañía Francesa El Baleo, habiéndose trasladado en un barco velero que, para llegar a Santa Rosalía en 1895, debió cruzar el Atlántico, atravesar por el Estrecho de Magallanes y continuar por el Pacífico hacia el norte, hasta llegar al Golfo de California.

El Palacio de Gobierno: Que fue construido en 1897 tomando como base los planos elaborados por el ingeniero francés Eiffel y cuya forma arquitectónica original es de estilo francés colonial. La mayoría de los edificios públicos y construcciones particulares de esta ciudad han conservado el estilo arquitectónico francés.

Zonas Arqueológicas:

El municipio de Mulegé cuenta con una gran riqueza de pinturas rupestres y las más importantes se encuentran en cuevas y farallones de la sierra de San Francisco: cerca del volcán de las Vírgenes.

Museos:

Se cuenta con el Museo Regional de Mulegé el cual exhibe interesantes piezas arqueológicas; en el pasado fue la cárcel de Cananea, la única sin rejas en el Estado de Baja California Sur.

Fiestas:

La gran mayoría de los pequeños pueblos realizan sus fiestas populares tradicionales; las más importantes son: las de San Ignacio en el mes de julio, las de Santa Rosalía en el mes de octubre y las de Mulegé en el mes de septiembre.

Artesanía:

Los rancheros muleginos, para complementar sus actividades funden mentales y se dedican a elaborar artículos de cuero como alforjas, monturas, lías. En la zona Pacífico Norte, donde existen importantes actividades de captura de abulón, caracol, almeja, se ha desarrollado, con las conchas de estas especies marinas, la artesanía de tallado de figuras. En Mulegé se adopta como traje típico la flor de pitahaya. Así también como vestiduras destinadas a las faenas campiranas, como la cuera, sombrero y accesorios para montura.

Gastronomía:

El patrón de alimentación de los cachanías, como se les llama a los de Santa Rosalía y en general a todos los muleginos, se basa fundamentalmente en los mariscos. En Santa Rosalía existe una panadería en el centro de la población que ha logrado el reconocimiento nacional e internacional y esto se debió a que la mayor parte de los ingredientes y las máquinas de amasado fueron traídas desde Francia; el amasado, la fermentación y el cocimiento en los hornos, con técnica francesa, lo han hecho famoso por su sabor agradable y exquisito. Dulces como papaya en almíbar, piloncillo, guayabate, biznaga y melcocha. Vino y mezcal de dátil.

Municipio Mulegé

Estado Baja California Sur
Cabecera Santa Rosalía
Población 52 743 hab.
Gentilicio Muleginos, Cachanías
Municipios de Baja California Sur
Superficie 33 092 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Temas de interés en Baja California Sur