Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

La Paz

El almirante Sebastián Vizcaíno bautiza en 1596, como "La Paz" a la ciudad que hoy es la capital del estado de Baja California Sur; en el año de 1683 los conquistadores españoles arribaron a la bahía que le pusieron por nombre "Puerto de Nuestra Señora de la Paz"; este nombre fue reafirmado en 1720 cuando los padres jesuitas Juan de Ugarte y Jaime Bravo fundaron la "Misión de La Paz"; de todo esto se deriva el nombre de La Paz con los navíos "San Lázaro", "Santa Agueda" y "Santo Tomás" arriba en 1535, al actual puerto de La Paz, el conquistador Hernán Cortés y le da el nombre de "Bahía de Santa Cruz"; años más tarde el almirante Sebastián Vizcaíno bautiza en 1596, como La Paz a la ciudad que hoy es la capital del estado de Baja California Sur; en 1616 los piratas holandeses, apodados "Los Pichilingues", anclan sus naves, "Gran Sol" y "Luna Llena", en una bahía cercana a La Paz que lleva actualmente su nombre. El almirante Isidro de Atondo y Antillón toma posesión en 1683, del puerto, y a nombre de Carlos 11 de España, lo designa como Puerto de Nuestra Señora de La Paz; la capital de las Californias es transferida a La Paz en 1830, siendo su jefe político el coronel Manuel Victorio. Los comodoros Stockton, Shubreick y Jhones atacan, en 1847, el puerto de La Paz, sin encontrar resistencia.

 

 

El jefe político, Francisco Palacios Miranda, es sometido por el ejército norteamericano en ese mismo año. En 1853, el filibustero Wílliam Walker, en su barco "Carolina", sorprende a la guarnición paceña, haciendo prisionero al jefe político y tomando posesión de las oficinas públicas, estableciendo lo que él mismo llama República de las dos Estrellas. Ante las amenazas de las tropas todosanteñas del teniente coronel Manuel Márquez de León, en 1853, el invasor Walker abandona La Paz. En el año de 1912 el vicepresidente Pino Suárez visitó La Paz y ahí fue recibido con muestras de simpatía. Con la reinstalación del Municipio Libre en 1972, en el territorio de la ciudad de La Paz, se instala la cabecera municipal del primer ayuntamiento; en 1975 se aprueba la conversión de estado al entonces Territorio de Baja California Sur, quedando la ciudad de La Paz como cabecera municipal y al mismo tiempo como capital del estado. A partir de la llegada de los españoles a la región que actualmente ocupa el municipio de La Paz, sus habitantes se vieron sometidos a un cambio radical, tanto en su vida política-económica, como en la social, viéndose en la necesidad de enfrentarse primeramente a los conquistadores y, posteriormente, a piratas norteamericanos y franceses; asimismo, han luchado en contra de sus compatriotas durante los encuentros de las guerras civiles, militares, etcétera; sin embargo, este municipio ha sabido sobrellevar estas situaciones, convirtiéndose en la actualidad en el punto principal de Baja California Sur, ya que en él se encuentra la sede de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, que radican en la ciudad de La Paz, capital del estado. El desarrollo de las actividades productivas en la ciudad de La Paz refleja, de manera notable, las condiciones de la dinámica económica de la zona, en razón a la influencia económica de esta ciudad capital, en la cual las actividades ocupan un sitio preponderante como factor de suma importancia en el progreso económico de la localidad en particular, y del estado en general, amén de ser la puerta de entrada hacia los ancestrales vestigios de los guaycuras.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

Palacio Municipal, primer palacio de gobierno (actualmente museo y biblioteca). Unidad Cultural "Jesús Castro Agúndez". Iglesia de San Antonio de Padua, construida en San Antonio. La Catedral de Nuestra Señora de La Paz. Misión fundada en 1720. Misión de Santa Rosa de las Palmas Todos Santos, construida en 1735.

Pintura:

En el municipio existen zonas que atestiguan las presencia de grupos humanos que dejaron, como muestra de su recorrido, las pinturas rupestres, como son: La Grieta o Piedra de los Pescaditos; el Peñasco "Piedra Pintada"; La Piedra de los Monos; Las Peñas del Rincón de San Antonio; La Boca de San Pedro; Las Cuevas de las Calaveras.

Fiestas:

El 13 de mayo se realizan ferias y otras actividades en conmemoración de la fundación de la ciudad de La Paz; el 24 de enero se festeja el Día de Nuestra Señora de La Paz, patrona del lugar.

Danza:

"La Suegra y la Cuera" y "La Viudita".

Artesanía:

En la comunidad del Triunfo se aprovecha la palma para tejer sombreros, bolsas, cajas, abanicos y floreros. En San Pedro de La Presa se elaboran cuchillos, espuelas, machetes, dagas y cintos, Otros materiales que también se trabajan son la concha, el cuerno de vaca, carey y vaqueta; por último, se trabaja en forma mínima la alfarería, así como la talabartería. Actualmente algunos artesanos reciclan el material de autos viejos que utilizan para realizar cuchillos de gran belleza y calidad.

Trajes Típicos:

El vestido típico del municipio también se utiliza para el resto de estado; en el hombre es pantalón de mezclilla y camisola de la misma tela, cubierta por una capa cerrada de gamuza la que se denomina cuera, que generalmente usa el ranchero y va complementada con botines de gamuza, espuelas y polainas de vaqueta. Se ciñe el cuerpo con un lazo de piel al que denominan "faja cuero" y el sombrero de palma forrado de piel o gamuza con una correa. En la mujer es una falda de color rojo, tipo semicircular, orlada en la parte inferior por un holán blanco y sin botolladuras; blusa blanca de cuello ovalado y como adorno lleva una planta de pitahaya verde que parte de la orilla de la falda hacia arriba, con tres ramificaciones a la altura interior del busto, rematando cada bifurcación en una flor del mismo cactus, de donde torna el nombre de Flor de Pitahaya", Otro de los trajes típicos femeninos está formado por una caperina de tela blanca con aplicaciones de tul, falda, blusa y huaraches de vaqueta con cintas del mismo material.

Gastronomía:

Carne de puerco en salsa de tamarindo, filete imperial, langosta, almeja chocolata; dulces  como guayabate, mangate, pitahayate, panocha de gajo y el piloncillo; licor de damiana.

Centros Turísticos:

La Capital del Estado de Baja California Sur cuenta con interesantes atractivos como son: La Catedral de Nuestra Señora de La Paz, fundada en el siglo XVIII, el Jardín Velasco, el Centro Cultural "Prof. Jesús Castro Agúndez" que alberga al Teatro de la Ciudad y la Galería de arte "Prof. Carlos Olachea B" y la Rotonda de los "Sudcalifornianos IIustres." El Museo de Antropología e Historia, alberga en su recinto los vestigios de los antiguos moradores peninsulares desde la prehistoria, y la época colonial.

En las cercanías de La Paz destacan por su belleza playas como: El Tesoro, Tecolote, Coromuel, Caimancito y Pichilingue (en esta última se localiza la estación de transbordadores de que ofrecen servicio a Mazatlán y Topolobampo en Sinaloa)Sin olvidar a la Isla Espíritu Santo y sus isletas, donde la práctica del kayakismo, campismo, ecoturismo, buceo, snorkeleo, pesca deportiva agrandan aún más la gama de atracciones de este bello puerto. La Paz es reconocida internacionalmente por su variedad de bellos atardeceres sobre su malecón costero, resaltando así la inmensa variedad de servicios que se ofrece sobre esta importante avenida, como son: Restaurantes, agencias de viajes y ecoturismo, discotecas, cafés, bares y tiendas de artesanías La Paz, paraíso que se distingue por sus hermosas playas. La Paz es uno de los destinos de playa favoritos de del turismo nacional e internacional. El mayor atractivo de La Paz es sus playas, todas bellísimas, de poca pendiente de arena blanca y suave. Para tomar el sol son ideales, localizadas sobre la carretera a Pichilingue: El Coromuel, El Tesoro, Balandra y Pichilingue. Puerto Balandra es considerada una laguna de agua salada con un conjunto de 8 bahías con hermosas playas y su hermosa piedra en forma de hongo.

El Tecolote, es una de las playas más grandes de la región y se encuentra frente a la isla Espíritu Santo y desde la cual se puede partir para visitar la hermosa isla; todas las playas de La Paz cuentan con servicios desde palapas y baños, hasta restaurantes, bares y renta de equipo para deportes acuáticos. La Isla del Espíritu Santo es la más cercana a la bahía de La Paz y más hermosa de todas las islas del mar de Cortez; sus grandes contrastes entre el color rojizo de su piedra caliza, el azúl turquesa de su mar y sus hermosos atardeceres, es un escenario digno de admirarse; turistas de todas partes del mundo visitan las caletas de esta isla para acampar, como balneario y para práctica del buceo en sus profundidades o simplemente para descansar en cualquiera de sus playas.

Municipio La Paz

Estado Baja California Sur
Cabecera La Paz
Población 219 596 hab.
Gentilicio paceño
Municipios de Baja California Sur
Superficie 20 275 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
  • Hoteles (6)
  • Transporte
  • Restaurante
  • Balnearios-SPA
  • Deportes Extremos
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Sitios de Interés en el Estado de Baja California Sur

  »Langosta enchilada sudcaliforniana   Una forma muy práctica y sencilla de preparar una deliciosa langosta enchilada
  »Filetes de pescado al estilo Cabo San Lucas   Aprende cómo preparar filetes de pescado al estilo Cabo San Lucas
  »Receta del Pan de Muerto y su historia   El pan de muerto de ser uan costumbre importada del centro del país, es ya un invitado especial de los altares que se acostumbra montar para estas fechas, en honor de los fieles difuntos en los hogares yucatecos ya sea con un riquisimo cafe ó
  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »El águila real   Sin duda alguna, el ave más emblemática de México, presente en el escudo nacional y protagonista de uno de los mitos más importantes de la cultura mexica.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »El ahuehuete   El ahuehuete, que en náhuatl significa “viejo del agua”, es el árbol nacional de México; pertenece a la familia de los cipreses, es un árbol de grandes dimensiones, que llega a medir hasta 40 metros de alto
  »Los Paipai   Dueños milenarios de la zona montañosa del norte de Baja California los Paipai radican en Santa Catarina, a 8 km al norte de la carretera San Felipe-Ensenada a la altura del poblado Héroes de la Independencia, en la falda sur de la Sierra de Juárez.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Todos Santos   En lo profundo del desierto de Baja California, existe un oasis de verdes sembradíos y huertas de árboles frutales.
  »Calabaceado   El baile Tradicional del Calabaceado surge como respuesta a una necesidad de manifestación artístico – cultural del pueblo.
  »Camarones en escabeche   Deliciosa receta mexicana de camarones adobados del Estado de Baja California Sur
  »Cazuela típica del puerto de San Carlos   Disfruta de esta deliciosa receta típica de Baja California Sur
  »Chiles rellenos de salmón en nogada   Deliciosa receta de chiles en nogada estilo Baja California Sur
  »Gastronomía de Baja California Sur   La gastronomía sudcaliforniana se caracteriza por exóticos y deliciosos platillos de pescados y mariscos
  »Mixiotes de camarón en hoja de maíz    El auténtico Mixiote es una técnica mexicana prehispánica, aprende a preparar mixiotes de camarón en hoja de maíz
  »Los Matlachines   La danza de los Matlachines se baila principalmente en Aguascalientes, Zacatecas, Nuevo León y Coahuila.
  »Mar de Cortés   El golfo de California, también llamado mar de Cortés o mar Bermejo, es una extensión del océano Pacífico y se ubica entre la península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa, al noroeste de México.
  »Sierra de San Francisco   Ubicada en la parte central de la península de Baja California, en la región Aridoamérica, la Sierra de San Francisco combina cumbres rocosas, cañones flanqueados por altas palmeras y cuevas repletas de ilustraciones rupestres.
  »La leyenda del tesoro de Pichilingue   El tesoro de Pichilingue" Por Gladys Rodríguez Baja California Sur es tierra de leyendas.
  »La hacienda de los Hidalgo   En San Antonio existía una hermosa hacienda al estilo español con sus bóvedas catalanas y largos corredores techados con vista al huerto, Hacienda que fue construida por la familia Hidalgo en el año de 1888 la cual estuvo en renta durante muchos años
  »Sierra de la laguna   La Sierra La Laguna se puede considerar como una "isla" de vegetación en el entorno árido característico de la península de Baja California.
  »Música norteña   La música norteña tuvo sus inicios en la región noreste de México.
  »La vaquita marina   En 1997 el número de vaquitas marinas era 600, hoy en día su población se reduce a apenas 30 ejemplares.
  »El cenzontle   El ave más amada de las antiguas culturas mesoamericanas, junto con el Quetzal.
  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »Festival Internacional de la Ballena Gris   El Festival Internacional de la Ballena Gris ocurre en el mes de enero y en él se pueden disfrutar diversas actividades culturales y ecoturísticas como: cabalgatas, pirotecnia, bailes populares y, por su puesto, los recorridos a ver de cerca
  »Las cactáceas   Alrededor del mundo existen aproximadamente 1,400 especies de cactáceas, de las cuales 913 son mexicanas, y de éstas 724 son endémicas.
  »El colibrí   En México existen alrededor de 57 especies de colibrí, que desde épocas prehispánicas han cautivado e inspirado a los pobladores de estas tierras.
  »La herbolaria mexicana   Hoy en día, la herbolaria ha cobrado nueva fuerza, ya que cada vez se comprueban más, a través de investigaciones y estudios científicos serios, los maravillosos poderes terapéuticos y curativos de la inmensa variedad de

Ver todos