Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

El Higo

En el año de 1898 los nativos de este lugar realizan el desmonte a las haciendas Tantojon y Punitete, en la parte alta y a la orilla del Río Moctezuma; encontrando en este lugar un árbol de diámetro considerable con el nombre de Higuerón, motivo por el que se denomina al lugar la Hacienda de "El Higo". A principios del siglo XX llegó el ingenio azucarero al pueblo de El Higo. Al lugar se le llamó "Hacienda El Higo" debido a que la mayor parte de las tierras pertenecían al ingenio azucarero. Los comerciantes y empresarios que en el siglo XX recorrieron los márgenes de los ríos Panuco y Moctezuma deciden asentarse en un sitio cubierto por una higuera. Así nació El Higo. Los primeros habitantes de la región Huasteca, fueron los cuextecas o huaxtecos y los nahoas le dieron su nombre en su venida con el sacerdote quetzalcoatl, en el año 931 y es muy probable, que el sitio que ocupa actualmente la comunidad del pueblito, haya sido poblado después de la venida de Quetzalcoatl, porque aquel sacerdote dio el nombre de Panuco al río que nace en el valle de México con el nombre de Cuahutitlan o Moctezuma y en las confluencias del calabozo o tempoal, en el punto llamado la carolina, toma el nombre de Panuco hasta desembocar en la barra de Tampico en el estado de tamaulipas. La fundación de la cabecera municipal de El Higo, tiene sus orígenes en la fundación de la comunidad del pueblito, que desde el año de 1550 junto con la comunidad de Tantojón, eran conocidos porque sus campos de cultivo se encontraban llenos de fragmentos de cerámica clásica huaxteca y abundaban los ídolos del preclásico, muestra de la influencia huxteca y totonaca en esta región. En 1897 llegaron unos franceses,uno de ellos conocido como Prospero Duval Pierrer acompañado de otros, a este lugar por el afluente del río Panuco, en busca de tierras propias para la siembra de caña de azúcar., ya en los albores del año 1898, los franceses compraron las haciendas Tantojon y Punitete. El desmonte fue realizado por los lugareños, en la parte más alta y a la orilla del río Moctezuma, encontraron allí un árbol de diámetro considerable conocido con el nombre de Higueron, motivo por el cual se le conoce como la naciente Hacienda del Higo.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

En la parte frontal del parque 1º de Mayo, se encuentra una figura arqueológica la cual se le denomina "El Mono de la Plaza"; mostrando a un jerarca precolombino portando en sus manos un bastón de mando.

Cerca de esta población aproximadamente a 3 kilómetros se localiza un cerro en el centro de la comunidad de "El Pueblito" perteneciente a este municipio, en este lugar se localizan muestras arqueológicas de figuras, juguetes y flautas; mostrando una influencia arqueológica Huasteca y totonaca de esta región.

Fiestas:

Expo Feria "El Higo": Se festeja en el mes de abril con exposición agrícola, ganadera, fiestas tradicionales en el teatro del pueblo; eligiendo a una señorita como reina de este lugar.

Fiesta Religiosa en honor a nuestra Señora del Rosario: El día 7 de octubre de cada año en la iglesia católica del mismo nombre, frente al parque primero de mayo.

El 25 de noviembre se celebra el festejo de la emancipación del municipio libre y soberano de El Higo.

El día 1 y 2 de noviembre, se festeja a todos los santos y fieles difuntos.

Música:

Huapango.

Artesanía:

Se trabajan los textiles.

Gastronomía:

El zacahuil, bocoles, garnachas o dobladas y enchiladas.

Centros turísticos:

Cuenta con un parque o plaza principal llamada 1º de mayo, que es un lugar de sano esparcimiento familiar contando con una figura arqueológica legado de nuestros antepasados llamado "el mono de la plaza", también en semana santa se acondicionan playas aledañas a los ríos.

Municipio El Higo

Estado Veracruz
Cabecera El Higo
Población 19 478 hab.
Gentilicio
Municipios de Veracruz
Superficie 392 km2
  • Hoteles
  • Transporte
  • Restaurante
  • Balnearios-SPA
  • Deportes Extremos

Sitios de Interés en el Estado de Veracruz

  »Empanadas de camarón en salsa verde   Empanadas tradicionales de camarón remojadas en salsa verde de tomate y chile jalapeño.
  »Cazuela de mariscos   Cuentan que Xanath, hija de nobles totonacas, célebre por su belleza, vivía en un palacio cercano al centro ceremonial de Tajín, sede de su pueblo.
  »Arroz con camarones   Deliciosa receta tradicional de arroz rojo con camarones
  »Arroz a la tumbada   El arroz a la tumbada puede preparase con cualquier tipo de pescados y mariscos, lo importante es que debe ser caldoso y con intenso sabor a epazote.
  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »Toritos veracruzanos (bebida)    Los Toritos son una bebida helada tradicional del caluroso Sotavento veracruzano, región que va del Puerto de Veracruz hasta el Sur de Alvarado, colindando al Sur con los Tuxtlas.
  »Gastronomía de Veracruz   Desde la Huasteca, pasando por Totonacapan hasta llegar a Los Tuxtlas, Veracruz invita a saborear los ingredientes que dan vida a una de las gastronomías más completas de la República Mexicana.
  »Huapango   El huapango es un género musical mexicano estructurado en compás ternario. Hay varios tipos de huapango, las tres formas más desarrolladas son: el huapango huasteco; el huapango norteño y el huapango de mariachi.
  »Tajín   Tajín significa en totonaco trueno o rayo, aunque no es posible afirmar que este fuera su nombre y tampoco que los ancestros de quienes viven actualmente en la región hubieran sido los constructores y habitantes de la ciudad sin embargo la permanencia d
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »Reserva ecológica de Filobobos   Adrenalina al extremo, paisajes compuestos por grandes cascadas, vegetación selvática y la historia de por lo menos tres culturas prehispánicas (huaxteca, nahua y totonaca) se conjugan en la reserva eco-arqueológica Filobobos
  »Cuajilote   Este sitio Totonaca es uno de los por lo menos, seis sitios arqueológicos que se localizan en la zona conocida como Filobobos, en la porción central de la cuenca del Río Nautla.
  »Vega de la Peña   Ubicada entro de la región de Filobobos, el grupo social que se desarrolló en esta zona muestra rasgos multiculturales: Mayas, Olmecas, Huastecos, Totonacos y Toltecas.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La casa del trueno   Cuentan los viejos que entre Totomoxtle y Coatzintlali existía una caverna en cuyo interior los antiguos sacerdotes habían levantado un templo dedicado al Dios del Trueno
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »Son jarocho   El son jarocho es una expresión musical de origen colonial enraizada en la zona del Sotavento (parte de los estados de Oaxaca, Tabasco y Veracruz)
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Guacamaya verde (Ara militaris)   En México solo hay dos especies dentro del género Ara. Las guacamayas escarlata (Ara macao), y verde (Ara militaris).
  »El huipil   El huipil es la prenda femenina más tradicional de la mujer indígena desde la antigüedad. Consiste en un lienzo de tela doblado con una apertura para introducir la cabeza.

Ver todos