Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

|

Homún

Homún es un municipio del estado de Yucatán, en el sureste de México, ubicado en la región centro sur del estado. La cabecera municipal tiene el mismo nombre. En lengua maya, el nombre "Homún" significa literalmente "Cinco Tiernos", por derivarse de los vocablos "Ho": "Cinco", y "Mun": "Tierno, inmaduro".

Atractivos Turísticos:

Cenote Balmil.

Santa María, gruta y cenote.

Cenote Santa Rosa.

Cenote Tza Ujún Kat.

Cenote Yaxbakaltún.

Aguada Yalahau.

Monumentos Históricos:

En la cabecera municipal hay dos Templos, uno en honor a San Buenaventura, construido en el siglo XVII, y el otro en honor a Santiago Apóstol, del cual no se tienen datos exactos acerca de su construcción, pero existe a partir de la época colonial;  la  Ex hacienda Polabán.

Monumentos Arqueológicos:

Zonas arqueológicas de Kampepen, Sión y Yalahau. 

Fiestas:

Del 6 al 14 de julio se lleva a cabo la fiesta en honor a San Buenaventura.

Música:

Jarana, así como  trova y boleros.

Artesanía:

Entre las actividades artesanales de la población sobresalen la confección de huipiles y camisas bordadas en máquina, así como  el urdido de hamacas de cáñamo. 

Gastronomía:

Alimentos: Se preparan con masa de maíz carne de puerco, pollo y venado, acompañados con salsas picantes a base de chiles habanero y max. Los principales son: Frijol con puerco, chaya con huevo, puchero de gallina, queso relleno, salbutes, panuchos, pipian de venado, papadzules, longaniza, cochinita pibil, joroches, mucbipollo, pimes y tamales. 

Dulce: Yuca con miel, calabaza melada, camote con coco, cocoyol en almíbar, mazapán de pepita de calabaza, melcocha, arepas, tejocotes en almíbar y dulce de ciricote.

Bebidas: Xtabentun, balché, bebida de anís, pozole con coco, horchata, atole de maíz nuevo y refrescos de frutas de la región.

Municipio Homún

Estado Yucatán
Cabecera Homún
Población 7 268 hab.
Gentilicio Homunense
Municipios de Yucatán
Superficie 200 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
  • Hoteles
  • Transporte
  • Restaurante
  • Balnearios-SPA
  • Deportes Extremos
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Sitios de Interés en el Estado de Yucatán

  »La leyenda del pájaro Dziú   Chaac, el Señor de la Lluvia, sintió deseos de pasear y quiso recorrer los campos de El Mayab. Chaac salió muy contento, seguro de que encontraría los cultivos fuertes y crecidos, pero apenas llegó a verlos, su sorpresa fue muy grande, pues se encont
  »Estás solo, relato de terror. Muna Yucatán   Claudia era una niña de unos diez años que no tenía papá, su mamá trabajaba todo el tiempo por lo que tenía que dejar a su hija sola todo el tiempo en su casa, pero una noche....
  »Receta del Pan de Muerto y su historia   El pan de muerto de ser uan costumbre importada del centro del país, es ya un invitado especial de los altares que se acostumbra montar para estas fechas, en honor de los fieles difuntos en los hogares yucatecos ya sea con un riquisimo cafe ó
  »Receta de Lechón al horno   Cortesía de la gente de Muna Yucatán
  »Hamacas, la mejor manera para descansar con frescura y estilo   Artículo cortesía de la gente de Muna Yucatán
  »Saramuyo, fruta endémica de Yucatán   Información proporcionada por la gente de Muna Yucatán: En maya: Ts-almuy. Es una fruta perteneciente al género Annona, el cual posee en su interior una pulpa blanca la cual es la parte comestible, es dulce y muy nutritiva; est&aacut
  »El BIIXU Ochovario   Tembién llamado octovario pero en Yucatán se cambió la CH por T, modo dialectal. El Pib tiene un importante significado para nuestros antepasados mayas
  »Receta para hacer Kibis   Son tortitas de trigo y carne, acompañadas de cebollita picada, chiles asados.
  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »Chuletas fritas en achiote   Delicioso platillo de la gastronomía yucateca, cortesía como siempre de nuestros amigos entrañables de Muna, Yucatán
  »Pan de Cazón   Delicioso plato para toda ocasión, delicioso, sencillo y fresco. Receta de la gastronomía yucateca proporcionado por nuestros amigos de Muna Yucatán
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »Ruta Puuc - Kabah   Las ruinas se extienden en ambos lados de la carretera en un área muy extensa de selva, se encuentran situadas en la parte baja de un valle, rodeadas de cerros de mediana altura en los que pueden apreciarse pequeños templos en su cúspide.
  »El ahuehuete   El ahuehuete, que en náhuatl significa “viejo del agua”, es el árbol nacional de México; pertenece a la familia de los cipreses, es un árbol de grandes dimensiones, que llega a medir hasta 40 metros de alto
  »Onsikilbij iib   Frijol blanco en Pipián.
  »Cocina típica de la zona maya   La gastronomía en la zona maya se divide en comida cotidiana, comida festiva y comida ritual. El sabor característico que emana de las maderas duras de la leña.
  »Dzic de venado   Un gran clásico de la cocina de Yucatán es el salpicón, y aunque hace mucho tiempo acostumbramos hacerlo con carne de res, originalmente se hace con venado.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La Xtabay   Dice la leyenda que la mujer Xtabay es la mujer hermosa, inmensamente bella que suele agradar al viajero que por las noches se aventura en los caminos del Mayab
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »La leyenda de los chom   Cuenta la leyenda que en Uxmal, una de las ciudades más importantes de El Mayab, vivió un rey al que le gustaban mucho las fiestas. Un día, se le ocurrió organizar un gran festejo en su palacio para honrar al Señor de la Vida, llamado Hunab ku,
  »El Mayab   Hace mucho, pero mucho tiempo, el señor Itzamná decidió crear una tierra que fuera tan hermosa que todo aquél que la conociera quisiera vivir allí, enamorado de su belleza. Entonces creó El Mayab, la tierra de los elegidos.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »La piel del venado   Los mayas cuentan que hubo una época en la cual la piel del venado era distinta a como hoy la conocemos. En ese tiempo, tenía un color muy claro, por eso el venado podía verse con mucha facilidad desde cualquier parte del monte.
  »El escarabajo y la princesa   Ésta es la leyenda de una bella princesa que tenía los cabellos cual alas de golondrinas, por eso la llamaban Cuzán, que es el nombre en Maya de dicha ave.
  »Los Aluxes   Alejan los malos vientos y persiguen las plagas. Si se les trata mal, tratan mal, y la milpa no da nada, pues por las noches roban la semilla que se esparce de día, o bailan sobre las matitas que comienzan a salir.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »Sikilpaak   En español: pepita de calabaza molida y tomate. Deliciosa receta de la gastronomía yucateca, una excelente opción para botanear.
  »Tikin xic   Platillo de pescado cocinado en achiote preparado con naranja, cebolla morada y chile habanero.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Conejo de los volcanes   El conejo de los volcanes (Romerolagus diazi), también conocido como teporingo y zacatuche.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »El mono araña   En México existen dos subespecies de mono araña, el Ateles geoffroyi vellerosus, que se distribuye, por un lado, desde el sur de Tamaulipas hasta el San Luis Potosí, y por el otro lado a todo lo largo del Itsmo de Tehuantepec, el orie
  »Jarana yucateca   En la época de la colonia, durante los siglos XVII y XVIII, en la Península de Yucatán, los españoles y los criollos solían decir despectivamente cuando empezaban las fiestas populares,
  »Los cenotes   Los estudios geológicos que se han realizado en el estado, revelaron que durante la era cenozoica, hace aproximadamente 65 millones de años, la península de Yucatán se encontraba sumergida bajo las aguas del mar.
  »La danza de la cabeza de cochino   Se baila al ritmo de un sonecito peculiar muy parecido a la primera fase musical de "torito", pero definitivamente mucho más acompasado y lento.
  »El huipil   El huipil es la prenda femenina más tradicional de la mujer indígena desde la antigüedad. Consiste en un lienzo de tela doblado con una apertura para introducir la cabeza.
  »Gastronomía de Yucatán   Los deleites culinarios de la cocina típica yucateca están hechos de una exquisita mezcla de ingredientes utilizados por los antiguos mayas, con sabores traídos por los españoles durante la Colonia.
  »Cochinita Pibil   Exquisito platillo tradicional del estado de Yucatán.
  »Huevos Motuleños   Rico platillo tradicional del estado de Yucatán.
  »Margaritas de Almendra   Exquisito dulce tradicional del estado de Yucatán.
  »Mucbipollo o Pib   Exquisito tamal tradicional del estado de Yucatán.
  »Panuchos   Uno de los platillos más representativos del estado de Yucatán.
  »Papadzules   Exquisito platillo típico del estado de Yucatán.
  »Sopa de Lima   Deliciosa sopa receta tradicional del estado de Yucatán.
  »El Cacomixtle   También llamado mico de noche, mico rayado y sal coyote, el cacomixtle, cuyo nombre proviene del náhuatl “tlacamistli”, que significa “medio gato”...
  »Reserva Ecológica de Celestún   El ecosistema de Celestún es único debido a la combinación del agua dulce proveniente de la Ría Celestún y el agua salada del Golfo de México.

Ver todos