Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Campeche

El poblado de Ah-Kim-Pech, que en lengua maya significa "lugar de serpientes y garrapatas", se fundóen la tercera centuria de nuestra era. El 4 de octubre de 1540, Campeche fue la primera villa fundada por los españoles en la península de Yucatán. Antes de la conquista española, el área que actualmente ocupa Campeche estuvo poblada por la civilización maya. Su suelo sirvió de tránsito para los itzaes y los xiues, conquistadores de las grandes ciudades de Chichen-Itza y Uxmal, que en su momento fueron el corazón del señorío de Can Pech que significa "lugar del Señor Sol garrapata" población que contaba con 15,000 habitantes aproximadamente, con unas 3,000 casas con paredes de lodo y techos de paja, muy similares a las actuales del área rural. Las primeras incursiones españolas a Campeche, fueron comandadas por Francisco Hernández de Córdoba en 1517 y Juan de Grijalva en 1518; tiempo después, en 1540, Francisco de Montejo, "El Mozo", decidiófundar una villa en el lugar que actualmente ocupa la plaza principal de Campeche, decretando la creación de San Francisco de Campeche, llamada antes San Lázaro y Salamanca. Durante el periodo colonial, Campeche era un activo puerto comercial, centraba su atención en la explotación del palo de tinte, usado para la fabricación de colorantes y la fabricación de embarcaciones, y fungía como el puerto de entrada y salida de la provincia de Yucatán hacia la Metrópoli hispana.

La villa fue elevada a la categoría de ciudad por Cédula Real de Carlos III en octubre de 1777. Después de la Independencia, Campeche fue la cabecera del departamento del mismo nombre que era uno de los cinco integrantes del estado de Yucatán, más tarde, el 7 de agosto de 1857, un grupo de liberales encabezados por Pablo García, inició un movimiento popular para que el Distrito de Campeche se separase de Yucatán y se convirtiera en un estado más de la federación, decisión que ratificó el presidente Juárez el 29 de abril de 1863, quedando Campeche como capital del nuevo estado.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

El Baluarte de la Soledad es también el museo de las estelas mayas. Es una construcción que data de los siglos XVII y XVIII, edificado basándose en piedra cantera y sahcab. Su superficie es de 2,344 m2., consta de 3 salas y un portal.

El Baluarte de San Carlos, fue construido en 1676, es de estilo barroco y de carácter militar, substituyó al castillo de San Benito.

Puerta de mar, edificada durante los siglos XVII y XVIII originalmente construida de piedra cantera y sahcab; actualmente es de mampostería.

Puerta de tierra, data del siglo XVIII (1732) Esta construida a base de piedra cantera y sahcab.

Ex-convento de los jesuitas, fue construido en diversas fechas, la parte más antigua data de los siglos XVII y XVIII, fue convento jesuita y posteriormente convento de San Miguel de Estrada.

Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, del siglo XVI, esta construida a base de piedra cantera y sahcab.

Ex-templo de San José, construido en el siglo XVIII a base de piedra cantera y sahcab.

Ex hacienda Nohacal, construida en el siglo XIX, a base de piedra, madera, sahcab y ladrillos, se encuentra en el costado sur de la explanada central del poblado; conserva la capilla, las bodegas, la herrería y lo que fue la casa principal (únicamente muros y columnas), sólo la capilla tiene uso y esta dedicada al culto religioso.

Parque principal de Campeche, su construcción fue realizada a fines de 1540 y tuvo una remode lación en 1826, se le denominó plaza de la Independencia, se modificó nuevamente en las décadas de los 30, 60 y 80.

Edificio del Instituto de la Cultura (Casa del Libro), data del siglo XVIII.

Zonas Arqueológicas:

Edzna (casa de los gestos), se ubica en la región norte conocida como los "Chenes"€, se constituyó en uno de los centros ceremoniales más importantes del periodo preclásico maya (300 a.C-900 d.C); su edificación tiene influencia de los estilos peten, chenes puuc, esta constituida por una gran acrópolis rodeada por el majestuoso edificio de los cinco pisos; la Casa de la Luna, los templos del suroeste y del noroeste, altar con picota, plataformas y anexos; plataforma de Los Cuchillos; La Casa Grande o Nohalna; La Casa del Sur; El Adoratorio del Sur y la Sacbe o Calzada, entre otras edificaciones.

Museos:

El Baluarte de la Soledad es también el museo de las estelas mayas. Es una construcción que data de los siglos XVII y XVIII.

El Baluarte de San Carlos (museo de piraterías) fue construido en 1676, es de estilo barroco y de carácter militar, substituyó al castillo de San Benito.

Fuerte de San Miguel, data del siglo XVIII. Es de piedra cantera y sahcab; tiene 11 salas más 2 pequeñas celdas.

Casa del teniente del rey (museo regional), fue construida a fines del siglo XVIII de cal y canto.

Fiestas:

Entre los eventos religiosos de Campeche se encuentra la fiesta del Cristo Negro de San Román, el cual tiene su origen por la llegada del Cristo Negro en el año de 1565.

La fiesta del Barrio de San Francisco, se realiza en honor de San Francisco de Asís, la que se celebra del 4 al 10 de octubre.

Dentro de las fiestas populares se tiene el carnaval con fecha movible, ya sea en febrero o marzo.

También existe la Fiesta del Polkeken, lo cual es un vistoso espectáculo en que destaca la Danza del Gallo y del Cochino, en donde las mujeres portan trajes regionales; este evento se realiza el 6 de enero en Lerma.

Por último, en lo que se refiere a lo deportivo se encuentra la Copa Ah-Kim-Pech.

Danza:

Danza del Gallo. Danza del Cochino.

Música:

La música tradicional es la jarana, que se desarrolla en vaquerías, jaripeos, en las fiestas y ferias tradicionales del municipio.

Artesanía:

Se realizan trabajos como collares, pulsos de media caña, aretes anillos, prendedores y medallas de carey, plata o filigrana; también podemos encontrar una gran variedad de muebles realizadas de maderas finas así como alhajeras, objetos marinos, guitarras y cigarreras.

Gastronomía:

 

Existe una gran gama de platillos como es el pan de cazón, pámpano en escabeche, frijol con puerco, puchero, tamales, mondongo, chocolomo, cochinita, hibes con puerco y relleno negro; complementado con dulces, como el nance, ciruela, piña, ciricote, cocoyol, calabaza, papaya, camote, marañon, coco, tamarindo, mango y yuca. En sus bebidas ofrece una gran variedad pudiendo disfrutarse el coco, atole de maíz nuevo, aguas de horchata, marañon, mango, piña, naranja, saramullo, toronja, Jamaica, papaya, pitahaya, nance, Sandia, entre otras.

Centros Turísticos:

Campeche tiene en este renglón playas como son:

Mar Azul, playa popular con longitud aproximada de 600 metros, pendiente suave, pedregosa y con algunas áreas de arena, sin vegetación en el sitio; el agua es poco profunda, cristalina con poco oleaje es utilizada como zona de recreo.

San Lorenzo, playa popular con longitud aproximada de un kilómetro de suelo arenoso y pedregoso, pendiente suave y vegetación a base de cocales y palmeras. Aguas poco profundas, cristalinas y tranquilas.

Playa Bonita, balneario popular con playas de arena blanca y suave, aguas cristalinas y tranquilas, con una extensión de 1.5 kilómetros, cuenta con instalaciones de sanitarios, vestidores, y salón de baile.

Sin olvidar el centro de Campeche adornado con sus bellas fachadas coloniales y su moderno malecón del cual se puede admirar sus hermosos atardeceres.

Municipio Campeche

Estado Campeche
Cabecera San Francisco de Campeche
Población 283 hab.
Gentilicio Campechano (a)
Municipios de Campeche
Superficie 3 411 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
  • Hoteles (6)
  • Transporte
  • Restaurante
  • Balnearios-SPA
  • Deportes Extremos
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Sitios de Interés en el Estado de Campeche

  »Calakmul   La zona arqueológica fue documentada por el biólogo Cyrus Longworth Lundell, el 29 de diciembre de 1931, mientras trabajaba en la Compañía Mexicana de Explotación, dedicada a la explotación del chicle.
  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »San Francisco de Campeche (Ciudad Amurallada)   Es famosa por ser una de las pocas ciudades amuralladas de América. Conserva en excelente estado su patrimonio histórico.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »El ahuehuete   El ahuehuete, que en náhuatl significa “viejo del agua”, es el árbol nacional de México; pertenece a la familia de los cipreses, es un árbol de grandes dimensiones, que llega a medir hasta 40 metros de alto
  »Cocina típica de la zona maya   La gastronomía en la zona maya se divide en comida cotidiana, comida festiva y comida ritual. El sabor característico que emana de las maderas duras de la leña.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »La leyenda de los chom   Cuenta la leyenda que en Uxmal, una de las ciudades más importantes de El Mayab, vivió un rey al que le gustaban mucho las fiestas. Un día, se le ocurrió organizar un gran festejo en su palacio para honrar al Señor de la Vida, llamado Hunab ku,
  »El Mayab   Hace mucho, pero mucho tiempo, el señor Itzamná decidió crear una tierra que fuera tan hermosa que todo aquél que la conociera quisiera vivir allí, enamorado de su belleza. Entonces creó El Mayab, la tierra de los elegidos.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »El mono araña   En México existen dos subespecies de mono araña, el Ateles geoffroyi vellerosus, que se distribuye, por un lado, desde el sur de Tamaulipas hasta el San Luis Potosí, y por el otro lado a todo lo largo del Itsmo de Tehuantepec, el orie
  »Caviar campechano   Si te gustan las recetas de pescado, prueba hacer caviar con huevas de esmedregal.
  »Chorizo de Campeche   Receta mexicana de Chorizo de Campeche
  »Gastronomía de Campeche   El pilar de la tradición cultural de la gastronomía de Campeche es la enorme variedad de productos del mar que sus habitantes han utilizado desde la antigüedad.
  »Makum   Sabrosa receta de makum del Estado de Campeche.
  »Mameyes fingidos   Te sorprenderá lo fácil y rica que es esta receta.
  »Pámpano empapelado   Receta mexicana de Pámpano empapelado
  »Pámpano pohchuc   Receta mexicana de Pámpano pohchuc.
  »Pan de cazón campechano   Esta es una receta originaria del estado de Campeche
  »Panetela campechana   Receta mexicana de Panetela campechana.
  »Los Petenes   Los ecosistemas conocidos como petenes solo se localizan en la Península de Yucatán, en Cuba y en la Península de Florida, por lo que esta región es considerada como un área única a nivel internacional, declarada sitio Ramsar por su valor excepciona
  »Haciendas henequeneras de Campeche   Los españoles construyeron hermosas haciendas a lo largo de Campeche, alrededor de los siglos XVI y XVII. En la mayoría se producía el henequén; una variedad de cactus del agave que exportaban y era utilizado por la industria del transporte.
  »Museo Histórico de San José el Alto Barcos y Armas   El Museo Histórico de San José el Alto Barcos y Armas fue inaugurado en 1995. Cuenta con siete salas en operación donde se exhiben armas de los siglos XVI al XIX.
  »Reserva de la Biósfera de Calakmul   La Reserva de la Biosfera Calakmul (RBC) fue establecida mediante Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 1989.
  »Jarana yucateca   En la época de la colonia, durante los siglos XVII y XVIII, en la Península de Yucatán, los españoles y los criollos solían decir despectivamente cuando empezaban las fiestas populares,
  »Palo de tinte   Su nombre genérico deriva de las palabras griegas hemato = sangre y xylon = madera aludiendo a la resina que produce esta especie. Campechinun es un epíteto geográfico pues su localización es el estado de Campeche.
  »Los cenotes   Los estudios geológicos que se han realizado en el estado, revelaron que durante la era cenozoica, hace aproximadamente 65 millones de años, la península de Yucatán se encontraba sumergida bajo las aguas del mar.
  »La danza de la cabeza de cochino   Se baila al ritmo de un sonecito peculiar muy parecido a la primera fase musical de "torito", pero definitivamente mucho más acompasado y lento.
  »El huipil   El huipil es la prenda femenina más tradicional de la mujer indígena desde la antigüedad. Consiste en un lienzo de tela doblado con una apertura para introducir la cabeza.
  »El Cacomixtle   También llamado mico de noche, mico rayado y sal coyote, el cacomixtle, cuyo nombre proviene del náhuatl “tlacamistli”, que significa “medio gato”...
  »El jaguar   El jaguar no sólo nos sorprende con su belleza, es parte integral tanto de la biodiversidad mexicana como de la historia y cultura ancestral de nuestro país.
  »El cenzontle   El ave más amada de las antiguas culturas mesoamericanas, junto con el Quetzal.
  »Carnaval de Campeche   El Carnaval de Campeche tiene más de 450 años de realizarse, por lo que se ha convertido en el más antiguo de México.
  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »El quetzal   Considerada una de las aves más bellas del mundo por su colorido plumaje, el quetzal es una especie distribuida en el sureste de México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.
  »Las cactáceas   Alrededor del mundo existen aproximadamente 1,400 especies de cactáceas, de las cuales 913 son mexicanas, y de éstas 724 son endémicas.
  »El colibrí   En México existen alrededor de 57 especies de colibrí, que desde épocas prehispánicas han cautivado e inspirado a los pobladores de estas tierras.
  »El manatí   En México, el hábitat de este amable y pacífico mamífero marino se extiende en las zonas del Golfo de México y el mar Caribe.
  »La herbolaria mexicana   Hoy en día, la herbolaria ha cobrado nueva fuerza, ya que cada vez se comprueban más, a través de investigaciones y estudios científicos serios, los maravillosos poderes terapéuticos y curativos de la inmensa variedad de

Ver todos