Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Candelaria

Su denominación se debe al Río Candelaria, el cual recorre el municipio y es uno de los ríos de mayor importancia para la vida de la región. En la época porfirista a consecuencia de la sobreexplotación del palo de tinte o palo de Campeche, los cortadores de esta materia prima comienzan a adentrarse al sur de la Isla del Carmen en busca de este recurso, llegando hasta la rivera del río San Pedro, lugar donde el palo de tinte existía en abundancia. Así, la explotación del palo de tinte tiene como mérito propio el ser el primer recurso natural aprovechado en la región de Candelaria, lo que nos permite reconocer que gracias a esta actividad económica se crean las bases para posteriormente explotar otras materias primas como las maderas preciosas y el chicle en dicha región. El principal medio de comunicación y traslado de las materias primas en esa época fue el Río Concepción (hoy Río Candelaria) Este río es considerado como el de mayor importancia en la actualidad por tener una considerable extensión navegable; sin embargo, es conveniente señalar que el tránsito por dicha vía se ve imposibilitado en algunos tramos por la existencia de "saltos" que dificultaron en parte, el traslado de las materias primas hacia la Isla del Carmen, lugar donde se concentraba el recurso natural para ser trasladado a Europa.

Algunas compañías se establecieron en la región de Candelaria, durante el periodo 1884-1905, por ejemplo la Campeche Timber And Fruit Company, que adquiere propiedades en la región siendo las más importantes las fincas de San Pedro, San Andrés y un anexo de la finca San Pedro denominado San Andresito, ubicado al margen del Río Candelaria. Años más tarde, en este último, se fundó el poblado de San Enrique, hoy ciudad de Candelaria. Cabe señalar que la finca San Enrique se caracterizó por ser la única en toda la región de Candelaria que contaba en esa época con instalaciones y equipos de vanguardia, en especial las relacionadas con la salud pública. Tiempo más adelante la finca San Andresito, propiedad de la Campeche Timber And Fruit Company, se ve afectada por la construcción de una bodega para las cuadrillas de trabajadores que establecerían las primeras vías férreas del ferrocarril del sureste, a principios de 1938, convirtiéndose el lugar en el principal foco de atracción de los chicleros dispersos en la región. El día 14 de diciembre de 1939 presentaron una solicitud ante la Comisión Agraria Mixta de Campeche de dotación de tierras para la formación de ejidos. Mediante publicación efectuada el 20 de mayo de 1941 en el Diario Oficial de la Federación y con resolución presidencial del 5 de diciembre de 1945 fueron concedidas sus peticiones.

Para el año de 1943, mientras que el poblado de San Enrique, situado a lo largo de la vía del ferrocarril del sureste y en las riberas del Río Candelaria, presentaba un total de 342 habitantes, de los cuales 75 eran jefes de familia cuya economía radicaba principalmente en la agricultura. En el alto Río Candelaria se presentaban asentamientos irregulares de chiapanecos y tabasqueños, quienes eran contratados por compañías chicleras, por lo que se vieron en la necesidad de ocupar tierras nacionales para establecer sus familias. En los cuarenta la región de Candelaria experimenta un desarrollo en los aspectos económicos, sociales y políticos. Aparecen los primeros servicios y también nuevas modalidades de explotación de los recursos, un ejemplo de esto es la caza del lagarto para obtener su piel. El proceso de dotación de tierras para el Ejido Candelaria concluye el 6 de diciembre de 1948, cuando la Comisión Agraria Mixta del Estado de Campeche hace entrega del acta de posesión y deslinde de dicho ejido. Las condiciones de Candelaria hicieron propicio que se llevará a cabo el segundo proyecto de colonización realizado en el país; el objetivo del gobierno de Adolfo López Mateos era aliviar los problemas de sobrepoblamiento de algunos estados como Durango, Michoacán, Tlaxcala y jalisco, como resultado de lo anterior se fundaron 6 nuevos centros de población ejidal. A partir de los años setenta fue notable el avance de la ganadería, combinada con la agricultura y la explotación de maderas duras.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:    

El patrimonio turístico del municipio de Candelaria lo constituyen variados recursos naturales. El sitio arqueológico llamado El Tigre, el cual posee una plaza ceremonial de 200 metros de largo con dos altares en el centro y tres basamentos piramidales. Existen, además otros centros ceremoniales mayas como El Naranjo, Peje Lagarto, entre otros.

Para quien goza de la aventura se invita a que visite las cascadas Salto Grande por el Río Candelaria, ya que es ideal para nadar en los pozos que se forman en las caídas de agua y, por otro lado la selva y los bosques son lugares propios para la caza deportiva de especies controlables.

Existe también el balneario Nuevo Coahuilita, localizado al sur del municipio de Candelaria con amplias áreas verdes para día de campo, cancha para balompié; también se puede practicar el campismo. Cuenta con restaurante, trampolines, rampa para lanchas, muelles y sanitarios. Los grupos de habitantes mayas son los que aún conservan sus tradiciones, típicas de la región, entre estas tradiciones se encuentran las vaquerías, el baile de La Cabeza de Cochino y las jaranas.

Municipio Candelaria

Estado Campeche
Cabecera Candelaria
Población 43 879 hab.
Gentilicio Candelario o Candelarense
Municipios de Campeche
Superficie 5 575 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
  • Hoteles
  • Transporte
  • Restaurante
  • Balnearios-SPA
  • Deportes Extremos
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Sitios de Interés en el Estado de Campeche

  »Calakmul   La zona arqueológica fue documentada por el biólogo Cyrus Longworth Lundell, el 29 de diciembre de 1931, mientras trabajaba en la Compañía Mexicana de Explotación, dedicada a la explotación del chicle.
  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »San Francisco de Campeche (Ciudad Amurallada)   Es famosa por ser una de las pocas ciudades amuralladas de América. Conserva en excelente estado su patrimonio histórico.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »El ahuehuete   El ahuehuete, que en náhuatl significa “viejo del agua”, es el árbol nacional de México; pertenece a la familia de los cipreses, es un árbol de grandes dimensiones, que llega a medir hasta 40 metros de alto
  »Cocina típica de la zona maya   La gastronomía en la zona maya se divide en comida cotidiana, comida festiva y comida ritual. El sabor característico que emana de las maderas duras de la leña.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »La leyenda de los chom   Cuenta la leyenda que en Uxmal, una de las ciudades más importantes de El Mayab, vivió un rey al que le gustaban mucho las fiestas. Un día, se le ocurrió organizar un gran festejo en su palacio para honrar al Señor de la Vida, llamado Hunab ku,
  »El Mayab   Hace mucho, pero mucho tiempo, el señor Itzamná decidió crear una tierra que fuera tan hermosa que todo aquél que la conociera quisiera vivir allí, enamorado de su belleza. Entonces creó El Mayab, la tierra de los elegidos.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »El mono araña   En México existen dos subespecies de mono araña, el Ateles geoffroyi vellerosus, que se distribuye, por un lado, desde el sur de Tamaulipas hasta el San Luis Potosí, y por el otro lado a todo lo largo del Itsmo de Tehuantepec, el orie
  »Caviar campechano   Si te gustan las recetas de pescado, prueba hacer caviar con huevas de esmedregal.
  »Chorizo de Campeche   Receta mexicana de Chorizo de Campeche
  »Gastronomía de Campeche   El pilar de la tradición cultural de la gastronomía de Campeche es la enorme variedad de productos del mar que sus habitantes han utilizado desde la antigüedad.
  »Makum   Sabrosa receta de makum del Estado de Campeche.
  »Mameyes fingidos   Te sorprenderá lo fácil y rica que es esta receta.
  »Pámpano empapelado   Receta mexicana de Pámpano empapelado
  »Pámpano pohchuc   Receta mexicana de Pámpano pohchuc.
  »Pan de cazón campechano   Esta es una receta originaria del estado de Campeche
  »Panetela campechana   Receta mexicana de Panetela campechana.
  »Los Petenes   Los ecosistemas conocidos como petenes solo se localizan en la Península de Yucatán, en Cuba y en la Península de Florida, por lo que esta región es considerada como un área única a nivel internacional, declarada sitio Ramsar por su valor excepciona
  »Haciendas henequeneras de Campeche   Los españoles construyeron hermosas haciendas a lo largo de Campeche, alrededor de los siglos XVI y XVII. En la mayoría se producía el henequén; una variedad de cactus del agave que exportaban y era utilizado por la industria del transporte.
  »Museo Histórico de San José el Alto Barcos y Armas   El Museo Histórico de San José el Alto Barcos y Armas fue inaugurado en 1995. Cuenta con siete salas en operación donde se exhiben armas de los siglos XVI al XIX.
  »Reserva de la Biósfera de Calakmul   La Reserva de la Biosfera Calakmul (RBC) fue establecida mediante Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 1989.
  »Jarana yucateca   En la época de la colonia, durante los siglos XVII y XVIII, en la Península de Yucatán, los españoles y los criollos solían decir despectivamente cuando empezaban las fiestas populares,
  »Palo de tinte   Su nombre genérico deriva de las palabras griegas hemato = sangre y xylon = madera aludiendo a la resina que produce esta especie. Campechinun es un epíteto geográfico pues su localización es el estado de Campeche.
  »Los cenotes   Los estudios geológicos que se han realizado en el estado, revelaron que durante la era cenozoica, hace aproximadamente 65 millones de años, la península de Yucatán se encontraba sumergida bajo las aguas del mar.
  »La danza de la cabeza de cochino   Se baila al ritmo de un sonecito peculiar muy parecido a la primera fase musical de "torito", pero definitivamente mucho más acompasado y lento.
  »El huipil   El huipil es la prenda femenina más tradicional de la mujer indígena desde la antigüedad. Consiste en un lienzo de tela doblado con una apertura para introducir la cabeza.
  »El Cacomixtle   También llamado mico de noche, mico rayado y sal coyote, el cacomixtle, cuyo nombre proviene del náhuatl “tlacamistli”, que significa “medio gato”...
  »El jaguar   El jaguar no sólo nos sorprende con su belleza, es parte integral tanto de la biodiversidad mexicana como de la historia y cultura ancestral de nuestro país.
  »El cenzontle   El ave más amada de las antiguas culturas mesoamericanas, junto con el Quetzal.
  »Carnaval de Campeche   El Carnaval de Campeche tiene más de 450 años de realizarse, por lo que se ha convertido en el más antiguo de México.
  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »El quetzal   Considerada una de las aves más bellas del mundo por su colorido plumaje, el quetzal es una especie distribuida en el sureste de México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.
  »Las cactáceas   Alrededor del mundo existen aproximadamente 1,400 especies de cactáceas, de las cuales 913 son mexicanas, y de éstas 724 son endémicas.
  »El colibrí   En México existen alrededor de 57 especies de colibrí, que desde épocas prehispánicas han cautivado e inspirado a los pobladores de estas tierras.
  »El manatí   En México, el hábitat de este amable y pacífico mamífero marino se extiende en las zonas del Golfo de México y el mar Caribe.

Ver todos