Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Chiapa de Corzo

La actual ciudad de Chiapa de Corzo, fue fundada el 1 de marzo de 1528 por el capitán Diego de Mazariegos con el nombre de "Villa Real de Chiapa"; la fundación del poblado se hizo alrededor de la frondosa ceiba (La Pochota) que se encuentra sobre la margen derecha del río Grande de Chiapa; el 28 de agosto de 1552, pasa a depender directamente de la Corona, denominándose por tal motivo "Pueblo de la Real Corona de Chiapa de Indios"; posteriormente fue dotado de agua potable, construyendo para el caso una fuente conocida popularmente como "La Pila", en 1562 por el fraile dominico Rodrigo de León; entre 1554 y 1572, fray Pedro de Barrientos construyó el Templo de Santo Domingo de Guzmán, conocido como la Iglesia Grande; el 7 de junio de 1833 Joaquín Miguel Gutiérrez, gobernador del Estado, promulga el decreto que eleva a la categoría de Villa al pueblo de Chiapa; el 27 de marzo de 1851, Fernando Nicolás Maldonado decreta la elevación al rango de Ciudad a la Villa de Chiapa; y el 29 de diciembre de 1881, Miguel Utrilla promulgó el decreto que agregó el apellido del liberal Angel Albino Corzo a la ciudad de Chiapa, llamada desde entonces "Chiapa de Corzo".

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

La Iglesia del Señor de los Milagros: Acompañada de una ceiba preside la plazuela del barrio.

Iglesia del Calvario: Se trata de un edifico del siglo XVII remodelado con formas neogóticas a principios del siglo pasado.

Iglesia de Santo Domingo: Es el ejemplo mejor preservado de la arquitectura religiosa chiapaneca del siglo XVI, y su planta de tres naves, artesonado, cúpulas nervadas sobre el crucero y el presbiterio, la relacionan con el modelo de las iglesias mudéjares de la región sevillana de España.

Ex convento de Santo Domingo: Conjunto religioso edificado durante la segunda mitad del siglo XVI y se atribuye la dirección de su construcción a los frailes dominicos Pedro de Barrientos y Juan Alonso.

Convento de los Dominicos: Este conjunto religioso fue edificado durante la segunda mitad del siglo XVI y se atribuye la dirección de su construcción a los frailes dominicos Pedro de Barrientos y Juan Alonso.

Templo de San Sebastián: Ubicado sobre el cerro de San Gregorio. Construcción del siglo XVII cuya existencia denota la importancia económica y demográfica de la ciudad en la época colonial.

Iglesia de San Gregorio: Ubicada en el cerro del mismo nombre. Fue declarada en la batalla de 21 de octubre de 1863, por el Coronel Salvador Urbina "Fuerte Independencia".

Plaza Central o Plaza de Armas Ángel Albino Corzo Castillejos: En honor al ilustre liberar oriundo de esta Ciudad. En ella se encuentra la Fuente Colonial, llamada por los lugareños "Pila" o "Pilona" destaca además, la antigua Pochota (árbol milenario símbolo de respeto, tradición y leyenda para los Chiapacorceños).

La Fuente Mudéjar, conocida como La Pila: Edificada en el siglo XVI, reúne elementos del arte musulmán; su cúpula es de inspiración renacentista y elementos estructurales del gótico.

Museo Regional de la Laca: El museo se localiza en el antiguo convento de Santo Domingo, en la parte alta de uno de los claustros, e incluye una de las mejores exposiciones de arte regional que existen, abarcando objetos como jícaras, baúles o máscaras.

Barrio de San Jacinto: Lugar donde se elaboran las máscaras de parachicos y los jicalpextles. Cuenta con su iglesia la de San Jacinto la cual preside la plazuela del barrio.

Malecón de Chiapa de Corzo: Aquí el visitante encontrará una serie de restaurantes a orillas del majestuoso Río Grande de Chiapa (Río Grijalva). Podrá encontrar también diversas cooperativas que ofrecen el servicio de lanchas para recorridos al Cañón del Sumidero o hacia islas cercanas.

Embarcadero al Cañón del Sumidero: Aquí puede alquilar una lancha que lo llevará a recorrer el fondo del cañón del Sumidero hasta la presa de Chicoasén, una de las más grandes del mundo.

La Isla de Cahuaré: Se encuentra localizada sobre el cauce del Río Grijalva, en el Estado de Chiapas.

Cascadas y Grutas del Chorreadero: Paraje de belleza natural en el que un arroyo emerge de una gruta, precipitándose en forma de cascada desde una altura de 25 mts; al caer, la cascada forma una serie de albercas naturales. En este lugar se puede practicar el campismo y senderismo.

El Cumbujuyú, aguas termales: El Cumbujuyú es un ojo de agua muy pequeño de 12 metros cuadrados, donde brota el líquido vital. Hay una construcción muy antigua; personas nativas de Narciso Mendoza señalan que data de la época de la colonia y cuentan María de Angulo, una mujer aristócrata la mandó a construir después que estas aguas lograron curar a su hijo, .quien padecía parálisis.

Zonas Arqueológicas:

Sitio arqueológico de Chiapa de Corzo; se encuentra en las inmediaciones de la actual ciudad, al este a 17 Kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas; se accede por la carretera federal número 190 (carretera Panamericana).

Fiestas:

Las celebraciones más importantes son: La fiesta de San Sebastián; la fiesta de San Antonio Abad; fiesta a San Jacinto; la fiesta del Señor del CalvariO; la conmemoración de la gloriosa batalla de 1863.

 

Artesanías:

En el municipio se elaboran diversos bordados y artículos de madera como instrumentos musicales y juguetes.

  

Gastronomía:

Tamal de verdura, tamal de chipilín, tamal de bola, tamal de anís, sopa de pan, caldo de caracol (shuty), sopa de arroz, puerco con arroz, mole chiapaneco, guisado de pollo, estofado de res, chiles rellenos en recado, chanfaina, chirmol, chipilín con bolita, cochito horneado, pepita con tasajo. Existe en Chiapa de Corzo una gran variedad de dulces, entre los que se encuentran los siguientes: el nuegado, la melcocha, el coyol con dulce, pucsinú, el empanizado, la bolona, la pepita con dulce, el ante, la calabaza, los suspiros y la cazueleja de elote; y bebidas tales como el pozol de cacao y el tazcalate.

Los "Encurtidos" (en Chiapa de Corzo se dice "Curtidos") consisten en depositar frutos como el jocote, nance, membrillo o durazno, agregándole aguardiente de caña (comiteco) y miel de piloncillo, mediante la impregnación del fruto con aguardiente se obtiene un sabor especial para el fruto, así es como el aguardiente se convierte en mistela.

Centros Turísticos:

Lo primero que se debe conocer de este excelente lugar es la mencionada "Fuente de la Pila", vestigio de gran relevancia histórica y un verdadero ícono del Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo. A continuación recomendamos conocer varios excelentes miradores que se localizan en esta comunidad chiapaneca y que nos ofrecen espectaculares vistas del Cañón del Sumidero; nos referimos a los miradores: La Coyota, El Roblar, El Tepehuaje y Los Chiapa.

Ahora es tiempo de comentar acerca del Templo de Santo Domingo, centro de una festividad que se efectúa del 8 al 23 de enero, como una conmemoración al mártir San Sebastián; los festejos comienzan al filo de las nueve de la noche del primer día, cuando varios lugareños vestidos de mujeres "chuntaes", proceden a realizar un recorrido por los diferentes templos de la región; los personajes que participan en esta verbena representan a las servidoras de Doña María de Angulo, mítica benefactora de la ciudad y de la cual circula una antigua leyenda. Recomendamos especialmente, durante una visita a Chiapa de Corzo, conocer el Museo de la Laca, el cual se ubica en el Antiguo Convento de Santo Domingo, justo en la parte alta de uno de los claustros con los que cuenta; el museo incluye una de las exposiciones más importantes en el país, acerca del arte que se cultiva en esta zona del estado de Chiapas.

 

Municipio Chiapa de Corzo

Estado Chiapas
Cabecera Chiapa de Corzo
Población 42 693 hab.
Gentilicio Chiapacorceño (a)
Municipios de Chiapas
Superficie 907 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
  • Hoteles
  • Transporte
  • Restaurante
  • Balnearios-SPA
  • Deportes Extremos
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Sitios de Interés en el Estado de Chiapas

  »Receta del Pan de Muerto y su historia   El pan de muerto de ser uan costumbre importada del centro del país, es ya un invitado especial de los altares que se acostumbra montar para estas fechas, en honor de los fieles difuntos en los hogares yucatecos ya sea con un riquisimo cafe ó
  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »El ahuehuete   El ahuehuete, que en náhuatl significa “viejo del agua”, es el árbol nacional de México; pertenece a la familia de los cipreses, es un árbol de grandes dimensiones, que llega a medir hasta 40 metros de alto
  »Marimba chiapaneca   La marimba tradicional mexicana proviene de Tabasco, Chiapas y Guatemala, y tiene su origen en instrumentos que introdujeron los esclavos negros en la época de la conquista.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »Cascadas de agua azul   El Área de protección de flora y fauna
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »El mono araña   En México existen dos subespecies de mono araña, el Ateles geoffroyi vellerosus, que se distribuye, por un lado, desde el sur de Tamaulipas hasta el San Luis Potosí, y por el otro lado a todo lo largo del Itsmo de Tehuantepec, el orie
  »Caldo de shuti   ¿Alguna vez lo has probado? Si no es así te pierdes de un delicioso caldo de shuti, de la cual forma parte de la gastronomía chiapaneca.
  »Chanfaina chiapacorceña   Te invitamos a que mires, la mejor manera y de la forma más sencilla de preparar este exquisito platillo.
  »Gastronomía de Chiapas   Chiapas es un territorio rico en historia, cultura, fiesta y tradición; su gastronomía no podía quedarse atrás y prueba de ello es la enorme variedad de platillos que tiene.
  »Sopa de chipilin con bolitas   El chipilín con bolitas, aunque originario de Chiapa de Corzo, es muy difundido en el estado Mexicano de Chiapas,
  »Sopa de fiesta de Chiapas   Te presentamos una de las mejores recetas de sopas que hay en Chiapas.
  »Tamales chiapanecos   Como realizar autenticos tamales chiapanecos.
  »Guacamaya verde (Ara militaris)   En México solo hay dos especies dentro del género Ara. Las guacamayas escarlata (Ara macao), y verde (Ara militaris).
  »Vida y muerte   Para que las almas lleguen con bien a este mundo, se les reza, se les ofrenda copal, y se les exhorta diciéndoles: ¡Vení, chalucas, a comé y a bebé, no seas flojo! ¡Dí, ay, pues, a quihoras vas a vení!
  »Festival internacional de marimbistas   El Festival Internacional de Marimbistas es un festival que se realiza año con año, ininterrumpidamente desde 1999 en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
  »Palenque   Palenque (en maya: Bàak') es un yacimiento arqueológico maya que se encuentra en lo que hoy es el municipio de Palenque, ubicado en el estado de Chiapas, cerca del río Usumacinta.
  »El cañón del sumidero   El Cañón del Sumidero, es un estrecho cañón de gran profundidad situado a 5 km de Tuxtla Gutiérrez capital del estado de Chiapas, en el municipio de Chiapa de Corzo.
  »Las artesanías de Chiapas   Las Artesanías de Chiapas son el resultado de la construcción de un lenguaje cotidiano en la utilización de objetos con relación al uso simbólico y ceremonial pero con una carga estética y destreza admirable que las hacen apreciadas por todos
  »La ruta del café en Chiapas   La ruta del café comprende la costa sur del Estado de Chiapas, en la región llamada del Soconusco.
  »Pyowa Tyzu'we   Una leyenda de Nuevo Carmen Tonapac, en el Municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas.
  »Bonampak   Zona Arqueológica ubicada en el corazón de la Selva Lacandona, cuyo apogeo ocurrió durante el gobierno de Jaguar-Ojo Anudado que ascendió al trono de Bonampak en 743 d. C.
  »El huipil   El huipil es la prenda femenina más tradicional de la mujer indígena desde la antigüedad. Consiste en un lienzo de tela doblado con una apertura para introducir la cabeza.
  »El jaguar   El jaguar no sólo nos sorprende con su belleza, es parte integral tanto de la biodiversidad mexicana como de la historia y cultura ancestral de nuestro país.
  »El cenzontle   El ave más amada de las antiguas culturas mesoamericanas, junto con el Quetzal.
  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »Las cactáceas   Alrededor del mundo existen aproximadamente 1,400 especies de cactáceas, de las cuales 913 son mexicanas, y de éstas 724 son endémicas.
  »El colibrí   En México existen alrededor de 57 especies de colibrí, que desde épocas prehispánicas han cautivado e inspirado a los pobladores de estas tierras.
  »La herbolaria mexicana   Hoy en día, la herbolaria ha cobrado nueva fuerza, ya que cada vez se comprueban más, a través de investigaciones y estudios científicos serios, los maravillosos poderes terapéuticos y curativos de la inmensa variedad de

Ver todos