Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Moris

Este municipio toma su nombre del río Moris que cruza su territorio. La cabecera municipal es el pueblo de Moris, fue fundado en 1690 por el Misionero Jesuita Luis María Pinelo, con el nombre de El Espíritu Santo de Moris; fue destruido por los indios sublevados en 1697 y repoblado en 1702. La región fue sometida por los misioneros jesuitas desde los últimos años del siglo XVII, pero no fue sino hasta muchos años después cuando se inició la explotación minera y se estableció la primera autoridad civil dependiente de la Alcaldía Mayor de Cusihuiriachi. En 1826 adquiere la categoría de municipio formaba parte del Partido de Papigochi; en 1837 pasó a depender de la Subprefectura de Ocampo y en 1847 del Cantón Rayón.

A mediados de 1824, una partida de ópatas dispersos al mando del cacique Ignacio Dórame se introdujo a las jurisdicciones de Moris y Ocampo, trató de soliviantar a las tribus tarahumara y pima y llegó al Mineral de Jesús María en los primeros días de septiembre. Todos los vecinos se retiraron precipitadamente llevando sus caudales y familias, refugiándose en las barrancas y en las montañas; la población fue saqueada durante dos días y cometieron los indios muchos excesos; pero detrás de ellos llegó el coronel Urrea, quien traspasó la línea divisoria entre Sonora y Chihuahua, persiguiéndolos hasta el pueblo de Basaseachi en donde les dio alcance, los aprehendió y se regresó a Sonora.

Atractivos turísticos:

Monumentos históricos:    

Existe la Iglesia de Moris que data del Siglo XVII, siendo edificada por los Jesuitas.

Templo católico ubicado en la cabecera municipal

Fiestas, Danzas y Tradiciones:

Fiestas populares:

Los días 11, 12 y 13 de diciembre se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor de la Virgen de Guadalupe, Patrona del lugar.

Música:    

Autóctona interpretada con violín y guitarra.

Artesanías:    

En Finca de Pesqueira se trabaja la palma, la cual se utiliza para fabricar sombreros, guares, tapetes.

En la comunidad del Zapote existen artesanías de barro como ollas, figuras y cazuelas.

Gastronomía:    

Se elaboran pepitorias que consisten en dos obleas hechas de harina de trigo, rellenas de dulce de caña y semillas de calabaza, así como el sotol, tesguino y tepache.

Centros Turísticos:    

Se cuenta con el río Mayo en la cabecera municipal, es ideal para paseos campestres o para disfrutar del paisaje.

Municipio Moris

Estado Chihuahua
Cabecera Moris
Población 5 312 hab.
Gentilicio
Municipios de Chihuahua
Superficie 1 805 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Temas de interés en Chihuahua