Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Comala

 

 

Comala significa "lugar donde se hacen comales" o "lugar de comales", nombre que deriva del náhuatl Comalli, y an, lugar. Estudios realizados estiman que los pobladores más antiguos del territorio de Comala datan de hace más de 3,000 años. En esta zona florecieron importantes culturas como la Olmeca, la Náhuatl (500 a. C.), Tolteca y Chichimeca (durante la época clásica, 1154-1429 d. C.), y la Tarasca, que era la principal cultura a la llegada de los españoles. Por lo anterior, podemos deducir que Comala es de origen prehispánico, al igual que Suchitlán y Zacualtipan, localidades del mismo municipio. Después de haberse consumado la conquista, Comala fue dada en Encomienda al conquistador Bartolomé López, de acuerdo a la Cédula Real del año 1527. Para 1815, todavía es nombrado República de Indios y como autoridad se establecía un gobernador. En 1820 Comala es constituido ayuntamiento, y el primer alcalde es don Cayetano Pizarro, de acuerdo al procedimiento señalado en la Constitución de la Monarquía Española.

 

En 1857 se estable como ayuntamiento de acuerdo a la Constitución Republicana, categoría política que conserva hasta la fecha. A finales del siglo XIX (1883), un empresario de origen alemán llamado Arnoldo Vogel, constituyó una importante hacienda cafetalera, con lo que se impulsó a la producción industrial.

Atractivos Turísticos:

Monumentos Históricos:

 

Centro histórico de Comala, Iglesia de Nogueras, Ex Hacienda de Nogueras, Ex Hacienda de San Antonio y su Acueducto, Iglesia Parroquial, Palacio Municipal, El puente que da a los Aguajes, Casa de Máquinas, El fortín, Sistema hidráulico, Ex Hacienda Los colonos.

Museos:

Centro Cultural Nogueras.

Museo Ex-Hacienda:  De instalaciones para cursos de alto nivel. Sala de Cerámica Prehispánica, única en su género.

Centro Cultural Zacualpan: Construida en 1996 por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Colimense de Cultura. Quizás sea Zacualpan, el único pueblo colimense que mejor conserva sus raíces e imagen étnicas.

El Museo Comunitario de Suchitlán: Actualmente consta de una sala, en donde se muestran murales del pueblo, máscaras de madera realizadas por artesanos del lugar, maquinarias antiguas, herramientas de labranza tradicional, instrumentos musicales de la región y grupos de muñecos representando danzas tradicionales.

Fiestas:

Las fiestas religiosas destacan por la importancia que tienen entre la población, y de las cuales podemos enunciar la celebrada en la cabecera municipal para conmemorar el aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre; la que se efectúa el 2 de febrero en Suchitlán en honor de la Virgen de la Candelaria; en Zacualpan el 25 de enero para honrar al Santo Santiago y en San Isidro el 15 de mayo.

Artesanía:

Elaboración de cestos de otate y carrizo, máscaras de madera para danza, tarrallas, sombreros de palma tipos Colima, chiquihuites y comales.

Gastronomía:

Las famosas botanas de Comala, el tatemando, y el pan de dulce. En lo que se refiere a bebidas, se encuentran el ponche preparado a base de mezcal de maguey, tuxca y frutas de la región como la granada, cacahuate y piña, entre otras; el bate que es una especie de atole de chán que se sirve con helado de caña.

Atractivos turísticos:

La Exhacienda de San Antonio y la Laguna del Jabalí, que dispone de hotel y un área turística reservada a la iniciativa privada con promoción especial.

Las lagunas La María y Carrizalillos, las cuales cuentan con hotel, cabañas, restaurantes, comedores públicos; se puede remar en lancha y pescar; los caminos se encuentran pavimentados.

Vale la pena visitar Nogueras y cenar antojitos regionales.

En el Cerro Grande se puede disfrutar de la Sierra de Manantlán, reserva de la biosfera, y desde los Campos Cinco, Cuatro, Tres, Dos y Uno, se divisan impresionantes panoramas del Valle de Colima y sus majestuosos Volcanes; se puede transitar en automóvil, desde el Crucero de Juluapan.

En las derivaciones del Volcán se practica el alpinismo y montañismo, y se pueden apreciar las lagunas y barrancos de impresionante belleza natural.

"El Remate, donde se hizo la luz", es un ambicioso proyecto cultural histórico, ecológico y turístico, que pretende rescatar una zona importante de la historia de Colima, y que a finales del siglo pasado, se construyó la primera planta de luz eléctrica para abastecer Comala, Colima y Villa de Alvarez.

Los senderos, miradores y descensos dan al cañón divisorio de los estados de Colima y Jalisco, una belleza impresionante.

Centro de Reflexión en Suchitlán. Hermoso conjunto habitacional, construido en la Barranca del Río Suchitlán. Destinado al "retiro humano". Tiene capacidad para hospedar cómodamente a 100 personas, comedor y oratorio especiales. La corta distancia a la ciudad de Colima y a la cabecera municipal lo mismo que el clima y paisajes, hacen de éste un espacio singular.
 

Municipio Comala

Estado Colima
Cabecera Comala
Población 20 888 hab.
Gentilicio
Municipios de Colima
Superficie 315 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
  • Hoteles (1)
  • Transporte
  • Restaurante
  • Balnearios-SPA
  • Deportes Extremos

Sitios de Interés en el Estado de Colima

  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »Mariachi   El mariachi es un género de música tradicional desarrollado principalmente en el occidente y norte de México, y difundido ampliamente en el mundo entero como una manifestación cultural de nuestro país.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Gastronomía de Colima   La cocina de Colima es una de las menos conocidas de la abigarrada gastronomía mexicana, pero eso no le quita la virtud de ser sabrosa y ecléctica
  »Camarones (chacales) en adobo   Exquisita receta de chacales adobados del estado de Colima.
  »Cocada de alfajor   Receta mexicana de cocada de alfajor del estado de Colima.
  »Cuachala de Colima   Sin duda el platillo más rico del estado de Colima.
  »Enchiladas colimenses   Delicia dulce para quien gusta explorar nuevos sabores.
  »Sopitos picados al estilo Villa de Álvarez   Deliciosos antojitos para disfrutar a cualquier hora, platillo tipico del estado de Colima.
  »Tatemado de puerco   Rica receta tradicional del estado de Colima.
  »Tepopoztles de Colima   Ricos panesillos de piloncillo y canela típicos del estado de Colima.
  »El Chanal   El Chanal constituye un fenómeno de suma importancia. Sus características casi urbanas y la indudable organización social que permitió su surgimiento y esplendor pueden ser observadas a partir de la pequeña área explorada.
  »Música calentana   Los diversos sones que se han desarrollado en la región de Tierra Caliente son un género mestizo que posiblemente tenga su origen en el siglo XVI, con la formación de músicos y cantores en las capillas de música de la Nueva España.

Ver todos