Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Iztacalco

Iztacalco es una de las delegaciones políticas en las que se divide el Distrito Federal, capital de México. Se localiza al centro-oriente del Distrito Federal. Limita al norte con la delegación Venustiano Carranza, al poniente con Benito Juárez, al sur con Iztapalapa y al oriente con el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl. Es la delegación más pequeña de las dieciséis que comparten el territorio capitalino, con apenas 23,3 kilómetros cuadrados que albregan una población cercana a los 400 mil habitantes. La cabecera de la delegación se encuentra en la colonia Gabriel Ramos Millán. A un costado del edificio se encuentra el mástil que sostiene una de las banderas monumentales de México. Iztacalco alberga importantes edificios de la ciudad de México, como el Palacio de los Deportes, el Autódromo Hermanos Rodríguez y las instalaciones de la Ciudad Deportiva de La Magdalena Mixiuhca.

Toponimia

Como en el caso de otros topónimos prehispánicos, la palabra Iztacalco tiene múltiples interpretaciones. La más aceptada de ellas es "En la casa de la sal" del náhuatl "íxtatl": "sal"; "calli": "casa"; y "co" sufijo de "lugar". Otras interpretaciones sugieren que el nombre de "Iztacalco" significa "Lugar de casas blancas" del náhuatl: "íztac": "blanco"; "calli": "casa"; "co": "lugar". Antiguamente, Iztacalco se escribía con x en lugar de z, pero a partir de la segunda mitad del siglo XX se popularizó la escritura con la segunda grafía y es la que se emplea oficialmente. Iztacalco se identifica por un emblema que representa una casa al estilo de los códices mexicas. En su techo hay un sol que irradia su luz sobre la casa. En el interior de ella hay un grano de sal y sobre la sal, dos glifos que representan sendas gotas de lluvia. Durante la década de 1980, este emblema era contenido por un escudo de color naranja, pero a partir de 1997, el escudo fue sustituido por un círculo y el emblema fue rediseñado, aunque incluye los mismos elementos.

Debido a su posición en medio de la laguna del valle de México, el territorio de Iztacalco fue ocupado tardíamente en comparación con otras partes del Distrito Federal. Sus primeros habitantes estaban relacionados con las tareas de extracción de sal de las aguas saladas de Texcoco, esto es algo que puede observarse en el mismo emblema delegacional, que es una copia del glifo que aparece en el códice Mendocino. En él, Iztacalco es representado por una casa con un filtro para la separación del agua y el mineral. Tras la caída de Tenochtitlan a manos de los españoles, el pueblo de Iztacalco fue ocupado por misioneros franciscanos, los cuales fundaron en ese lugar, en medio del lago, un convento dedicado a San Matías. Debido a la escasa población del lugar, el número de religiosos en el convento era demasiado reducido. Además, solo hasta el siglo XVI se tienen los primeros registros de bautizos en la vicaría. Por esa misma época, la población del pueblo de Iztacalco no llegaba a las trecientas personas. Durante el Siglo XIX, Iztacalco fue un punto estratégico en el tránsito entre los pueblos ribereños del lago de Xochimilco y la ciudad de México. A través de sus canales se transportaban los productos agrícolas de Iztapalapa, Chalco, Tláhuac, Xochimilco, Mixquic y Milpa Alta. A ellos se sumaba los propios de la chinanmperiaiztacalquense. En Zacatlalmanco existía un embarcadero de trajineras y entorno a él se formaba un mercado donde se vendía toda clase de hortalizas. Al inicio del Siglo XX, la imagen de Iztacalco y sus pueblos seguía siendo la de una zona rural, rodeada de huertos de flores y verduras. Seguía siendo también uno de los paseos principales del Distrito Federal, aunque comenzaba a ser desplazado por otras zonas del suroeste como Mixcuac y San Ángel. En la década de 1930 el canal de la Viga fue cegado, con lo que la actividad de la chinamperia llegó a su fin al privársele del agua necesaria para su cultivo. Sobre los canales de Iztacalco fueron construidas numerosas avenidas que hoy forman parte de la red vial primaria de la ciudad de México. Las primeras industrias se establecieron en Iztacalco hacia la mitad del siglo XX, cuando la delegación formaba parte de la periferia capitalina. Dada su cercanía al Centro Histórico, el territorio fue urbanizado tempranamente. En la actualidad, algunas de las colonias más peligrosas de la capital pertenecen a esta delegación.

Atractivos Culturales y Turísticos

Centro Histórico de Iztacalco: Integrado por el pueblo de Iztacalco con sus siete barrios: Santa Cruz, La Asunción , San Miguel, Los Reyes, Zapotla, San Francisco Xicaltongo y Santiago, La Parroquia y Ex Convento de San Matías y el Pueblo de Santa Anita Zacatlalmanco Huéhuetl.

Lienzo Charro " La Viga”.

Parque Escuela Urbano-Ecológico.

Centro de Desarrollo Deportivo "Magdalena Mixhuca". Dirección: Av. Río Piedad s/n Colonia Magdalena Mixhuca.

Palacio de los Deportes.

Foro Sol.

Autódromo Hermanos Rodríguez. Dirección: Avenida Viaducto Piedad, s/n interior de la Magdalena Mixhuca.

Fiestas, Danzas y Tradiciones:   

Durante todo el año, en Iztacalco se realizan innumerables festividades religiosas; sus siete barrios están llenos de historias, leyendas y tradiciones. Los mayordomos, cofraderos y topiles guardan y protegen los santos, las parroquias y capillas de Iztacalco, además de ser los encargados de organizar las festividades conjuntamente con la comunidad.

La fiesta principal de los siete barrios es el jubileo de agosto, que se celebra en la Parroquia de San Matías, con sus posas adornadas con coloridas portadas. La tradición de la fiesta del barrio de Santa Cruz, encabezada por los charros de Iztacalco, se remonta al siglo pasado, cuando se practicaba en el Lienzo Charro de la Viga.

En las fiestas de los pueblos y barrios de Iztacalco lucen la gastronomía y los diferentes oficios tradicionales. Entre sus artesanías son famosas las ceras escamadas con bellos diseños hechos por artesanos que han transmitido por generaciones la forma de su elaboración. Asimismo, los trabajos de las portadas que adornan las iglesias para sus fiestas, realizadas con flores, verduras, frutas y dulces, así como la elaboración de papel picado, son dignos de ser admirados. Las fiestas religiosas han marcado por siglos los ciclos de vida de la comunidad y refuerzan su identidad, pues sobreviven gracias a la participación activa de la gente, destacando los siguientes eventos:

Fiesta de San Sebastián cada 20 de enero se lleva a cabo en la Barrio de Zapotla en la Capilla de San Sebastián.

El Carnaval se celebra en los barrios de Iztacalco en fechas que varían de acuerdo con la Semana Santa.

Procesión del Santo Entierro (Viernes Santo) Festividad que se realiza para recordar un pasaje de la vida de Cristo. Inicia el jueves Santo a las dos de la tarde.

Festival prehispánico Ue-izkal-ilhuitl, Fiesta de los Retoños o Fiesta de Primavera (21 de marzo).

Entrada al Santo Jubileo en el Barrio de la Santa Cruz (1° de mayo).

Clausura del Santo Jubileo en el Barrio de la Santa Cruz (4 de mayo).

San Matías apóstol, patrón del pueblo de Iztacalco (14 de mayo).

Fiesta Patronal del Barrio de Santiago (25 de julio).

Santo Jubileo de la Parroquia de San Matías (19 de agosto).

Procesión a las portadas y posas de los Barrios y Asociaciones religiosas (22 de agosto).

Peregrinación a la Basílica de Guadalupe.

Áreas Verdes:  

Debido a que la mayor parte de su suelo pertenece a la mancha urbana de la ciudad de México, Iztacalco presenta una gran carencia de parques o jardines públicos. Como se ha dicho antes, el mayor espacio verde de la Delegación es la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, un espacio reforestado de eucaliptos que alberga numerosas instalaciones deportivas. La colonia Agrícola Oriental (oriente, en el límite con Iztapalapa) posee además un parque ecológico que también sirve como escuela de educación ambiental. Su superficie no rebasa la hectárea.

Delegación Iztacalco

Estado Ciudad de México
Cabecera Gabriel Ramos Millán
Población 395 025 hab.
Gentilicio Iztacalquense
Delegaciones de Ciudad de México
Superficie 23 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Sitios de Interés en el Ciudad de México

  »El Paseo de la Reforma   Entrado el siglo XIX, y con la inestabilidad política que sacudía al país, el entonces emperador Maximiliano I, quizo crear una avenida que comunicara de forma directa a la residencia Imperial con el centro de la capital.
  »La casa de los azulejos   Es conocido por este nombre debido a su cubierta de azulejos de talavera poblana que recubren la fachada exterior del edificio y hacen de esta obra una de las más bellas joyas del arte barroco novohispano.
  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »El ahuehuete   El ahuehuete, que en náhuatl significa “viejo del agua”, es el árbol nacional de México; pertenece a la familia de los cipreses, es un árbol de grandes dimensiones, que llega a medir hasta 40 metros de alto
  »Feria de la Nieve, Santiago Tulyehualco   La feria de la nieve tiene sus raíces desde la época prehispánica. Los primeros xochimilcas le daban un sentido religioso, pues sólo la podían consumir los sacerdotes y los grandes señores.
  »Feria nacional del Mole en San Pedro Atocpan   A partir de 1977 en el pueblo San Pedro Atocpan, de la delegación de Milpa Alta, en el Distrito Federal, se lleva a cabo la Feria Nacional del Mole.
  »Feria del Globo, Milpa Alta   Precisamente en este bello lugar se le da otra connotación a la fiesta de difuntos a través de la elevación de globos y faroles de papel de china. Como si los vivos quisieran elevar su alegría multicolor a las alturas, mientras que los “muertitos”
  »Sopa de la milpa de Xochimilco   Prepara esta rica sopa con ingredientes de la zona chinampera de Xochimilco.
  »Bosque de Chapultepec   La Riqueza de Chapultepec como patrimonio natural merece el esfuerzo por conservar un parque que ha servido de testigo histórico.
  »Zoológico de Chapultepec   El primer registro de un zoológico en México data de la época prehispánica. A los conquistadores españoles les sorprendió el gran zoológico y aviario que poseía el emperador mexica Moctezuma Xocoyotzin en Tenochtitlán.
  »Vía Crucis en Iztapalapa   Desde hace 172 años, millones de mexicanos y turistas extranjeros han rememorado en el Cerro de la Estrella de Iztapalapa, la pasión de Cristo,la historia de cómo el hijo de Dios sufrió por el perdón de los pecados de la humanidad
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Palacio de Bellas Artes   El Palacio de Bellas Artes tiene como antecedente inmediato al edificio que albergaba al antiguo Teatro Nacional, considerado el más importante en su género en la vida artística y cultural de nuestro país durante la segunda mit
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Conejo de los volcanes   El conejo de los volcanes (Romerolagus diazi), también conocido como teporingo y zacatuche.
  »Tacos al pastor   Preparar los tacos al pastor es divertido ya que hacer la salsa es todo un ritual.
  »Sopa de migas de Tepito   Es algo más que una sopa de pan; se trata del sabor del barrio bravo.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Tamales estilo Ciudad de México   Los tamales son un elemento importante en la gastronomía mexicana.
  »Champurrado estilo Ciudad de México   Los atoles son las bebidas tradicionales con las que se acompañan los tamales, hay una gran variedad de atoles de harina de maíz, de masa de maíz, entre los que se encuentra el clásico e inimitable champurrado.
  »Gastronomía de la Ciudad de México   La comida en la Ciudad tiene sus orígenes en el pasado precolombino del país y refleja una multitud de ingredientes naturales así como la fusión de diversos grupos culturales.
  »Mextlapique tipo Xochimilco   Proveniente del náhuatl michin (pescado) y tlapictli (hojas de maíz), el mextlapique es un platillo típico de la milpa chinampera de muy fácil preparación.
  »Nopalitos con chipotle   Aprende a preparar nopalitos con chipotle con esta rica y fácil receta.
  »Museo Nacional de Antropología   Está concebido para albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica, así como para dar cuenta de la diversidad étnica actual del país.
  »Mercado de la Ciudadela   Mercado tradicional especializado en la venta de artesanías mexicanas, está situado en el suroeste del Centro Histórico de la Ciudad de México.
  »Castillo de Chapultepec   Durante el periodo virreinal, Chapultepec fue apreciado como un lugar de descanso y esparcimiento, por lo que se construyó un palacio, en la base del cerro, sobre los cimientos de lo que fuera residencia de Moctezuma II Xocoyotzin.
  »Polyforum Siqueiros   Polyforum Siqueiros es un museo en si mismo, los doce paneles exteriores del edificio y el mural “La Marcha de la Humanidad”, suman un total de 8,700 metros cuadrados de la muestra más importante y representativa del muralismo mexicano.
  »El niño perdido   Un tramo del actual Eje Central Lázaro Cárdenas llevó antes el nombre de Niño Perdido, en honor a una leyenda de amor del siglo XVII.
  »La piedra parlante   El día que habrían de entrar a México Tenochtitlán, la piedra habló:
  »El Camino Real de Tierra Adentro   Este camino servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa.
  »Templo Mayor   Entre los hallazgos más importantes del Proyecto Templo Mayor están las ampliaciones del Templo Mayor, la Casa de las Águilas, el Cuauhxicalco y por supuesto el monolito de la diosa de la tierra, Tlaltecuhtli.
  »El Cacomixtle   También llamado mico de noche, mico rayado y sal coyote, el cacomixtle, cuyo nombre proviene del náhuatl “tlacamistli”, que significa “medio gato”...
  »El ajolote   Este animal, que en el pasado fue protagonista de mitos y leyendas, y en nuestro tiempo ha inspirado a autores como Roger Bartra, Octavio Paz y Julio Cortázar, se encuentra en peligro crítico de extinción.
  »Axolotl (Julio Cortázar)   Hubo un tiempo en que yo pensaba mucho en los axolotl. Iba a verlos al acuario del Jardín des Plantes y me quedaba horas mirándolos, observando su inmovilidad, sus oscuros movimientos. Ahora soy un axolotl.
  »El cenzontle   El ave más amada de las antiguas culturas mesoamericanas, junto con el Quetzal.
  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »Las cactáceas   Alrededor del mundo existen aproximadamente 1,400 especies de cactáceas, de las cuales 913 son mexicanas, y de éstas 724 son endémicas.
  »Los alebrijes   Los alebrijes representan seres imaginarios conformados por elementos fisionómicos de animales diferentes, una combinación de varios animales, no sólo fantásticos, sino también reales.
  »El colibrí   En México existen alrededor de 57 especies de colibrí, que desde épocas prehispánicas han cautivado e inspirado a los pobladores de estas tierras.
  »La herbolaria mexicana   Hoy en día, la herbolaria ha cobrado nueva fuerza, ya que cada vez se comprueban más, a través de investigaciones y estudios científicos serios, los maravillosos poderes terapéuticos y curativos de la inmensa variedad de

Ver todos